Tempo, movimiento o aire en terminología musical hacen referencia a la velocidad con que debe ejecutarse una pieza musical. Es la unidad usada para medir las expresiones auditivas de algún segmento musical. Usualmente nos referimos a tempo al hablar de transiciones de espacios sonoros.
Por convención histórica, que data de hace siglos, la mayor parte de las expresiones que se usan para indicar el tempo en las partituras están en italiano.
De menor a mayor velocidad:
- Larghissimo: extremadamente lento (menos de 20 ppm); usado en raras ocasiones.
- Largo: muy lento (20 ppm).
- Lento moderato
- Lento: lento (40 - 60 ppm).
- Grave: lento y solemne (≈40 ppm).
- Larghetto: más o menos lento (60 - 66 ppm)
- Adagio: lento y majestuoso (66 - 76 ppm); para Clementi, el movimiento más largo no era el largo sino el adagio.
- Adagietto: un poco menos lento que el adagio (70 - 80 ppm); poco usado.
- Tranquillo: tranquilo.
- Tranquillamente.
- Afettuoso: (72 ppm).
- Andante: al paso, tranquilo, un poco vivaz (76 - 108 ppm).
- Andante moderato: con un poco más de celeridad que el andante.
- Andantino: más vivo que el andante moderato; sin embargo, para algunos significa menos vivo que el andante.
- Moderato espressivo
- Moderato: moderado (80 - 108 ppm).
- Allegretto grazioso.
- Allegretto: un poco animado; sin embargo, en algunas piezas se toca como allegro y en otras como andante.
- Allegro moderato.
- Allegro: animado y rápido (110 - 168 ppm).
- Vivace: vivaz.
- Vivo: rápido y vivaz
- Allegrissimo: más rápido que el allegro; poco usado.
- Presto: muy rápido (168 - 200 ppm).
- Vivacissimo: más rápido que el vivace; poco usado.
- Vivacissimamente.
- Prestissimo: muy rápido (más de 200 ppm).
- Allegro prestissimo con fuoco: extremadamente rápido (más de 240 ppm).
De aumento gradual de velocidad:
- Stretto
- Stringendo
- Accelerando
- Affrettando
De disminución gradual de la velocidad:
- Rallentando
- Ritardando
- Ritenuto
A voluntad del intérprete:
- A piacere
- A capriccio
- Ad líbitum
- Rubato
Volviendo al tempo original:
- A tempo
- Tempo primo o Tempo 1º
Otras expresiones utilizadas:
- Sostenuto: sosteniendo y descuidando un poco el tiempo.
- Morendo: ir apagando el sonido y rallentando.
- Non troppo: no demasiado. (Ejemplo: Allegro ma non troppo vivace)
- Con moto: con movimiento.
- Molto: mucho.
- Poco a poco: poco a poco.
- Tempo di...: va acompañado del nombre de algún tipo de composición para indicar que debe tocarse como es común en ese género. Por ejemplo, "Tempo di Valzer" indica que la velocidad debe coincidir con la usada en la mayoría de los valses.
- Quasi: casi.
- Assai: tanto, muy, suficiente o bastante.
- Lo stesso tempo: a la misma velocidad.
- Tempo giusto: a una velocidad consistente.
Casi siempre, la palabra italiana que designa el tempo está acompañada por la indicación metronómica.
Esta es una expresión que indica la velocidad exacta más adecuada para una pieza de música indicando cuántas figuras de un determinado valor deben tocarse en un minuto.
De este modo, la indicación = 60 se traduce en ejecutar una pieza a tal velocidad que quepan sesenta negras en un minuto.
En la práctica, para alcanzar esta exactitud se utiliza un aparato llamado metrónomo.
La indicación metronómica se emplea para homogeneizar la velocidad determinada ya que, de lo contrario, podría haber distintas interpretaciones acerca de cómo debe tocarse, por ejemplo, un allegro. Sin embargo, muchas veces es colocada por el revisor, de modo que ocasionalmente no coincide con la interpretación del autor original.
Si hay un elemento que realmente afecta a la música y a quienes la oyen es el tempo.
Su influencia en la obra musical es excesiva agregando diferentes sensaciones o incluso pudiendo deformar la obra por completo.
Sin embargo su influencia va mas allá de la obra musical y aparece en el ambiente, en la actitud de quienes la oyen, en su comportamiento y así como incluso en el ritmo básicos de la vida de los seres humanos.
Si bien la influencia del tempo es notable en la música muchos músicos prefieren otros elementos musicales como la armonía mientras el tempo es producto casi del inconsciente.
El tempo musical debe ser valorado como unos de los primeros elementos a tener en cuenta a la hora de componer música así como también a la hora de influir personas a través de la música.
En un principio las partituras musicales no tenían indicaciones sobre el tempo o eran muy escasas, por lo cual cada interprete la ejecutaba a gusto .Pero la idea del tempo empieza a cambiar a partir del siglo XVIII y XIX, posiblemente como consecuencia de que los compositores se cansaran de escuchar interpretaciones de sus obras con tiempos completamente arbitrarios. Entonces surgió una notación que expresaba la “velocidad” o forma que debían ser ejecutadas las obras.
Posteriormente, con el metrónomo y con el avance de la tecnología aparecen los BPM.
¿Qué es el BPM?
El BPM proviene de las siglas "Beat por Minute", que en castellano significa "golpes por minuto". Pero: ¿Qué es esto y para qué sirve?
El BPM sirve para establecer la duración y/o velocidad de las figuras musicales con exactitud. Se define la duración del sonido y cuantas de estas figuras (negras) podemos encontrar en un minuto.
En otras palabras el tempo, (o BPM) en principio determina la velocidad con la cual se reproduce una obra musical. Esto se debe a que este determina la duración de las notas, lo cual determina la división interna de un compas y su relación con las demás figuras musicales. Pues al saber cuánto dura el sonido de una negra podremos establecer la duración de las otras figuras como una blanca, o una corchea.
El tempo altera considerablemente la obra tanto ala hora de componer como a la hora de ser escuchada o ejecutada. Es decir, podemos crear la música en un “tempo” y luego reproducirla en otro.
Cada estilo y género musical está asociado a un ritmo, por lo cual teóricamente cada género tiene su propio Tempo.
Esto no quiere decir que si haces una canción de tal o cual genero debas utilizar este BPM obligatoriamente. Por el contrario, lo que quiere decir que generalmente a la hora de componer canciones de un género musical caerás en ese tiempo debido a la forma y naturaleza de su ritmo.
Recordemos que no existen reglas a la hora de componer, son solo guías, siempre existen excepciones y la lista siguiente es una generalidad.
Genero / BPM
RnB : 75 BPM +/- 15
Rap: 90 BPM +/- 10
HipHop: 100 BPM +/- 20
Reggae: 100 BPM +/- 20
Cumbia : 90 BPM +/- 20
Reggaeton: 100 BPM +/- 20*
Pop/rock/ Dance: 120 BPM +/- 20
Trance: 140 BPM +/- 10
Heavy Metal / Punk: 140+/-50
Debemos tener en cuenta dos conceptos: el tempo musical y el tempo natural.
Por un lado el tempo musical sabemos que se refiere al tiempo en que esta compuesta o se reproduce la obra musical.
Por otro lado, el tempo natural se refiere a los movimientos básicos de la persona. Por ejemplo a qué ritmo aplaudimos, caminamos, golpeamos.
Diferentes investigaciones han demostrado que el “tempo” tanto musical como natural va “evolucionando” con el tempo.
Es así que la música puede motivarnos, darnos energía, ganas de relajarnos, ponernos tristes, o darnos ganas de saltar porque el ritmo nos afecta, consciente e inconscientemente. El más claro ejemplo es como la música nos afecta cuando bailamos así como cuando hacemos ejercicio o alguna otra actividad.
Es decir, el tempo nos produce diferentes sensaciones dependiendo de diferentes factores y elementos que aparecen a la hora de componer como la armonía, la forma de la melodía, y el timbre de los instrumentos utilizados entre otros.
La pregunta es si existen diferentes canciones con un mismo tempo y si nos producen diferentes sensaciones. Pues obviamente que si, vale destacar el tempo se ve afectado por diferentes elementos aparecen en la obra musical como armonía, melodía, matiz, timbre, ritmo, entre otros.
La suma de estos diferentes elementos nos produce diferentes sensaciones. Por lo cual una canción puede compartir el mismo BPM y puede ser tanto una balada romántica como una canción de doom metal. Si bien ambos tienen un tempo lento nos produce 2 sensaciones completamente diferentes.
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