domingo, 27 de octubre de 2013

El Madrigal




Es un género cultivado por los compositores flamencos en Italia. Constituyó la máxima expresión de la polifonía profana de la época. Nace de la frotolla, tienen semejanzas como que la melodía se encuentra en la voz superior. Pero el madrigal es un tipo de composición elevada a una categoría artística superior, es más trabajado y más riqueza en la armonía.

El madrigal evolucionó hasta llegar a convertirse en música  selecta debido a su inclinación hacia la música descriptiva y dramática. Empleó textos diversos. Primero contó con 4 voces y después con 5 y 6.

Su creador es Adrian Willaert ( Vilaert )




Características del madrigal

- Composición coral, en la que intervienen varias voces, con un movimiento muy libre, usaba textos de gran calidad poética.

- Los verdaderos carecían de partes instrumentales independientes, son a capella.

- Se persigue una exacta reproducción de las características del texto.

- Se basa en un procedimiento descriptivo.

- La armonía y el cromatismo se convierte en los elementos esencialmente expresivos.




Compositores del madrigal :


- Cipriano de Rore ( flamenco ) Es holandés, supera a Willaert  en su fuerza expresiva, destaca por la precisión en que sabe trasmitir musicalmente el contenido  del texto por la forma en que se sirve de la disonancia, la armonía y el cromatismo.

- Jacob Arcadelt  ( flamenco ) Es holandés, emplea una escritura armónica sencilla con ligeros rasgos de imitación.

- Orlando di Lasso ( flamenco ) Es belga, domina todos los géneros y estilos, además de la música religiosa, cultivó otros géneros profanos ( madrigales italianos, canciones francesas y liedes alemanes ) Logró que la canción francesa asimilara ciertos procedimientos del madrigal. Utiliza mucho el cromatismo.





Sus obras más destacadas : ( madrigales ) 

a) El peso de la edad
b) Ahora puedes reconfortarte
c) Mi querida dama.



No hay comentarios:

Publicar un comentario