Toli Morilla es un cantante, compositor y guitarrista asturiano. Su música es un punto de intersección ideal entre el rock acústico, la canción pop y el folk. Sus canciones, con letras propias y de poetas contemporáneos, tanto en asturiano como en castellano, enganchan al oyente desde la primera escucha. Su nuevo disco "Entropía" consigue una sonoridad folk-rock contemporánea hasta ahora inédita en Asturias.
En "Entropía" encontramos 14 canciones que, como dice el autor, intentan "poner orden en el caos". Así encontramos músicas y letras escritas por Toli Morilla, sorprendentes adaptaciones de temas tradicionales asturianos y letras escritas por destacados poetas contemporáneos, todo ello combinando el asturiano y el castellano.
El resultado es un conjunto de canciones que contienen todo el carácter de la canción popular de nuestros días. Son canciones radiables, expresivas, rítmicas, que se dejan querer y demuestran la absoluta vigencia y plasticidad del asturiano como lenguaje para la comunicación y el arte.
Entre los letristas se encuentran Luís García Montero (Premio Nacional de Poesía), Xuan Bello, David González, Pablo Texón, Elías Veiga, Pablo R. Medina, Xuan Santori, Marta Mori, Elvira Laruelo, Aurora G. Rivas y el desaparecido recientemente Mánfer de la Llera.
Toli Morilla publicó su primer disco en solitario "Nunca des la espalda" en 1998, estableciendo su reputación como uno de los mejores compositores asturianos. Sus composiciones aparecen, entre otros, en uno de los discos más vendidos en la historia de la música folk internacional, el debut de Hevia, (Tierra de nadie, 1999).
En 2003, aparcando temporalmente su faceta de compositor para otros artistas, Toli decide concentrar sus energías en editar su segundo disco en solitario, "Entre el barro y las preguntas", repleto de grandes canciones, como el single "Banderas" y dos versiones en castellano de Bob Dylan, autorizadas por el maestro Dylan en persona.
En 2004 edita "Nueche d’insomniu", grabado en directo en el estudio solamente con su voz, una guitarra y dos micrófonos. El disco, que utiliza textos inéditos de autores que escriben en asturiano, recibe las mejores críticas y da origen al espectáculo teatral y disco-libro en directo del mismo título.
En las canciones de Toli Morilla hay un punto de intersección entre el rock, en su lado más acústico, la canción de autor y el folk.
Su nuevo disco “Diez cantares de Bob Dylan n’asturianu” hace honor a su título con diez magníficas versiones en asturiano autorizadas personalmente por Bob Dylan.
Contiene canciones míticas como “Hurricane”, “Knockin’ On Heaven’s Door” o “Don’t Think Twice It’s All Right” y tesoros escondidos como “The Man In Me” o “Sara”, arropadas por una gran variedad de músicos e instrumentos, con una producción de Alberto Rionda (Avalanch) y Jorge Otero (Stormy Mondays) y el propio artista.
Un disco para todos los públicos, que nos permite acercarnos, en clave asturiana, a esa parte de la obra de Dylan que siempre resultó más inaccesible: Sus letras.
Con la canción “Azul y gris” incluida en el álbum “Entropía” (2007) obtiene el galardón al “Meyor Cantar en Llingua Asturiana” de ese mismo año, concedido por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y nominado en los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias de la Música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario