domingo, 27 de octubre de 2013

La danza en la antigüedad




Durante la antigüedad los países que desarrollaron una gran cultura también tuvieron interés en desarrollar  la danza. Entre esos países se encuentran  Japón, China, Mesopotamia, India, Egipto, entre otros. Además en una época donde desarrollan el esclavismo.

Egipto 


Desarrolla la danza arcaica, como producto del auge musical de la época.

Primero la danza se hace acompañar de instrumentos de percusión, como panderetas, castañuelas, sistro, entre otros. Con el desarrollo de los instrumentos melódicos como el laud, la flauta doble y el arpa, los movimientos danzarios se enriquecen.





India


Las danzas arcaicas se desarrollaron producto del interés de la sociedad, en celebrar festividad religiosa o profana pero la religión actúa de forma directa y en esta manifestación artística y crea movimientos danzarios de carácter ritual que han llegado hasta nuestros días sin poderse alterar o cambiar, producto de la fuerte influencia de la religión. 

Ejemplo

Las mudras , con movimientos de cuello, las cejas, los ojos, las manos, los pies, etc. 





Grecia 


Aporta al desarrollo de las danzas arcaicas, un nuevo elemento, la flexibilidad del  cuerpo, que se debe tal vez al uso de un vestuario mucho más ligero. 
El estudio de la danza como manifestación artística durante la antigüedad especialmente en Grecia, es enriquecida no solamente por la pintura, la escultura, sino también por la literatura. 

Ejemplo: La ilíada. 


La música tiene gran importancia producto de la evolución del pensamiento humano es asi que vemos que la danza se hace acompañar del instrumento preferido: la lira. 





Roma no desarrolló la danza, ni la música, ni otras manifestaciones que no fuera la arquitectura. Fue el pueblo constructor de palacios, caminos, circos. 


La danza en el movimiento del cuerpo con un sentido artístico que demuestra elegancia y estado de ánimo de la persona, así como los sentimientos, que sea agradable para el cuerpo y para la vista. 


La danza folclórica expresa lo típico de un país.
La danza contemporánea es la danza en el siglo XX, es una danza moderna.
La danza recreativa es la que se practica en medio de recreación.
La danza espititual es la que invoca a los espíritus, para llamar a  la lluvia, para alabar a algún dios, etc.

El Ballet es el arte del baile. 





La danza es una manifestación artística que su lenguaje es precisamente el cuerpo y su movimiento estético. Donde hasta se pueden contar historias y decir sentimientos.
Tiene un carácter histórico-social.


Las danzas primitivas

- Tienen carácter mágico
- Eran danzas rítmicas
- Danzas colectivas
- Tenían espontaneidad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario