miércoles, 23 de enero de 2013

El mambo


La palabra mambo es usada para denominar un género musical y un baile originario de Cuba. El mambo fue inventado durante los años 30's por Arsenio Rodríguez, desarrollado en la Habana por Cachao y popularizado por Dámaso Pérez Prado , José Curbelo y Benny Moré.

La palabra mambo es de origen africano, algunos lo han traducido como "conversación con los dioses". También se les llama mambo a las sacerdotisas vudú en Haití. Luego la palabra mambo es utilizada por Arsenio Rodríguez para designar a al estilo musical que ideó. En aquellos tiempos, Lopéz Cachao formaba parte de la orquesta charanga de Arcaño y sus Maravillas, estilo el cual llamaron mambo del danzón. Luego Dámaso Pérez Prado y Beny Moré hicieron popular otro género musical con el mismo nombre en la Ciudad de México. Perez Prado tomo la síncopa de el son montuno y el nombre mambo, del danzón de Orestes, y creo un nuevo género musical afincados en la base del son montuno integrándole nuevas melodías, saxofones y trombones haciéndolo famoso en el resto del mundo a finales de la década del cuarenta y también en los años cincuenta.



El mambo se desarrolla a partir del danzón, el baile nacional de Cuba y el son montuno de Arsenio Rodriguez, el danzón en los años 30 fue el género más popular en las pistas de baile habaneras. En 1940 el son cubano evolucionó hacia un tempo más acelerado con la incorporación de la conga, piano y otra trompeta en el conjunto de Arsenio Rodriguez que fue incorporando estilos cada vez más atrevidos y agresivos. La interdependencia creciente entre músicos y bailadores hizo posible que la percusión fuera adquiriendo poco a poco un papel cada vez más predominante. De igual forma, los arreglos orquestales de Dámaso Pérez Prado, le aportaron una sonoridad nueva, sin precedentes hasta ese entonces. En los años siguientes se fusionarían también el mambo y el jazz afrocubano.


Muchos géneros musicales se asocian con géneros bailables, sobre todo entre los bailes populares que trascienden en las culturas de los pueblos.Cuba es uno de los países que más géneros bailables ha colocado en el favor de los bailadores de todo el mundo y de todos los tiempos y aún hoy, cuando muchos han desaparecido de los espacios nacionales, aún se bailan por los aficionados o son transformados por los cultores del llamado ballroom, estilo sofisticado con que se interpretan las danzas de salón; es el caso del mambo.




El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, con cuatro pasos por compás, o sea 4/4, nota musical tomada del son cubano y trasmitido al son montuno en el cual se apoya la base de el mambo de Perez Prado y de José Curbelo. Se marcan los cuatro tiempos, con movimientos fuertes y frecuentes flexiones de las articulaciones de pies y brazos. Este es un baile "fuerte" que requiere velocidad de pies, mucha energía y pocas inhibiciones.

Incorpora nuevos instrumentos a las orquestas que interpretaban este ritmo como son saxofón, trompetas, trombón. Eliminó las partes del danzón tradicional y le incorporó sonidos onomatopéyicos, gritos, utilizó una percusión muy cubana (a tiempo), contrastando con un contrapunto de saxofones al unísono (sincopados).



En la actualidad el mambo es uno de los ritmos latinos que se enseñan en clases de baile de salón, aunque en muchas escuelas tiende a confundirsele con el son montuno o guaracha comercialmente llamados salsa en Nueva York.




Se caracteriza por tener un ritmo sincopado, mezcla de música latinoamericana y Jazz. La síncopa es el desplazamiento del acento rítmico del tiempo fuerte al tiempo débil del compás. Su diferencia se basa en que tiene un tiempo de silencio en cada compás, el cual se corresponde con una pausa en el movimiento de los que practican este baile. 

Suele bailarse en pareja, en 4 tiempos (tres movimientos y una pausa) de tal forma que una pierna se mueve hacia adelante o hacia un lado, mientras que la otra se mantiene en el sitio de forma flexionada, siguiendo el ritmo. Los gestos han de ser cortos y nítidos, los brazos rígidos y las caderas sueltas. Este es un baile "fuerte" que requiere velocidad de pies y mucha energía. 

Canciones recomendadas: 


- "Yo no fui", "Cinturita", "Bonito y Sabroso y "Locas por el mambo" de Benny Moré. 
- "Chihuahua" en su versión original o incluso en la DJ Bobo. 
- "Cuba te llama", "Ritmo loco", "Moros y cristianos" y otras de Mamborama. 
- "Sunny ray" de Mambo All Stars (BSO 'Los Reyes del Mambo'). 
- "Tequila" de Azucar Moreno, Xavier Cugat e incluso The Champs. 
- "De todo un poco" y "Johnny's mambo" de Michael Lloyd (BSO 'Dirty Dancing'). 
- "Mambo Nº 5", "Mambo Nº 8", "Patricia", y "Mambo Universitario" "Mambo del Rultero" Pérez Prado. 
- "Ran-kan-kan", "Mambo inn", "Para los rumberos" y muchas más de Tito Puente. 




Dámaso Pérez Prado y Benny Moré vivieron en la Ciudad de México, en donde el mambo se volvió muy popular a finales de los años cuarenta. A Pérez prado se le comienza a llamar El Rey del Mambo y aparece en diversas películas mexicanas. El compuso muchas canciones con letras relacionadas a la Ciudad de México, como "Dengue Universitario" y "Mambo Universitario" dedicada a la UNAM; "Guada Guadalupe", "Lupita" y "Norma la de Guadalajara" inspiradas por mujeres mexicanas; y el "Mambo del Rultero", dedicada a los Ruleteros de los barrios de la Ciudad. También arregló canciones Mexicanas populares como,"María Bonita", "Bésame Mucho", "La Raspa", "Angelitos Negros" y "Granada (canción)". Pérez Prado deja la ciudad por un tiempo, para grabar en Nueva York y regresa a la Ciudad de México en donde muere el 14 de septiembre de 1989.

Benny Moré compuso muchos mambos, pero se destacan "Bonito y Sabroso", en donde dice "pero que bonito y sabroso bailan el mambo las mexicanas" y afirma que "México y La Habana, son dos ciudades que son como hermanas".

El Mambo danzón pertenece a Orestes López Cachao, quien lo inscribió en 1937, tomando del Danzón la parte más rítmica, llamada por los Músicos cubanos "el mambo del danzón". Orestes López falleció poco después de tuberculosis. Orestes López Cachao era el hermano de Israel López Cachao, otro excelente músico, pero a quien por error se le atribuye la creación de la musica Mambo del danzón. (Helio Orovio, Diccionario de la Música Cubana).





                                                      Orestes López Cachao


El mambo volvió a ponerse de moda en 1995 cuando Guinness utilizó la canción de Pérez Prado Guaglione en una campaña publicitaria con el actor dublinés Joe McKninney. La canción se lanzó como sencillo y alcanzó el número 2 en las listas inglesas. En 1999, Lou Bega publicó una remezcla de Mambo No. 5, otra composición original de Prado, que se convirtió en un éxito por toda Europa. 

En tanto baile popular, el mambo surgió como necesidad de los bailadores que no se conformaban con las cadencias del danzón, y con las transformaciones de Pérez Prado surge un nuevo ritmo, que los propios bailadores iban mezclando con diversos elementos, entre ellos bailes negros de Estados Unidos como el boggie. 




El mambo fue el primer ritmo cubano que se impuso comercialmente en Norteamérica y en Europa. Más tarde, otros ritmos como el chachachá, el son montuno, y la guaracha tendrían igual o mayor éxito. La música de Pérez Prado se comercializó en todo el continente americano y en la Europa de la post-guerra y tuvo un gran éxito como novedad musical en el medio oriente, India y sureste de Asia, particularmente en el Japón.

Músicos de Mambo: 

- Dámaso Pérez Prado y su Orquesta
- Beny Moré
- Orestes López
- Xavier Cugat y su Orquesta
- Rafael de Paz y su Orquesta
- Pablo Beltrán Ruiz y su Orquesta
- Yma Sumac
- Lou Bega


No hay comentarios:

Publicar un comentario