jueves, 24 de octubre de 2013

El clave bien temperado




Antes que Bach, Bernhard Weber ( 1689 ) escribió una serie de preludios y fugas en todos los tonos con este temperamento. Andrea Werekmeister ( 1691 ) escribió  una obra llamada  " Temperamento musical " . Johann Fischer ( 1715 ) escribió " Ariadnemusica " ( Colección de Preludios y Fugas ) , utilizando 19 tonalidades mayores y menores.

Bach escribió el I Tomo de Preludios y Fugas para demostrar el temperamento del clave. El II Tomo es una recopilación de otros Preludios y Fugas escritos anteriormente. Esto trae como consecuencia cambios en la construcción de los instrumentos y cambios en la posición de la mano así como en la digitación, ya que en aquella época se tocaba con los 3 dedos del medio y Bach incorpora el pulgar y el 5to dedo.




Éstos están ordenados en el orden de la escala cromática. Hay preludios que son polifónicos, otros con carácter de toccatta, otros improvisatorios, o sea, están escritos para preparar los dedos para entrar en la fuga, y para conocer el instrumento.

La relación " Preludio - Fuga " puede ser de contraste o de continuidad. En los preludios pueden estar mezcladas las características dichas anteriores.

Las fugas de I Tomo son de 2, 3, 4 y 5 voces y las fugas del II Tomo de 3 y 4 voces.






No hay comentarios:

Publicar un comentario