domingo, 6 de enero de 2013

La música en los videojuegos!


Partiendo del modelo de la música cinematográfica como música de ambientación, la música de videojuegos ha alcanzado u notable desarrollo en los últimos años hasta convertirse en un nuevo género musical por derecho propio.

Evolución de la música en los videojuegos.






Década de los setenta: los pioneros.

Los primeros videojuegos introdujeron el sonido de forma muy rudimentaria para marcar el comienzo y el final de la partida y a veces guiaban al jugador en su desarrollo.

Los conocidos como matamarcianos Space Invasion y, más tarde, Asteroids, perfeccionaron el sonido con efectos de disparos y explosiones y con una música que se aceleraba  a medida que se acercaba el enemigo para aumentar la tensión del  jugador.

El juego deportivo Major League Baseball fue el primero en introducir samples de voz con un árbitro robotizado que guiaba la partida.

La creación de estos primeros videojuegos era fruto del trabajo de una sola persona, que se encargaba de diseñar y programar todos sus componentes, inluida la música. La escasa capacidad de las memorias informáticas sólo permitía trabajar con sonidos monofónicos o, como mucho, con dos o tres sonidos por canal.





Década de los ochenta: primeras composiciones.

Aparecerán los primeros compositores especialistas en videojuegos. Tanto los juegos “arcade” como los ordenadores personales incorporarán circuitos integrados de sonido que permitirán varios canales para la música, voz y efectos de sonido.

Entre los juegos más populares de esta época destaca el Pac Man.




En 1985 la empresa japonesa Nintendo lanzará su famosa consola con el juego de Super Mario Bross, que se convertirá en uno de los grandes referentes para la historia de los videojuegos con la primera banda sonora creada expresamente por un compositor profesional.





Década de los noventa hasta la actualidad: sonido digital y desarrollo de las bandas sonoras.

La popularización de las tarjetas de sonido y el auge de los formatos MIDI, permitirá la creación de videojuegos mucho más complejos en los que la banda sonora juega un papel crucial gracias a la utilización de múltiples canales para voz, efectos de sonido y música de ambientación. Empresas como Nintendo, Mega y Sony rivalizarán en el lanzamiento comercial de consolas cada vez más modernas, con mejores gráficos y calidades de sonido.

Desde el año 2000, los célebres Premios Grammy recogen una categoría dedicada especialmente a la música para videojuegos.






Compositores de música para videojuegos.

La mayor parte de ellos procede de Japón, país pionero en el desarrollo de los videojuegos, aunque cada vez es más frecuente encontrar compositores de otras nacionalidades.

Koji Kondo:

Alcanzó la fama mundial gracias a Super Mario Bross. Otro de sus trabajos más populares es The Legend of Zelda.

Nubuo Uematsu:

Es el creador de la música para la saga de Final Fantasy.





Hiroki Kikuta:

Creador de la música de Secret of Mana

En España destaca el trabajo de Óscar  Araujo, compositor de la música para Blade.







Del cine al videojuego:

El compositor alemán Hans Zimmer ganador del Oscar por la banda sonora de El rey Leon y del Globo de Oro por Gladiator, ha escrito la música para el videojuego de aventuras Metal Gear Solid.

Howard Shore, ganador de dos Oscar por las bandas sonoras de El Señor de los anillos, ha escrito la música para el videojuego de rol Sun.






Funciones de la música en los videojuegos

- La música apoya la acción del juego para facilitar su comprensión (orienta las acciones del jugador y mantiene su concentración)

-Proporciona ambientación sonora adecuada (la música va enconsonancia con las presentaciones gráficas y los movimientos de los personajes)

-Influye en las emociones del jugador. (crea una atmósfera que sitúa al jugador como protagonista del videojuego y lo introduce en un mundo virtual reforzando sus emociones)

Un caso diferente dentro de los videojuegos son los llamados Music Games o Rythm action games, en los que la propia música se convierte en la protagonista del videojuego, un ejemplo sería el famoso Guitar Hero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario