lunes, 17 de diciembre de 2012

El Foxtrot





El Fox-Trot nace en 1912, con las primeras orquestas de Jazz. Su nombre significa, literalmente, "trote del zorro" y este nombre alude a las primitivas danzas negras que imitaban pasos de animales y en las que se inspiraron los primeros bailarines de Fox-Trot.

El origen exacto del nombre proviene del movimiento de un zorro. La posición de los pies a través de la danza es como la de un zorro. Por lo cual si usted vio huellas de un zorro a pie en la nieve que sería una línea en lugar de dos, como un perro. Esta es la forma en que se bailaba el foxtrot.
Dos variantes de nombres existe: Fox trot, Foxtrot.






Rápidamente, este baile se convierte en el más popular de Norteamérica. Cuando llega a Europa, encuentra una fuerte oposición entre los sectores más conservadores, hostiles a cualquier cambio. Pero nadie podrá impedir que se popularice también en el viejo continente.

A partir del Fox-trot original aparecerán dos de las modalidades de los actuales concursos internacionales: El Slow-Fox (fox lento) y el Quickstep (fox rápido). El fox lento se bailaba inicialmente con un tiempo de 48 compases por minuto, número que se fue reduciendo hasta llegar a 32 compases por minuto a finales de los años 20. El Quickstep, en cambio, tiene entre 50 y 52 compases por minuto.

Los años 30 fueron la época dorada de este género, y fue entonces cuando el Slow Fox se introdujo en los bailes Standard.




El foxtrot como otros bailes procedentes de los ritmos musicales de Estados Unidos, usan como compás de baile un compás y medio del musical. 

¿COMO SE BAILA?

El foxtrot se compone de cuatro pasos en seis tiempos. Los dos primeros pasos son lentos (cada paso ocupa dos tiempos) y los dos siguientes rápidos (cada paso ocupa un tiempo). Memotécnicamente los podemos nombrar así: Lent-Lent-Ràpid-Ràpid, etc.

El foxtrot se baila caminando hacia delante y hacia atrás, con un ritmillo alegre y acelerado, dependiendo, como es obvio, de la música.




Se baila para big band (por lo general vocal) la música, y la sensación es de elegancia y sofisticación. La danza es similar en su aspecto al vals , aunque el ritmo es 4/4 en lugar de ¾ de hora. Desarrollado en la década de 1920, el foxtrot alcanzó su máxima popularidad en la década de 1930, y sigue practicando.

En sus inicios, el fox-trot se bailaba originalmente para ragtime . Hoy en día, la danza es habitualmente acompañado por el mismo gran banda de música para que oscilación también se bailaba.

El vals y el tango, aunque popular, nunca superaron al foxtrot.  La popularidad del lindy hop en la década de 1940 no afectó  la popularidad del foxtrot, ya que podría ser bailado a los mismos registros utilizados para acompañar el lindy hop.




Figuras: 


Cifras básicas:

- Tres Paso
- Feather Step
- Turn Natural
- Reverse Turn
- Impetus Cerrado 


Cifras estándar:

- Natural Weave
- Basic Weave
- Cerrado Telemark
- Abierto Telemark
- Pase Feather
- Hover Telemark
- Pase Cruz
- Impetus Abierto
- 1Wave




No hay comentarios:

Publicar un comentario