miércoles, 17 de julio de 2013

Escuela Francesa para teclado


Máximos representantes:

- Francois Couperin ( 1683 - 1733 )

- Jean Philippe Rameau ( 1683 - 1764 )


La vida cultural en Francia estaba influenciada por la nobleza y sus costumbres cortesanas. Influencia que afecta a la música y va a predominar el adorno, los floridos por encima del profundo contenido, es decir, por encima de una cosa compleja va a predominar la elegancia, lo adornado.

Surge en las Artes Plásticas el Rococó ( finales del S. XVII ) significa imitar rocas, conchas, por eso la música es tan adornada, recargada de mordentes, trinos, etc. Utilizar mucho la miniatura, obras conformadas con estilo suite, pequeñas piezas agrupadas en una obra pero con títulos.





Francois Couperin


Obras para teclado escritas por Couperín :

- 3 colecciones de Suite que llamó ORDRES u ORDERS ( ordenar, orden ) por eso están ordenadas en suite.
- Tratado teórico demoninado el " Verdadero Arte de tocar el clavecín " . En éste encontramos tratados aplicables en nuestros dias.


Características del estilo  de la obra de Couperín

- Armonía arpegiada.

- Uso frecuente de la rítmica con puntillo.

- Elementos italianos en las melodías simples en el cromatismo, así como  también utiliza saltos en la estructura de las obras.

- Mucha ornamentación ( recurso para prolongar el sonido del clave )

- Gracia y delicadeza en sus composiciones.

- Expresión y colores ( se basaba en la naturaleza )



                                                             Francois Couperin




Jean Philippe Rameau 


Obras escritas por Rameau para teclado

- Excelente pianista, el mejor organista de Francia. 

- 3 colecciones para clavecín ( suite ) 

- 5 suite en estas colecciones, las danzas tienen título cada una y 1 colección de obras para clave y otros instrumentos. 

- Además escribió otro tratado teórico " Metodología de la mecánica de la digitación ", libro pedagógico de la técnica en los instrumentos de teclado. 


Características del estilo de Rameau en sus obras: 

- Forma danzaria más libre, más desarrollada, más virtuosa que Couperín. 

- Se aparta un poco del Rococó , cambia la estructura de las obras, utiliza arpegios fraccionados o distrubuidos en las 2 manos. 



                                                         Jean Philippe Rameau 



No hay comentarios:

Publicar un comentario