domingo, 20 de enero de 2013

Cher





Cherilyn Sarkisian (El Centro, California; 20 de mayo de 1946), conocida mundialmente como Cher, es una cantante, actriz, compositora y celebridad de televisión estadounidense de amplia trayectoria profesional. Ha sido galardonada con un premio Óscar, un Grammy, un Emmy, tres Globo de Oro y un premio a la mejor actriz en el festival de Cine de Cannes por su trabajo tanto en la música, como en el cine y la televisión. Proclamada como la «Diosa del Pop» por su influencia en la cultura popular,  Cher es muy conocida por reinventar continuamente su música e imagen, además de su característico registro de contralto y el eclectisismo que ha impregnado a lo largo de su carrera y que ha sido siempre, foco de controversia.

Saltó a la fama en 1965 al formar parte del dúo Sonny & Cher, popularizado gracias a su estilo de música suave y sesentero, el cual compitió exitosamente con otros movimientos de la época como la invasión británica o el sonido Motown. Al finalizar la década y luego de que el dúo pareciera anticuado por las nuevas tendencias de los sententa, Cher resurgió como estrella de televisión con The Sonny & Cher Comedy Hour y The Cher Show. Con este último, impuso tendencias de moda con sus atrevidos vestidos diseñados por Bob Mackie y fue catalogada como la primera mujer que mostró su ombligo en la televisión estadounidense. Al mismo tiempo, se estableció a si misma como una artista de éxito en las listas de popularidad, con canciones como «Bang Bang (My Baby Shot Me Down)», «Gypsys, Tramps & Thieves», «Half-Breed» y «Dark Lady». Luego de la separación del dúo en 1975, Cher logró el éxito en la música disco y se convirtió en una de las atracciones de mayor éxito en Las Vegas.




A comienzos de los ochenta, hizo una aclamada aparición en Broadway y co-protagonizó la cinta Silkwood, la cual le originó una nominación al Óscar a la mejor actriz de reparto en 1983. En los años siguientes, se estableció a si misma como una de las actrices más aclamadas de la década, protagonizando una serie de exitosas películas como Mask, Las Brujas de Eastwick y Hechizo de luna, esta última por la cual ganó el Óscar a la mejor actriz en 1988. A lo largo del final de los ochenta y comienzos de los noventa, Cher regresó con fuerza a la escena musical lanzando una serie de álbumes y sencillos de género rock que dominaron las listas de éxitos, tales como «I Found Someone», «If I Could Turn Back Time» y «The Shoop Shoop Song (It's in His Kiss)».


 Luego de enfrentar graves problemas profesionales al aparecer en una serie de infomerciales de cosméticos a mediados de los noventa, recuperó popularidad al dirigir parte de la cinta If These Walls Could Talk (1996) y al lanzar la producción más exitosa de su carrera, «Believe», que lideró las listas de popularidad a nivel mundial entre 1998 y 1999 y se catalogó como uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos. Cher se retiró de los escenarios en 2005, al finalizar Living Proof: The Farewell Tour, la gira más exitosa por parte de una solista hasta ese tiempo. En 2008, firmó un contrato por 180 millones de dólares con el Caesars Palace de Las Vegas para la realización del espectáculo Cher at the Colosseum, el cual culminó en 2011.






A los 16, Cher dejó la escuela y la casa de su madre para mudarse a Los Angeles con una amiga, donde tomaron clases de actuación y tuvieron diversos trabajos para sostenerse. Bailó en pequeños clubes cerca del Sunset Strip en Hollywood, presentándose frente a otros artistas, managers y agentes. Según la biógrafa Connie Berman, «no vacilaba en aprovechar nada que le pudiera dar oportunidades, hacer contactos o conseguir una audicion». En noviembre de 1962, Cher conoció a Sonny Bono mientras trabajaba en la grabación «Wall of Sound» del productor Phil Spector. Poco después, la amiga de Cher dejó el apartamento donde vivían y ella aceptó la oferta de Sonny de ser su ama de llaves. Llegaron a ser amigos muy cercanos, eventuales novios y en octubre de 1964 contrajeron matrimonio no-ofical. Sonny llevó a Cher ante Spector, quien la incluyó como vocalista en muchas grabaciones clásicas, tales como «You've Lost That Loving Feeling» de The Righteous Brothers y «Be My Baby» de The Ronettes, también produjo su primer sencillo, «Ringo, I Love You», bajo el nombre artístico Bonnie Jo Mason, el cual no tuvo éxito. Más tarde en 1964, Cher emergió con Sonny como dúo con el nombre de Caesar & Cleo, con sencillos como «The Letter», «Do You Wanna Dance» y «Love Is Strange», pero recibieron poca atención.

Para el final del año, Cher (conocida por aquella época como Cherilyn) firmo un contrato con Liberty Records, con Sonny como su productor. Su segundo sencillo como solista, «Dream Baby», consiguió colarse en la radio de Los Angeles, siendo un éxito a nivel local. En 1965, Cher lanzó su primer álbum de estudio titulado All I Really Want to Do, el cual fue descrito por Tim Sendra de Allmusic como «una de las grabaciones de folk-pop más fuertes de la época». El álbum entró en el top 20 del Billboard 200 y permaneció en la lista por seis meses. La canción que le da nombre al álbum fue un cover hecho por la cantante de una composición de Bob Dylan, la cual alcanzó el puesto 15 en el Billboard Hot 100 el mismo año. Mientras tanto, Sonny & Cher, como eran ahora conocidos, firmaron con Reprise Records y lanzaron su primer sencillo «Baby Don't Go». La canción llegó a ser un éxito mayor en Los Angeles y alcanzó el puesto 8 en el Hot 100, lo cual hizo que el dúo se trasladara a la disquera Atco, división de Atlantic Records. Su primer álbum, Look At Us (1965), permaneció en el segundo puesto del Billboard 200 durante cinco semanas y produjo el exitoso sencillo «I Got You Babe», el cual lideró el Billboard Hot 100 y se convirtió en uno de «los sencillos de pop/rock más queridos de mitad de la década».






Luego de una aparición en The Ed Sullivan Show en el otoño de 1965, en el cual Sullivan presentó erroneamente a la cantante como "Chur", Cher empezó a deletrear su nombre con un acento agudo: Chér, un signo tipográfico que la acompañó hasta 1974. Pronto, el dúo comenzó a hacer apariciones en famosos programas de televisión de la época, tales como American Bandstand, Hollywood Palace, Beat Club, Hullabaloo y Shindig!. Para disfrazar su miedo escenico, Cher le daba jalonasos esporádicos al cabello de Sonny Bono, gesto que se convirtió en un símbolo de la pareja.





Con su exótica apariencia, impuso la moda al popularizar los pantalones de campana y los accesorios «hippie» los cuales usaba en sus shows, incluso, llegó a diseñar su propia línea de ropa. Entre 1966 y 1967, Cher lanzó los álbumes en solitario The Sonny Side of Chér, Chér y With Love, Chér. Ellos produjeron una serie de éxitos de los cuales se destacan «Bang Bang (My Baby Shot Me Down)», que alcanzó el segundo puesto del Hot 100 y se convirtió en su primer sencillo en superar el millón de copias vendidas, «Alfie», que sirvió como tema central de la película de igual nombre y recibió una nominación al Óscar a la mejor canción original y «You Better Sit Down Kids», que ingresó al top 10 en Estados Unidos.

En 1970, Cher co-protagonizó junto con Sonny Bono su primer especial para televisión, The Sonny & Cher Nitty Gritty Hour. Une mezcla de comedia y música en vivo; el especial fue un éxito de crítica. Fred Silverman, programador de la CBS, vio al dúo durante una presentación en The Merv Griffin Show y les ofreció tener su propio show de variedades. The Sonny & Cher Comedy Hour debutó en 1971 como reemplazo de una serie saliente y fue un éxito al instante, siendo emitido en el horario prime y registrando altos índices de audiencia. Silverman tildó el éxito de la pareja como «una explosión.

Ahora de 25 años, Cher continuó estableciéndose a si misma como cantante solista, contando con la ayuda del productor Snuff Garrett. Su primer sencillo número uno en solitario fue «Gypsys, Tramps & Thieves», el cual se convirtió en uno de los sencillos más vendidos en toda la historia de MCA Records, al tiempo en que recibió una nominación al Grammy a la mejor interpretación pop femenina en 1972. El álbum de igual nombre fue lanzado en septiembre de 1971, fue certificado con un disco de platino por la RIAA y fue reconocido por los críticos al mostrar a Cher como una artista más madura, con «alta intensidad en sus interpretaciones», tal como en «The Way of Love», sencillo que se ubicó en el top 10 de Estados Unidos.





Para finales de 1972, el matrimonio de Sonny y Cher ya había finalizado, pero sus apariciones se mantuvieron hasta 1974. Sonny escribió en su diario, «el público aún pensaba que estabamos casados... y esa es la forma en que tenía que ser». El final de la pareja salió a la luz durante la tercera temporada de The Sonny & Cher Comedy Hour, por lo cual salió del aire, aún cuando registraba altos índices de audiencia. El posterior divorció, el cual fue turbulento y público, finalizó el 27 de junio de 1975.

En 1974, Cher ganó el Globo de Oro a la mejor interpretación de una actriz en televisión - comedia o musical por The Sonny & Cher Comedy Hour. El mismo año, Sonny Bono lanzó su propio programa, The Sonny Comedy Revue, pero fue cancelado luego de seis semanas de emisión.

Tres días después su divorcio, Cher se casó con el músico Gregg Allman, co-fundador de Allman Brothers Band, el 30 de junio de 1975. Ella firmó el divorcio nueve días después de la boda citando problemas de heroína y alcohol, sin embargo, la pareja se reconcilió y continuó su matrimonio hasta 1979. Tuvieron un hijo, Elijah Blue, nacido el 10 de julio de 1976. Bajo el nombre «Allman and Woman», lanzaron juntos el álbum de duetos Two the Hard Way en 1977, el cual fue calificado como «el peor de sus respectivas carreras».




A mediados de los setenta, Cher firmó un contrato de 2.5 millones de dólares con Warner Bros. Records para la realización de tres álbumes, los cuales no fueron exitosos pero se convirtieron en objeto de culto: Stars (1975), I'd Rather Believe in You (1976) y Cherished (1977). El 2 de febrero de 1976, The Sonny and Cher Show debutó en el top 10 de audiencia y con altas espectatívas. Coincidiendo con la popularidad inicial del programa, Meg Toys realizó en 1976 una línea de juguetes de Sonny & Cher. Sin embargo, la adversa publicidad sobre la tormentosa relación de Cher con Gregg Allman y su alto estilo de vida ocasionaron la caída del rating, siendo cancelado en su segunda temporada. Realizó una breve aparición en televisión con el especial Cher... Special (1978), que fue emitido en horario prime y recibió tres nominaciones al Emmy y Cher and Other Fantasies (1979). En 1978, cambió su nombre de Cherilyn Sarkisian La Piere Bono Allman a solo Cher, sin segundo nombre ni apellido para «evitar ser relacionada con su padre, padrastro o ex-esposos».


Más tarde en 1979, Cher incursionó en el género disco, firmando con Casablanca Records y anotándose otro exitoso sencillo, «Take Me Home». La canción y el álbum del mismo nombre fueron éxitos al instante, permaneciendo dentro de las producciones más vendidas de mitad de 1979 y siendo certificadas con un disco de oro por la RIAA.


En 1980, Cher formó parte de la banda de rock Black Rose con su pareja de entonces, el guitarrista Les Dudek. El grupo fue promovido sin mostrar a Cher como celebridad, su nombre nunca apareció en el primer álbum y su rostro solo fue visto en una fotografía con todos los miembros del grupo en la parte trasera del disco. El álbum Black Rose registró pocas ventas y la banda se separó al año siguiente.





Con las ventas de sus álbumes y sencillos estancadas nuevamente, Cher decidió extender su carrera hacia la actuación formal. Sus primeras ambiciones estuvieron siempre encaminadas hacia el cine, antes que la música, más sin embargo no tenía referencias profesionales además de los pobres títulos Good Times y Chastity y los productores y directores en Hollywood no le prestaron atención como actriz. 

También en 1985, fue homenajeada con el premio a la mujer del año Hasty Pudding de la Universidad de Harvard y formó parte de la compañía cinematográfica Isis. En mayo de 1986, hizo su primera aparición como invitada especial en el programa Late Night with David Letterman.

El mismo año, regresó a la pantalla gigante en tres ocasiones. La primera, interpretando a una defensora pública en el drama Suspect, al lado de Dennis Quaid y Liam Neeson, la segunda, co-protagonizando junto con Susan Sarandon, Michelle Pfeiffer y Jack Nicholson la comedia Las brujas de Eastwick, la cual tuvo ingresos por 31,8 millones de dólares por ganancias de alquiler y la tercera, protagonizando la comedia romántica de Norman Jewison, Hechizo de luna, en la que actuó junto con Nicolas Cage y Olympia Dukakis y que tuvo ingresos por más de 90 millones de dólares. Por su «cautivadora» actuación de una italiana «viuda y solitaria que al final re-encontró el amor», Cher ganó el Óscar a la mejor actriz. En la ceremonia, toda la audiencia se levantó al escuchar el nombre de Cher como ganadora, ella dijo en su discurso: «Yo no creo que este premio significa que soy alguien, pero tal vez estoy en mi camino». 






El mismo año, Cher re-inició su carrera musical al firmar con la disquera Geffen Records. Con la intervención de Michael Bolton, Jon Bon Jovi, Desmond Child y Richie Sambora, lanzó Cher, álbum que redefinió su imagen como cantante y que fue certificado con un disco de platino por la RIAA. Su primer sencillo, «I Found Someone», presentó una ineludible influencia de rock and roll y se posicionó en el top 10 de Estados Unidos, siendo el primer éxito de Cher en más de ocho años. 

Su vigésimo álbum y segundo con Geffen, Heart of Stone (1989), vendió 11 millones de copias a nivel mundial y fue certificado con tres discos de platino por la RIAA. El vídeo musical del primer sencillo, «If I Could Turn Back Time», suscitó polémica al mostrar a Cher actuando en un buque de guerra, luciendo un body negro semi-transparente, el cual dejaba al descubierto un gran tatuaje en sus glúteos. Diversas cadenas musicales censuraron el video, incluyendo a MTV, quien inicialmente se negó a transmitirlo por su «parcial desnudez». Respondiendo a la presión de sus televidentes adultos, la cadena solo transmitió el vídeo entre las 9 pm y 6 am.










Durante esta década, Cher fue involucrada ampliamante en relaciones sentimentales con varios hombres de menor edad, incluyendo los actores Val Kilmer, Eric Stoltz y Tom Cruise, el jugador de jockey Ron Duguay, el productor cinematográfico Josh Donen, el guitarrista de Bon Jovi, Richie Sambora y Rob Camilletti, este último era un panadero, 18 años menor, el cual conoció en 1986 y con quien vivió durante tres años. Apodado como el «chico rosquilla» por la prensa, Camilletti apareció en los titulares al destruir las cámaras de algunos paparazzis que estaban acosando la casa de Cher en 1989. La pareja se separó al poco tiempo después.





Su primera película en tres años, Mermaids (1990), fue al lado de Winona Ryder y Christina Ricci, no fue considerada como un éxito de taquilla, pero fue bien valorada por los críticos.

Por su mala experiencia en Mermaids, Cher rechazó protagonizar las exitosas películas La guerra de los Rose y Thelma & Louise. Según la biografa Connie Berman, «luego del éxito de Hechizo de Luna, ella estaba tan preocupada sobre su siguiente paso profesional, por lo cual era muy cautelosa».

Cher realizó una serie de cameos en las películas The Player (1992) y Prêt-à-Porter (1994), ambas dirigidas por Robert Altman. En 1994, colaboró en la serie Beavis and Butthead de MTV para la realización de una versión rock del éxito de Sonny & Cher, «I Got You Babe». En 1995, volvió a la cumbre de las listas británicas con «Love Can Build a Bridge», que contó con la colaboración de Chrissie Hynde, Neneh Cherry y Eric Clapton. El mismo año, firmó con los sellos Warner Bros. Records (por segunda vez) y WEA Records para lanzar It's a Man's World, álbum constituido en su totalidad por canciones escritas por hombres y que serían expuestas por Cher bajo la mirada femenina. El álbum recibió comentarios positivos y algunos críticos declararon que su voz «se escuchaba mejor que nunca». It's a Man's World fue lanzado en Europa en noviembre de 1995 y en América en junio de 1996 bajo el sello Reprise Records y originó los sencillos notables «Walking in Memphis» y «One by One», en este último Cher hizo gala de su falsete, por lo que fue muy bien criticada. It's a Man's World vendió cerca de 2 millones de copias.






En noviembre de 1998, Cher lanzó su vigésimo tercer álbum de estudio, Believe, una producción compuesta totalmente por canciones de género dance, que reinventaron su imagen, le devolvieron popularidad y que marcaron una amplia brecha con sus antiguas producciones. Muchas canciones intentaron «capturar la esencia de la era disco». Cher comentó, «no es que piense que es un álbum de los setenta... pero allí hay un enlace, una consistencia corriendo a través de él que me encanta». Believe fue certificado con cuatro discos de platino por la RIAA, recibió certificaciones adicionales en otros 39 países y vendió más de 20 millones de copias. El primer sencillo del álbum, «Believe», lideró las listas de popularidad en 25 países y vendió cerca de 11 millones de copias. Se convirtió en el sencillo mejor vendido de 1998 y 1999, así como en el más exitoso de toda su carrera hasta la fecha. En el Reino Unido, la canción se ubicó en el primer lugar por siete semanas y se catalogó como el sencillo más vendido por parte de una cantante solista en aquel país. Adicionalmente recibió dos nominaciones al Grammy a la grabación del año y mejor grabación bailable, ganando el último. Con «Believe», Cher se convirtió en la cantante de mayor edad (a los 52 años) en alcanzar la cumbre del Hot 100 en Estados Unidos, la catalogó como la artista con el mayor periodo de tiempo entre canciones que hayan alcanzado la cumbre de dicha lista desde su primera y última vez, con un lapzo de 33 años y como la única mujer en la historia en entrar en el top 10 de Estados Unidos en las décadas de los sesenta, setenta, ochenta y noventa. El álbum también produjo un segundo sencillo de gran éxito, «Strong Enough», el cual entró en el top 10 a nivel mundial. En enero de 1999, Cher apareció en la trigésimo tercera edición del Super Tazón para interpretar el himno nacional. En marzo, apareció en el especial de televisión VH1 Divas Live 2, que contó con la colaboración de Tina Turner, Elton John y Whitney Houston, entre otras estrellas. Según VH1, «ese fue el especial más popular y más visto en la historia de la televisión, con la presencia de Cher generando parte de eso». Su posterior gira, Do You Believe? Tour, se extendió a lo largo de 1999 y 2000, agotó boletería en Estados Unidos y fue vista por cerca de 1,5 millones de personas globalmente. De la gira se originó un especial para televisión titulado Cher: Live at the MGM Grand In Las Vegas, el cual recibió 7 nominaciones al Emmy. También en 1999, Cher lanzó dos compilaciones destinadas para Europa y Estados Unidos, la primera fue The Greatest Hits, que lideró las listas de popularidad en Australia y Alemania e If I Could Turn Back Time: Cher's Greatest Hits, lanzado bajo los sellos Geffen y Warner Bros. y que fue certificado con un disco de oro por la RIAA. En Alemania, Cher recibió su segundo premio Echo a la artista internacional del año.









En marzo de 2000, Cher lanzó el álbum independiente Not.com.mercial, una recopilación de composiciones que había realizado luego de asistir a una conferencia de compositores en París en 1994. Debido a la fuerte naturaleza de las letras, muchas compañías discográficas se negaron a publicar el álbum al considerarlo «no comerciable», por lo que Cher decidió publicarlo a través de su página web.

 El título proviene de un juego de palabras entre "dot com" (punto com), referida a los sitios web y "not commercial" (no comercial). Muchas de las canciones relataban sus vivencias personales, con un lenguaje «contundente» y contenido «sombrío». Not.com.mercial fue la primera producción en donde casi todas las canciones eran de su autoría. La canción «Sisters of Mercy» evocó la época en que estuvo recluida en un orfanato, allí tildó a las monjas católicas que cuidaban de ella como «crueles, despiadadas y perversas», lo cual causo controversia entre los líderes de la iglesia, que entablaron denuncias rápidamente.

El mismo año, Cher grabó «Più che puoi», a dúo con el cantante italiano Eros Ramazzotti. En noviembre, realizó un cameo en Will & Grace, en el episodio «Gypsies, Tramps and Weed», el cual se convirtió en el segundo episodio más visto de la serie.





En 2001, Cher lanzó Living Proof, álbum que también incursionó en el género dance y que fue considerado como el sucesor de Believe. Living Proof debutó en el puesto 9 del Billboard 200, siendo el debút más exitoso de la cantante en su carrera. Slant Magazine calificó el álbum como «la mayor pieza de re-afirmación del arte pop desde el 9/11». El primer sencillo del álbum para Europa, «The Music's No Good Without You», alcanzó el puesto 8 en el Reino Unido y entró en el top 10 en algunos países. El primer sencillo para Estados Unidos, «Song for the Lonely», fue dedicado «al coraje de los neoyorquinos» tras los atentados contra las Torres Gemelas. De hecho, en el video de la canción aparecen las Torres, las cuales habían sido derribadas con meses de anterioridad.

Muchas de las canciones del álbum fueron re-mescladas, siendo muy populares en las discotecas de Estados Unidos. Living Proof recibió un disco de oro por la RIAA, pues sus ventas excedieron las 500 000 copias en aquel país. En mayo de 2002, Cher apareció por segunda vez en el concierto benéfico VH1 Divas Las Vegas, que contó con la colaboración de Anastacia, Céline Dion, Dixie Chicks y Shakira, entre otros. El mismo año, recibió el galardón Dance/Club Play Artist of the Year en los premios Billboard. Durante esa época, su fortuna personal fue calculada en cerca de 600 millones de dólares.




En junio del mismo año, Cher se embarcó en la gira Living Proof: The Farewell Tour, la cual fue publicitada como la última de su carrera, aunque siempre aclaró que seguiría grabando discos y haciendo películas. El espectáculo fue diseñado como un homenaje a sus 40 años de carrera. Este incluyó video clips de sus inicios en la década de los sesenta, su éxito en la televisión, el cine y fue adornado por un extravagante vestuario, respaldado por más de 20 bailarines, acróbatas y dos coristas. Inicialmente, la gira enlistó 49 conciertos, pero fue extendida en muchas ocasiones, cubriendo virtualmente a todo Estados Unidos, así como varias ciudades en Europa, Australia, México, Canadá y Nueva Zelanda.

Cher  re-encontró el éxito en la televisión nuevamente con Cher: The Farewell Tour, un especial de la NBC de uno de sus conciertos en Miami en noviembre de 2002 y que fue emitido en abril de 2003, con una audiencia de más de 17 millones de personas. Fue el especial de televisión más visto del año y Cher fue premiada con el Primetime Emmy al mejor programa de variedades, música o especial de comedia. Más tarde en 2003, lanzó el álbum Live! The Farewell Tour, una recopilación de sus canciones en vivo provenientes de la gira.






El mismo año lanzó The Very Best of Cher, una recopilación de grande éxitos de toda su carrera. Dicha producción alcanzó el puesto 4 en el Billboard Hot 100 y fue certificado con dos discos de platino por la RIAA. El mismo año, presentó una imagen distorsionada de sí misma en la comedia de de Bobby y Peter Farrelly, Stuck on You, junto con Matt Damon y Greg Kinnear. En la película, Cher trató de falsificar su imagen pública, apareciendo en una cama junto con «su supuesto novio» Frankie Muniz.




El 20 de mayo de 2009, surgieron nuevos rumores sobre Cher, ya de 63 años. Esta vez la cadena de televisión El Entertainment dijo que la cantante estaba en negociaciones para participar en la película Burlesque junto con su colega Christina Aguilera en un rol protagónico.  Varios días después de este pronunciamiento, Cher fue agregada al reparto de la película por medio de IMDb, sin embargo no se hicieron pronunciaciones oficiales en aquel momento.  El 24 de junio del mismo año, la revista Variety publicó un artículo confirmando la participación de ambas cantantes en la película. Según Variety Cher interpretaría a la dueña de un club neo-burlesque en el Sunset Boulevard.  Ese mismo artículo también confirmó su participación en la película Zookeeper, que contó con la colaboración de Kevin James, Adam Sandler y Sylvester Stallone y que fue estrenada en 2011.


Cher ha integrado muchos grupos humanitarios y donado dinero a distintas fundaciones a lo largo de los años. Después de su participación en la película "Mask", se convirtió en una de las principales figuras públicas en brindar apoyo a los niños y jóvenes con deformaciones faciales (como en la película). También dona las ganancias de sus conciertos para las fundaciones que tratan esta enfermedad. 








En 1993 colaboró con una misión humanitaria en Armenia (país donde nació su padre), donando alimentos y suministros médicos, ya que este país había sido devastado después de la guerra de Karabaj.  En 1998 actuó junto con Elizabeth Taylor en el Festival de Cine de Cannes, en actividades para promover la conciencia pública sobre la situación de las víctimas del sida. Actualmente participa activamente en la fundación Children's Cranifacial Association.







- Es la única artista que ha alcanzado la primera posición en las listas de Billboard durante seis décadas consecutivas. 
- Es la artista femenina de más edad en el mundo en ocupar la primera posición en el Billboard Hot 100 con "Believe" en 1999.  (53 años)
- Es la artista que registra la mayor cantidad de tiempo entre dos interpretaciones que hayan alcanzado el puesto número uno de la lista Billboard Hot 100: desde 1974 con "Dark Lady" hasta 1999 con "Believe". (25 años)
 Es la artista con el intervalo más amplio entre su primer y último éxito que hayan alcanzado el primer lugar de la lista Billboard Hot 100: Treinta y tres años y siete meses, comenzando con "I Got You Babe" (agosto de 1965), hasta "Believe" (marzo de 1999).
- Ha participado en cuatro películas que han sido número uno en recaudación en Estados Unidos: Silkwood (1983), Mask (1985), Hechizo de luna (1987) y Las brujas de Eastwick (1987).
- Es una de las cantantes con más ventas discográficas en el mundo con más de 100 millones de discos vendidos. 
- Su álbum Believe (1998) ha vendido más de 20 millones de copias, convirtiéndose en uno de los más vendidos de todos los tiempos. 
- Su canción "Believe" (1999) ha vendido más de 10 millones de copias, convirtiéndose en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos. 
- Ha sido nominada siete veces al premio Grammy y lo ha ganado una vez, en 1999 con "Believe".
 Ha sido nominada dos veces al premio Óscar y lo ha ganado una vez, en 1987 con Hechizo de luna.
 Ha sido nominada seis veces al Globo de Oro y ha salido galardonada tres veces.
- Es una de las pocas cantantes que ha logrado ganar el Óscar, Grammy, Globo de Oro, Emmy y el Cannes.





A sus 66 años, Cher regresa con un nuevo single, Woman’s world, preludio de lo que será su próximo disco, que coincide con sus bodas de oro en el mundo de la música. En su cuenta de Twitter, la cantante y actriz estadounidense asegura que aunque no sabe si este trabajo será un “éxito” no decepcionará, pues ha descubierto que su voz “no está tan vieja” como ella. 

El título de su nuevo disco, que podría publicarse en marzo, es aún una incógnita, al igual que la imagen que estrenará para presentarlo; lo que es seguro es que no dejará indiferente a nadie. Diez años después de su último disco, con millones de copias vendidas y sin necesidad de demostrar nada a nadie, en las redes sociales la cantante se muestra nerviosa, expectante y con el deseo de palpar la opinión del público. 

Sus 50 años sobre el escenario son reflejo de que su música traspasa y que compite de igual a igual en los gustos de los más jóvenes con artistas como Cristina Aguilera, Britney Spears o Katy Perry. 

El hecho de que su imagen no tenga nada que ver con la de muchas mujeres de su edad inmersas en la senectud permite que nadie repare en el año de su nacimiento. Quizá por eso ha sido capaz de codearse con las estrellas emergentes de cada momento. En alguna ocasión, y con cierta ironía, la ganadora del Óscar por Moonstruck (1987) ha afirmado que su idilio con el bisturí era su relación más duradera, ya que ella y el paso del tiempo no se llevan bien. 





Con cada nuevo lanzamiento discográfico ha sabido reinventarse no solo profesionalmente, sino también físicamente; más de 20 operaciones de estética para mejorar su físico así lo atestiguan: nariz, senos, glúteos, pómulos e incluso, según aseguran diversas fuentes, la extirpación de dos costillas para afinar su cintura. Nuevas técnicas de belleza como el ácido hialurónico o la toxina botulímica son también evidentes en su rostro. 

Rubia, pelirroja, morena, con el pelo liso o rizado. Con un look que revitaliza el estilo Cleopatra o el pelo corto al más puro estilo Elvis, la sorpresa está garantizada en cada una de sus comparecencias públicas. Pasar inadvertida no entra dentro de sus parámetros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario