lunes, 24 de diciembre de 2012

¿Que significa tocar a la "PARRILLA"..?


Las orquestas (bandas, grupos) que presentan conciertos o giras, preparan el repertorio de cada show, realizando la cantidad de ensayos necesarios para que todo suene adecuadamente, prolijo, con precisión e "impacto", por decirlo de alguna forma...

La preparación de ese material puede realizarse a través de partituras (arreglos escritos y determinados para cada instrumento) o también en forma mas "libre", experimentando y buscando cada instrumento y el grupo en su totalidad, la sonoridad requerida.

Durante los ensayos se ajustan los detalles, se determinan los momentos de "solos", la forma en que cada instrumento trabajará para armar buenas bases y demás. Se establecen elementos como la introducción, armonía, forma, solos, finales, etc.,  de cada tema.




Luego de todo este proceso, se supone que en el momento de subir al escenario NO HABRA SORPRESAS... (por lo menos para los músicos..!), o sea, cada músico dará lo mejor de sí utilizando los elementos previamente trabajados y preparados en los ensayos.


¿Que sucedería si juntamos a 3 o 4 músicos que nunca han tocando juntos anteriormente, que no han realizado ningún ensayo y que, por si fuera poco, ni siquiera saben que temas van a tener que tocar..?
 A eso podemos agregarle un cantante que llega y dice: "cantaré tal tema en Mi bemol mayor..."
 ¿Quien hace la introducción?
¿y la armonía?
 ¿y la forma del tema?
¿y lo que cada instrumento debe hacer para que "suene" el grupo?
¿y el solo o variación?
¿y el final?
¿COMO SE SUPONE QUE VAN A LOGRAR TOCAR EN ESAS CONDICIONES..?!!!
Van a tener que tocar ( o hacer) PARRILLA..!


Para ser un "músico parrillero", es necesario conocer algunos elementos puntuales que permiten manejarse en esa situación con "cierta" tranquilidad ( nunca comparable a cuando se ensaya y prepara todo adecuadamente...).





Estos elementos son:

1) conocer el repertorio (los temas) que se van a tocar.

2) conocer las características ("yeites") de acompañamiento, rellenos etc, del estilo de los temas que se ejecutarán.

3) tener muy buen manejo de transposición, principalmente armónica pero también melódica.

4) tener muy buen desarrollo "auditivo" para poder "escuchar" todo lo que va sucediendo y posicionarse en función de ello.





 La "parrilla" se arma con el concepto de un ROMPECABEZAS. Sobre la base de que cada músico que esta participando TIENE los conocimientos o habilidades recientemente expresados, cada uno de ellos se posiciona de forma que el sonido resultante del grupo es "automáticamente" el adecuado. Cada uno hace "lo que tiene que hacer..!", aunque no este escrito o ensayado. ¿Como saben lo que tienen que hacer..? Porque conocen el tema, porque lo han escuchado y tocado un montón de veces, porque si lo tienen que tocar en otra tonalidad lo transportan inmediatamente y sin problemas, porque ya saben cual es la FORMA mas común o tradicional para cada pieza, porque si escuchan que el bandoneón hace tal cosa, el piano hace tal otra (o viceversa), etc etc.

Hay una serie de "códigos" o "reglas" que existen y que colaboran y permiten que esta situación tan "extraña" suceda y con resultados muy interesantes.
Los cuatro elementos fundamentales de este rompecabezas son: como armar la introducción, como queda la FORMA del tema, si hay o no SOLOS, como es el FINAL.
Sobre la manera en que cada instrumento hará el acompañamiento, eso esta determinado por el estilo, tema específico y formación de la banda. Pero se sobrentiende que los músicos "parrilleros" se adaptan naturalmente a todas estas
cuestiones para que el sonido se "arme" adecuadamente. También la ARMONÍA (acordes) de los temas son algo que no genera demasiado problema. Naturalmente para tocar en estas condiciones, hay que tener muy buen dominio de transposición y poder tocar un tema en cualquier tonalidad.




Paradójicamente, un dato interesante a tener en cuenta en esta situación es que el conocimiento del estilo es un punto CLAVE en la posibilidad de realizar o tocar PARRILLA. Un músico puede ser excelente tocando a la "parrilla" jazz o música
brasilera, pero si no conoce bien otros estilos como por ejemplo el TANGO, no podrá realizar o tocar a la "parrilla" en ese contexto. Por mas que  pueda transportar armonías complejas a cualquier tonalidad, por mas que tenga muy desarrollada la
parte auditiva, le faltara el conocimiento de los temas, las características de acompañamiento, la FORMA específica de cada pieza, los "rellenos" o "contracantos" mas adecuados para hacer etc.
Otro dato a tener en cuenta es que, tal vez en la mayoría de las ocasiones, no tocan TODOS los músicos a la "parrilla", sino que lo hace alguno o algunos de ellos.
Puede suceder que haya un grupo tocando en determinado lugar, ya con un repertorio mas o menos ensayado (a través de cierto tiempo de tocar los mismos temas etc) y que algún músico de ese grupo tenga otro compromiso o este enfermo y entonces "mande un CAMBIO", o sea, llame a otro músico para que lo "cubra" temporalmente.

Ese músico tendrá que tocar a la "parrilla" ya que no ensayo antes con la banda, no hay partituras, no tiene idea de que repertorio tendrá que tocar y demás.
De acuerdo a mi experiencia personal, hay tres estilos puntuales que podría enumerar como ejemplos de situaciones donde es mas o menos frecuente que se toque de esta forma: jazz, música brasilera, tango.
Todos estos estilos tienen en común un gran repertorio de "standars" (clásicos) y son estilos muy apreciados y escuchados (sobre todo cada uno en su propio país).




 Cada uno de estos tres estilos tiene sus "mas o menos 200 o 300 standars" muy conocidos que son el repertorio PRINCIPAL o fundamental que se toca permanentemente noche tras noche en la mayoría de los locales nocturnos. 3
En el caso del jazz, existe un libro llamado "REAL BOOK" que tiene la mayoría de los temas más frecuentemente utilizados y escritos en el sistema de CIFRADO (melodía y acordes). Eso es de gran ayuda y utilidad y facilita muchas veces la PARRILLA, pero no siempre, sobre todo cuando los temas son cantados y hay que transportarlos a otra
tonalidad.
En el caso de la música brasilera (bossa nova, samba, samba canción etc) y del tango (tango, milonga, vals etc) ni siquiera existen libros similares que ayuden en las situaciones de parrilla, generalmente no hay NINGUNA PARTITURA O GUÍA para tocar esos temas, hay que saberlos o saberlos...
Por supuesto que si un músico va a tocar en una orquesta tendrá seguramente arreglos, partituras escritas y demás (y eso es excelente y brinda un resultado musical generalmente mucho mas prolijo y complejo que la parrilla), pero en muchos casos no será así. Tendrá que ir a tocar con un músico o dos mas, se enterará de que repertorio harán recién al llegar al lugar y, casi seguro, no habrá ninguna partitura o arreglo a disposición. En ese caso, tendrá que tocar a la "parrilla"... o no aceptar el ofrecimiento del trabajo!





Hay músicos de excelente nivel y formación musical que, por la falta de alguna o varias de las condiciones previamente mencionadas, no podrían tocar a la "parrilla", por otro lado, algunos músicos "parrilleros" solamente funcionan adecuadamente en ese contexto y no podrían tocar bajo otras pautas (leyendo partituras, arreglos, tocando pasajes obligatorios de considerable dificultad técnica etc etc). El tocar a la "parrilla" no es bueno ni malo en sí mismo, es simplemente otra de las tantas actividades o posibilidades que tiene el músico y que, generalmente, surge mas de
una necesidad laboral que de una elección personal por ese estilo de trabajo.

Tocar "parrilla" ( o "a la parrilla") es realmente muy difícil y es una parte muy específica de la actividad musical. Hay muchos músicos que nunca han tocado ni nunca tocarán en esas condiciones, y otros músicos que permanentemente se manejan de esa forma.

Si algún músico tiene interés en desarrollar esta "pintoresca" forma de tocar, es importante que se prepare adecuadamente y se entrene lo suficiente para poder hacerlo con cierta "tranquilidad", ya que la sensación de inseguridad que genera tener que subir a un escenario a tocar algo que no se ensayo ni preparo mínimamente,  teniendo que "apelar" a una gran concentración para poder "escuchar" todo lo que sucede, teniendo al mismo tiempo que "transportar" el tema en cuestión a la tonalidad requerida por el cantante, es toda una experiencia...

Realmente es fundamental conocer a fondo los standars del estilo, manejar con mucha soltura la transposición de temas y tener una muy buena OREJA..!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario