sábado, 12 de enero de 2013

Ray Charles





Al tocar un instrumento, ser capaz de ver es, sin duda útil. Sin embargo, han existido grandes personajes de la música ciegos. 


- Ray Charles Robinson fue un cantante, saxofonista  y pianista de soul, R&B y jazz nacido en Albany, Georgia ( Estados Unidos ) y ciego desde la infancia, reconocido mundialmente como uno de los más influyentes músicos de la historia de la música popular.

El genio del piano nació en Albany, Georgia. Perdió la vista durante su infancia, a los 7 años, por un glaucoma. Fue autodidacta del piano, pero también recibió clases de música en braille en la "St Augustine School", un centro para no videntes. Paralelamente, tuvo que ganarse la vida como músico, cuando fallecieron sus padres. A finales de la década de los cuarenta, Ray Charles Robinson consigue colocar un disco en las listas de su país, y en 1951 obtiene su primer Top Ten, gracias a "Baby, Let Me Hold Your Hand". Fue criticado por cantar canciones gospel con letras populares, aunque hay una gran tradición al poner letras religiosas a canciones y viceversa. Thomas A. Dorsey, uno de los fundadores de la música gospel, que también tuvo una carrera significativa en la música popular. Solomon Burke y Little Richard incluso se movieron entre los dos estilos.





Charles comenzó a ir más allá de los límites de su síntesis blues-gospel mientras seguía con Atlantic, que ahora lo llamaba El Genio. Grabó con muchas orquestas y muchos artistas de Jazz como Milt Jackson e incluso hizo su primer cover de música country con el "I'm Movin' On" de Hank Snow.

Charles comenzó a ir más allá de los límites de su síntesis blues-gospel mientras seguía con Atlantic, que ahora lo llamaba El Genio. Grabó con muchas orquestas y muchos artistas de Jazz como Milt Jackson e incluso hizo su primer cover de música country con el "I'm Movin' On" de Hank Snow.





En 1961, Charles canceló un concierto programado en el Bell Auditorium en Augusta (Georgia) para protestar por las ubicaciones segregadas. Contrario a lo que la película biográfica de Ray dice, Charles no fue vetado en Georgia, aunque tuvo que pagar la compensación del promotor. Ese mismo año él hizo un dueto en un álbum con la vocalista de jazz Betty Carter.

En 1965, Charles fue arrestado por posesión de heroína, a la que fue adicto durante 17 años. Fue su tercer arresto por el delito, pero pudo evitar ir a prisión después de dejar el hábito en una clínica en San Francisco. Pasó un año en libertad condicional y realizó el "Let's Go Get Stoned" de Ashford y Simpson (1966)




Después de 1970, Charles realizó lo que sería un éxito o su pérdida, con algunos éxitos populares y trabajos aclamados por la crítica y alguna música que fue desechada como copia y permanente. Se concentró en espectáculos en vivo, aunque su versión de "Georgia on My Mind", una canción originalmente escrita para una chica llamada Georgia, fue un éxito y pronto fue proclamada como la canción por excelencia de Georgia en 24 de abril, de 1979, con la aparición de Charles en el piso de la legislatura del estado. Incluso tuvo éxito con su única versión de "America the Beautiful". En 1980 Charles hizo una breve aparición en The Blues Brothers y años más tarde en su secuela Blues Brothers 2000. También hizo repetidas apariciones en Plaza Sésamo y en el Show de los Muppet .








Finalizando 1980, se incrementó el reconocimiento de Ray entre su audiencia. En 1985, "The Night Time is the Right Time" fue usada en el episodio "Happy Anniversary" del The Cosby Show. Los actores usaron la canción para mostrar un canto popular que aumentó el rating del show. En 1986, colaboró con Billy Joel en "Baby Grand" para el álbum de Joel The Bridge, participó en U. S. A. for Africa. En 1987, Charles apareció en el episodio "Hit the Road, Chad," de Who's the Boss, con la canción, "Always a Friend". También apareció muchas veces en el espectáculo The Nanny, tocando con Yetta (Ann Guilbert). La nueva colección de Charles con el público ayudó a una campaña de la Pepsi Dietética. En su campaña publicitaria más exitosa, Charles popularizó la frase "You've got the right one, baby!" A la altura de esta fama reencontrada a comienzos de los 90s, Charles invitó vocalistas para algunos proyectos. 




En 2004 Charles realizó un álbum de duetos, Genius Loves Company, que fue nominado en los premios Grammy a Mejor Álbum vocal pop, Álbum del año, y Canción del año, ganando el Álbum del año y Canción del año. Un dueto con Norah Jones, "Here We Go Again", fue nominado a Mejor canción.

En 1996, Ray Charles hizo un cameo en la película Espía como puedas.

Falleció a la edad de 73 años, el 10 de junio de 2004 en su casa de California.[3] Sus restos se encuentran en el Cementerio Inglewood Park de Los Ángeles, California.

En el año 2004 se estrenó la película Ray, que narra toda su vida. Fue ganadora de 2 Oscars, incluyendo Mejor Actor y Mejor Banda Sonora, y además nominada a mejor película. Desde entonces se han seguido publicando recopilatorios en CD e incluso se grabaron algunas canciones por el artista inéditas en el disco de la película. También se ha publicado su biografía titulada Brother Ray, que narra toda su vida de la manera más cercana a la realidad posible.




La revista Rolling Stone lo nombra #10 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. En 2009 publica la lista de los 100 mejores cantantes de la historia, los cuales han sido elegidos por todos los cantantes y personas relacionadas con la música. Entre todos ellos Ray ha sido nombrado como mejor cantante masculino y como el segundo mejor cantante de todos los tiempos, sólo superado por Aretha Franklin.







Algunas de sus canciones


- (1949) Confession Blues 
- (1955) This Little Girl of Mine
- (1957)  Ain't That Love
- (1959) Night Time Is the Right Time
- (1960 )Come Rain Or Come Shine
- (1961) I'm Gonna Move to the Outskirts of Town
- (1968) Come Rain Or Come Shine
- (1973) Come Live With Me
- (1993)  A Song For You






   Premios Grammy : 

- 1960  Let the good times roll - Mejor actuación de R&B R&B 
- 1960  Georgia on my mind - Mejor actuación masculina en solitario Pop 
- 1960  The Genius of Ray Charles - Mejor álbum masculino Pop 
- 1960  Georgia on my mind - Mejor canción masculina Pop 
- 1961  Hit the road Jack - Mejor grabación de R&B R&B 
- 1962  I can't stop loving you -  Mejor grabación de R&B R&B 
- 1963  Busted - Mejor grabación de R&B R&B 
- 1966  Crying time -  Mejor actuación de R&B R&B 
- 1966  Crying time -  Mejor grabación de R&B R&B 





- 1975  Living for the city - Mejor actuación vocal masculina R&B 
- 1990  I'll be good to you (con Chaka Khan y Quincy Jones) -  Mejor canción de dúo o grupo R&B 
- 1993  A song for you - Mejor actuación vocal masculina R&B 
- 2004  Heaven help us all (con Gladys Knight) - Mejor actuación gospel Gospel 
- 2004  Genius Loves Company -  Mejor álbum Pop 
- 2004  Here we go again (con Norah Jones) - Grabación del año  
- 2004  Here we go again (con Norah Jones) - Mejor colaboración Pop 
- 2004  Genius Loves Company - Álbum del año R&B 









No hay comentarios:

Publicar un comentario