sábado, 16 de noviembre de 2013

Hank Snow

Clarence Eugene "Hank" Snow nació el 9 de mayo de 1914 y murió el 20 de diciembre de 1999  fue un cantante estadounidense -canadiense de nacimiento- de country.

En su carrera tuvo más de 70 singles en el Billboard entre 1950 y 1980, entre los que destacan los  números uno : "I'm Moving On", "The Golden Rocket", "I Don't Hurt Anymore", "Let Me Go, Lover!", "I've Been Everywhere" y "Hello Love", así como otros hits del top ten. Es miembro del Canadian Country Music Hall of Fame y del Canadian Music Hall of Fame.




De aparición frecuente en el Grand Ole Opry, en 1954 persuadió a los directores a que permitieran a un jovencito Elvis Presley a aparecer en la escena. Snow utilizó a Presley en su acto de apertura introduciéndolo como Colonel Tom Parker.




Elvis Presley, The Rolling Stones, Ray Charles, Ashley MacIsaac, Johnny Cash y Emmylou Harris, entre otros han bebido de su música.




En su autobiografía, Snow cuenta cómo sus padres lucharon para alimentar a sus cuatro hijos restantes durante tiempos económicos difíciles. George Snow trabajó por un salario bajo como capataz en los aserraderos , a menudo lejos de su hogar , mientras que Marie ayudó a mantener a la familia lavando ropa y fregando suelos en los hogares más acomodados . Ambos padres mostraron talento musical. Aunque Snow dijo que su padre le gustaba cantar " de una manera poco profesional ", que describe a su madre como " una cantante consumada ", que tocó el piano en el cine mudo en el teatro local y, a veces realiza en demostraciones de trovador . También disfrutó jugando su propio órgano de la bomba , pero se negó varias ofertas para unirse a espectáculos itinerantes por su dedicación a la familia.

Por desgracia para Snow , sus padres se separaron legalmente cuando tenía unos ocho años y el supervisor local del pobre decidieron que los niños deben ser sacados de su madre a causa de su incapacidad para apoyarlos financieramente. Una hermana fue a vivir con una tía , mientras que los otros dos fueron enviados a separar hogares de acogida . Mismo Snow fue a vivir con su abuela paterna , que le ordenó no volver a mencionar el nombre de su madre y lo sometieron a palizas y los abusos psicológicos. Poco a poco, la nieve comenzó a escaparse a visitar a su madre en las cercanías de Liverpool y, finalmente , después de que su abuela, fracasó en su intento de conseguir lo envió a reformar la escuela, se le permitió reunirse con su madre.




Las desgracias de la infancia de Snow continuaron, sin embargo, tras el nuevo matrimonio de su madre con un pescador local. Soportó rabietas celosas de su padrastro , golpes e insultos . 
Fue en este momento cuando su madre pidió una guitarra hawaiana que anunciaban en una revista junto con clases gratuitas y varios discos de gramófono rpm. Al principio, ella le ordenó no tocar la guitarra , ya que era una de sus posesiones más preciadas . Pero más tarde , cuando por fin se le permitió tocarla , se maravilló de los diversos sonidos que podía llegar  a sacar del instrumento.





Snow  después de haber dominado algunos acordes y un par de canciones , su madre le incitaba  a cantar y tocar para ella. Cuando esto se supo  por sus vecinos , se corrió la voz. 

 Así  fue como a través de la guitarra que pidió por correo su  madre se comenzó a  interesar  por  la música. 

En marzo de 1933, Snow escribió a Halifax ,estación de radio CHNS, pidiendo una audición. La carta de rechazo que recibió sólo le hizo más decidido y  ese año visitó la estación.  Le dieron  una audición y fue contratado para hacer un show de sábado por la noche que se anuncia como " Clarence Snow y su guitarra". Después de unos meses , adoptó el nombre de " The Cowboy Azul Yodeler " en homenaje a su ídolo Jimmie Rodgers conocido como "Blue Yodeler de Estados Unidos

Snow se mudó a Nashville, Tennessee, en 1945, como  "Hank Snow, el Ranger cantante" (modificado a partir de su apodo de  antes, el Ranger Yodeling), fue invitado a tocar en el Grand Ole Opry en 1950.
 Ese mismo año lanzó su hit, "I'm Moving On." 




El primero de los siete hits número 1 en las listas de country, "I'm Moving On" estuvo en la parte superior  21 semanas, estableciendo el récord de más semanas en el número 1.

Ese mismo año "The Golden Rocket" y "The Rhumba Boogie" fueron un  éxito  No. 1 durante ocho semanas.

Actuando con  trajes de lentejuelas y tachonazos lujosos y coloridos, Snow tuvo  una carrera que abarcó seis décadas en las que vendió más de 80 millones de discos.

 A pesar de que se convirtió en  ciudadano  estadounidense en 1958,  mantuvo amistades en Canadá y recordó sus raíces con el álbum  de 1968, "My Nova Scotia Home". Ese mismo año actuó en la campaña para el candidato presidencial de EE.UU. George Wallace.




Uno de sus últimos grandes éxitos, "Hello Love", fue cantado por Garrison Keillor para  abrir cada emisión de su último show espectáculo Companionradio. 

La canción se convirtió en el séptimo y último número 1 de Snow en el Billboard Hot Country Singles en abril de 1974. 

Con 59 años y 11 meses, Snow se convirtió en el artista más viejo en  tener una mejor canción en la lista. Fue un logro que le ocupó  más de 26 años, hasta que llegó el disco de éxito de Kenny Rogers en mayo de 2000 cuando tenía  61 años y nueve meses, "Buy Me a Rose". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario