miércoles, 13 de marzo de 2013

La copla




La copla es una forma poética que sirve para la letra de canciones populares. Surgió en España en el siglo XVIII, donde sigue siendo muy común, y está muy difundida en Latinoamérica. Su nombre proviene de la voz latina copula, "lazo", "unión".

Las coplas están compuestas por tres o cuatro versos de arte menor u octasílabos (es decir, de ocho sílabas) con dispuestos en forma de cuarteta de romance, de seguidilla, o de redondilla.




Y aunque este estilo es propio de autores populares no ha sido despreciada por escritores cultos como el Marqués de Santillana, Rafael Alberti, Luis de Góngora, Antonio Machado y Federico García Lorca.

A veces el tema lo tomaban de una canción, un suceso local o un romance escuchado en una taberna, y otras era el pueblo quien hacía suya la composición poética sin saber que tenía autor.

El lenguaje de las coplas es coloquial y directo, aunque se recurre a menudo al doble sentido para conseguir efectos cómicos, sobre todo lascivos.




La copla andaluza, o simplemente copla, es un tipo de canción que floreció en España a partir de los años 40. Está considerada como uno de los palos flamencos y como canción típica de España. Quintero, León y Quiroga son los tres creadores más importantes de este género, entre otros. Se mantuvo como el género popular español hasta que en la década de los 60 se vio desplazada por la música anglosajona como el pop. El apoyo del régimen franquista a la copla como símbolo de la identidad nacional potenció la decadencia de la copla. Pese al rechazo por identificarlo con la dictadura, artistas como Joan Manuel Serrat reivindicaron el género ayudando a su revitalización.




Características: 

Los libretos de este género ahondan en las pasiones humanas, generalmente con carácter narrativo. Las letras de la copla clásica depliegan historias de sentimientos desbordados, en los que los personajes se ven superados por unas pasiones que no pueden ni quieren controlar. La estructura de las estrofas tiende el ritmo A-B-C-B.

Vocalmente, requiere de intérpretes con gran control de la proyección del aire para lograr una voz potente con dominio del vibrato, siendo estas dos sus principales facetas. Generalmente se hace uso del acento andaluz, aunque no siempre es así, habiendo salido grandes intérpretes de toda la geografía española. La textura tiende a ser aflamencada, si bien importantes intérpretes, como Concha Piquer, se han formado en la tradición lírica otorgando a la Copla un carácter académico.

El acompañamiento musical de la copla clásica es orquestal, en la tradición de la música culta española como la zarzuela. Actualmente, la nueva copla se caracteriza por la fusión, generalmente con sonidos provenientes de la tradición anglosajona, como el jazz.



Una de las primeras cantantes de copla fue Raquel Meller. En esa época cantaba cuplé, que después derivó en canción andaluza y canción española, que conformaron la copla de hoy en día. Sin embargo, es Estrellita Castro que le brinda tonadillas flamencas y la convierte en lo que se conoce hoy día. Una de sus máximas representantes fue Concha Piquer. Lola Flores, Imperio Argentina, Manolo Corrales, Miguel de Molina, Carlos Cano, Rosa Morena, Marifé de Triana, Rocío Jurado, Juanita Reina, Manolo Escobar, Juanito Valderrama, Sara Montiel o Antonio Molina son tan sólo algunos de los mejores intérpretes de copla de la historia española.

En las últimas décadas han cantado copla andaluza nombres como Bambino, María Jiménez, Isabel Pantoja, Martirio y el cantaor Miguel Poveda. En la época de la transición, hasta finales de siglo, Carlos Cano fue la figura fundamental en el resurgir de la copla andaluza. En los últimos años han aparecido artistas de renombre como Pasión Vega, Clara Montes, Pastora Soler, Aurora Guirado, Nieves Hidalgo, Diana Navarro, Concha Buika, La Shica, Estrella Morente, La Canalla, Carlos Vargas, Marta Quintero, Falete, India Martínez, Javier Ruibal, Javier Limón, Manuel Lombo, María José Santiago, María Dolores Pradera, Patricia Vela, Juan Valderrama o Plácido Domingo, quienes van revisando con versiones las creaciones clásicas de las grandes compositores de la copla y a la vez actualizando este género con sus jóvenes voces a los nuevos tiempos del siglo XXI.



                                                                     Pasión Vega



                                                                     Concha Buika


Igualmente, espacios televisivos de gran éxito han recuperado el género. La copla ha llegado a la Telerrealidad gracias a concursos como Operación Triunfo y, especialmente, Se llama copla, del cual han salido artistas como Joana Jiménez, Antonio Cortés, Erika Leiva,Maite Moreno, Mari Angeles Marín, Laura Gallego , Patricia del Río, Rosa Marín, María Lozano, Gema Carrasco, Miriam Fontalba, Sandra Cabrera, Miriam Domínguez, Gloria Romero, Antonia Gómez, Miriam Jaén, Alejandra Rodríguez, Sandra Arco, Paco Quintana, Nazaret Compaz, Verónica Carmona, Mercedes Ríos, entre muchos otros. 





Coplas famosas: 

- María de la O (León y Valverde) para Estrellita Castro - 1933 (otras Versiones: Lola Flores, Isabel Pantoja, Marifé de Triana, Joana Jiménez)

- Francisco Alegre (Quintero, León y Quiroga) para Juana Reina - 1948 (otras Versiones: Isabel Pantoja, Charo Reina, Nazaret Compaz)

- Capote de Grana y Oro (Quintero, León y Quiroga) para Juana Reina - 1952 (otras Versiones: Isabel Pantoja, Pastora Soler)

- Torre de Arena (Gordillo, Llabrés y Sarmiento) para Marifé de Triana - 1956 (otras Versiones: Pastora Soler, María Lozano, Miriam Dominguez, Álvaro Vizcaíno, Álvaro Díaz, Cintia Merino, Jonathan Santiago)

- Ay Pena, Penita (Quintero, León y Quiroga) para Luisa Ortega - 1950 (otras Versiones: Lola Flores, Antonio Cortés,Isabel Pantoja)

- La Zarzamora (Quintero, León y Quiroga) para Lola Flores - 1946 (otras Versiones: Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Verónica Carmona)

- El Emigrante (Salazar, Quezada y Valderrama) para Juanito Valderrama - 1956 (otras Versiones: Antonio Cortés, Alejandra Rodríguez, Verónica Rojas)

- Soy Minero (Perelló y Montorio) para Antonio Molina - 1955 (otras Versiones: Hakim, David Bisbal)

- La Niña de Fuego (Quintero León y Quiroga) para Manolo Caracol - 1944 (otras Versiones: Joana Jimenez, Antonio Cortés,Laura Gallego, Álvaro Vizcaíno, Álvaro Díaz,Jonathan Santiago)

- Tatuaje (Valerio, Quiroga y León) para Concha Piquer - 1941 (otras Versiones: Gloria Romero, María Lozano, Verónica Rojas, Nazaret Compaz, Ana Pilar Corral, Selina del Río)



                                                                 Isabel Pantoja


- Ojos Verdes (Valverde, León y Quiroga) para Concha Piquer - 1937 (otras Versionen: Laura Gallego, Jonás Campos, Miguel de Molina, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Plácido Domingo, Paco Quintana)

- Habaneras de Cádiz (Burgos y Cano) para Carlos Cano - 1986 (otras Versiones: Juan Carlos Mata, Ana Pilar Corral)

- Amante de abril y mayo (Quintero, León y Quiroga) para Concha Piquer - 1957 (otras Versiones: Rocío Jurado, Isabel Pantoja)

- Cuchillito de Agonía (Ochaíto, Valerio y Solano) para Marifé de Triana - 1964 (otras Versiones: Erika Leiva, Miriam Domínguez, Joana Jiménez, Anaraida Sánchez, Cintia Merino, Triana Muñoz)

- El día que nací yo (Quintero, Guillén y Mostazo) para Imperio Argentina - 1936 (otras Versiones: Gloria Romero, Plácido Domingo, Antonio Cortés, Verónica Rojas)

- Poema de mi Soledad (León y Solano) para Gracia Montes - 1961 (otras Versiones: Rosa Marín, Verónica Rojas, Rosa Maria Lujan, Selina del Río, Jonathan Santiago)

- Mi Salamanca (Sálazar, Gómez y Pitto) para Rafael Farina - 1962 (otras Versiones: Alejandra Rodriguez, Àlvaro Vizcaino)

- Romance de la Reina Mercedes (Quintero León y Quiroga) para Concha Piquer - 1948 (otras Versiones: Paquita Rico, Mercedes Ríos)

- Aquella Carmen (León y Solano) para Isabel Pantoja - 1981 (otras Versiones: Mila Balsera, Rocío Guerra, Isabel Pantoja, Álvaro Díaz)

- Mi Amigo (León y Solano) para Rocío Dúrcal - 1970 (otras Versiones: Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Manuel Lombo, Rosa Marín, Miriam Domínguez, Paco Quintana, Anaraida Sánchez, Jonathan Santiago, Cintia Merino)

- Cuna Cañí (Bolaños, Durán y O. De Villajos) para Pastora Imperio - 1928 (otras Versiones: Lola Flores, Isabel Pantoja, Rosa Maria Lujan)



                                                                     Concha Piquer


- Carmen de España (Quintero León y Quiroga) para Juana Reina - 1952 (otras Versiones: Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Laura Gallego)

- La Lirio (León, Ochaita y Quiroga) para Estrellita Castro - 1941 (otras Versiones: María Vidal, Rocío Jurado, Isabel Pantoja)

- Suspiros de España (Quintero León y Quiroga) para Estrellita Castro - 1936 (otras Versiones: Dyango, Rocío Jurado, Laura Gallego)

- El Clavel (León, Segura y Solano) para Rocío Jurado - 1970 (otras Versiones: Isabel Pantoja, Sandra Arco, Patricia del Río)

- Pastora Imperio (León y Solano) para Rocío Jurado - 1988 (otras Versiones: Sandra Arco, Patricia del Río, Eríka Leiva)

- Una Cantaora (Quintero León y Quiroga) para Juana Reina - 1947 (otras Versiones: Rocío Jurado, Marifé de Triana, Joana Jiménez, Laura Gallego, Patricia del Río, Cintia Merino)

- La copla en mi voz (De Juan y Marvizón) para Patricia Vela - 1993 (otras Versiones: Erika Leiva, Jonás Campos, Jonathan Santiago)

- Lo saben (León y Solano) para María Vidal - 1982

- Tengo Miedo (León y Solano) para El Príncipe Gitano y modificada para Rocío Jurado - 1964 (otras Versiones: Lola Flores, Rocío Jurado, Marifé de Triana, Isabel Pantoja, Patricia del Río, Laura Gallego)

- En las Cruces de mi reja (De Quintero y Mostazo) para Estrellita Castro - 1938 (otras Versiones: Gracia Montes, Alejandra Rodriguez, Patricia del Río, Erika Leiva, Jonathan Santiago)



                                                                        Juana Reina

No hay comentarios:

Publicar un comentario