martes, 25 de diciembre de 2012

Ventajas y desventajas del sistema de CIFRADO





El sistema de cifrado indica, a través de letras y ciertos códigos, los acordes (armonía) de un determinado tema musical.Se  sustituye el nombre usual del acorde por un determinado "cifrado" del mismo. Realizando un resumen a modo de ejemplo: 

A = La                    B = Si                 C = Do            D = Re        E = Mi            F = Fa       G = Sol  


Si la letra aparece sola, el acorde es mayor, si al lado se observa una " m" o el signo "-" o también "min" ( del inglés "minor"),  el acorde es menor. 

Am = La menor               B- = Si menor              Cmin = Do menor





Si al lado de la letra se observa el número 7 o también Maj7 o M7, significa que el acorde es con 7ma siendo que el 7 es séptima menor, y el Maj7 o M7 , la séptima es mayor.:


A7 = La mayor con 7ma menor

Si la fundamental del acorde es una nota con bemol o sostenido, se indica al lado de la letra: 

Ab = La bemol mayor


En el caso de acordes que están en alguna inversión, se utiliza: 


A/E = La mayor con bajo Mi


Para aquellos que no están habituados a este sistema puede parecer algo complejo o confuso, pero con un poco de práctica, rápidamente se incorpora y clarifica. 





Los temas cifrados pueden utilizar simplemente la melodía (escrita en clave de sol) y los acordes cifrados. Este formato viene generalmente en un solo pentagrama, colocándose los acordes cifrados en la parte superior del mismo. También a veces se escribe utilizando dos pentagramas, en el superior la melodía y en el inferior los acordes cifrados. También hay temas escritos completos ( para piano por ejemplo) que igualmente agregan las indicaciones del cifrado como una referencia o para aquellos músicos que prefieran ese sistema al arreglo escrito.


El sistema de cifrado brinda por un lado algunas posibilidades muy interesantes, y por otro, algunos inconvenientes. El principio general de la utilización de este sistema es permitir al intérprete la posibilidad de realizar su propio arreglo del tema sin estar condicionado a uno previamente elaborado que tal vez no sea de su agrado o, por ser complejo, no tenga posibilidades de interpretarlo. O, al contrario, sea muy simple para sus condiciones técnicas y musicales. 

Al utilizar los acordes cifrados, simplemente tenemos la referencia de la armonía que ocurre sobre la línea melódica, pero ninguna indicación adicional sobre como se va a elaborar el acompañamiento de esa progresión de acordes. En que posición se tocaran los acordes ( cerrados, abiertos, armónicos, arpegiados, con que ritmo, en que región del instrumento, etc) Inclusive en cuanto a la melodía, generalmente los temas cifrados simplemente presentan la melodía en "single note" ( sin ningún tipo de armonización). Al elaborar un tema cifrado, también se "arregla" o elabora la melodía a criterio de cada músico. 




Indudablemente esta forma de trabajar permite amplia libertad y participación del músico intérprete sobre la forma final en que será presentado el tema. No existe la obligatoriedad de respetar las indicaciones de un arreglo escrito, donde el accionar del músico ejecutante tiene básicamente relación con el aspecto interpretativo pero no con la modificación de la partitura original.


Sin embrago , este sistema requiere del múscio una determinada preparación , conocimiento y experiencia para que pueda brindar un resultado adecuado. No basta con conocer el sistema de cifrado en cuanto a su nomenclatura, no siquiera en cuanto a tener la habilidad de tocar o escribir correctamente cualquier acorde cifrado. Eso es solo el comienzo, lo más básico de lo básico. Lo importante es conocer las características  de acompañamiento de varios estilos, diferentes posibilidades para no caer en la monotonía, saber como manejar las regiones del instrumento, el equilibrio entre la melodía y el acompañamiento, las diferentes posibilidades de armonización ( posiciones, rearmonización) y demás elementos sin los cuales el sistema de cifrado resulta extremamente primario e inclusive "riesgoso". A veces es mejor optar por conseguir un buen arreglo escrito de un tema antes que intentar realizar un arreglo propio sobre el sistema de cifrado sin los conocimientos necesarios. 




No hay gran cantidad de arreglos de música popular disponibles, solo algunos. De los que hay, muchos no suenen demasiado "interesante" o elaborados. La tendencia general es que sean simples y no brinden la sonoridad deseada. Es interesante reflexionar sobre el hecho de que la mayoría de los estilos de música popular tiene como característica común una gran riqueza " rítmica". Consecuentemente, si se realizan arreglos de temas populares con cierta complejidad de forma de obtener un buen resultado al interpretarlos, su escritura/lectura es razonablemente difícil y , por ende, se limita o reduce bastante la venta de esos arreglos. Naturalmente los músicos ( o estudiantes de música) observan la partitura y ya tienen una idea del nivel de dificultad de la misma. Si la obra es considerablemente compleja optan por otra más accesible. Por lo tanto, paradójicamente, los arreglos fáciles son accesibles pero no suenan demasiado bien, y los arreglos difíciles, además de ser difíciles, no se encuentran porque los arregladores no los hacen porque venden muy poco... ( No son negocio!)




Un músico puede ser un excelente pianista, lograr interpretar obras clásicas de alta complejidad y dificultad , etc., pero si no adquiere determinadas  herramientas y conocimientos puntuales sobre música popular, estilos, elementos de arreglo, sistema de cifrado, etc; difícilmente podrá generar buenos arreglos de la nada... 


Aquellos estudiantes de música que tengan interés en incursionar en el área de la música popular y que quieran adquirir los conocimientos, herramientas y técnicas necesarias para poder realizar buenos arreglos partiendo del sistema de cifrado, deberán estudiar, además del sistema de nomenclatura ( que se aprende muy rápidamente porque es muy simple en realidad) , toda una serie de otros elementos que permitirán concretar esa situación. 

Aquellos estudiantes que prefieran dedicarse a la interpretación de partituras ( en el área popular o clásica  sin mayor interés en incorporar  los otros elementos citados, simplemente tendrán que buscar los buenos arreglos disponibles en el mercado y dedicarse a estudiarlos y tocarlos tal cual están escritos. Si quieren tocar algún tema y no existe partitura del mismo, no podrán hacerlo... por otro lado, se ahorraran una buena cantidad de horas de estudio y dedicación... ! En esto hay ventajas y desventajas..!






No hay comentarios:

Publicar un comentario