jueves, 27 de diciembre de 2012

¿ Como aprovechar el tiempo de estudio?





En la música, hay una regla fundamental que se cumple en la mayoría de los casos: "el alumno que estudia con constancia y disciplina, progresa gradualmente y supera las diferentes etapas sin mayores problemas; el alumno que no estudia... tiene bajo rendimiento y progresa con mucha dificultad".

Partiendo de este concepto, el elemento clave es "estudiar", pero ¿como estudiar...? ¿cuanto tiempo, donde, de que forma?

Es necesario considerar que no solo es suficiente estudiar determinada cantidad de horas semanales, si no también estudiar correctamente y ordenadamente.




Reglas para mejorar el rendimiento del tiempo de estudio:

- Dar preferencia a "cantidad de días" y no a "cantidad de horas":

Suponiendo que se estudie 12 horas por semana, es mejor distribuirlas en 6 dias ( 2 horas diarias) y no en dos días ( 6 horas cada uno). Esto es fundamental ya que es necesario un contacto permanente con el instrumento. Muchos alumnos piensan que estudiando muchas horas el fin de semana podrán compensar la falta de estudio durante el resto de los dias pero no ocurre de esa forma.

- Estudiar en un lugar tranquilo y evitar interferencias:

Es necesario encontrar el espacio y lugar apropiados para estudiar con concentración. Evitar lugares de paso, cercano a puertas de acceso, teléfonos, etc. Hay que estudiar concentrado y todos esos elementos citados impiden esa situación. En el período de estudio no debe haber interrupciones o distracciones. Si es posible es mejor no contestar llamadas telefónicas, etc.





- Organizar el estudio de forma de abarcar por lo menos dos o tres objetivos:

Evitar trabajar solamente sobre un aspecto en particular ( por ejemplo técnica, o lectura, o alguna obra en particular). Es conveniente, luego de un cierto tiempo de trabajo sobre determinada área, pasar a otra de forma de "relajar" e impedir la monotonía.

- Trabajar con concentración:

Esto es fundamental para que rinda el período de estudio. No se debe trabajar "mecánicamente". Ni siquiera cuando se realizan ejercicios técnicos. Hay que mantener un buen nivel de atención y concentrarse en lo que se está realizando. Periódicamente, cuando se observe cansancio, se puede interrumpir el estudio durante 15 o 20 minutos para poder  descansar.





- Trabajar sobre la "dificultad".:

Es frecuente que los estudiantes estudien más tiempo los temas o partes de temas que les resultan más simples o sencillos que aquellos que tienen mayor exigencia.. ! Si bien parece contradictorio, es comprensible ya que es todo un desafío enfrentarse a la " dificultad" y lograr trabajarla gradualmente hasta lograr superarla. La tendencia "natural" es tocar lo que sale bien, ya que es más gratificante. Eso produce la " famosa" situación de obras "desequilibradas" en cuanto a que son ejecutadas a determinado tempo y cuando llegan "aquellos" compases difíciles la cosa se complica, se desequilibra, el tempo cae abruptamente , etc. Sucede que los alumnos tocan las obras una y otra vez, disfrutando de las partes que pueden ejecutar correctamente y "permitiéndose" bajar de rendimiento en las partes difíciles. En realidad habría que hacer al revés, estudiar más tiempo y detenidamente las partes difíciles para luego intentar tocar la obra completa de forma equilibrada.

- Tener paciencia y constancia:

Estos son dos elemnetos fundamentales para poder progresar correctamente. Ciertas cosas tardan un poco en lograr desarrollarse. Hay que saber esperar y tener la constancia necesaria para que ocurran. Los extremos son inadecuados, tanto pretender que  determinado resultado se puede obtener en uno o dos días ( por más que se estudie 15 horas por día), como también impacientarse o abandonar el intento porque no se puede esperar el tiempo necesario para que " madure" la situación.






- No ser demasiado " autoexigente" :

Si bien es positivo y necesario una cierta exigencia y seriedad en el estudio, si ocurre en extremo deja de ser un aspecto favorable. Puede ocurrir que ciertas etapas o elementos sean difíciles de superar y hay que evitar ponerse mal por eso. No hay " culpa" en esa situación... Habría " culpa" si no se dedica el mínimo tiempo necesario, o si se estudia de forma muy desorganizada o sin concentración, etc. Pero si se hace todo correctamente e igualmente hay dificultades importantes a superar, hay que tener paciencia... así son las cosas!




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