martes, 16 de octubre de 2012

Las Congas


Estos instrumentos son llamados de diferente manera, dependiendo de la zona donde son utilizados. En Centro América se las llama tambores de mano, congas o tambora, pero el nombre que más se ha internacionalizado es el de congas.


La conga (también llamada tumbadora), es un instrumento de percusión membranófono de origen cubano.

Al principio el nombre de este instrumento de percusión, de raíces africanas , era «tahona». Éste era el nombre que tenía originalmente, impuesto por los nativos africanos. Luego se le llamó «tumba», palabra cuya forma proviene de la fonética bantú. Posteriormente, se emplearon nombres como «salidor», «3-2» y «quinto». En los años 50, el nombre de «conga» se populariza en el mundo por el apogeo de la salsa y los ritmos cubanos, entre ellos la conga. El nombre que se da hoy en día al instrumento es, pues, más comercial que autóctono.







El tambor de conga fue adaptado de modelos de tambores de África donde esto comenzó como un tronco sólido, ahuecado y con una piel clavada o fijada sobre la apertura de un extremo,variando en dimensión y diseño según el sonido a buscar.

Hay un tambor grande de origen bantú que ha sido identificado como un antepasado posible del tambor en forma de barril cubano conocido como tumbadora, pero mejor conocido como conga por su posible origen africano en El Congo.


Con el tiempo, las congas han cambiado mucho tanto en su constitución como en la manera de tocarlas. Es instrumento derivado de otro de África, donde comenzó como un tronco sólido ahuecado y con una piel clavada sobre la apertura de un extremo. El tambor de makuta, de origen bantú, ha sido identificado como un posible antepasado del tambor cubano en forma de barril conocido como tumbadora. A pesar de cualquier linaje remoto de África, no podía haber sido desarrollado sin la técnica de fabricación y los materiales de los europeos, incluyendo los barriles de vino españoles.






A pesar de cualquier linaje remoto de África  no podía haber sido desarrollado sin la tecnología de fabricación y materiales con lo que contaba la isla cubana en ese periodo.

Al principio, las tumbadoras desempeñaron un papel mayormente folclórico en Cuba. Cuando el género afro-hispano de la rumba surgió en La Habana y en Matanzas, se tocaba inicialmente con barriles de bacalao y de velas, que después se transformaron en los llamados cajones. Tales instrumentos improvisados fueron remplazados (al menos parcialmente) por las tumbadoras. Posteriormente, ese modelo rudimentario de la tumbadora fue adquiriendo una forma mas parecida al que tenemos hoy en día, aunque aún era un tambor muy sencillo, que estaba comprendido del solo vaso y el cuero. Este último estaba sujetado a la boca de la conga con clavos; no existían los herrajes, y se afinaba el cuero (o parche) acercándolo al fuego. En los años 40, aparecen los herrajes de afinación de las congas. Esta importante renovación es atribuida al pionero Patato Valdés.
En los años 40, el pionero Cándido Camero agregó un segundo tambor a la conga, convirtiéndose así en el primer percusionista en tocar con dos, siendo desde ese momento hasta nuestros días el tradicional par, es decir, la conga y la tumbadora (las congas).







Aunque ya no está confinada a expresiones folclóricos y rituales, las funciones tradicionales de la tumbadora han sido preservadas por una amplia gama de artistas comprometidos con esa causa, lo mismo en la isla que en el extranjero. En 1952, por ejemplo, el colectivo rumbero Los Muñequitos de Matanzas fue fundado (bajo el nombre original de Guaguancó Matancero) en un renombrado templo del dios Baco de dicha ciudad portuaria. Desde entonces, la agrupación se incrementó hasta llegar al total de 14 percusionistas, vocalistas y bailarines que dominan el panorama completo de la rumba, así como la música litúrgica de origen yoruba, brícamo y abacuá.
Los instrumentos más trascendentes, que ha aportado la Percusión cubana a la música mundial son las claves y la tumbadora. El primero facilita la adquisición de una enorme parte de los rudimentos rítmicos básicos de la música cubana. Y la tumbadora, por incluir en sus técnicas, todos los tipos de golpes conocidos en Cuba e incluso permitir la frotación, a lo que se suman sus posibilidades para la ejecución del repertorio cubano y afrocubano, dadas por sus variadas dimensiones constructivas.





Las congas se tocan con golpes directos de las manos. En casos muy particulares, se tocan con baquetas. Como en la mayoría de los membranófonos latinoamericanos que han perdurado, el parche originalmente estaba hecho de cuero natural, aunque actualmente también se fabrican sintéticos: estos últimos son más resistentes, los sonidos son más fáciles de obtener y no se desafinan con el cambio de temperatura. Ambos parches tienen sus pros y sus contras. El conguero puede tocar sentado o de pie. Es habitual que la conga se presente por pares sobre un trípode, como ocurre con los timbales, aunque también las podemos encontrar con un formato de tres, cuatro, cinco y hasta 6 congas (lo cual no es tan habitual).

El sonido se logra al percutir el cuero con las manos, con lo cual se produce una resonancia como consecuencia de la salida del aire por el extremo inferior del tronco.
Hay dos formas de tocar estos tambores: sentados apoyándolos en el suelo, teniendo la precaución de inclinarlos para lograr que el sonido escape a través de la boca inferior del instrumento y colgado del cuerpo del ejecutante mediante una correa.






Existen varios golpes:

-Tono abierto (open)
-Tono ahogado (muff)
-Tono seco abierto (open-slap)
-Tono seco tapado (slap)
-Tono bajo de palma
-Hillfinger (manoteo, palma y dedos)
-Glissando
-Con las uñas ( empleadas por el pionero Tata Güines)








En la escritura musical, cada uno de estos golpes tiene un símbolo que lo representa. La técnica de la conga es muy amplia, y para dominarla requiere de tiempo, paciencia y disciplina. A lo largo de los años esta técnica ha sido desarrollada de tal manera que las tumbadoras actualmente pueden jugar un papel protagónico dentro de una orquesta musical o incluso sin ella; y esto se debe a los famosos solos o “descargas”; en estas demostraciones de virtuosismo, juegan un papel protagónico los redobles, flamadiles y paradiles, que son rudimentos propios de la (batería pero que con el tiempo han sido aplicados a las timbas, desafortunadamente, ejecutar estas técnicas encima de un cuero directamente con las manos requieren aun mucho mas esfuerzo que con baquetas, por lo tanto, exige aun mas practica y horas de ensayo continuo, además de esto, se podría decir que la morfología de las manos debe ser alterada, y esto podrá ser posible solo a través de la practica continua; primero hay que constar con palmas mas acolchonadas, dedos callosos, y tendones y músculos estirados, de lo contrario, ejecutar este instrumento no será posible; estas características se irán obteniendo a la medida que se practique con rigor y esfuerzo.







Tipos de congas



Hay hasta 5 tipos de congas, que se diferencian por su tamaño y su afinación. De más agudo a más grave, son éstas:
-Requinto: conga de cuerpo delgado de afinación muy aguda, aún mas alta que la del quinto. Su función en la rumba es improvisar.
-Quinto: conga de cuerpo delgado de afinación aguda.
Como hace el famoso percusionista Giovanni Hidalgo, ambas también son utilizadas a manera de cencerro, habiendo ya desarrollado la independencia de ese instrumento musical, útil para marcar el tiempo.
-Macho, 3-2 o conga: de cuerpo mediano, se puede afinar de 2 formas: una es más aguda para poder tocar como tumbadora central en formato de dos congas o más; la otra es más grave para poder tocar únicamente esa tumbadora en la rumba.
-Hembra o tumbadora: de afinación grave; su cuerpo es más ancho.
-Retumbadora o mambisa: es la más grave de todas, y su cuerpo es el más ancho.
Normalmente nos encontramos el formato de conga y tumba o el de quinto y conga. En el caso de utilizar tres, lo más habitual es el formato de quinto, conga y tumba.
Las congas se manufacturan de distintos tipos de materiales. El más utilizado es la madera, pero las hay hechas de fibra de vidrio o fiberglass; hay modelos viejos manufacturados en metal. Los manufactureros más conocidos son Latin Percussion, Meinl Percussion, y Pearl.






El cuero utilizado es generalmente de mula, potro o de vaca, obtenido de la parte del estómago.
Los cueros finos ofrecen mejor respuesta, alta afinación y sonido claro.
Los cueros gruesos ofrecen mayor durabilidad, mejor proyección y más volumen.
Por último el modelo más novedoso es el construido en fibra de vidrio maciza (una sola pieza) con tensores de metal, y la ventaja de estas congas es que el sonido es más directo, brillante y con más resonancia.
Las medidas de las tumbadoras varían desde 9 a 12 pulgadas en su extremo superior y generalmente son utilizadas de a dos o de tres.








Congueros:



Entre los pioneros tenemos a: Cándido Camero, Patato Valdés, Chano Pozo, Tata Güines, José Luis Quintana "Changuito", Armando Peraza, Ray Romero y Angelo Aponte.
Otros reconocidos Congueros por su aporte a la música afrolatina son: Poncho Sánchez, Mongo Santamaría y Ray Barreto.
Estos primeros Congueros colocaron los fundamentos sobre la cual se construiría la forma actual de ejecutar este instrumentos, abriendo paso a las nuevas figuras o iconos que juntos, han revolucionado el papel que juega la conga en la música actual, universalizándolas cada vez mas, entre ellos tenemos a: David "La Mole" Ortiz, Richie Flores, Miguel Angá Díaz, Pedrito Martínez,Eddie Montalvo,Raúl Rekow, Pakito Baeza, Samuel Torres, Orlando Poleo, Paoli Mejías, Jose Febres, y el aclamado y reconocido percusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo, quien elevo la tecnica a niveles superiores, tanto en tecnica, musicalidad y rapidez, es titulado por muchos como el mejor conguero del mundo o "the conga king" aun por sus propios colegas percusionistas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario