El reggaetón es un género musical procedente del reggae jamaicano con influencias del hip hop, que se desarrolló por primera vez en Latinoamérica en los años 1970 y mediados de los años 1980, nace y surge a raíz de la comunidad jamaicana cuyos ancestros llegaron a Panamá, junto a inmigrantes de ascendencia afro-antillana durante el siglo XX.
El reggaeton se originó a partir de su predecesor el reggae en español. Después de este acontecimiento el reggaeton se siguió manteniendo tal y como el reggae originario de Jamaica con los mismos instrumentos y las mismas melodías de voz pero con diferentes letras. Mientras que en Puerto Rico se usaban bases de rap pero con letras y composiciones diferentes.
En 1984 sale la primera producción de roots reggae en español a cargo del cantante Super Nandi, hermano de Rasta Nini. Este álbum titulado Treatmen abarcó canciones como «Radio bemba» y «Crítica», temas que no llegaron al éxito luego de una censura debido a que algunas canciones tenían un contenido de críticas hacia la sociedad política del país. Y en esos tiempos, la libertad de expresión en Panamá era un poco agredida ya que las presiones del gobierno se debían a la dictadura que se avecinaba.
Dentro de los ritmos del género panameño, se abarca la tradición de los famosos ritmos dichos “riddims” que salen de Jamaica así como también se hacen en Panamá. Están el “roots reggae”, el “reggae bultron” el “reggae soca” y la mezcla musical con estilos regionales panameños. También se usan las fusiones del reggae con otros estilos de países anglosajones y latinoaméricanos, del cuál se reconocen hoy como el reggaeton, abarcado como un género en otros países hispanos.
Las raíces del reggaeton empezaron en los guetos pobres de Panamá en los años 1980, comenzó como un movimiento cultural fundado por el productor panameño Michael Ellis, y por artistas como Jaime Davidson (Gringo el Original), El General y Killer Ranks, luego fue introducido en Puerto Rico a finales de los años 1980 donde evolucionó y recibió su nombre actual. El reggaeton empieza como una adaptación del reggae jamaicano (y del posterior dancehall jamaicano) a la cultura hispana en Panamá.
Los orígenes del reggaeton empezaron con las primeras grabaciones de reggae latinoamericanas hechas en Panamá durante los años 80. La influencia del reggae jamaicano en la música panameña ha sido muy fuerte desde principios del siglo XX, cuando importaron trabajadores de Jamaica para construir el Canal de Panamá. Artistas como El General, Chicho Man, Calito Soul, Nando Boom, Renato y Apache Ness empezaron a cantar reggae en idioma español por primera vez.
Era una práctica común traducir las letras del reggae de Jamaica al español y cantarlas en sus melodías originales, esta forma fue denominada reggae en español. Mientras tanto, durante la década del 90 el rapero de Puerto Rico, Vico C, lanzó discos de hip hop en español en su isla nativa. Su producción ayudó a extender el sonido del reggaeton, por lo cual se le da tanto crédito a este rapero. La extensión del movimiento del reggae en español en las comunidades latinoamericanas y en los centros urbanos de Estados Unidos ayudó a incrementar su popularidad.
En el caso de Panamá, que con orgullo afirma el reggaeton como propio, afro-panameños, muchos de ellos descendientes de trabajadores inmigrantes jamaicanos habían estado tocando y grabando reggae en español desde al menos la década de 1970. Decenas de miles de jamaicanos se trasladaron a Centroamérica en busca de trabajo a finales del siglo XIX y principios del XX. Habiendo contribuido a la construcción del Canal, muchos se establecieron en la costa caribeña de Panamá, mantenimiento las conexiones culturales con Jamaica ya que algunos incluso adoptaron el español como su lengua nativa.
A finales de 1980 y principios de los 90, artistas afro-panameños como El General y Nando Boom estaban adaptando los últimos éxitos del reggae, dancehall para el público hispano, flojamente (y a veces estrechamente) la traducción de las letras y, a menudo cantando las mismas melodías reconocibles sobre los riddims originales, producidos por jamaicanos.
Se comienza a escuchar el reggaeton a principios de los años 1990, con canciones de rap en español de la escena underground, como «Soy de la calle» de Vico C. El agrado por el rap dio fruto a éxitos como «La escuela» de Ruben DJ.
La fusión del ritmo reggae con el rap en español dio origen a una fusión que ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos por reggaeton. Entre las primeras canciones de la fusión destaca «Bomba para afincar» de Vico C, que fue flanqueado con exponentes como Big Boy y producciones más viables del propio Vico C.
El género comenzó acuñando el término “underground” en Puerto Rico, debido a que no era un género conocido en ese país, era distribuido de manera clandestina entre la juventud. El primer casete que se pudo vender comercialmente fue «Playero 37» de DJ Playero. El reggaeton comenzó como un género compuesto por artistas en su mayoría hombres, pero que con el tiempo aumento el número de artistas mujeres entre las que se destacan Demphra, Ivy Queen, Meagan Taylor, Mey Vidal y Nina Sky.
El reggaeton es el resultado de la evolución y el desarrollo de otros géneros y estilos musicales. A pesar de que está fuertemente influenciado por la música afro-antillana y el raggamuffin jamaicano, el reggaeton principalmente se originó de la evolución progresiva del reggae y el dancehall en la década de 1980 en Panamá. Nando Boom es considerado uno de los primeros deejays de raggamuffin de Panamá. Sin deejays de reggae como El General, el reggaeton nunca habría alcanzado la popularidad.
El reggaeton se originó en Panamá durante la década de 1980. Inició como una versión del reggae jamaicano para la lengua española y la cultura panameña y era cantado por panameños de origen africano. El General es llamado el «padre del reggaeton» el cual tenía la capacidad de combinar el reggae jamaicano con la versión latinizada. La fundación del reggaeton comenzó en Brooklyn, Nueva York, a finales de los años 1980 por el productor panameño Michael Ellis el propietario de New Creation Entertprises donde nació Edgardo Franco conocido como El General, quien es ampliamente considerado como el progenitor del reggaeton, fue uno de sus artistas populares.
El término “reggaeton” fue introducido por primera vez por el productor Michael Ellis en Puerto Rico en 1988 como una manera de describir al reggae en español. En 1990 se celebró en Nueva York por primera vez el reggaeton Jamfest donde participaron conocidos artistas de reggae como Nicodemus, Roman Stewart, Dobby Dobson y Red Fox.
A principios de la década de 1990 el reggae de Jamaica encuentra en Panamá una atención más amplia. Los covers en español de éxitos del reggae como «El desorden» de Nando Boom (original “Stick It Up” de Cutty Ranks) y «Hombre murió» por Killer Ranks (original “Nuff Man a Dead” de Super Cat) en efecto, parecen exóticos, no eran más que la tendencia para el curso futuro de la evolución del reggaeton.
Esta última fue formativa para el desarrollo del reggaeton; su ritmo típico, sencillo y marcado por los sonidos de la batería electrónica, se utiliza hasta hoy prácticamente sin cambios y también se describe a sí mismo en la escena del reggaeton como Dem Bow riddim. La canción apareció en ese mismo año en un cover del cantante panameño Nando Boom, uno de los pioneros del género.
El reggaeton fue llamado en Puerto Rico en ese momento “underground”. Si bien Panamá ha logrado una larga cultura reggae, los nuevos “riddims” de Puerto Rico no pasarían desapercibidos. En los años siguientes, el reggaeton panameño fue mezclado con el de Puerto Rico. También habían añadido elementos jamaicanos. En el transcurso de los años 1990, el reggaeton se convirtió gradualmente en un importante estilo de música en toda Latinoamérica.
La canción «El meneaito», que fue grabada originalmente en 1989 por Gaby bajo el ritmo reggae 110, fue el primer éxito del reggaeton en todo el mundo; se convirtió en una canción popular, que fue remezclada varias veces después de 1990, y en muchos países de Suramérica en sus distintas versiones.
El reggaeton se basa en un estilo rítmico caracterizado por cortes regulares sobre una música de fondo tocada por la batería conocida como “beat”, la guitarra, que se toca en el tercer tiempo de cada compás y una constante línea de bajo, tocado por el bajo eléctrico, acompañado por diversos riddim, que sirven de apoyo en diferentes estilos como el roots reggae o el dancehall, estos riddim tienen una sincronización característica por la cual se guían la mayoría de las canciones.
El ritmo que caracteriza el reggaeton es conocido como Dem Bow. El mismo ritmo básico que se utilizaba en el reggae se emplea en el reggaeton, aunque por lo general con un toque latino. Cajas de ritmos, líneas de bajo pesadas y la guitarra son a menudo una parte del sonido musical. Este ritmo es acentuado por una combinación de reggae tradicional de tiempo 4/4 con estilos de dancehall y raggamuffin, así como una serie de elementos que se encuentran en el hip hop.
Las letras del reggaeton se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea de fácil identificación. Este estilo de rima está también inspirado en el raggamuffin y dancehall jamaicano, aunque principalmente en el rap. Los temas de las letras desde un origen son de denuncia social. Las letras de las canciones se asemejan a las del hip hop. Al igual que el hip hop, la mayoría de cantantes de reggaeton recitan sus canciones con estilo de rap en lugar de cantarlas melódicamente, a diferencia de la música hip hop, un porcentaje significativo de los artistas de reggaeton también son cantantes que pueden mezclar el rap y el canto.
El reggaeton no es sólo música, sino también un espacio, una cultura que ha marcado sus composiciones, basadas en las preocupaciones de la juventud marginada que habitaban en zonas de bajos recursos económicos, aunque practicamente habia desaparecido a fines de los años 90s, surgieron artistas como El Roockie y bandas como Raíces & Cultura comprometidos con la necesidad de expresar a través de sus raíces "roots", temas de amor, paz y reflexión.
Las variantes que se muestran a continuación corresponden al reggae en español pero que también se relacionan con el reggaeton, por lo tanto es necesario que se mencionen para comprender mejor su historia.
- Reggae 110: Se le conoce como reggae 110 a la variante del reggae, derivada del pounder riddim o dembow riddim, cuyo tempo es de 110 pulsaciones por minuto. Esta variante suele tener líricas con motivos de fiesta, doble sentido y "vacilon". Por ejemplo: La canción- El meneaito del artista Gaby.
- Reggae bultron: Se deriva de la nueva evolución del reggae dancehall, es uno de los ritmos más pegados en Jamaica, este ritmo lleva un toque especial junto a la batería y la guitarra eléctrica. Generalmente las líricas son de reto a otros rapeadores para llevar duelos en tarima, relatos ficticios o basados en historias reales, el estilo de expresión son de violencia ficticia e incluye jerga de los sectores marginados que lleva de apodo "badman lyrics" o "líricas de maleantes". Artistas destacados en esta variantes solían ser: Danger Man y Japanese. También solían cantar agrupaciones como: Just Do It Clan, Scaredem Crew.
- Reggae soca: Es la fusión del reggae con soca, viene siendo una variante también popular dentro del género ya que es un estilo caribeño con rasgos comunes. En esta fusión uno de los primeros en usarlo fue el artista Nando Boom con el tema Esa chica me vacila, más tarde se destacan temas como: Gracias a Dios y La Botella por los artistas Match & Daddy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario