viernes, 19 de abril de 2013

Queen


Queen es una banda de rock británica formada en 1971 en Londres por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el batería Roger Taylor y el bajista John Deacon. Si bien presentan las bajas de dos de sus miembros (Mercury, fallecido en 1991, y Deacon, retirado de la industria musical), lo cierto es que la sociedad artística nunca se disolvió.



Freddie Mercury



                                                                          Brian May





                                                                    Roger Taylor



El grupo gozó de un gran éxito en Gran Bretaña a mediados de los años 1970 con álbumes como Sheer Heart Attack en 1974 y A Night at the Opera del año siguiente.

Este último álbum llamó la atención internacionalmente, colocando a Queen en un primer plano de la escena musical. Tuvieron una significativa repercusión en los Estados Unidos recién a mediados de los años 1980, ya con un numeroso repertorio de éxitos. Se destacaron por su diversidad musical, arreglos en múltiples capas y armonías vocales. Se les considera una banda de gran influencia en el desarrollo del hard rock y el heavy metal, incorporando elementos del glam rock, rock progresivo, folk, blues y pop.

 Fue la primera agrupación musical en hacer de sus conciertos espectáculos muy vistosos mediante el uso bombas de humo, flashpots, luces móviles y el principal componente, el carisma de Freddie Mercury, además de hacer participar al público del recital. Precisamente, se han reconocido actuaciones como en el Live Aid en 1985 o el célebre concierto de estadio de Wembley de 19865 como los mejores recitales de rock de la historia. Aunque el cuarteto siempre se encontró con una grandísima aceptación, popularidad y éxito comercial, en su momento, la crítica no tomó en serio al conjunto, como por ejemplo, cuando la publicación Rolling Stone crítico el álbum Jazz llamándolo "fascista".




Tienen en su haber un total de catorce álbumes de estudio, cinco álbumes en vivo y numerosas recopilaciones. 
Desde la muerte de Mercury y el retiro de Deacon del mundo musical, May y Taylor se han presentado juntos ocasionalmente en eventos especiales y programas televisivos como músicos invitados junto a otros artistas y/o bandas. Desde 2004 a 2009 trabajaron junto a Paul Rodgers, bajo el nombre de Queen + Paul Rodgers.

 Con más de 300 millones de discos vendidos, Queen es uno de los conjuntos más exitosos de todos los tiempos, su primer álbum compilatorio, Greatest Hits (1981) es todavía el álbum más vendido en la historia del Reino Unido con 5,8 millones de copias. Queen fue nombrado el decimotercer mejor artista de hard rock de todos los tiempos en una lista elaborada por VH1 (VH1's 100 Greatest Artists of Hard Rock list).





Las raíces más remotas de Queen, provienen de 1967, cuando el guitarrista y estudiante del Imperial College London Brian May y el baterista Roger Taylor se unieron con el cantante Tim Staffell a un conjunto llamado Smile de hard rock psicodélico. 

Para comenzar su carrera de solista, Staffell abandonó Smile, el resto del grupo se contacto con Farrokh Bomi Bulsara (proveniente de Sour Milk Sea) para reemplazarlo, mejor conocido como Freddie Mercury, además de ser admirador de Smile.

 Pero la clásica formación del futuro conjunto musical se completaría recién en 1971.

 Mercury era un músico con una dotada voz (alcanzaba las cuatro octavas) y amplios conocimiento de piano. Uno de los aspectos más llamativos, era que se mostraba como un extravagante bisexual que logró mantener su sexualidad en el más recóndito secreto, hasta que murió de sida en 1991.

 Tocaron muy pocos conciertos en sus comienzos, evitando los circuitos de clubes y ensayar durante dos años mientras todos terminaban sus carreras universitarias: May comenzó a estudiar un doctorado en astronomía, Taylor tiene una licenciatura en odontología, Deacon un grado en ingeniería en electrónica y Mercury hizo una carrera de ilustración y diseño.




Un detalle es la característica guitarra casera de Brian May, que él con su padre construyeron en 1963, con una madera de una chimenea, una aguja de tejer, resortes de válvulas de motocicleta, entre otras cosas. Su guitarra se la conoce como Red Special.

Smile firmó con Mercury Records en 1969, y tuvo su primera sesión en un estudio de grabación en Trident Studios ese año. Tim Staffell estudiaba en Ealing Art College con Freddie Mercury, y lo presentó a la banda. Mercury se hizo un acérrimo fan. Staffell se retiró en 1970 para unirse a otra banda, Humpy Bong. 

Los miembros restantes de Smile, impulsados por Mercury, cambiaron su nombre a "Queen" y continuaron trabajando juntos, uniéndoseles Mercury como vocalista. La idea del nombre venía de Mercury y Taylor, en especial, a May no le gustó. Sin embargo fue convencido.




Otras ideas surgieron, como Grand Dance -que viene de una trilogía de libros que Roger y Brian habían leído-. Taylor también le había agradado el nombre de The Rich Kids. Pero Queen fue el elegido.





Pasaron una gran cantidad de tiempo ensayando, gracias a que May era muy respetado en el Imperial College, y tenía el permiso especial para usar los teatros para los ensayos de su grupo. Ensayaron algunas canciones, generalmente de otros artistas, Mercury y May rescataron algunos temas de Ibex, Smile y Wreckage. 
Luego de estos ensayos, finalmente Queen realizó el 27 de junio de 1970 su primera aparición pública. El debut en el escenario fue bueno. Incluso recibieron un pago de cincuenta libras.

 Alrededor de este tiempo, Freddie cambió su apellido de Bulsara a Mercury, ya que consideró que el apellido Bulsara no era digno de una estrella. Eligió 'Mercury', en honor al Dios Mercurio.




Durante este periodo la banda tuvo varios bajistas. Precisamente, en enero Mitchell Barry decide retirarse del conjunto, ya que el grupo se manejaba demasiado lento y él necesitaba ganar dinero rápidamente.

 John Harris, un amigo que ayudó al conjunto con las luces y los equipos llevó a Taylor y May a una discoteca en Maria Assumpta Teaching College. Allí les presentó a un amigo suyo, John Deacon, un bajista. La conversación se llevó finalmente a la música. Deacon, que no estaba en una banda, se le ofreció una audición. Durante la prueba, Deacon a duras penas dijo una palabra. Ellos se dan cuenta de su potencial y talento, pero además, de su silencio y tranquilidad, es el más joven de los cuatro. Y así el primer concierto con el nuevo bajista se concreto en julio, en Surrey. Al poco tiempo vuelven a tocar en el Imperial College. El trío ofrecía palomitas de maíz gratis al público que concurriese al show. 



                                                                      John Deacon


En un show en la escuela de mujeres de St Helen, parte del soporte del micrófono de Freddie Mercury se suelta y se cae, quedándose con el micrófono y enganchado a la primera parte del soporte. Sin embargo, Mercury siguió con la actuación, de ahí surgió el característico bastón con micrófono que lo identifico y uso durante todos los conciertos.




Después de haber asistido a la Escuela de Arte, Freddie Mercury diseño el célebre logotipo de Queen, llamado Queen crest, poco antes del lanzamiento del primer álbum de la banda. La insignia, combina los signos del zodiaco de los cuatro componentes del conjunto: dos leones por León (representando a Deacon y Taylor), un cangrejo por Cáncer (representando a May), y dos hadas por Virgo (representando a Mercury). Los leones se encuentran abrazando una letra Q, el cangrejo descansa sobre la letra, de él se elevan unas llamaradas, y las dos hadas están debajo de cada león. 

Dentro de la Q hay una corona, el logotipo es eclipsado por una enorme ave Fénix. Todo el conjunto tiene una similitud con el Escudo del Reino Unido, en particular con los leones. 
El logotipo original, que se encuentra en el reverso del primer álbum, fue un dibujo con trazos simples, pero la versión más compleja y en color, se empleo en álbumes posteriores. 




Aún eran un grupo aún sin un sello discográfico, un conjunto "no oficial", comenzaban a frustrarse por la falta de progreso. Sin embargo, apareció un avance cuando el sello Chrysalis Records les ofreció contrato. El sello se mostró muy interesado en firmar con Queen, pero el grupo decidió rechazar la oferta, considerando que los términos no los beneficiaban.

Luego de que Barry Sheffield los observara en vivo, contempla la excentricidad de Freddie Mercury como la destacada actuación en vivo del cuarteto en el Forest Hill Hospital Dance, quedo convencido. 

Decidieron que Queen tenía que firmar con Trident, lo más pronto posible. Así apareció un nuevo contrato, con Trident. Pero el grupo consideró que el mismo tenía términos que no les convencía. Sin embargo, luego de un concierto en el Pheasanty de Kings Road, Queen firmó con Trident, a finales del año 1972. El contrato que hizo Trident se dividía en tres acuerdos distintos: derechos de publicación, contrato de grabación y contrato de representación. Queen era un grupo aún inexperto en el mundo de la industria musical, la misma que los había desacreditado y "marginado". No obstante, corrían con la ventaja de la experiencia de May, Taylor y Mercury frente a Smile. A finales de 1972, precisamente en septiembre, Trident, acordó pagarle a Queen, así hayan o no editado el álbum, cosa que sucedió, el grupo recibió una paga.

En un estudio del complejo de Trident, Robin Cable estaba interpretando "I Can Hear Music" una canción de The Beach Boys. Cable le ofreció a Mercury grabar esa canción. Efectivamente él la registro, pero como solista y bajo el nombre de Larry Lurex. Cuando terminaron de grabar el tema, Cable llamó a Taylor y May para que agregasen pistas de batería y guitarra. Mercury también interpreto "Goin' Back", un clásico de Dusty Springfield. Con ese orden se haría publico en sencillo, pero el corte tuvo muy baja difusión.




Tras firmar, Trident le ofrece al grupo un nuevo sistema de grabación y nuevos instrumentos. Brian May optó por conservar su guitarra casera. Ellos llamaron a Jack Nelson como gerente, él ya había dado consejos al grupo en el pasado. Nelson llegó a mostrar las cintas de los demos de Queen a EMI, pero la negociación no funcionó. A pesar de que no había aparecido ninguna empresa para distribuir el disco de Queen, el conjunto, inauguró el Sheffield de 24 pistas para grabar su primer álbum. 

Pero solo se les concedió aquellos espacios de tiempo cuando nadie estaba, dando como resultado grabaciones producidas de manera casual, sobre todo en horas de la madrugada o la mañana, cuando nadie se encontrase grabando. El grupo estuvo involucrado en cada detalle de la elaboración del álbum. La producción de la contratapa es un collage de fotos. 

Los miembros de Queen habían llamado a sus amigos para que en torno de Mercury, seleccionaran las mejores fotos. Mercury y May pasaron algunas semanas pegando fotos. En tanto a la portada del álbum, quién realizó la captura fue el fotógrafo Doug Puddifoot, también había tomado muchas fotos usadas en el collage. La tapa tiene a Freddie Mercury en el escenario con su característico micrófono. El efecto púrpura se logró tan solo colocando un celuloide de aquel color en el lente de la cámara. El álbum debut estaba influenciado por el rock progresivo y el heavy metal de ese momento.

El disco se había terminado de grabar, pero faltaba que Trident ubicara el disco en alguna discográfica, entonces, en mayo, la discográfica EMI editó el disco, pero el lanzamiento no se produjo sino hasta el 13 de julio de 1973. Taylor quería que el álbum se llamara Top Fax, Pix and Info, también habían pensado Deary Me pero, sin embargo, fue llamado Queen. Fue un álbum muy influenciado por el heavy metal y rock progresivo de la época. El disco traía la famosa cita "En este álbum no se han usado sintetizadores", el aviso fue puesto más que nada porque mucha gente confundía a algunos efectos especiales de la guitarra en capas de Brian May con un sintetizador.




Fue bien recibido por los críticos. Sin embargo, no llamó mucho la atención y el sencillo principal "Keep Yourself Alive", una composición de Brian May, vendió pobremente, el corte había sido rechazado por varias emisoras, solo Radio Luxemburgo le brindo acogida al sencillo.

Al poco tiempo de emitirse el disco, Queen comenzó a hacer pequeñas giras.4 Si bien el álbum no entra en el Top 10 de Reino Unido, la banda consigue llamar la atención de nuevos fanáticos. Esto los motiva a entrar de nuevo en el estudio de grabación en agosto de 1973.

Ronnie Fowler, director del departamento de promoción de EMI, invirtió 20.000 libras en costos para promover a Queen. Robin Nash, productor del programa musical Top of the Pops, le preguntó si conocía a algún grupo para que tocase en el show, Fowler le aconsejo llevar a Queen. Y así el 21 de febrero de 1974 Queen fue transmitido por primera vez en el Top of the Pops, además de aparecer por primera vez en televisión, tocando "Seven Seas of Rhye". Al otro día, Jack Nelson se apresuro en promover un sencillo a las radios. 

 El sencillo produce que el conjunto ingrese en las listas británicas, permaneciendo allí por diez semanas obteniendo el lugar más alto en el puesto n.º 10, siendo un considerable éxito. El 8 de marzo de 1974, finalmente se publica Queen II. El álbum alcanzó el número n.º 5 en las listas británicas manteniéndose por treinta semanas. La segunda entrega del conjunto fue su primer disco de oro.41 En los Estados Unidos, Queen II escalo más posiciones que su antecesor, llegando al lugar n.º 49  Queen II al igual que otros álbumes fue editado con una cara de color negro y otra de color blanco. El álbum es el primer presenta un sonido distintivo, con varias y cuenta con complejos pasajes instrumentales, letras de fantasía y temáticas, y virtuosismo musical.





En 1974 se conformó el club de fans de Queen, reconocido por el Libro Guinness de los récords como uno de los centros de fans con más asociados en el mundo. En mayo, después de brindar seis funciones como banda soporte en el Gershwin Theatre de Nueva York, se le diagnostico a Brian May hepatitis.

Durante este período la banda salió de gira como teloneros de Mott the Hoople en Gran Bretaña y Estados Unidos, y comenzaron a hacer noticia por sus energéticos y participativas presentaciones en el escenario. Sin embargo, las ventas del álbum en Estados Unidos fueron tan bajas como las de su predecesor.

Este es considerado como un disco de transición para la banda, por su notable diferencia con el anterior en cuanto a sonido y madurez, y por otro motivo importante: habían comenzado las voces operísticas (lo cual aún estaba ausente en el primer álbum). Esas sobre-grabaciones vocales que causaban el efecto de un coro de ópera, y que tanto caracterizaría a Queen a lo largo de toda su carrera había empezado a tomar más peso Queen II, el disco en cuestión tuvo más éxito que el anterior, aunque aún faltaba un sencillo exitoso que se emitiera en las radios (lo cual ocurriría en su siguiente disco con "Killer Queen"). 

Con el éxito del sencillo y el éxito del álbum, Queen realizó su primera gira por el Reino Unido. Freddie Mercury se encontraba en su "periodo Zandra Rhodes", le encantaba vestirse con las prendas que ella le diseñaba.




Salió a la luz el primer resultado el 11 de octubre de 1974 siendo la publicación del sencillo "Killer Queen"/"Flick of the Wrist", ambas canciones bajo la autoría de Mercury. El sencillo fue disco de plata, había alcanzado el puesto n.º 2 en las listas inglesas, manteniéndose allí por doce semanas. Fue el primer corte en entrar a las listas estadounidenses, alcanzando el puesto n.º 12.

 Casi tres semanas después, el 1 de noviembre, se lanza el álbum Sheer Heart Attack, segundo disco del año 1974 (publicado unos meses después de Queen II). Sheer Heart Attack llegó al puesto n.º 2 en las listas inglesas, quedándose allí por 42 semanas. 
Luego de la edición del disco salió al mercado el 17 de enero de 1975 el sencillo "Now I'm Here"/"Lily of the Valley", se mantuvo en las listas británicas durante siete semanas alcanzando el puesto n.º 11.

 La tercer entrega de Queen fue considerada mejor que sus antecesores. Fue su primer disco de oro en los Estados Unidos, siendo además el primer álbum exitoso en ambos lados del Atlántico.

Emprendieron su primera gira como banda cabecera en los Estados Unidos en 1975, con el apoyo masivo de Elektra. La demanda de entradas era grande. La gira se complicó, a Mercury se le diagnosticó nódulos en la garganta, lo que motivó a la cancelación de algunos conciertos, para así disminuir la frecuencia de los mismos. Pero el cantante se recuperó, y Queen volvió rápidamente al tour. 

Luego de la acalorada gira estadounidense, los cuatro miembros se dirigieron a Hawái para vacacionar, antes de brindar en mayo su primera gira por Japón. 

Precisamente el 18 de abril Queen arribó al aeropuerto de Tokio, el cual se encontraba sitiado por fans. El cuarteto inglés recorrió todo el país. En cualquier ubicación en donde tocase, las entradas se agotaban. 

A Freddie Mercury le había agradado la cultura de aquel país, a tal punto de convertirse en un aficionado coleccionista de antigüedades y arte japonés. En el momento en que Queen retorna a casa, muchas encuestas por lectores de revistas musicales colocaban al grupo en la cima. Asimismo, Mercury ganó el Premio Ivor Novello por "Killer Queen".




Se invirtió mucho tiempo para experimentar en el próximo álbum, probando las distintas sonoridades que se podían crear. 
En ese momento Freddie Mercury produjo, tocó el piano y cantó los coros para un sencillo de Eddie Howell, con un sonido similar a Queen. Hubo un punto de ruptura entre Trident y Queen, lo que provocó que cancelasen una gira por Estados Unidos que estaba prevista, para precisamente resolver los problemas. Queen firmó un acuerdo independiente, pero directamente con EMI y Elektra.

 El grupo se encontraba momentáneamente sin gerente. En la búsqueda, surgieron varios candidatos: Peter Grant de Led Zeppelin -la idea era que su discografía, Swan Song Records produjera al grupo-, Peter Rudge -con quien no pudieron contactar- y el mánager de Elton John, John Reid.

Reid puso cien mil libras para resolver el acuerdo, además de nombrar como abogado a Peter Beach para negociar el contrato existente con Trident, el acuerdo con aquella discográfica se disolvió en 1975.

En 1975 lanzaron el single "Bohemian Rhapsody", que se convirtió en un gran éxito. Estuvo en el número uno durante nueve semanas. Cuando el LP, "A Night At The Opera", salió al mercado, se convirtió rápidamente en un éxito, dándoles su primer disco de platino. 

La primera canción del álbum, "Death On Two Legs (Dedicated To...)", fue compuesta por Freddie Mercury, está "dedicada" al exmánager de la banda, Norman Sheffield, uno de los dueños de su anterior discográfica, Trident. 
La canción describe un duro retrato describiendo la animosidad de la banda con su antiguo representante. Pero en realidad la canción no da nombres, el título aparece "Dedicado a...". Solo se supo que estaba escrita sobre Sheffield cuando este presentó una demanda contra Queen. La misma no tuvo efecto, ya que la canción no es explicita.





En 1976 sacaron a la luz un nuevo disco, "A Day At The Races". Las canciones de este álbum se compusieron a la vez que las del álbum anterior de Queen, pero en lugar de publicar un doble disco (como era la idea original) decidieron finalmente editar dos álbumes independientes. "A Day At The Races" apareció en diciembre de 1976 e incluía temas como "Somebody to love".

Luego de una introducción con guitarras sobregrabadas, el álbum se inicia con el hard rock "Tie Your Mother Down", escrito por May. "The Millionaire Waltz" obra de Mercury, incluye un solo de guitarra con fraseos de vals. El otro lado inicia con las dos canciones que precedieron al sencillo: "Somebody to Love" y "White Man". La última canción del disco es "Teo Torriatte (Let us Cling Together)".




En 1977 los miembros del club de fans de U2 fueron convocados para formar parte de uno de los videos del grupo, "We Are The Champions", grabado en el New London Theatre. Después de la grabación, el grupo ofreció un concierto gratuíto de agradecimiento para sus fans.

En octubre de 1977 lanzan al mercado "News Of The World", el sexto álbum de la banda inglesa. El álbum contenía grandes éxitos de Queen, como el mencionado "We Are The Champions" o "We Will Rock You", ambos temas usados habitualmente en grandes acontecimientos deportivos, o "Spread Your Wings". Este álbum de Queen consiguió 4 discos de platino en Estados Unidos.

En 1978 es el año de publicación de "Jazz", un álbum que incluía una mezcolanza de canciones de diferentes estilos, algunas de ellas improvisadas y extrañas. El álbum arranca con un tema titulado "Mustapha", una canción con aires árabes. En el mismo álbum se incorporan temas que serían luego clásicos en la discografía de la banda, como "Don't Stop Me Now" (que permaneció en las listas durante 35 semanas) o los temas "Bicycle Race" y "Fat Bottomed Girls". 

Precisamente, la portada de este último sencillo fue censurada al aparecer en ella una cincuentena de mujeres desnudas circulando en bicicleta. Las mismas mujeres desnudas que aparecen en el videoclip grabado en el estadio de Wimbledon.



En 1979 lanzan su primer álbum en vivo, "Live Killers". Al poco, la banda recibió el encargo de hacer la banda sonora de la película "Flash Gordon", que fue publicada en 1980.

Entretanto también habían editado el álbum "The Game", el primero en que usaron sintetizadores. Fue lanzado en junio de 1980 y fue un superventas, así como el sencillo "Another One Bites The Dust", que se convirtió en su sencillo más vendido en el mundo.

La canción "Another One Bites the Dust", escrita por John Deacon, fue su primer nº 1 en Estados Unidos.38 El sencillo era pasado en emisoras de radio de música negra, pensando que la canción había sido compuesta por un grupo de origen negro, algunas personas desconociendo al conjunto concurrieron a sus recitales, para su sorpresa, el grupo no estaba compuesto por gente negra.21 Éste hecho produjo que el conjunto gire radicalmente, de sus tendencias hard rock, glam rock, a tendencias más pop rock de los años 1980. Los otros sencillos destacados fueron "Save Me" y "Play the Game". En el video de esta última canción, aparece Freddie Mercury primera vez con su célebre bigote.




The Game fue el primer álbum de Queen en usar sintetizadores, a pesar que anteriormente Mercury comentó que nunca los iba a usar, precisamente en "Play the Game" y "Another One Bites the Dust". El álbum fue un éxito a nivel mundial, llegando al n.º 1 en casi toda Europa, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica. Este éxito los condujo a su primera gira sudamericana, que fue todo un éxito, presentándose ante 479 mil personas en Sudamérica, brindaron cinco recitales en Argentina, en uno de ellos llegaron a convocar 300.000, siendo una de las multitudes más grandes en conciertos argentinos.84 Atrajeron a 251.000 personas en el estadio de Morumbi de São Paulo. Luego del recital en Argentina, la venta de álbumes aumenta considerablemente en aquel país. El 9 de octubre de 1981, Queen tocó ante 150.000 personas en el Estadio Universitario, Monterrey.


Cabe considerar que a partir de esta producción, comienzan a trabajar en la producción con Mack, que también trabajaba para Electric Light Orchestra. Sin embargo, el grupo fue perdiendo algo de terreno, especialmente en los Estados Unidos, cuando emitieron la banda sonora Flash Gordon (de la película del mismo nombre), con un frío recibimiento y ventas regulares.

Tras el lanzamiento de Flash Gordon, Queen lanzó su primer recopilatorio, Greatest Hits. Este disco ha sido el más vendido de la historia del Reino Unido (estuvo 450 semanas en venta), en el segundo lugar se encuentra Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, siendo certificado disco de platino once veces. Contó con grandes éxitos que iban desde el estilo rockabilly de "Crazy Little Thing Called Love", a la música disco de "Another One Bites the Dust". El gobierno comunista de Hungría permitió la publicación de álbumes de bandas extranjeras. Las ventas de Greatest Hits fueron enormes.




En 1982 lanzaron "Hot Space", con el que alcanzaron el cuarto puesto en las listas de éxitos, logrando un disco de oro en Reino Unido. 

El álbum incluye la canción "Under Pressure", un tema para el que Queen contó con la colaboración de David Bowie. Como curiosidad, este tema surgió de manera improvisada, durante un encuentro entre Queen y Bowie, dándole posteriormente forma de canción.

Con la disminución de popularidad en los Estados Unidos y la menguante popularidad en el Reino Unido, Queen decidió explorar nuevos horizontes, para conseguir fans realizaron giras por países del extranjero como también por Sudamérica, Asia y África, continentes ignorados por los grupos de rock, hasta aquel momento. En 1983 se tomaron el año sabático.

A finales de 1983 existían conflictos entre Elektra y Queen: Mercury no quería grabar más discos para el sello. Se encontraba molesto por la forma en que la casa discográfica estaba representando a Queen en Estados Unidos. Capitol Records se encontraba muy interesada en Queen, cosa que consiguió, cuando el grupo abandono Elektra por Capitol. Jim Beach y Gerry Stickells intentaron en primavera organizar un nuevo tour por Sudamérica. Pero por problemas de equipos y promotores decidieron dar marcha atrás.




En 1984 aparece "The Works", el décimo álbum de los británicos Queen y en el que la banda hace un uso más intenso de las música electrónica. En este álbum se incluye el tema "Radio Ga Ga", que se convirtió en un nuevo gran éxito, así como "I Want To Break Free", en cuyo video aparecían los miembros de Queen disfrazados de mujer, queriendo ridiculizar una serie de la televisión británica.

A principios de 1985 se celebraron los British Video Awards. Queen ganó dos premios: uno The Works EP, una compilación de videos del álbum) y por el video de "Radio Ga Ga". Luego de realizar un concierto por Nueva Zelanda, ellos se dirigieron a Australia, haciendo una serie de ocho conciertos que se agotaron, en Melbourne y Sídney.

Posterior a un pequeño descanso, la banda comienza a ensayar para el concierto Live Aid. Finalmente tocaron el 13 de julio en el Live Aid, concierto destinado para luchar contra la hambruna de África. En aquel recital, Queen fue visto por la mayor audiencia televisiva de la historia hasta el momento, con 1,9 millones de televidentes ante un público de 72.000 personas.

El organizador del show, Bob Geldof, además de otras eminencias del ambiente musical como Elton John y Dave Grohl, y varios periodistas musicales dijeron que la actuación de Queen fue la mejor.

Queen fue presentado por los cómicos Mel Smith y Griff Rhys Jones, en el estadio de Wembley, donde brindaron una de sus mejores actuaciones, siendo votada varias veces como la mejor presentación en vivo de la historia.

 Mercury tenía una infección en la garganta, su médico le había recomendado no realizar el show. Tensiones existentes dentro del grupo como también posibles rumores de separación del cuarteto, se propagaron mediante los periódicos musicales y columnas de chismes. Pero con la experiencia de haber atraído a una masiva audiencia de gente diferente (de los cuales no todos eran seguidores de Queen), el grupo se motivo para realizar otro trabajo en estudio.

Freddie Mercury lanzó su primer disco de estudio, titulado Mr. Bad Guy en 1985. Aunque el mismo no tuvo masivas ventas, es un álbum muy buscado y apreciado por los seguidores del conjunto británico. 




A principios de 1986 sacan a la venta su disco A Kind of Magic que alcanzó el n.º 1 manteniéndose en las listas durante 63 semanas. Fue muy distinta la recepción en los Estados Unidos, llegando solo al puesto n.º 46 y llegando al disco de oro en 2002.

 Mientras el cuarteto británico iba perdiendo la atención del público estadounidense, en todo el resto del mundo (especialmente en Europa), el conjunto se seguía manteniendo como una banda superestrella.
El álbum se encontraba constituido con canciones que fueron escritas para la película Highlander (Los Inmortales), interpretada por Christopher Lambert y Sean Connery. 

Varias canciones del álbum se utilizaron en la película, sin embargo, Queen grabó e incluyó en el disco otras canciones que no aparecieron en esa película, haciendo de este álbum una publicación "propia", y no una banda sonora.
 Ese disco fue un gran éxito, gracias a la canción también titulada "A Kind of Magic", la balada "Who Wants to Live Forever", el tema principal de la película Highlander.

 Cuando Queen finalizó su disco los diferentes sellos deciden ponerse de acuerdo para editar los distintos sencillos. La discográfica EMI propone lanzar "A Kind of Magic" y Capitol el tema "Princes of the Universe". Ambos videos fueron dirigidos por Russell Mulcahy. Mientras que "A Kind of Magic" llegaba al puesto n.º 3 en el Reino Unido, el corte "Princes of the Universe" pasaba desapercibido en Estados Unidos.




En este contexto, Queen se embarcó en el Magic Tour con entradas agotadas para tocar en los estadios al aire libre de Europa. El grupo ensayó más de lo normal para este tour. Esta sería la última gira de Queen con Freddie Mercury. Una de las actuaciones más recordadas del Tour fueron las dos fechas que realizaron en el estadio de Wembley (Reino Unido) ante unas 72.000 personas cada noche, vendiéndose las entradas en solo seis horas. Este concierto en Wembley es además el recital más recordado de Queen ya que se utilizó el escenario más producido y grande, la plataforma de luces más extensa, la pantalla más gigante, cosas que hasta el momento el estadio nunca había presenciado. El rodaje de los conciertos se realizó con quince cámaras, más un helicóptero, para capturar tomas aéreas.

Su último concierto fue el 9 de agosto de 1986 en "Knebworth Park" ante 120.000 personas. Las entradas se vendieron en dos horas. El Magic Tour fue visto por más de 1 millón de personas alrededor del mundo, siendo 400 mil en el Reino Unido, todo un récord. Fueron también las últimas presentaciones en vivo con Freddie Mercury. Los años siguientes anunciaron que no daban conciertos porque querían un tiempo de relajación. Después de haber realizado esta mega-gira, los miembros de la banda deciden tomarse un tiempo de descanso y cada uno emprende proyectos en solitario.


Después de su gran gira por los estadios europeos en 1986 para la promoción de A Kind of Magic, Queen tomó un largo descanso. Por ese receso, corrieron rumores de una posible disolución del cuarteto. Pero resultó que la pausa era producto de un divorcio en uno de sus miembros, el guitarrista Brian May (posteriormente luchó contra la depresión y el suicidio), y Freddie Mercury a quien se le fue diagnosticado Sida. Ellos decidieron reagruparse y seguir trabajando, en efecto, emitieron uno de sus álbumes más inspirados, The Miracle el 22 de mayo de 1989. 

El disco llegó al n.º 1 manteniéndose por 32 semanas en lista, para al poco tiempo alcanzar el disco platino en el Reino Unido. Alcanzó el puesto n.º 24 en los Estados Unidos. 
El sencillo que recogió mayor éxito fue "I Want It All", que llegó al número uno en varios países, y al n.º 3 en el Reino Unido manteniéndose por siete semanas en listas. "Breakthru", "The Miracle", "The Invisible Man", y en menor medida "Scandal", también logran posicionarse en los primeros lugares, reforzados por videoclips de gran calidad que apoyaron su difusión. 
Las letras de los temas tienden a reflexionar sobre los logros pasados del grupo ("Khashoggi's Ship" y "Was It All Worth It"), así como también, piensan en el estado del mundo en los años 1980.




Queen no brindaba entrevista como grupo conjunto hace un largo periodo de tiempo, fueron llamados para dar una entrevista con Mike Reid, y finalmente el 29 de mayo de 1989 dieron una nueva entrevista.

 Durante la entrevista Freddie describe el porqué de su negativa a salir de gira, que él quería cambiar el ciclo de disco-gira. Se tenía en mente editar un Greatest Hits II. Pero debido a las buenas ventas de The Miracle, se abortó esta decisión. Se pensó que si publicarían un disco compilatorio, perjudicaría las ventas del nuevo álbum de estudio. El año 1989 finalizó con la emisión de The Miracle Video EP, oportunamente para Navidad. En la cinta de video aparecen todos los videos del álbum.

 Queen obtuvo el galardón de la BPI por su destacada contribución a la música británica, realizaron una fiesta en conmemoración de los 20 años del grupo. La fiesta se realizó en un club Soho llamado Groucho's. Todas aquellas personas que habían trabajado alguna vez con Queen fueron citadas para la celebración.




En marzo de 1987 Freddie Mercury se reúne con la cantante de ópera Montserrat Caballé en el Ritz de Barcelona. En su primera reunión se pusieron de acuerdo para grabar un disco juntos. Al domingo siguiente, Caballé incluyó el tema "Exercises in Free Love" en el bis de su recital en el Covent Garden de Londres. En la audiencia se encontraba Freddie Mercury. Cantó "Exercises In Free Love", una de las canciones que Freddie había cantando junto a ella en su primer encuentro. El trabajo entre Mercury y Montserrat comenzó. La experiencia del dúo fue rara para ambas partes. El álbum tardo nueve meses en grabarse.

La canción "Barcelona" es el primer registro emitido del dúo Mercury-Caballé. En España, el corte vendió 10 mil copias en tres horas. La canción fue usada por el Comité Olímpico Español como el tema principal de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El sencillo alcanzó el puesto n.º 8 en el Reino Unido.




Hacia el año 1985, Mercury inició una relación de larga duración con un peluquero llamado Jim Hutton, con quién vivió los últimos seis años de su vida. 

Según declaraciones brindadas por su pareja, Jim Hutton, a Mercury se le diagnosticó SIDA después de la Pascua de 1987. Por aquella época, Mercury dijo en una entrevista no padecer esta enfermedad, tanto él como el resto del grupo mantuvieron este hecho en el absoluto silencio. Pero pese a las negaciones, la prensa británica alimentó rumores sobre esta posible enfermedad debido a la apariencia demacrada de Mercury y a que Queen no realizaba giras ni conciertos desde varios años.

 Hacia el final de su vida, muchos periodistas le tomaron fotografías, mientras que The Sun sugería que estaba realmente muy enfermo. En ese momento salían al mercado cortes en solista del artista como "The Great Pretender" y "Time", además del disco grabado con la cantante de opera Montserrat Caballé titulado Barcelona.

El 22 de noviembre de 1991, Mercury llamó al mánager de Queen, Jim Beach, para discutir un asunto público. Al día siguiente, se realizó el siguiente anuncio en nombre del cantante:

"Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso por prácticamente no dar entrevistas. Esta política continuará."

Apenas dos días después de aquel comunicado, Mercury perdió su batalla contra aquella enfermedad, falleciendo a las 7 PM en su mansión de Londres, tenía 45 años. La última aparición pública del cuarteto fue en la entrega de los premios Brit Awards de 1990, por la contribución que tuvo Queen en la música británica. Las oficinas de Queen quedaron inundadas por flores en conmemoración del artista. El día 27 de noviembre Mercury fue cremado en el West London Crematorium.




La canción "Bohemian Rhapsody" fue re-editada como sencillo poco después del deceso de Mercury 1991, con "These Are the Days of Our Lives" como doble lado A (del álbum Innuendo). El sencillo llegó al número uno, puesto en el que se mantuvo cinco semanas y permaneció dieciséis en las listas de venta. El éxito de la re-edición se produjo -en parte- gracias a la célebre escena de la película Wayne's World, en donde los personajes Wayne (Mike Myers) y Garth (Dana Carvey) junto a unos compañeros cantan "Bohemian Rhapsody", la cual suena en la radio del coche.

 La versión original había estado un total de nueve semanas al tope de las listas entre 1975 y 1976 (diecisiete en listas). Por eso "Bohemian Rhapsody" se convirtió en la primera canción en llegar al número uno (en su versión original) en dos oportunidades distintas, además de lograr la cantidad de catorce semanas en lo más alto (nueve en la original, como se mencionaba, y otras cinco en la segunda edición).119 La recaudación inicial del sencillo –aproximadamente £1.000.000– fueron donados a la fundación Terrence Higgins Trust.120 Irónicamente el grupo se encontraba en una etapa de mayor popularidad. Se editó un álbum póstumo de Freddie Mercury en solista en 1992.

Freddie Mercury fue premiado de forma póstuma en los Brit Awards en el año 1992, por su destacada contribución musical, mientras que Queen ganó el premio a mejor sencillo con "These are the Days of our Lives", perteneciente al disco Innuendo, de posterior emisión al deceso de Mercury.




Un mes antes de la muerte de Freddie, el 28 de octubre de 1991, EMI había publicado el segundo recopilatorio de grandes éxitos, Greatest Hits II, que incluía 17 de los mayores hits del grupo entre 1981 y 1991. 
Este álbum debutó en el número uno de las listas de venta de Reino Unido. Curiosamente comenzó a bajar posiciones: en la segunda semana bajó al nº2 (en lo más alto estaba Enya), en la siguiente al nº3 (en esa semana We Can't Dance de Genesis ocupaba el primer puesto), pero lo más curioso, en la cuarta semana el disco descendió al sexto lugar (en esa semana Dangerous de Michael Jackson hizo un ingreso triunfal al número uno). 

Obviamente, ya en su quinta semana, el álbum regresó a lo más alto (esta vez con ventas más elevadas) y se mantuvo en esa posición durante otras cuatro semanas. En total, el álbum estuvo cinco semanas en lo más alto, y con sólo ocho semanas en las listas, fue el tercer disco más vendido de 1991, luego de recibir el cuádruple platino por 1.200.000.

Sin embargo, el éxito del Greatest Hits II fue incluso mayor en otros países de Europa. En Holanda, el álbum llegó al número uno en las dos últimas semanas de 1991, y se mantuvo en esa posición hasta comienzos de marzo de 1992 (un total de 11 semanas consecutivas). En mayo de ese año, el disco volvió a lo más alto, esta vez dos semanas, para completar el período de 13 en lo más alto. El álbum obtuvo la certificación de 5 discos de platino en 1997 (por 500.000 copias).
 En este país, tanto The Miracle como Innuendo habían llegado al número uno, permaneciendo 3 y 4 semanas en esa posición respectivamente.
Otros datos destacados: el disco llegó al número uno en Suiza (11 semanas), Austria (3 semanas), Finlandia, Italia (12 semanas), España (8 semanas), Francia (4 semanas) y Portugal. También llegó al número dos en Alemania y Suecia. Queen, además, fue la banda que más discos vendió entre 1991 y 1992 en Reino Unido, Holanda, Suiza, Austria, Alemania, Finlandia, Dinamarca, España, Italia, Portugal y Francia, entre otros.




Se realizó el tributo a Mercury el 20 de abril de 1992, en el estadio de Wembley, Londres. Entre los artistas invitados estuvieron Annie Lennox, David Bowie, Def Leppard, Elizabeth Taylor, Elton John, Extreme, George Michael, Guns N' Roses, Ian Hunter, Lisa Stansfield, Liza Minnelli, Metallica, Mick Ronson, Robert Plant, Roger Daltrey, Spinal Tap, Tony Iommi y Zucchero, junto a los tres miembros restantes de Queen, interpretando varios de los éxitos más grandes de la banda. 

El concierto está registrado en el Libro Guinness de Récords como "El concierto benéfico con más estrellas de rock". Se recaudaron más de £20.000.000 destinados a obras caritativas para el Mercury Phoenix Trust, una conciencia sobre el sida y el fondo de educación establecido por los miembros del grupo y su mánager, Jim Beach. Al concierto concurrieron 72.000 personas y fue visto en televisión por mil millones de espectadores de todo el mundo.




En 1995, Queen logró completar el álbum Made in Heaven, con grandes ventas, llegó al n.º 58. Cuenta con las voces grabadas por Mercury en el último año de su vida, además de sacar el último material que grabó con el grupo. En 1996, una estatua del artista se presentó en Montreux, Suiza.

Dos años más tarde, en 1997, Brian May, Roger Taylor y John Deacon se reúnen nuevamente en un estudio para grabar el que hasta el día de hoy es el tema final de Queen, titulado "No-One But You (Only The Good Die Young)", que fue publicado como single y dentro del recopilatorio Queen Rocks, una colección de cortes rockeros que recorren toda su carrera desde Queen hasta Innuendo, omitiendo solo los álbumes The Game y Made In Heaven.

En ese mismo año, 1997, John Deacon se retiró definitivamente de la música, considerando que Queen había terminado y que fuera del grupo no tenía ningún proyecto musical más en el que le apeteciera participar.





En marzo de 2001 Queen ingresa al Rock and Roll Hall Of Fame en Cleveland Ohio en su segundo año de elección. Junto a Robbie Williams, Brian y Roger participan en la grabación del clásico del disco "News Of The World", "We Are the Champions", como parte de la banda sonora de "A Knight's Tale".
Después de hordas de cartas que fans de Queen enviaron a la Cámara de Comercio de Hollywood (se estipula 300 por año), finalmente el grupo obtuvo el galardón a fines del año 2002. Brian May y Roger Taylor se encontraban en el día que se descubrió la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood con el alcalde de la ciudad, Johnny Grant.

Se estrenó en la primavera de 2002 el musical We Will Rock You, escrito por Ben Elton, se inauguró en el Dominion Theatre de Londres. Se dieron funciones de aquel musical en todas partes del mundo, logrando un considerable éxito.

Ese mismo año, Queen comienza a lanzar su música en un nuevo formato: DVD. Ya se habían lanzado anteriormente en "We Will Rock You" que recoge los conciertos dados por Queen el 24 y 25 noviembre de 1981 en Montreal, Canadá, y The Freddie Mercury Tribute Concert, en una edición especial para conmemorar los 10 años de aquel mega espectáculo. 

Conocidos como The DVD Collection, el encargado de abrir esta nueva serie es el "Greatest Video Hits 1" que consiste en la colección de videos desde 1973 hasta 1980. A este se sumarían "Live At Wembley Stadium" y "Greatest Video Hits 2", ambos del 2003, y el 2004 el "Queen on Fire - Live at the Bowl" (también en CD), que corresponde al mítico concierto dado el 5 de junio de 1982 en el Milton Keynes Bowl de Reino Unido.

Los álbumes de Queen se han mantenido en cartelera por muchos años, muchos se encuentran en venta hace ya 25 años. Este hecho es afirmado por el Libro Guinness de los récords.




A finales de 2004, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor anunciaron que ambos se reunirían y volverían a salir de gira en 2005 junto a Paul Rodgers. El sitio web de Brian May también estableció que Rodgers estaría 'presentándose con' Queen como Queen + Paul Rodgers, sin reemplazar al desaparecido cantante Freddie Mercury. El bajista John Deacon (retirado de la banda), declinó en participar,125 siendo reemplazado por el bajista Danny Miranda. Otros miembros de la gira fueron el tecladista Spike Edney, quien tocó teclados y ocasionalmente guitarra en los conciertos en vivo de Queen desde 1984, y el guitarrista adicional Jamie Moses, quien comenzó a trabajar con Brian May en sus proyectos solistas a principios de los '90.

El 15 de agosto de 2006, Brian May confirmó a través de su sitio web y club de fans que Queen + Paul Rodgers comenzarían a producir su primer álbum de estudio en octubre, para ser grabado en un "lugar secreto".
 El álbum, titulado The Cosmos Rocks, fue publicado en Europa el 12 de septiembre de 2008 y en Estados Unidos el 28 de octubre. Después de esto, la banda realizó su gira Rock The Cosmos, comenzando el 12 de septiembre con un concierto benéfico por la causa del sida en Járkov, Ucrania ante una audiencia superior a las 350.000 personas. La gira recorrió Europa y finalizó en Sudamérica el 30 de noviembre de 2008 en Río de Janeiro, Brasil.

Queen y Paul Rodgers se separaron oficial y amistosamente el 12 de mayo de 2009.



                                                             Queen + Paul Rodgers


No hay comentarios:

Publicar un comentario