domingo, 10 de noviembre de 2013

Ignaz Moscheles

Ignaz Moscheles  fue un compositor y pianista virtuoso bohemio, cuya carrera después de sus inicios estuvo basada principalmente en Londres, y posteriormente en Leipzig, donde sucedió a su amigo y alumno por un periodo Felix Mendelssohn como jefe del Conservatorio.




Nació en Praga, el 23 de mayo de 1794 y murió en Leipzig, el  10 de marzo de 1870.

Entre sus 142 obras catalogadas, Moscheles escribió numerosas piezas sinfónicas; a excepción de una obertura y una sinfonía, todas son para piano y orquesta: ocho conciertos para piano y orquesta (de los que han llegado a nosotros en forma fragmentaria, pues las partes orquestales se han perdido), variaciones y fantasías sobre temas folclóricos. Además, dejó varias obras de música de cámara y buena cantidad de obras para piano solo, entre ellas sonatas para piano y los estudios que han continuado siendo practicados por los estudiantes avanzados aunque la música de Moscheles se eclipsara. También tiene algunas canciones.



En la última década, con el modesto pero notable renacimiento del interés en las obras de este compositor y de sus colegas, muchas de sus obras son cada vez más accessibles en CD - en especial en sellos pequeños e independientes.
El tema principal del final de su Concierto para piano n° 4 está basado en la canción British Grenadiers.




No hay comentarios:

Publicar un comentario