lunes, 12 de noviembre de 2012

El fagot

El fagot debe su existencia a la necesidad musical de ampliar la región grave del sonido.El fagot es un instrumento musical de tubo cónico perteneciente a la familia de viento-madera y provisto de lengüeta doble.





Los instrumentos de la familia del fagot son el fagotino y el contrafagot, además de los instrumentos de la familia del oboe y del heckelfón, por ser estos también instrumentos de tubo cónico en los que el sonido se produce mediante una lengüeta doble.

El fagotino es un fagot en miniatura, más pequeño, más agudo y afinado en Sol aunque los existen también afinados en Si b o en Do agudos. Su tesitura abarca desde el Fa (el Fa más grave posible ejecutado por un fagot). Actualmente está en periodo de extinción debido a su desuso, aunque todavía se construyen considerablemente debido a la facilidad de uso por los más pequeños, que en el fagot no llegarían correctamente a las llaves. A veces es también utilizado por su timbre más chillón y agudo que el fagot.




El contrafagot se desarrolló en el siglo XVIII, pero no se utilizó en la orquesta hasta principios del siglo XIX. Uno de los primeros compositores en incluirlo en una obra fue Ludwig von Beethoven. Al igual que en el fagot, el verdadero desarrollo y mejoras en la construcción del instrumento fueron producidas por Heckel alrededor del año 1850. Se hallan ejemplos de su uso en "Salomé" de R. Strauss, "El Niño y los Sortilegios" y "Mi Madre la Oca" de M. Ravel, así como en numerosas obras de compositores del siglo XX. En la actualidad existen verdaderos virtuosos del contrafagot, pues el sistema de llaves actual lo provée de una asombrosa agilidad.

El repertorio solístico no es muy extenso, solo algunos compositores como el finlandés Kalevi Aho o el americano Gunter Schuller han escrito conciertos para contrafagot con acompañamiento orquestal. Esto es debido a que el contrafagot, a pesar de ser simplemente una octava más grave que el fagot, es un instrumento más rudo, difícil de transportar y un sonido, aunque lúgubre, muy oscuro; que incluso el fagot es capaz de igualar en sus notas más graves.
Aun así, Beethoven lo emplea con efecto admirable en la escena de la cárcel, en Fidelio, además de utilizarlo también en el final de las Sinfonías Quinta y Novena, pero como simple refuerzo de los bajos. En las Variaciones sobre un tema de Haydn, de Brahms, desempeña asimismo un papel importante. Asimismo, Ravel lo emplea en su Concierto para la mano izquierda, para introducir el tema al principio de la obra.





Comienza en la nota Sib0 normalmente, aunque algunos modelos tienen una campana más larga que llega al La 0. Las notas se escriben en clave de fa y a veces en clave de do en cuarta línea, una octava más aguda de lo que suenan para evitar demasiadas líneas adicionales. El contrafagot es uno de los instrumentos que llegan a la octava más grave en una orquesta de instrumentos convencionales. El La más grave corresponde a la última tecla del Piano hacia la izquierda.






El heckelfón es un instrumento musical inventado por la firma Wilhelm Heckel GmbH en 1904. Popularmente se le suele referir simplemente como Heckel.

Es un instrumento de doble lengüeta de la familia del oboe, de mayor tamaño y con un sonido más pesado y penetrante. Está afinado una octava por debajo del oboe y está dotado de una extensión que va del La1 hasta el Sol5. Se quería dotar de un sonido más amplio, parecido al del oboe, en el registro medio a las grandes orquestaciones a inicios del siglo XX. En el repertorio orquestal se suele usar como el bajo de la sección de los oboes incorporándose con el oboe y el corno inglés, llenando el hueco entre oboes y fagots.

El heckelfón se construyó originalmente en tres tamaños, pero sólo se utilizó habitualmente el bajo. Un pequeño heckelfón piccolo fue creado en dos afinaciones distintas en Mi  y Fa por encima de la nota escrita, pero sólo fueron hechos una docena aproximadamente.

El heckelfón ha sido también empleado en música de cámara, siendo una de las más notables muestras el Trío para heckelfón, viola, y piano, Op. 47 (1928) de Hindemith.

El centenario del heckelfón en mayo de 2004 permitió la publicación de un amplio número de artículos en diversas periódicos sobre el instrumento que consiguieron una relativa difusión y publicidad.




Ahora el fagot ocasionalmente está considerado como el bajo de la familia del oboe. Su tesitura es de 3 octavas y media y se puede dividir en 4 registros: grave, medio, agudo y sobre agudo.
El fagot tiene una altura de 156 cm. aproximadamente y una longitud total del taladro de 250 cm. El fagot debe su existencia a la necesidad musical de ampliar la región grave del sonido de los instrumentos de viento.


Las partes principales son la campana que remata el instrumento, el cuerpo grave, la culata (es la parte inferior del instrumento y donde el tubo cambia de dirección por medio de un codo metálico), la pieza tudelera (donde se inserta el tudel), el tudel y la caña. El aire recorre desde la caña hacia el tudel, la tudelera, culata, cuerpo grave y campana.










La caña del fagot está formada por una lengüeta doble. Se denomina así porque se trata de una pieza de caña (arundo donax) rebajada por el centro llamada "pala" y plegada por la mitad. Una vez montada la caña se practica un corte en su borde más fino para que pueda pasar el aire. El aire, al pasar por los bordes de las palas se pone en vibración y dicha vibración se transmite a la columna de aire alojada en el interior del tubo. A diferencia del oboe (que también utiliza lengüeta doble), además de superponer las dos palas estas deben formar un tubo para poder colocarlas en el tudel. Una vez terminado el montaje de la caña el fagotista debe rasparla con un cuchillo o lija suave hasta obtener la vibración adecuada. Con un rígido borde de madera superior fagotisado.







Como ocurre con la mayoría de instrumentos integrantes del muestrario instrumental europeo, el fagot cuenta con famosos precedentes, uno de los cuales puede reflejarse en el impulso que llevó a los músicos romanos a ampliar en su parte grave el aulos (una especie de oboe, legado por los griegos, que en el mundo latino tomó el nombre de tibia bassa, la cual, aún tratándose de un lejano embrión, puede considerarse como el primer intento efectuado dentro de una larga genealogía de instrumentos creados para tal menester).

El fagot, que recibió en algún momento en España la designación de bajón, vivió su expansión en los siglos XVII y XVIII, y, aunque al principio sus funciones las ejerció mayoritariamente dentro de la música eclesiástica, reforzando las voces de los cantores, su presencia en el arte secular arreciaría con el tiempo. Las obras de Castelli (1621), Marini (1626), Selma y Salaverde (1638), Valentini (1639) y Bertali (1645) atestiguan el aprecio hacia el instrumento, estima que compartió Heinrich Schütz, quien en su simphoniae sacrae (1629) le confirió un trato particular. Ya en el siglo XVIII gozó de madurez suficiente como para afianzar su presencia en el campo orquestal y solístico; baste recordar los conciertos escritos para fagot por Vivaldi, todos ellos de corte magistral, o en papel preponderante que le dispensaron compositores como Johann Sebastian Bach, Haendel, Telemann, Fux, Johann Stamitz, Johann Christian Bach y Carl Philipp Emanuel Bach, quienes abrieron la senda para que su timbre hondo y umbrío fuera protagonista de los excelentes conciertos fagotísticos de Mozart y Weber. También es interesante el concierto que compusiera un músico español, Anselmo Viola (1738-1798), monje del monasterio de Monserrat cuya celebridad se debe tanto a sus obras como al hecho de haber sido maestro de Fernando Sor.





La fisonomía del instrumento se mantuvo bastante fiel desde su origen hasta mediados de siglo XVIII, pero a partir de ahí su evolución fue importante. El fagot construido por Brujin (h.1730) tenía cuatro llaves —otras opiniones defienden que el ejemplar de Brujin data de 1751—, y en 1760 el artesano inglés Kusder le agregó una más; su número se incrementó de manera paralela a su desarrollo, que a principios del siglo XIX fue considerable por la nitidez de su sonido y de su amplio registro. El carácter con el que hoy se conoce el instrumento se debe básicamente a los perfeccionamientos llevados a cabo entre 1820 y 1830 por Jean Nicolas Savary, cuyas mejoras se vieron reforzadas por la incorporación del sistema de llaves de Theobald Böhm, que aplicara al fagot el artesano Triebert en 1855. Coronación de todos los esfuerzos emprendidos fue la aportación del célebre constructor Johann Adam Heckel (1812-1877), quien introdujo plurales soluciones técnicas que reflejó en un tratado, editado en 1899.



El fagot, pertenece a la familia de viento-madera, y como instrumentos relativos tiene al fagotino y el contrafagot. Otros instrumentos cercanos también son el oboe y el corno inglés por ser estos otros instrumentos de caña doble. El fagotino es un fagot en miniatura, más pequeño, más agudo y afinado en Sol. Se emplea para la enseñanza a niños debido al gran peso del fagot, como, por ejemplo, pasa con la tuba y el bombardino. El contrafagot es más grande que el fagot. Su peso es de 10kg y mide 160 cm. También es de madera, menos la campana que es de metal. Está en Do como el fagot; acabado en 3 octavas, su nota más grave es el Si b como el fagot, pero algunos acaban en La. Suena una octava más grave que el fagot, utilizando la clave de Fa en tercera, y el fagot en fa en cuarta; pero se utiliza también la clave de fa en cuarta pero transportando una octava.
El oboe es un instrumento similar en apariencia al clarinete, con un timbre muy especial, un poco oscuro y misterioso. Esto se debe a que también es un instrumento de doble caña. El corno inglés es un instrumento un poco más grande que el oboe, que suena más grave. También usa una boquilla con doble caña.


En las orquestas modernas se suele disponer de dos a cuatro fagotes para que haya un contrafagot cuando sea necesario y uno de ellos hace de solista. Su timbre lo hace adecuado para tonos líricos o cómicos.
Combina muy bien con los otros instrumentos de doble caña, se suele usar para acompañar solos de oboe o corno, y su utilización para presentar pequeñas partes solistas o formando dúos con los vientos es también muy habitual.
En música de cámara normalmente se usa como bajo para casi cualquier combinación de viento madera. Incluso hoy en día tienen un éxito considerable los cuartetos de fagotes.
En la música barroca interpreta la línea del bajo continuo la mayor parte de las veces, a excepción de los conciertos para fagot solista o las sonatas para fagot. En la actualidad cada vez tiene una mayor presencia en las bandas, habiendo hasta cuatro fagotes y contrafagot. Aunque no hay muchos papeles antiguos de banda para fagot.







En las bandas de Jazz se usa muy poco, sin embargo, en los 60, Yusef Lateef o Chick Corea incorporaron el fagot en sus grabaciones, además de bandas de Rock Progresivo como Gryphon o Henry Cow. Más recientemente, Illinois Jacquet y Frank Tiberi han añadido el fagot a sus usuales grupos de saxofones. Karen Borca, un ejecutante del jazz libre, es uno de los pocos músicos del jazz que sólo usan el fagot; Michael Rabinowitz es otro, al igual que el fagotista español Javier Abad. Lindsay Cooper, Paul Hanson y Daniel Smith también están usando el fagot en el jazz.

Existen dos sistemas modernos de fagot: alemán y francés. En la mayor parte del mundo se toca el sistema alemán, siendo Francia el país donde existe una gran escuela de fagot francés. El sistema alemán es también conocido como sistema Heckel, en honor a Wilhelm Heckel, constructor alemán que logró un gran equilibrio y afinación en su nuevo sistema de llaves (1831).





Sistema Heckel o alemán:


El sistema Heckel fue desarrolado por el alemán Carl Almenräder a partir de 1823. Asistido por el investigador acústico alemán Gottfried Weber construyó el fagot de 17 llaves que alcanzaba 4 octavas. Las mejoras de Almenräder al fagot comenzaron con un tratado en 1823 en el cual él describió maneras de mejorar la entonación, la respuesta, y la facilidad técnica de tocar por medio de aumentar y de cambiar el sistema de llaves; los artículos siguientes desarrollaron sus ideas. El trabajo en la fábrica de Schott le dio los medios de construir y de probar los instrumentos según estos nuevos diseños, los resultados de los cuales fueron publicados en Caecilia, diario de la casa de Schott; Almenräder continuó publicando y construyendo los instrumentos hasta su muerte en 1843. Ludwig van Beethoven solicitó uno de los instrumentos recién hechos después de oír hablar de los artículos. Almenräder dejó Schott para comenzar su propia fábrica junto con el socio Johann Adam Heckel en 1831.
Heckel y dos generaciones de descendientes continuaron refinando el fagot, y es su instrumento el que se ha convertido en el estándar para que otros fabricantes del instrumento sigan construyendo. Debido a su calidad superior del tono (una mejora sobre una de las desventajas principales de los instrumentos de Almenräder), los instrumentos de Heckel compitieron por la prominencia con el sistema reformado de Fráncfort, al estilo del sistema Boehm para flautas, y un instrumento ideado por C. J. Sax, padre de Adolphe Sax . A partir de 1893, un sistema reformado lógico de la digitación fue iniciado por F.W. Kruspe, pero no pudo prosperar. Otras tentativas de mejorar el instrumento incluyeron un modelo de 24 llaves y una boquilla de una sola caña, pero ambas dieron un sonido distinto y fueron abandonadas.
En el siglo XX el modelo alemán del Heckel fue el claro dominante; Heckel mismo había hecho más de 4000 instrumentos en el siglo anterior y los instrumentos ingleses no eran muy apreciados. Hoy, la fábrica de Heckel y los fagotes de Heckel son considerados los mejores, aunque existe una gama de diversos fabricantes, todos con diversas modificaciones de sus fagotes. Las compañías que fabrican fagotes son (entre otras): Yamaha, Fox, Schreiber, Moosman, Püchner, Signet, Kohlert, B.H. Bell, Amati y Sonora. Hay también fabricantes pequeños que hacen instrumentos a medida para necesidades especiales.



Sistema Buffet o francés:

El fagot del sistema Buffet, que se estableció poco antes que el Heckel, se ha modificado de una manera más conservadora. Mientras que el desarrollo del fagot de Heckel se puede caracterizar como reacondicionamiento completo del instrumento de una perspectiva acústica y del sistema de llaves, el sistema Buffet se centró sobre todo en mejoras incrementales al sistema de llaves. Este acercamiento menos radical priva al fagot del sistema Buffet de la consistencia mejorada, y así la comodidad de uso, y aumentó la energía encontrada en los fagotes del linaje de Heckel, pero el sistema Buffet es considerado por algunos por tener una calidad más vocal y más expresiva. (el director Juan Foulds en 1934 lamentó el dominio del fagot Heckel, en su opinión por ser demasiado homogéneos parecidos en sonidos al corno).
Aunque el sistema francés alguna vez fue favorecido extensamente en Inglaterra, los instrumentos Buffet solo se fabrican en Francia, por lo que los intérpretes ingleses comenzaron a abandonar el sistema francés en los años 80. Sin embargo, su uso continúa en algunas regiones y por su timbre distintivo, el fagot Buffet continúa teniendo un lugar en el fagot moderno, particularmente en Francia. Los fagotes del sistema Buffet se hacen en París por Buffet-Crampon y Selmer.






Fagotistas famosos



-Désiré-Hippolyte Dihau del cual hay un cuadro de Edgar Degas de 1870.
-Barón von Duernitz, para el cual Mozart compuso un concierto.
-Georg Friedrich Brandt.
-Hugo Burghauser.
-Antoine Dard (1715-1784).
-Étienne Ozi (1754–1813): fagotista, compositor, pedagogo
-Carl Almenräder (1786–1843): fagotista, diseñador de instrumentos, compositor
-Louis Marie Eugène Jancourt (1815–1900): fagotista, diseñador de instrumentos, compositor, pedagogo.
-Julius Weissenborn (1837-1888):fagotista, compositor, pedagogo.
-Archie Camden (1888–1979): fagotista, pedagogo.
-Simon Kovar (1890–1970): fagotista, arreglista, pedagogo.
-Sol Schoenbach (1915–1999): fagotista, pedagogo.
-Leonard Sharrow (1915–2004): fagotista, pedagogo.
-Maurice Allard (1923–): fagotista, arreglista.
-Sherman Walt (1923-1989): fagotista, pedagogo. solista de la Boston Symphony Orchestra de 1953–1989.
-Mordechai Rechtman (1925–): fagotista, pedagogo, arreglista director. Solista de la Israel Philharmonic durante 45 años.
-Bernard Garfield (1928–): fagotista, pedagogo, solista de la Orquesta de Filadelfia de 1957–2000.
-William Waterhouse (1931-2007): fagotista, pedagogo, Royal Northern College of Music.
-Walter Ritchie (1936–): fagotista, pedagogo, Los Angeles Philharmonic Orchestra.







Actuales:


-Gilbert Audin
-Danielle Damiano
-Dag Jensen
-Laurent Lefèvre
-Eberhard Marschal
-Gustavo Núñez
-Stefan Schweigert
-Ovidio Danzi
-Klaus Thunemann
-Milan Turkovic
-Matthew Wilkie
-Sergio Azzolini
-Corrado Dabbene
-Wendy Holdaway





Los principales libros para el aprendizaje del fagot son: Julius Weissenborn, Ludwig Milde, Alamiro Giampieri y Karel Pivonka.
Dado el tamaño del instrumento, no se empezaba hasta por lo menos los 13 años, sin embargo, la fabricación de fagotinos a partir del siglo XIX facilitó el acceso a los más pequeños. Hoy en día se comienza a la misma edad que los demás instrumentos sin necesidad de comenzar por el fagotino en caso de que los dedos lleguen a las llaves.


El fagot se toca normalmente sentado. Como pesa mucho se debe sujetar al cuerpo del fagotista ya sea con una correa sobre la que se sienta o con un arnés. El instrumento se sujeta igual que el saxo tenor, en el lado derecho del fagotista. La mano izquierda se pone en las llaves de arriba y la derecha en las de abajo. Algunos fagotistas se ponen abajo un accesorio llamado muletilla que sirve para separar la mano del instrumento y tener los dedos más libres.
Con el fagot se pueden realizar muchas técnicas especiales tales como el trino, el vibrato, armónicos, respiración continua o multifónicos, etc.




 Literatura orquestal:


Barroco

Antonio Vivaldi escribió 39 conciertos para fagot (dos de ellos conservados de forma incompleta). Este número se debe a que Vivaldi escribía partes expresamente para las jóvenes intérpretes del Ospedale della Pietà, un orfanato para niñas y adolescentes. En algunas partituras aparecen incluso sus nombres.


Clasicismo

-Johann Christian Bach, Concierto para fagot en Si bemol mayor, Concierto para fagot en Mi bemol mayor.
-Johann Nepomuk Hummel, Concierto de fagot en Fa mayor, W75.
-Wolfgang Amadeus Mozart, Concierto para fagot en Si bemol mayor, K191.
-Franz Danzi, Concierto para fagot en Fa Mayor.
-Carl Stamitz, Concierto para fagot en Fa Mayor.
-Johann Baptist Vanhal, Concierto para fagot en Do Mayor, y Concierto para dos fagotes en Fa Mayor.


Durante la segunda mitad del siglo XVII, el fagot se incorporó a la orquesta, formación en la que desde entonces aparece de forma regular. En el siglo XVIII, comenzó a abandonar su papel de bajo, lo que coincidió con su progresivo afianzamiento como instrumento solista. Durante el Romanticismo, numerosos constructores hicieron cuanto estuvo en su mano para mejorar las cualidades sonoras del fagot. Sin embargo, los problemas técnicos no se solucionaron hasta la década de 1820, de la mano de Carl Armenraeder y Johann Heckel.


Romanticismo

-Carl Maria von Weber, Andante e rondo ungarese en do menor, op. 35
-Carl Maria von Weber, Concierto para fagot en Fa mayor, op. 75
-Edward Elgar, Romanze en Fa mayor para fagot y orquesta.


Contemporánea

-Hindemith, Sonata para fagot y piano(1938).
-John Williams, Five Sacred Trees: Concierto para fagot y orquesta(1997).
-Richard Strauss, Concertino para clarinete y fagot (1948).
-Francis Poulenc, Trio para oboe, fagot y piano (1926).
-Heitor Villa-Lobos, Ciranda das sete notas.
-Richard Strauss, Duetto concertino para clarinete y fagot con cuerdas y arpa.
-David Johnstone, Sonata Lirica para fagot y piano (2004).






Pasajes famosos del fagot en la orquesta:

-Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart, solo.
-Concierto para violín de Ludwig van Beethoven, solo del 1er, 2do y 3er movimientos.
-Sinfonía fantástica de Hector Berlioz.
-Scheherezade de Rimsky-Korsakov.
-Sinfonía n.º 6 "Patética" de Piotr Ilich Tchaikovski.
-Sinfonía n.º 2 de Piotr Ilich Tchaikovski, solo.
-Sinfonía n.º 4 de Piotr Ilich Tchaikovski, solo.
-Sinfonía n.º 5 de Piotr Ilich Tchaikovski, solo.
-Romeo y Julieta fantasy overture de Piotr Ilich Tchaikovski, solo.
-En la gruta del rey de la montaña de Edvard Grieg.
-El aprendiz de brujo de Paul Dukas, usado en la película Fantasía.
-Rapsodia española de Maurice Ravel.
-Bolero de Maurice Ravel.
-La consagración de la primavera de Ígor Stravinski, empieza con el famoso solo de fagot con notas muy agudas.
-El pájaro de fuego de Ígor Stravinski, en el año 1945.
-Pedro y el lobo de Sergéi Prokófiev, el tema del abuelo.
-Concertino para guitarra y orquesta de Salvador Bacarisse, 4to. movimiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario