miércoles, 17 de julio de 2013

Instrumentos de teclado

Los instrumentos de teclado se desarrollaron en los siglos XVII  y XVIII tienen como antecesor el monocordio, instrumento de cuerda punteada, la primera referencia data del S.IX donde aparecen en tratados de músicos teóricos y era conocido por los griegos como CANON. 


El MONOCORDIO consta de cuerdas punteadas y de cuerdas percutidas. De las cuerdas punteadas provienen:

- Exaquiel
- Salterio
- Clavicémbalo
- Clavecín
- Clavecímbalo
- Hapsichord
- Gravicímbalo
- Clavicembalum
- Claviciteryum


De las cuerdas percutidas provienen:

- Dulcema
- Clavicordio
- Piano
- Manicordio





Las variantes más pequeñas del clavicémbalo son la espineta y el virginal .

Monocordio: Éste evoluciona y en el siglo XIX tenía 14 cuerdas, dió origen a las cuerdas punteadas y percutidas.

- Representante de cuerdas punteadas : Clavicémbalo

- Representante de cuerdas percutidas : Clavicordio


Exaquiel : Es el antecesor del clavicémbalo que se nombra aproximadamente en tratados en el S. XIV. Otro antecesor es el Salterio.


Dulcema : Tiene forma trapezoidal con las cuerdas dispuestas transversalmente. Se puede tocar con mocillos.

Salterio : Se puede tocar con los dedos o con uno o dos plectros.

Clavicémbalo : Es un instrumento de cuerdas punteadas con un plectro de pluma de ave, de cuero, de metal o plástico. Mientras más agudo era el plectro más brillante era la sonoridad del instrumento. Tiene apagadores, una piecesita de fieltro que caía sobre las cuerdas y apagaba el sonido. Inicialmente tenía solo 6 octavas, pero fue evolucionando, se le fueron agregando teclados, 2 ó 3 octavas, botones de registro para cambiarlos timbres ( fagot, oboe, flauta ) las cuerdas están perpendiculares al teclado. La forma es variada, podía tener forma  rectángular, o de ola, que fue el que predominó.  Se usaba en los salones de la nobleza, en las reuniones de los adinerados, aunque tenía sus desventajas, no se podía hacer legattos, ni contrastes dinámicos muy destacados. Su ventaja era su sonoridad tan brillante.





Virginal : Tenía forma rectangular, forma cajita, las cuerdas estaban paralelas al teclado y estaban dispuestas de derecha a izquierda en la posición del intérprete, el teclado podía estar en cualquier parte del teclado ( a la derecha o a la izquierda )

Espineta : Tenía forma triangular, el teclado estaba en el centro. Las cuerdas formaban un ángulo de 45º.

Clavicordio : Las cuerdas eran  percutidas por una cuñita de metal que se llama tangente y esta se quedaba pegada a las cuerdas lo cual propiciaba un recurso sonoro semejante al vibrato en los instrumentos de cuerdas llamado bebung. Para una sola cuerda podía tener 2 ó 3 tangentes. Las cuerdas estaban paralelas al teclado. Su forma era rectangular. Tenía una sonoridad más dulce, cantabile pero pobre  y por este motivo su uso era más bien doméstico, no podía usarse en las salas de conciertos.





Precisamente por estos instrumentos tener desventajas, los músicos de aquella época necesitaban un instrumento que pudiera realizar contrastes dinámicos, tímbricos, que pudiera realizar legattos, etc. 
Otro motivo es que en muy poco tiempo se pasa del Barroco al Clasisismo, se necesitaba una nueva sonoridad y por lo tanto un nuevo instrumento, por eso en el año 1709  surge el primer piano. Su creador : Bartolomé Cristofori. 



                                                          Bartolomé Cristofori.




No hay comentarios:

Publicar un comentario