domingo, 13 de enero de 2013

Que diferencia hay entre una particella y una partitura?


Una particella o partichela s una partitura en la que solamente aparece escrito lo que debe interpretar un único intérprete o un grupo de intérpretes que tocan o cantan exactamente lo mismo. En la mayor parte de los ámbitos de la interpretación musical se utilizan particelle y, en estos, solamente el director, cuando lo hay, utiliza la partitura general. Por esta razón, y dado que la figura del director es relativamente reciente y sólo se da en algunos tipos de música, a lo largo de la historia de la música europea el vehículo más habitual para anotar la música para ser interpretada en conjunto han sido las particelle.
En cambio, actualmente, la mayoría de las corales cantan utilizando las partituras generales, al menos de las partes vocales, mientras que si hay acompañamiento orquestal, éste suele figurar en una reducción para piano.




Una partitura es un documento manuscrito o impreso que indica cómo debe interpretarse una composición musical, mediante un lenguaje propio formado por signos musicales y llamado sistema de notación. Las partituras modernas pueden presentarse en diferentes formatos. Si una pieza está compuesta para un solo instrumento o voz (por ejemplo, una pieza para un instrumento solista o para voz solista a capella), la obra completa puede ser escrita o impresa como una sola partitura. Si una pieza instrumental está diseñada para ser tocada por más de una persona, por lo general cada intérprete tendrá para tocar una partitura separada. ( Particella)






Pongamos   una situación hipotética pero muy común:

- un dúo de "X instrumento" y piano (por ej. flauta y piano).

El flautista  -quien probablemente sea el que mejor conoce de los dos el repertorio específico- provee al pianista la partitura para que la estudie.

La partitura (el "papel") que usará el pianista es la partitura completa -ya que incluye en un pentagrama superior la parte de la flauta -, mientras que la del flautista contiene solamente su parte.

Lo más probable es que, en este caso el  flautista, solo se quede con la particella.  Un pequeño inconveniente. Todo instrumentista o ensamble debería estudiar una obra siempre conociendo y teniendo a mano la partitura completa para consultarla. Es allí donde cada músico puede ver claramente la organización y estructura de la obra, la relación entre las voces (rítmica, dinámica), la armonía, etc.

Nada es más claro que poder ver todo. Este acercamiento directo a la obra en su conjunto tal como la escribió el compositor, no puede ser reemplazado por el mero hecho de ensayar o repetir mil veces usando únicamente las partes individuales.

Y cuantos más instrumentos compongan el ensamble, más necesario todavía es tener a mano la partitura completa en los ensayos.

Cada integrante del ensamble debería poseer una copia de la partitura completa de la obra que se está trabajando. Idealmente, todos los músicos del grupo deberían usar la misma edición de la obra. En caso contrario, convendrá hacer las anotaciones necesarias (de articulación, dinámica, tempo, etc.) en el papel para unificarlas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario