miércoles, 6 de marzo de 2013

Henri Bertini






Henri Bertini es un virtuoso pianista y compositor, que nació en una familia de músicos. Nacido el 28 de octubre 1798 en Londres en el final de la estancia de sus padres. Era apenas seis meses de edad cuando su familia regresó a París. Recibió las primeras leccionesde música  de su padre y su hermano, alumno de Muzio Clementi.
Desde temprana edad, demostró ser un niño dotado para progresar muy rápido.


Fue considerado un niño prodigio ya la edad de 12 años.  Su padre lo llevó de gira por Inglaterra, Holanda, Flandes y Alemania, donde fue recibido con entusiasmo. Donde se decía que "El talento de Bertini  excitó la admiración de los entendidos."

Después de sus estudios de composición y armonía  en Inglaterra y Escocia, fue nombrado profesor de música en Brussells pero regresó a París en 1821.





Se sabe que Henri Bertini ofreció un concierto con Franz Liszt en el Pape Salones de 20 de abril de 1828.
El programa incluyó una transcripción hecha por Bertini de la sinfonía nº 7 en La mayor de Beethoven, para ocho manos (las otras eran pianistas Sowinsky y Schunke.)

Él también toca con su amigo Fontaine concierto de violín de las obras de su amigo Fernando Sor.
Bertini se convierte en un concertista  de  moda. Esto ocurre no sólo en París, sino también en las provincias.

Fue admirado también como intérprete de música de cámara, dando conciertos con su amigos Antoine Fontaine (violín) y Auguste Franchomme (cello). Se mantuvo activo en París y sus alrededores hasta alrededor de 1848, cuando se retiró de la escena musical. Sólo en intervalos y muy raras veces tocó algunas  piezas en el  piano para sus admiradores.

En 1859 se trasladó a Meylan (cerca de Grenoble), donde murió el 30 de septiembre de 1876.

Uno de sus contemporáneos (Marmontel) describió su forma de tocar como ejemplo de la uniformidad al estilo de Clementi y claridad en los pasajes rápidos, así como la calidad del sonido, la forma de expresión, el fraseo y la forma de hacer que el instrumento cante . Bertini fue celebrado como un maestro.




En París, el mundo del piano de esta época estaba dominado por virtuosos del piano como Thalberg Kalkbrenner y el virtuosismo de  Liszt y Chopin. Esto  llevó a que le costara más  tiempo  a Bertini para ser conocido y apreciado en su justo valor. 
Pero sus contemporáneos pensaban que la manera de tocar de  Bertini, sin ser severamente clásica, tenía "la gravedad y la amplitud." Se clasificaba como un virtuoso capaz de combinar la escuela Hummel, con la sencillez y la elegancia.

Como un virtuoso, se ubicó entre los primeros artistas en su género. Su ejecución  y talento pertenecen más bien a la escuela mixta que Hummel. Toca  con la sabiduría, pero sin sacrificar el brillo  del instrumento.Bertini fue un conjunto de procesos, una interpretación muy personal de valor excepcional y un excelente modelo.




Robert Schumann, en una revisión de uno de los tríos para piano de Bertini en los Gesammelte Schriften, comenta que Bertini escribe fácilmente para que fluya la  armonía pero que los movimientos son demasiado largos. Y continúa: "Con la mejor voluntad del mundo, nos resulta difícil estar enojado con Bertini, sin embargo, nos lleva a la distracción con sus frases parisinas perfumadas, toda su música es tan suave como la seda y el satén." 
El sentimentalismo alemán nunca ha apreciado la elegancia francesa.



Bertini era sobre todo un compositor. Henri Bertini es recordado hoy por su método para piano y sus 20 libros de aproximadamente 500 estudios Le debemos un gran número de obras, entre  estudios, canciones, tríos para serenatas,  cuarteto de piano, violín y violonchelo, sextetos, las fantasías, un Nonetto para piano e instrumentos de viento, composiciones  en solitario, preludios, variaciones en temas originales, varias sinfonías, misas, música religiosa, y arreglos de  preludios y fugas  de J. S. Bach ,  para cuatro manos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario