lunes, 11 de marzo de 2013

El Rock






La música rock es un género de música popular que se originó del  "rock and roll" en la década de 1950 en  Estados Unidos y se convirtió en un género del que salieron  estilos diferentes en la década del 60 y más tarde, en el Reino Unido.
Que tiene sus raíces en la década de 1940 'y 1950' (rock and roll) y fuertemente influenciado por el rhythm and blues y la música country.
La música rock también se basó mucho en otros géneros como el blues y el folk,  influencias del  jazz, así como  fuentes de música clásica y otros.




Musicalmente, el rock se ha centrado en la guitarra eléctrica, por lo general la parte de un grupo de  rock  es con guitarra bajo y batería. 
Por lo general, el rock es una canción basada en la música,  con un compás de 4/4 utilizando una forma de verso-coro, pero el género se ha vuelto extremadamente diverso y de  características musicales comunes,   difíciles de definir. 

Como en la música pop, las letras a menudo no solo tienen hincapié en el amor romántico, sino también frente a una amplia variedad de  temas que con frecuencia son social o político. 

A finales de 1960, conocida como la "edad de oro"  o "rock clásico" , un gran número de  sub-géneros había surgido, incluidos los híbridos como el rock blues, folk rock, country rock, y el jazz-rock fusión, muchos de los cuales han contribuido al desarrollo del rock psicodélico, influenciado por la escena psicodélica contracultural. 

Nuevos géneros  surgieron de esta escena como el  rock progresivo, que se extendía de los elementos artísticos; el glam rock, que destacó por el  espectáculo, el estilo visual,y  la diversa y duradera  importancia   del heavy metal, que hacía hincapié en volumen, potencia y velocidad.




 En la segunda mitad de la década de 1970, el punk rock intensificará y reaccionará en contra de algunas  de estas tendencias para producir una forma cruda y enérgica de la música.  Se comenzó a caracterizar por las críticas políticas y sociales.

El  Punk fue una influencia en la década de 1980 en el posterior desarrollo de otros sub-géneros, incluyendo New Wave, post-punk y, finalmente, el movimiento de rock alternativo.

 Desde el rock alternativo  (1990) comenzó a dominar la música rock y abrirse paso en la corriente principal en forma de grunge, pop británico y el rock indie. 

Otras fusiones de sub-géneros han surgido desde entonces, incluyendo pop punk, rock rap, rap y metal, incluyendo el garage rock / post-punk y synthpop revivals a principios del nuevo milenio.




Del mismo modo, la cultura punk década de 1970 dio lugar a las subculturas. Heredando la tradición popular de la canción protesta, la música rock se ha relacionado con el activismo político, así como los cambios en las actitudes sociales hacia la raza, el sexo y las drogas, y es a menudo visto como una expresión de rebeldía juvenil contra el consumismo y el conformismo adulto.




El sonido del rock que tradicionalmente se centra en la guitarra eléctrica, surgió en su forma moderna en la década de 1950 con la popularización del rock and roll. El sonido de una guitarra es típicamente el apoyo de un bajo eléctrico pionero en la música de jazz en la misma época, y la percusión producida a partir de un kit de batería que combina los tambores y platillos. 

Este trío de instrumentos a menudo se ha complementado con la inclusión de otros, en particular los teclados como el piano, órgano Hammond y sintetizadores. A un grupo de músicos que interpretan música de rock se llama una banda de rock o un grupo de rock y por lo general se componen  entre dos y cinco miembros. Clásicamente, una banda de rock toma la forma de un cuarteto, cuyos miembros abarcan una o más funciones, como vocalista, guitarrista principal, guitarrista, bajista, baterista  y ocasionalmente de tecladista o otro instrumento.

Las melodías son a menudo derivados de las viejas formas musicales, incluyendo el dórico y mixolidio, así como los modos mayor y menor. Las armonías van desde la tríada común, cuartas y quintas paralelas y disonantes progresiones armónicas. Las canciones de rock de mediados de 1960 en adelante, a menudo utilizaron la estructura del verso-estribillo derivado de blues y folk, pero no ha habido una considerable variación de este modelo. Los críticos han hecho hincapié en la diversidad y eclecticismo estilístico de rock. Debido a su compleja historia y la tendencia a pedir prestado a otras formas musicales y culturales, se ha argumentado que "no se puede obligar a la música rock a una rígida definición musical".




Cliff Richard  golpeó con "Move It", marcando el comienzo de manera efectiva el sonido del rock británico. 

A principios de la década de 1960, su grupo de acompañamiento fue el más exitoso entre  grupos instrumentales de grabación. Mientras que el rock 'n' roll se desvanecía en el pop ligero y baladas, los grupos de rock británico en los clubes y bailes locales, fuertemente influenciado por los pioneros de blues-rock como Alexis Korner, comenzaban a jugar con una intensidad y una unidad, que rara vez se encuentran en los actos blancos estadounidenses.

La creciente popularidad del género llevo a grupos de otras áreas a probar suerte. Entre ellos  los astronautas, de Boulder,Colorado,el Trashmen, de Minneapolis, Minnesota, que tenía un número de 4 hit con "Surfin Bird" en 1964 y The Rivieras de South Bend, Indiana, que alcanzó el número 5 en 1964 con "California Sun ". 

Los Atlantics, de Sydney, Australia, hizo una importante contribución al género, con su hit" Bombora"(1963). 






Música Surf logró su mayor éxito comercial con la música vocal, especialmente el trabajo de los Beach Boys, formada en 1961 en el sur de California. Sus primeros discos incluyen tanto surf rock instrumental como canciones vocales, a partir de rock and roll y doo wop. Su primer gráfico hit ,"Surfin", en 1962 alcanzó el top 100 de Billboard y ha ayudado a provocar una locura por esta música . 

 Desde 1963, el grupo comenzó a dejar atrás el surf y Brian Wilson se convirtió en su principal compositor y productor, pasando a los temas más generales de la adolescencia masculina, incluyendo automóviles y niñas.Temas como "Fun, Fun, Fun" (1964) y "California Girls" (1965). 

La ​​locura por la música surf  fue terminada con eficacia por la llegada de la Invasión Británica de 1964.  
Solo los Beach Boys fueron capaces de sostener una creativa carrera a mediados de 1960, la producción de una serie de singles y álbumes, incluyendo los Pet Sounds de gran prestigio en 1966,  les hicieron, sin duda, el único rock pop estadounidense que podía rivalizar con The Beatles.




A finales de 1962, lo que se convertiría en la escena del rock británico había comenzado con grupos beat como The Beatles, Gerry & The Pacemakers y Searchers de Liverpool y Freddie y los soñadores, Ermitaños de Herman y The Hollies de Manchester. 

Se basó en una amplia gama de influencias americanas incluyendo soul, rhythm and blues y la música surf,  inicialmente reinterpretando canciones estándar americano y tocar para los bailarines. Bandas como The Animals de Newcastle y en particular los de Londres como The Rolling Stones y Yardbirds, eran mucho más  influenciados por el blues y el rhythm and blues más tarde.  Pronto estos grupos fueron componiendo su material propio, combinando las formas de la música de Estados Unidos y la fusión con un golpe de alta energía. 


En 1964 los Beatles lograron  un gran avance en la popularidad  en los Estados Unidos. "I Wanna Hold Your Hand" fue la  número 1 en las listas Billboard Hot 100, pasando 7 semanas en la cima y un total de 15 semanas en la lista.  Su primera aparición en The Ed Sullivan  el 9 de febrero, atrajo a 73 millones de espectadores (en ese entonces un récord para un programa de la televisión estadounidense). 
The Beatles se convirtió en la banda de rock más vendida de todos los tiempos y fueron seguidos en las listas de EE.UU. por numerosas bandas británicas.




Garage rock

Garage rock es una forma de música rock amateur, particularmente prevalente en América del Norte en la década de 1960, llamado así por la percepción de que fue ensayado por primera vez en un garaje de una familia suburbana. Las  canciones de  Garage rock giraron en torno a los traumas de la  vida en el instituto, las  canciones sobre "las niñas que mienten" es particularmente el tema común. También hubo variaciones regionales en muchas partes del país con escenas florecientes especialmente en California y Texas. Los estados del Pacífico Noroeste de Washington y Oregón tuvo quizás el sonido más  regional. 

El estilo había ido evolucionando desde escenas regionales ya en 1958. "Tall cool one" (1959) de The Wailers y "Louie Louie" de The Kingsmen (1963) son ejemplos de la corriente principal del género en su etapa de formación. Otras bandas de garaje influyentes, como los Sonics (Tacoma, Washington) , nunca alcanzaron el Billboard Hot 100.  En este primer período, muchas bandas estaban muy influenciados por el rock surf y hubo una polinización cruzada entre garage rock y rock fraternidad, a veces visto como un mero subgénero del rock garage.




Pop rock


El término pop se ha utilizado desde el siglo 20 para referirse a la música popular en general, pero a partir de mediados de 1950 comenzó a ser utilizado para un género distinto, dirigido a un mercado joven, a menudo caracterizado como una alternativa más suave al rock and roll. 

En contraste música rock se veía  como  obras extensas, especialmente álbumes,se asociaba  a menudo con determinadas sub-culturas, se hizo hincapié en los valores artísticos y  la "autenticidad",destacando actuaciones en directo y el  virtuosismo instrumental o vocal.

Sin embargo, el pop y la música rock han sido muy similares en sonido, instrumentación y contenido, incluso lírica. Los términos "pop-rock" y "power pop" se han utilizado para describir la música de más éxito comercial.  Pop-rock ha sido definida como una variedad "optimista de la  música rock, representada por artistas como Elton John, Paul McCartney, The Everly Brothers, Rod Stewart, Chicago y Peter Frampton ".





Blues rock

Una segunda ola de bandas  se inspiraron  directamente en el  blues estadounidense, incluidos The Rolling Stones y Yardbirds. Y  músicos británicos de blues de finales de 1950 y principios de los 60 se habían  inspirado en la música acústica, figuras como Lead Belly,  fueron  una gran influencia en el género musical skiffle.

El otro foco clave de blues británico fue John Mayall que formó los Bluesbreakers, cuyos miembros incluían a Eric Clapton (tras su salida de The Yardbirds) y más tarde Peter Green.
Especialmente significativo fue el lanzamiento de BluesBreakers con Eric Clapton (Beano) album (1966), muy bien considerado  en las grabaciones de blues británicos,  el sonido  fue emulado tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos. 
Eric Clapton continuó para formar  supergrupos,como  Blind Faith y Derek and the Dominos, seguido de una carrera en solitario extensa que ayudó a blues rock en la corriente principal.

En los años 60,  Jeff Beck, también alumno de los Yardbirds, se trasladó  del blues rock en dirección al heavy rock con su banda, The Jeff Beck Group.  El guitarrista de Yardbirds,  Jimmy Page, pasó a formar parte de The New Yardbirds, que rápidamente se convirtió en Led Zeppelin. Muchas de las canciones de sus tres primeros álbumes eran expansiones de canciones de blues tradicional.





Folk rock

En los Estados Unidos el género fue iniciado por figuras como Woody Guthrie y Pete Seeger y con frecuencia identificado con las políticas progresistas o de trabajo. A principios de los años sesenta figuras como Joan Baez y Bob Dylan había pasado a primer plano en este movimiento como la canción de autor. Dylan había comenzado para llegar a un público general con éxitos como "Blowin 'in the Wind" (1963) y "Masters of War" (1963), que reunió "canciones de protesta" a un público más amplio, pero, a pesar de que empieza a influir en los demás , el rock y la música popular se había mantenido en gran medida como géneros separados. 


Los primeros intentos de combinar elementos de folk y rock se vió en  "House of the Rising Sun" (1964), que fue una canción popular, el  primer éxito comercial que se registra con instrumentos de rock and roll, así como  los Beatles  con "Soy un Loser "(1964), posiblemente la primera canción de los Beatles al ser influenciado directamente por Dylan. El movimiento folk rock se cree  haber despegado con la grabación de The Byrds 'de Dylan" Mr. Tambourine Man ", que encabezó las listas en de 1965. 

Folk rock en particular se inició en California, con The Mamas & The Papas,  Crosby, Stills y Nash utilizando instrumentación eléctrica, y en Nueva York, con  artistas como The Lovin 'Spoonful y Simon y Garfunkel. 

Folk rock alcanzó su pico de popularidad comercial en el período 1967-68,  incluyendo Dylan y los Byrds, que comenzaron a desarrollar el country rock. Sin embargo, la hibridación de folk rock se ha visto que tiene una gran influencia en el desarrollo de la música rock, trayendo elementos de psicodelia, la canción protesta y los conceptos de "autenticidad".





Psychedelic Rock


Música psicodélica  de inspiración ambiente se inició en la escena folk, con la sede en Nueva York utilizando el término en su grabación de 1964 de "Hesitation Blues". El primer grupo que se anuncian como rock psicodélico fueron The 13th Floor Elevators  de Texas, a finales de 1965. The Beatles introdujo muchos de los elementos más importantes del sonido psicodélico para el público. 

 El estilo de vida psicodélico ya se  había desarrollado en San Francisco y en particular los productos destacados de la escena fueron The Grateful Dead, Country Joe y los peces, la Gran Sociedad y Jefferson Airplane. 

En Gran Bretaña, sin duda la banda más influyente en el género fueron The Yardbirds, con Jeff Beck como su guitarrista, que cada vez más se trasladó a territorio psicodélico, añadiendo up-tempo improvisado "ups favorables", el canto gregoriano y las influencias de músicas del mundo a las canciones,  incluyendo "Todavía estoy triste" (1965) y "Por arriba Por abajo Sideways Down" (1966). 

Psychedelic Rock alcanzó su apogeo en los últimos años de la década. 1967 vio a los Beatles lanzar su declaración psicodélico definitivo con  el sargento Peppers Lonely Hearts Club Band, incluyendo la pista polémica "Lucy en el cielo con diamantes" y los Rolling Stones respondió ese mismo año con Their Satanic Majesties Request. 

En los Estados Unidos el verano del amor fue precedido por el Human Be-In evento y alcanzó su punto máximo en el Festival Pop de Monterrey, este último ayudando a hacer grandes estrellas americanas de Jimi Hendrix y The Who, cuyo único "I Can See for Miles" se adentró en territorio psicodélico. 

Estas tendencias culminaron en el festival de Woodstock de 1969, que vio la actuación de la mayoría de los psychedelics, pero era el  final de la década de rock psicodélico, estaba en retirada. 





Roots rock

Roots rock es ahora el término utilizado para describir un movimiento lejos de lo que algunos vieron como los excesos de la escena psicodélica,  una forma más básica de rock and roll que incorporó sus influencia originales, dando lugar a la creación de country rock y rock sureño. 

En 1966, Bob Dylan fue a Nashville para grabar el álbum Blonde on Blonde. Otros  que siguieron la tendencia de vuelta a lo básico era el grupo canadiense The Band y el renacimiento con sede en California Creedence Clearwater, ambos de rock mezclado básico y balanceo con folk, country y blues, como una de las bandas más exitosas e influyentes de finales de 1960.

En 1968 Gram Parsons registró Safe at Home con la Banda Internacional Submarine, posiblemente el primer  álbum de country-rock. Más tarde ese mismo año, se unió a los Byrds para Sweetheart of the Rodeo (1968), considerado uno de los discos más influyentes en el género.
The Byrds continuó en la misma línea, pero Parsons hizo venir a otro ex-miembro de The Byrds,  Chris Hillman , a la formación de The Flying Burrito Brothers, que ayudó a establecer  los parámetros del género, antes de Parsons  seguir una carrera en solitario.

Los fundadores del rock sureño se le considera a  Allman Brothers Band, que  desarrolló un sonido distintivo, en gran parte derivado del blues rock, pero incorporando elementos de Boogie, el Soul, y el Country,  en la década de 1970. 




Progressive rock


Rock progresivo, es un término usado a veces de manera intercambiable con arte rupestre, fue un intento de ir más allá de las fórmulas establecidas musicales, experimentando con diferentes instrumentos, tipos de canciones, y las formas. A partir de mediados de 1960 The Left Banke, The Beatles, The Rolling Stones y The Beach Boys, fueron pioneros en la inclusión de clavicordios, viento y secciones de cuerda en sus grabaciones para producir una forma de rock barroco,  se puede escuchar en singles como Procol Harum "A Whiter Shade of Pale" (1967), con su Bach introducido. 

The Moody Blues utilizó una orquesta completa en su álbum Days of Future Passed (1967) y, posteriormente, creó sonidos orquestales con sintetizadores. 

Los instrumentales eran comunes, mientras que las canciones con letras eran a veces conceptual, abstracto o basado en la fantasía y la ciencia ficción. 

The Pretty Things "SF Sorrow (1968), The Who, Tommy (1969) y The Kinks Arthur (1969) introdujeron el formato de las óperas rock y abrió la puerta a los álbumes conceptuales, a menudo contando una historia épica o un tema general. 





Jazz rock


El jazz rock de finales de 1960 surgió como un sub-género distinto del blues rock, psicodelia y las escenas de rock progresivo, mezclando el poder del rock con la complejidad musical y los elementos de improvisación de jazz.

Muchos de los primeros músicos de EE.UU.  se habían  iniciado en el jazz y llevaron   algunos de estos elementos a la nueva música. En Gran Bretaña el subgénero del blues rock, y muchas de sus principales figuras, como Ginger Baker y Jack Bruce de Cream, había emergido de la escena del jazz británico.

Una gran influencia en el  rock con elementos del jazz, se le debe a  artistas como  Herbie Hancock, Chick Corea y Weather Report. El género comenzó a desaparecer a finales de 1970.




Glam rock

El Glam rock surgió del psychedelic inglés y escenas de arte rupestre de la década de 1960 y puede ser visto como una extensión de  esas tendencias.

Visualmente era una red de varios estilos, que van desde el glamour de Hollywood, hasta el  sex appeal pin-up , así como cabarets teatrales, literarios y estilos victoriano simbolistas, la ciencia ficción, el misticismo,  el ocultismo antiguo y la mitología. Se  manifiestaba también  en ropa extravagante, maquillaje, peinados, y botas con suela de plataforma.

Los orígenes del glam rock se asocian con Marc Bolan, que había cambiado el nombre de su dúo folk al T. Rex. 

A partir de 1971, ya una estrella menor, David Bowie Ziggy Stardust desarrolló su personalidad, incorporando elementos de maquillaje profesional y el mimo. En el Reino Unido, muy pocos  músicos fueron capaces de hacer un impacto serio en los Estados Unidos, Bowie fue la gran excepción convirtiendose en una estrella internacional.







Soft Rock, hard rock y heavy metal temprano


Desde finales de 1960 el  término  heavy metal comenzó a ser utilizado para describir el rock duro tocado con más volumen e intensidad. 
El término fue utilizado por primera vez en la música de Steppenwolf "Born to Be Wild" (1967) y comenzó a ser asociado con bandas pioneras como Blue Cheer de Boston y el ferrocarril de Michigan Grand Funk. 

En 1970 tres bandas británicas clave  habían desarrollado los sonidos característicos y estilos que ayudaban a dar forma al sub-género. Led Zeppelin añadiendo elementos de fantasía, Deep Purple trayendo elementos  sinfónicos y medievales al  rock progresivo y el Sábado Negro presentando facetas de  armonía modal y gótica, ayudaron a producir un  sonido "oscuro".

Estos elementos han sido ocupados por una "segunda generación" de bandas de heavy metal en la década de 1970, incluyendo: Judas Priest, UFO, Motörhead  de Gran Bretaña, Kiss, Ted Nugent, Blue Öyster Cult  de los EE.UU.; Rush de Canadá y Scorpions de Alemania, todos marcando la expansión y la popularidad del subgénero.




Christian rock

Rock ha sido criticado por algunos líderes religiosos cristianos, que lo han condenado como inmoral, anticristiano y demoníaco. 

Sin embargo, rock cristiano comenzó a desarrollarse a finales de 1960, en particular con el movimiento de Jesús en el sur de California, surgiendo como un subgénero en la década de 1970 con artistas como Larry Norman, que se presentó como la primera gran "estrella" de rock cristiano. El género fue especialmente popular en los Estados Unidos.




Punk rock

El punk rock se desarrolló entre 1974 y 1976 en los Estados Unidos y el Reino Unido. Arraigado en el rock de garaje y otras formas de lo que hoy se conoce como música protopunk, bandas de punk rock evitaron los excesos percibidos de rock de los 70s. 

A finales de 1976, actuaciones  como las The  Ramones y Patti Smith, en Nueva York, y los Sex Pistols y The Clash, en Londres, fueron reconocidos como la vanguardia de un nuevo movimiento musical. 
El año siguiente  el punk rock tuvo una gran  difusión en todo el mundo. El Punk rápidamente,  se convirtió en un fenómeno cultural importante en el Reino Unido.




Aunque muchas bandas establecidas siguieron  tocando y grabando, el heavy metal sufrió una interrupción en la cara del movimiento punk en la década de 1970. 

El éxito delgrupo Van Halen, comenzó a desarrollarse en el sur de California desde la década de 1970, con base en los clubes de Sunset Strip de Los Ángeles así como   bandas como Quiet Riot, Ratt, Mötley Crüe y WASP. 
Las letras de estas bandas de glam metal, se caracterizó por  el hedonismo,  el comportamiento salvaje, así también como  musicalmente con  solos de guitarra, coros,  himnos,tendencia  melódica,con un  enfoque orientado hacia el pop.

A mediados del  1980 las bandas comenzaban a emerger de la escena de los Ángeles y a tener  una imagen de menos glamour  y un sonido más crudo, en particular Guns N 'Roses, rompiendo las listas de éxitos (1987)



Grunge


El nombre de este género  ("grunge"), un término descriptivo del sonido sucio de la música y el aspecto descuidado de la mayoría de los músicos, quienes activamente se rebelaron contra las imágenes más cuidadas de los artistas populares. El Grunge fusionaba elementos del hardcore punk y del heavy metal  en un solo sonido,hicieron  un gran uso de la distorsión de guitarra, fuzz y feedback. Las letras eran típicamente apáticas, llenas de angustia , a menudo los  temas eran de  la alienación social, así como  la trampa, aunque también era conocido por su oscuro humor y parodias de rock comercial.

Bandas como Green River, Soundgarden, The Melvins y Skin Yard fueron  pioneros en el género, con Mudhoney convirtiéndose en el mayor éxito a finales de la década. Sin embargo, el grunge permaneció en gran medida como  un fenómeno local hasta 1991, cuando Nevermind de Nirvana se convirtió en un gran éxito gracias al primer sencillo "Smells Like Teen Spirit".

Nevermind era más melódico que los anteriores, pero la banda se negó a emplear promoción corporativa tradicional y los mecanismos de comercialización.




Pop punk


Los orígenes del pop punk es en  1990,  se puede ver  bandas  que  interpretan canciones orientadas a  la década de 1970 como movimiento punk The Buzzcocks y The Clash. Pop-punk tiende a utilizar melodías power-pop  y cambios de acordes del punk con ritmos rápidos y guitarras ruidosas. La música Punk proporcionó la inspiración para algunas bandas de California con sede en sellos independientes a principios de 1990 , incluyendo Rancid, Pennywise Weezer y Green Day.

En 1994, Green Day se mudó a un sello grande y produjo el álbum Dookie, que encontró un  gran público de adolescentes,  y resultó ser una sorpresa, teniendo grandes ventas, dando lugar a una serie de éxitos, incluyendo dos números uno en los EE.UU.




El Metal siguió siendo popular en la década de 2000, especialmente en la Europa continental. En el nuevo milenio, los países escandinavos se había convertido en una de las zonas productoras de bandas innovadoras y exitosas, mientras que Bélgica, Holanda y Alemania en particular fueron los mercados más importantes. 

Colocando varios álbumes en el top 20 de las listas alemanas entre 2003 y 2008, incluidos los niños de la banda finlandesa de Bodom, Dimmu Borgir en Noruega, Blind Guardian en Alemania y HammerFall en Suecia. 



La popularidad mundial de la música rock  se convirtió en una gran influencia en las actitudes de la cultura, la moda y sociedad. Diferentes sub-géneros del rock fueron adoptados  y se convirtieron en fundamental para la identidad de un gran número de sub-culturas.

Cuando la cultura del rock  se desarrolló internacional,  pudo suplantar al cine como las principales fuentes de influencia de la moda.

La moda del  rock se ha visto como la combinación de elementos de diferentes culturas y épocas, así como la expresión de opiniones divergentes sobre la sexualidad,  el género, y la música rock en general . 

El Rock  también se ha asociado con diversas formas de consumo de drogas, como  a través del LSD vinculado con el rock psicodélico a finales de 1960 y principios de 1970, y algunas veces con el cannabis, la cocaína y la heroína, todas  han sido elogiadas en alguna que otra  canción. 

El Rock ha sido acreditado con el cambio de actitudes hacia la raza mediante la apertura de la cultura afroamericana a las audiencias blancas. 
También la música rock ha heredado la tradición popular de la canción de protesta, los comentarios políticos sobre temas como la guerra, la religión, la pobreza, los derechos civiles, la justicia y el medio ambiente. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario