miércoles, 20 de noviembre de 2013

Jamiroquai



La banda llamada Jamiroquai se formó en Londres en 1992, gracias a Jason Kay (JK). Su estilo musical era innovador y rancio al mismo tiempo, por lo que rompió con todo lo anterior desde el momento en que salió a la luz. Sus canciones mezclaban estilos como el funk y el soul y que suponían una vuelta a las raíces de la música que se hacía en los 70.

Jason Kay cantante de Jamiroquai, estuvo influenciado por la música desde muy chico ya que su madre Karen Kay fue una cantante de Jazz, desde muy chico escribió canciones, con el pasar del tiempo formo su grupo Jamiroquai con un estilo de música basado en la fusión de Jazz-Disco-Funk-Disco. (Aunque no se puede definir muy bien el estilo de música, ya que es muy variado). Hicieron un contrato millonario con Sony Music por 8 discos.




El nombre de Jamiroquai viene de los indios nativos americanos "iroquois" (veneración a la tierra). A ese nombre le unieron "Jam" (concierto). Por eso para Jason Kay, líder y cantante del grupo, Jamiroquai es el nombre de un sentimiento que nos recuerda constantemente de donde venimos.

En 1992 editaron su primer single When You Gonna Learn, del disco 'Emergency On Planet Earth', que inmediatamente entró en los Top 10 UK, luego de este mismo álbum surgieron Grandes éxitos como Blow Your Mind, Emergency On Planet Earth y Too Young To Die.

En 1995 Jamiroquai editaron su segundo disco 'Retaund Of The Space Cowboy', un disco que según los expertos es mejor que su primer disco y en el que resalto Jamiroquai todo el potencial, llego enseguida a los primeros puestos y tubo gran aceptación por el publico, creando grandes éxitos como Space Cowboy, Light Years, Mr Moon y otros.




En 1996 publicaron 'Travelling Without Moving', disco que Jay dudó en realizar, ya que el primer disco trataba de la Naturaleza. Finalmente decidió hacerlo sobre una de sus más grandes pasiones, los coches y nació Travelling Without Moving, su tercer disco, un trabajo mucho más dinámico que los anteriores, que según los expertos es un trabajo mucho más maduro que los anteriores y que fue aceptado mundialmente por su publico, llego a los primeros puestos en todo el mundo y tuvo récords de ventas. En este álbum encontramos grandes éxitos, Virtual Insanity, Comic Girl y Alright, como en todos sus álbumes tuvieron grandes canciones que no llegaron a ser Hits pero que para algunos tendrían que a verlo sido es el caso en este disco de High Times y Travelling Without Moving.

La llegada al gran público y la fama mundial la obtienen con el álbum Travelling Without Moving (1996), el disco más vendido de la banda, y el disco de funk más vendido en la historia de la música según el Guinness World Records con doce millones de copias en todo el mundo. También es el último disco grabado con el bajista Stuart Zender.

El álbum generó dos éxitos  : «Virtual Insanity», canción que abre el disco y «Cosmic Girl», una de las cumbres del acid Jazz. También contiene otros temas como Travelling Without Moving, o «Alright», que la banda utilizó en su presentación en el programa humorístico norteamericano Saturday Night Live, o «High Times», cuyo videoclip fue grabado en São Paulo, Río de Janeiro y Santiago de Chile.
El disco les abrió las puertas del mercado norteamericano, lo que se vio confirmado en 1997, cuando el single «Virtual Insanity» obtuvo cuatro premios en los MTV Video Music Awards, entre ellos Mejor Video del Año y Mejor Cinematografía. El video también entró entre los 100 mejores videoclips de la historia de la cadena MTV. Travelling Without Moving es quizá el disco que ha dado mayor difusión al acid jazz.

En 1997 Jamiroquai ganó su primer Grammy y en 1998 colabora en la banda sonora de la película Godzilla, con cuyo tema llegó a los primeros puestos en las listas.





En 1999 Jamiroquai edita 'Synkronized' e  inmediatamente, 'Canned Heat', su primer single, llegó a los primeros puestos y demostró que la separación de Stuart, no hizo que Jamiroquai perdiera su potencial, y se podría decir que es un disco en el que Jay en sus letras deja salir su enojo. También de este álbum salieron grandes éxitos como Supersonic y King for a Day.

Hasta el momento la banda ha logrado vender más de cuarenta millones de álbumes en todo el mundo y ha ganado numerosos premios como el Grammy, Brit award y MTV Video Music Award.




El interés de Jay Kay en el funk y en la música disco hizo que la banda cambiara un tanto su estilo inicial. La influencia de la música disco en su quinto álbum A Funk Odyssey (2001), es ya evidente. El álbum generó el sencillo «Little L» número uno en las listas mundiales, junto con otros temas que alcanzaron asimismo el reconocimiento , como «Love Foolosophy» o «You Give Me Something». El disco se abre con una canción electrónica, «Feels so Good». Durante este periodo, después de más de 10 años, Toby Smith, deja la banda para estar más tiempo con su familia y buscar otras experiencias musicales.

Tras este período de éxito ininterrumpido, se produce el lanzamiento del su sexto álbum, Dynamite, en junio de 2005. Alcanzó el puesto 34º en las listas británicas, obteniendo un moderado éxito a nivel mundial. El disco se caracteriza por su diversidad de ritmos, desde temas bailables como «(Don't) Give Hate A Chance», cortes con más toque de jazz como «Talullah». También en el disco, «Feels Just Like It Should» formó parte de la banda sonora del videojuego «FIFA 06» de EA Sports, una versión remix fue utilizada en la banda sonora de otro juego, «Need For Speed: Most Wanted».
El disco tiene dos versiones, una normal (CD) y otra en DVD (DualDisk); la edición para Latinoamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa contenía sólo once temas; las de Reino Unido y Japón contaban con una décimosegunda canción «(Time Won't Wait)». La edición japonesa incluye hasta una décimo-tercera canción, un remix de «Feels So Good» del disco A Funk Odyssey)





Jamiroquai editó su primer disco recopilatorio High Times: Singles 1992-2006 Greatest Hits, recogiendo los mejores temas de la banda desde su puesta en escena en 1993 más dos temas nuevos («Runaway» y «Radio»). El álbum incluye remixes además de todos los videoclips de la banda y logró vender más de un millón de copias en el mundo, lo que sumado a sus otros álbumes la banda, totalizaba más de veinticinco millones de unidades en todo el mundo hasta ese momento, sin contar la venta de DVD y sencillos.

Jay Kay expresó su molestia hacia la casa discográfica Sony BMG Music Entertainment en 2006, en una entrevista en el Sydney Morning Herald. "Hoy en día el 18% es música y el 82% es publicidad de mierda". También afirmó que si volvía a hacer un nuevo álbum lo vendería vía internet por cinco dólares, y que el recopilatorio «High Times: Singles 1992-2006» había sido puesto a la venta por obligación contractual con la casa discográfica; él se había limitado a prestar su consentimiento y su imagen al lanzamiento. Se llegó a especular con la separación de Jay de Jamiroquai, desmentida por el propio cantante: el líder de la banda culpó a la prensa de malinterpretar sus palabras. Kay declaró: “Como siempre (los periodistas) lo tomaron de la forma equivocada para tener un titular barato. Todo lo que dije fue que nos tomaremos un tiempo para reacondicionar el estudio y que volveremos a hacer música en un par de meses. No hay ninguna posibilidad de que yo renuncie al negocio de la música. Ahora que finalicé el contrato con Sony/BMG, contamos con varias opciones a nuestra disposición; simplemente nos tomaremos tiempo para ver cuál es la correcta”.




Jay Kay anunció en 2009 la firma de un nuevo contrato con Universal Records, filial de Universal Music. Crecían los rumores acerca del nuevo álbum de Jamiroquai; Jason Kay declaró en abril de 2010 que tenían para el album cuarenta canciones inéditas. Después de numerosos rumores, en julio de 2010 se hizo público el nombre del disco Rock Dust Light Star, que saldría el 1 de noviembre de 2010, con el sencillo promocional «White Knuckle Ride», lanzado el 31 de Agosto de 2010 en el programa de la BBC Radio . El primer single oficial del disco, «Blue Skies» fue lanzado el 1 de noviembre. Los videos musicales de ambas canciones se estrenaron en el canal oficial de Youtube de la banda el 25 de septiembre de 2010.

El 1 de octubre de 2010, con el rediseño de la página web oficial de la banda se mostró un nuevo video de la banda grabando en el estudio. Se desvelaron varios títulos de sus canciones: "All Mixed Up In You", "I've Been Working" y "Super Highway". En varias partes del video se ve cómo interpretan esta última. Se grabaron un total de cuarenta canciones para el disco, quince de ellas serían lanzadas al mercado en diferentes formatos (CD, vinilo, versión japonesa, edición deluxe).

La promoción oficial del disco empezó el 7 de octubre en México durante una conferencia de prensa donde Jay Kay, Derrick McKenzie, Sola Akingbola, Matt Johnson, Paul Turner y Rob Harris hicieron su aparición antes de los conciertos de Brasil y Colombia. También se trató el tema de una posible gira mundial en 2011. En abril de 2012, con un retraso de dos años, el séptimo álbum del grupo se lanzó en Estados Unidos.




Desde 1993 la banda inglesa de funk y acid jazz Jamiroquai ha realizado siete álbumes de estudio, un recopilatorio, innumerables sencillos y cuatro DVD A ello se suman cantidades de bootlegs. Posee cinco discos de platino y dos de oro, siendo el más galardonado «Travelling Without Moving». Jamiroquai ha vendido más de treinta y un millones de discos de estudio en todo el mundo y posee cinco números uno en lista de ventas en Reino Unido y dos puestos número dos. Sus sencillos obtuvieron cinco números 1 en los U.S. Dance y un número 1 en los Uk Singles.

Son incontables los conciertos que ha dado la banda inglesa, siendo muy recordado el que ofrencieron en el Montreux Jazz Festival de 1995; el título del concierto fue Jazziroquai, y se utilizó como concierto promocional de su segundo álbum, The Return of the Space Cowboy.

El concierto Milky Way,'92 fue el primer concierto internacional de la banda, celebrado en Ámsterdam, Holanda; el concierto Nagoya Diamond Hall '93 fue el primero de la banda en Japón y The Roxy '93 el primero en Estados Unidos (aunque su popularidad en tierras norteamericanas llegó en 1997, abriendo dicha gira en The House Of Blues de la ciudad de Los Ángeles). El primer concierto de la banda en Latinomérica, Free Jazz Festival '97, tuvo lugar en Brasil.




Su primer concierto en DVD, Live In Verona, tuvo lugar en Italia en la Arena Di Verona en 2002. La gira mundial de conciertos de Dynamite comenzó en Europa, siguiendo por Japón, Australia, y a finales de 2005 Estados Unidos y Canadá. En 2006 comenzaron una gira por Sudamérica, donde no tocaban desde 1999. La gira comenzó el 22 de marzo en Argentina, y continuó por Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, y México. Posteriormente la banda retornó a Europa para presentarse en festivales como el Rock In Rio en Lisboa, el North Sea Jazz Festival de Holanda, el Rock Am Ring en Alemania, y el Lovebox Festival en Londres.

Después del lanzamiento de su álbum de grándes éxitos la banda dio una pequeña cantidad de shows en lugares más pequeños, como el Jazz Cafe en Inglaterra, o el concierto patrocinado por la empresa informática Intel en Scala, Inglaterra. Tras este concierto, la marca Sony Ericsson patrocinó un concierto denominado Gig in The Sky realizado dentro de un avión, durante un vuelo entre Múnich y Atenas, al cual concurrieron una limitada cantidad de fans ganadores de un concurso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario