Nació el 9 de septiembre de 1941 en Dawson (Georgia). Cuando tan sólo contaba tres años de edad, tuvo que trasladarse junto a su familia a Macon.
Debido a una enfermedad que tenía su padre, se vio obligado a abandonar sus estudios para mantener a su familia (cuatro hermanas y un hermano), alternando los trabajos de picador y dependiente de gasolinera con la música. Se inició con la batería en el colegio entre bandas de grupos de gospel. Además cantaba junto con un cuarteto adolescente, también de gospel.
En 1958, le admitieron como vocalista de The Upsetters, antigua banda de Little Richard. Fue en este grupo donde conoció a su futura mujer Zelma, al guitarrista y showman Johnny Jenkins, así como a su futuro manager Phil Walden. En 1960 se traslada a Los Angeles y trabajó lavando coches.
Grabó dos singles: "She's alright", "Tuff Enuff", "I'm getting hip" y "Gama Lamma". Cuando volvió a Macón en el año 1961, grabó un tercero en Athens, Georgia para el sello Confederate de Bobby Smith: "Shout Bamalama" y "Fat Girl". En 1963, "That's what my heart needs" y "Mary's little lamb", formaron un nuevo single, después aparece "Pain in my heart" y "Something is worrying me"; "Come to me", y "Don't leve me this way" que junto con "Security", se incorporarían a su primer álbum Pain in my heart, lanzado en febrero de 1964, junto con los músicos de sesión de la Stax, que secundaban sus grabaciones y sus más importantes conciertos: Isaac Hayes (órgano, piano), Booker T. Jones (teclados) y el Memphis Group de Al Jackson Jr. (batería), Steve Cropper (guitarra), Donald 'Duck' Dunn (bajo).
A mitad de 1965, The Otis Blue, que grabó en 24 horas, llegó el éxito. Alcanzaron el número 2 de las listas y una de sus canciones, "I've been loving you too long", escrita junto con Jerry Butler fue el mayor éxito comercial hasta "Dock ..."; "Shake" y "A change is gonna come", ambas de Sam Cooke; "Rock me baby", de B.B. King; "Respect", que más tarde popularizó Aretha Franklin, "Ole man trouble"; "You don't miss your water; "Down in the valley"; "Satisfaction", de Rolling Stones; "My girl", de Smokey Robinson).
En abril de 1966 aparece The Soul Album ("Just one more day"; "Cigarettes and Coffee"; "Chain Gang", de Sam Cooke; "Good to me"; "Everybody makes a mistake", de Eddy Floyd; "I'ts growwing", de The Temptations). Ese mismo año, grabó el álbum en directo Otis Redding in Person at the whisky a Go-Go, aunque no apareció hasta después de su muerte. Grabó "The dock of the bay", de la que se venderían un millón de copias y fue su único primer número uno en las listas de pop y R&B.
Su estilo no era revolucionario en su concepto, pero sí lo era la forma de ejecutarlo. Su voz podía pasar de ser aterciopelada a ser una voz rasgada, rota y rompedora. Pasaba de las baladas más tiernas a canciones como Shake o su versión de Satisfaction, que sorprendió agradablemente a los mismos Rolling Stones.
En los tiempos que corrían, los productores, compositores y arreglistas, eran los que tenían en muchas ocasiones la carga creativa, dejando a los intérpretes de soul reducidos a ejecutores de lo que otros escribían, también el éxito llegaba en demasiadas ocasiones a golpe de single careciendo estos intérpretes de un proyecto o concepto que englobase un LP entero.
Otis Redding compuso muchos de sus temas más conocidos, y mantuvo un control inusual de sus temas, por supuesto no debemos olvidar las colaboraciones con Steve Crooper, que despuntó como uno de los compositores de Soul de aquella época, así como instrumentista y uno de los responsables de lo que se denominó sonido Memphis junto con los Memphis Horns.
Posteriormente fundaría Jotis, una productora con la que produciría a otras cantantes que estaban empezando, uno de los éxitos de Otis Redding en la producción fue la canción Sweet Soul Music, interpretada por Arthur Conley Jr.
Otis demostró estar preocupado por los derechos civiles y le ocupó una parte de su tiempo en los últimos años.
A comienzos de 1967, la revista Melody Marker le otorga el título de mejor cantante del año, reemplazando a Elvis Presley que lo había sido durante los nueve años anteriores.
En junio de ese mismo año, en el Festival benéfico Internacional de Monterrey, entre un plantel de figuras del Rock como Jimi Hendrix o The Who, es aclamado por una multitud de 55.000 jóvenes norteamericanos en pleno verano del amor, siendo así adoptado por el movimiento hippie.
El 10 de diciembre de 1967, sufrieron un accidente en Lake Monona, en las afueras de Madison (Wisconsin), a sólo tres minutos de su destino. Otis Redding murió, al igual que todos los integrantes del grupo excepto dos miembros de Bar-Keys (James Alexander y Ben Cauley).
Desaparecía con tan sólo 26 años. No disfrutó del éxito de su primer número uno con el tema Sittin' the dock of the bay, un tema que marcaba un cambio en su manera de interpretar, algo que él mismo denominó «folk-soul», un estilo que marcaba un quiebre con el soul más tradicional.
Si algo parece cierto en la vida de Redding -por la unanimidad en las opiniones de quienes le rodeaban- era su personalidad excepcional y generosidad. Todos lo que fueron y son entrevistados hoy día, lo recuerdan con nostalgia, incluso le siguen dedicando temas en sus conciertos. William Bell le ofrendó una canción titulada A tribute to a king. Asimismo Jim Morrison introdujo una dedicatoria al recién fallecido Otis en el tema Running Blues: «Poor Otis dead and gone/Left me here to sing his song/Pretty little girl with the red dress on/Poor Otis dead and gone». También la banda francesa Magma, bajo la dirección de su creador Christian Vander, en 1981 crea el tema Otis. También es innegable su influencia en el Soul de su época y posterior a él, influencia más desconocida por el público de fuera de los EE.UU.
En 1993, la oficina postal de los Estados Unidos lanzó una estampilla conmemorativa de Otis Redding. Redding fue incluido en el Salón de la fama de los compositores en 1994, y en 1999 recibió el Grammy a la trayectoria. El Salón de la Fama del Rock nombró tres canciones suyas (Shake, (Sittin on') The dock of Bay y Try a little tenderness) en su lista de las 500 canciones más representativas del Rock & Roll. La revista musical Rolling Stone declaró a Redding el artista número 21 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos y en el 2008 lo nombró el octavo cantante más talentoso de la historía.
En el 2001, la ciudad de Macon honró al músico con una estatua en su memoria en el Parque Gateway. También existe un puente con su nombre, sobre el Río Ocmulgee.
En 1995 Rod Stewart grabó, en el disco A spanner in the works, la canción Sam, Muddy & Otis. En ella relató sus experiencias de vida escuchando y admirando a esos tres enormes artistas del Soul y el Blues.
También en 1995, la banda Sham 69 grabó una canción llamada Otis Redding, para el disco Soapy Water and Mister Marmalade.
En 2011, los raperos Jay-Z y Kanye West producen una canción para su álbum colaborativo Watch The Throne con samples de "Try a Little Tenderness" titulando la canción "Otis" y con créditos registrados a Otis Redding.
No hay comentarios:
Publicar un comentario