miércoles, 30 de enero de 2013

LA ERA DORADA: DÉCADA DE 1960




Los años 60 están marcados por graves problemas políticos que se arrastran de antaño y por una extraordinaria agitación social.


El periodo de la Guerra fría posterior a la Segunda Guerra Mundial, provocaba una enorme tensión que se agravó con la crisis de los misiles, poniendo al mundo al borde de una guerra nuclear. El anticomunismo se convirtió en una ideología y el senado McCarthy promovió una ” caza de brujas ” que incluía desde miembros del Estado hasta grandes figuras de la industria del cine. El Ku Klux Klan sigue en activo y el problema negro se recrudece. Las costumbres se vuelven hacia el puritanismo y la mujer sigue relegada en su papel en la sociedad. Desde 1964 miles de muchachos norteamericanos son enviados a morir en Vietnam. La esperanza puesta en J.F. Kennedy y en Martin Luther King se desvanece con sus asesinatos.




                                                                    Kennedy




                                                             Martin Luther King


Mientras los movimientos de protesta a favor de una mayor equidad y justicia social se suceden, la música incorporará todas esas reivindicaciones para cantárselas al mundo, y cambiarlo.

Primera mitad de los años 60 en Estados Unidos.





El soul

El soul es un género musical originario de Estados Unidos que combina elementos del gospel y del rhythm and blues. Los ritmos pegadizos, acentuados por palmas y movimientos corporales extemporáneos, son un importante elemento del soul. Otras características son la llamada y respuesta entre el solista y el estribillo, y especialmente el tenso y trabajado sonido vocal. El género utiliza también, ocasionalmente, añadidos improvisado, giros y sonidos auxiliares.

Tras la II Guerra Mundial, llegó un periodo de post-guerra lleno de pobreza, y en especial para las capas más bajas de la sociedad, al final de donde estaba la población negra. Aparece el fenómeno de las migraciones de la población hacia el norte y el oeste por la inmensa presión que aguantaban de la población blanca. El R&B comienza a ser aceptado por parte de la población blanca. Actores negros como Sidney Poitier y Harry Belafonte se convierten en estrellas, y Dorothy Dandridge es nominada al oscar. Con la aparición del disco la música obtiene un mayor desarrollo y expansión. Desaparece la etiqueta de "Race Music" (música racial).

Sam Cooke, Ray Charles y James Brown son considerados comúnmente y a grandes rasgos los pioneros del género. Algunas de las grabaciones de Solomon Burke a finales de los años 1950 y principios de los 60 en Atlantic como "Cry to Me", "Just Out of Reach" y "Down in the Valley", codificaron el estilo y le dieron algunas de sus bases. Es muy frecuente encontrar citas que proclaman el gospel secularizado de "I Got A Woman"(1954, Atlantic Records) de Ray Charles como el primer tema soul de la historia.

Esta pieza también era ejecutada por el Blues, el cual provenía de los barrios bajos y obreros de Estados Unidos. Tanto el soul como el blues lograron combinarse a la perfección a lo largo de la historia. Siendo casos a lo largo de las décadas como los de Etta James, Janis Joplin, Glenn Hughes.




Es un tiempo de lucha por los derechos civiles, marcado por líderes como Martin Luther King, en el que estaba floreciente la conciencia racial y a la orden del día los motines callejeros. En este tiempo es cuando la música soul adquiere un valor de símbolo dentro del contexto social. Se descubre el R&B en Europa, lo que hace posible la aparición de fenómenos de fans como The Beatles o The Rolling Stones.

En 1967 llegó la revolución del soul, acrecentada por la reivindicación de los derechos raciales y la aparición del álbum de Aretha Franklin "I never loved a man the way I love you", y singles de tal impacto como "Respect". Estos momentos son considerados como los de máximo apogeo del soul.

 En 1968 artistas como James Brown y Sly & The Family Stone empiezan a dar un nuevo sentido al soul; debido a la muerte de Marthin Luther King en abril de ese año, y la pérdida de aquellos ideales de revolución soul. Los mencionados y otros más como The Meters contribuyen en añadirle la dureza y mayor agresividad rítmica y sonora acorde a los tiempos que se vivían entonces, dando paso al funk.




La industria del disco había crecido a pasos agigantados, y con ella la industria del espectáculo. Aparece una nueva burguesía negra en Estados Unidos. Hay un fenómeno entre la población negra en el que es común convertirse al islam, el cual también tiene consecuencias políticas, como los Black Muslims. Con la primera crisis del petróleo había una especie de necesidad de diversión motivo por el cual se puede explicar el éxito a ultranza de la música disco.

Con la llegada de la década de los 1970 el soul comienza a decaer y a renovarse, surgiendo nuevos estilos derivados. Cada vez empezaba a quedar menos de la esencia gospel, que sólo conservaban puramente artistas como The Staple Singers. Uno de los fenómenos musicales fue Al Green, que incluso con uno de sus temas creó un subgénero denominado quiet storm. Por este tiempo surgió también el retro soul, el soul sinfónico (Barry White) y el soul psicodélico (los Temptations desde "Psychedelic Shack" de 1967, Fifth Dimension, Stark Reality), a la par que de aquí derivaban estilos como el disco con artistas como Gloria Gaynor , Donna Summer e Isaac Hayes.

Características de la música Soul, fue el medio de expresión, desde finales de los 50, de todo un pueblo miserable y desocupado.
 Las temáticas de las canciones: en un principio eran simples canciones de amor pero pronto adquirieron un aspecto social y crítico muy marcado, y acompañaban a las marchas de protesta. Todo este movimiento de protesta, hizo que el público blanco, que al principio acogió muy bien esta música tierna y amorosa, le diera la espalda y provocara su crisis a finales de los 60. La técnica vocal de los cantantes de Soul, procede del Gospel, o lo que es lo mismo, de las tradiciones religiosas particularmente vivas en el sur de los EE.UU. zona de donde proceden la mayor parte de los cantantes de Soul.




Se dice que con el asesinato de Marvin Gaye en 1984 finaliza una era. Por ese tiempo la música negra era mainstream absoluto, y se convierte en sello de calidad haciendo triunfar a artistas como Michael Jackson y Whitney Houston.

Con la llegada de los años 1980 la música disco empezó a decaer, y el soul resurgió en forma de retro soul y quiet storm antes de que sufriera otra metamorfosis. A mediados de la década se transformó en urban por la influencia del disco y el hip hop . En este tiempo triunfaron artistas como Michael Jackson, Chaka Khan Sade, Shalamar que tenían un estilo que combinaba el soul o funk con la música disco europea de los 80, pero surgieron dentro del urban otros que daban un nuevo sonido al soul, como Whitney Houston, Babyface, New Edition,Midnight Starr, Janet Jackson... Pero también las viejas glorias del soul como Stevie Wonder, Aretha Franklin o Patti Labelle se adaptaban a las nuevas formas del género, teniendo gran éxito. Cabe mencionar que en los años 80 se formó en Europa Simply Red, grupo británico de mucho éxito.

En la década de los 90 el urban derivó en el R&B contemporáneo, que a finales de la década tomaría un giro hacia sus raíces dando lugar al hip hop soul (cuya inicial transición fue el New Jack Swing del ex New Edition Bobby Brown, Bell Biv Devoe, Jodeci y Joe Public), y más actualmente al neo soul, con un sonido mucho más puro; siendo representado por artistas como la pionera Mary J. Blige, Seal, TLC, Lauryn Hill, Erykah Badu, India Arie, Joss Stone, Jill Scott, Leela James, D'Angelo, Macy Gray, Amy Winehouse, Adele, Alicia Keys, James Morrison, Duffy, Lana Del Rey, Jennifer Hudson, Florence and the Machine, Paloma Faith.






                                                                    Adele 





                                                                   Amy Winehouse

No hay comentarios:

Publicar un comentario