domingo, 27 de octubre de 2013

Esteban Echeverría y Honore de Balzac

Esteban Echeverría

Es un poeta y prosista argentino considerado el introductor del Romanticismo en Río de la Plata.
Nació en 1805 y murió en 1851.

foto

Sus obras más conocidas son:

- Consuelos ( poema)
- Elvira o la novia del Plata ( poema)
- La cautiva ( poema)
- Dogma socialista ( escrito político)
- El matadero ( cuento realista)




El matadero 


En esta obra podemos ver el exotismo. Exotismo en el paisaje, en lo político-liberal, en lo sentimental y en lo geográfico. Es un cuento corto. Síntesis del romanticismo, realismo, naturalismo. Describe caracteres típicos sin adornos y circunstancias típicas. Describe la realidad que se rechaza.




Honore de Balzac

Es un novelista francés  que nació en 1799 y murió en 1850. Autor de una extensa serie de novelas reunidas bajo el título general de " La comedia humana", entre las que figuran:

- La piel de zapa.
- El lirio en el valle.
- Eugenia Grandet.
- Cesar Birotteau.
- Papa Goriot.
- Un contrato matrimonial
- La prima Bette.
- Las ilusiones perdidas.
- El primo Pones.

Honore de Balzac está dotado de una imaginación profunda y creadora. En todos los libros mencionados o novelas el tema principal son los problemas de la familia, pero la causa principal es el dinero.





Papá Goriot


Trata de un hombre que dedicó toda su vida a sus hijas, cierto día murió la madre de sus niñas y él tuvo que ocupar su lugar. Se enteró de unas pastas que iban a tirar, las recogió, las vendió y con el dinero acomodó a sus hijas, hasta presentarlas en sociedad. Eugenio Rastingnac es un joven que viene a estudiar a Paris y se hospeda en la pensión donde se encontraba Papá Goriot. 
La historia de Goriot se une a la de Rastignac a través de Vautrin. Goriot pudo haber tenido la vida de Vautrin y éste fue quien inició a Rastignac en la vida en sociedad parisiense, a la par que su prima Beauseant. 

Papá Goriot cuando llegó a la pensión tenía mucho dinero, la Señora Vauquer ; dueña de la pensión y condesa; lo ubica en los pisos más altos e iluminados. A medida que Papá Goriot va perdiendo el dinero lo va bajando de planta, a las habitaciones más frías y pobres. 




Vautrin burla la muerte, tiene un club, es bandolero y estafador; y es un hombre importante en la obra. Su experiencia le sirve a Rastignac, es el que lo impulsa negativamente. 
Beauseant, prima de Rastignac, representa la nobleza que a fines del S. XIX está en decadencia. Es importante para Rastignac.

Para Balzac , Rastignac va a ser el hombre ideal, ya que une el honor ( el de su prima ) y el dinero ( el de Vautrin ) 


Las hijas de Papá Goriot

- Las hijas se nombran Anastasie y Delphine. 
- Una  enamora a Rastignac, pero él la rechaza, la desprecia y la utiliza. 
- Rastignac desprecia a las hijas de Goriot por dejar morir a su padre, después de lo que él había luchado por ellas para que no sufrieran carencias. 
- Las hijas de Goriot se casaron con gentes de sociedad y desde ese momento rechazan a su padre.




Esta obra está dividida en varias partes. Tiene dos líneas argumentales. Al entrar Goriot a la pensión hay un anuncio. Hay ideas y frases de Voltaire. Con la pensión Balzac nos va a guiar y a enseñar a vivir. Hace una descripción realista. La descripción de la pensión está estrechamente relacionada con la psicología de cada personaje hospedado en la misma. 

A Balzac le tocó vivir en una época o etapa mejor, donde los que mandaban eran los banqueros, por lo que eso hace que los temas de muchas de sus obras se encuentran alrededor del dinero. 

Había idealizado un estado donde hubiera HONOR y DINERO. Dos cosas difíciles de unir. Balzac también necesita el dinero, pero siendo artista necesitaba honor, apreciado no por la burguesía, pero si por la decadente nobleza, desplazada por aquella. 

Esto constituye la contradicción fundamental de su vida ( dinero/ honor ). Esto se ve en varios de sus libros de " La comedia humana". Todos sus artistas ( los de sus libros ) terminan con la muerte físico y moral. él mismo tuvo esa muerte. 

Para Balzac es un gran rasgo ser observador. Critica a su clase burguesa por no darle el honor que quería, aunque también la amaba pues era la que tenía, el dinero y la " vida fina". 

Para él en la burguesía el arte tiene un destino deplorable, no solo el arte, sino todos los valores espirituales. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario