viernes, 17 de agosto de 2012

Anécdotas de Chopin

Chopin:





Se cuenta que de bebé lloraba incontroladamente con el sonido de la música. Fédéric Chopin  era un chiquillo de claros ojos castaños, rostro fino y cabellos rubio ceniza. Cuando empezaba a andar se le encontraba agazapado bajo el piano para así oír mejor la vibración de las cuerdas. Se cuenta que una noche, cuando tenía cuatro o cinco años, la criada le vio bajar de la cama, dirigirse al salón y tocar sobre el clavicordio las piezas predilectas de su madre.
Antes de los seis aprendió tanto y tan rápidamente que podía tocar cualquier melodía escuchada e improvisaba sobre ella.
 Su timidez se refleja por ejemplo: Idolatraba por entonces a Felix Mendelssohn, pero no llegó entonces a conocerlo personalmente porque "me dio vergüenza presentarme a mí mismo”.

La relación con Franz Liszt, sin embargo, fue siempre compleja, fluctuante y conflictiva. Chopin se uniría a él en grandes conciertos, y le confesaba su admiración por la maestría al piano, pero también era capaz de decir horrores a sus espaldas. Ni los mayores genios están exentos de errores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario