miércoles, 10 de octubre de 2012

El tres cubano


El tres es un instrumento musical cubano. Derivado de la guitarra, consta de tres órdenes de cuerdas dobles octavadas en por lo menos un orden.
Es un instrumento musical mayoritariamente utilizado en Cuba, Puerto Rico y también, con mínimas variantes en toda Centro America.

El tres cubano comenzó como una adaptación rústica de la familia española de instrumentos de cuerdas de alambre que fueron populares en España durante la época colonial: el "nuevo" laúd, la bandola y la bandurria. El historiador del siglo XVII, Bermudo, describe una bandurria del tres órdenes de cuerdas que pudo haber sido el modelo para los primeros treses.

Se dice que el tres más antiguo fue hecho de cajas rectangulares de bacalao, muy probablemente por los trabajadores afrocubanos de los muelles. Este fue tocado generalmente con una uña o plectro.




El tres fue desarrollándose como un objeto de artesanía refinada, y perdió su forma rústica de mandolina, creciendo en tamaño a la vez, pero retuvo su contorno de bandurria similar a la de una pera. Quizás buscando mayor sonoridad, los grandes tresistas Arsenio Rodríguez e Isaac Oviedo a menudo tocaban la parte del tres >con una guitarra española adaptada para tres órdenes dobles de cuerdas de alambre. Estas guitarras adaptadas les ponían un nuevo mástil a veces con la escala acortada hasta acomodar diez trastes antes de llegar al cuerpo (en vez de doce en la guitarra tradicional). Hoy día en Cuba, las guitarras adaptadas son las que se ven más a menudo. Al absorberse el son dentro del cabaret y el salón de baile, el rol del tres de tocar el montuno repetidamente fue dado en gran parte al piano. >Entonces, la importancia de los treses >disminuyó en la música popular moderna>. Pero hoy en día hay un gran renacer y resurgimiento del tres, no sólo durante recreaciones auténticas de las formas tradicionales>, pero también como trasfondo en presentaciones musicales en los medios masivos modernos.







En España, el Tres no está muy extendido y de estarlo es en su mayoría por influencias externas ( caribeñas ), desde orquestas o grupos musicales a gente que se enamoró de este instrumento en algún viaje a ultramar. Podríamos decir que al igual que antaño se exporto a América, el instrumento ha vuelto a transformado a España.




Su afinación varía dependiendo del instrumentista y la zona geográfica de donde proceda. A veces es coincidente con la afinación de las tres primeras cuerdas de la guitarra (mi, si y sol, este último octavado), otras se le aumenta un semitono al par de cuerdas del medio, quedando la afinación como mi, do y sol (octavado), es decir sonando la tríada de do mayor al aire. También se utiliza la afinación con la tríada de re mayor (D), es decir: fa sostenido, re y la, esta última octavada.





Algunos intérpretes de este instrumento son Nené Manfugás, Faustino Oramas, Alfredo Boloña, Arsenio Rodríguez, Pancho Amat, Mario Hernández y Compay Segundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario