miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ñico Rojas

José Antonio Rojas . Compositor y guitarrista. Ingeniero de profesión, compositor y guitarrista de subidos valores, en su trayectoria vital supo ganarse el respeto y afecto de cuantos le conocieron. Padre ejemplar y amante esposo, compartió esa devoción familiar con la música y sus amigos, que fueron muchos.




Ñico Rojas nació el 3 de agosto de 1921, en la ciudad de La Habana. Sus padres le inculcaron el amor por la música clásica y popular y trataron que estudiara la guitarra, cuando tenia 13 años. Pero Ñico la aprendió a tocar de forma autodidacta cuando tenia 18 años, en que comenzó los estudios en la Universidad de La Habana para la carrera de Ingeniería Civil.

Estudiando esa carrera conoció y pasó a integrar el grupo de compositores fundadores del Movimiento “Feeling” en 1942. Compuso entonces los boleros “Mi Ayer”, “Ahora si sé que te quiero” y “ Se consciente”, ente otros, que fueron grabados por los maestros Pepe Reyes, Orlando Vallejo y Miguelito Valdés. Tuvo la suerte y honor de convencer a ese grupo de fundadores que debían ser músicos y no otra cosa; hoy Glorias de la Cultura Cubana, como fueron y son José Aantonio Méndez, Aida Diestro, Niño Rivera, Felipe Durzaides, Gilberto Aldanáz. Ñico, convenció a los otros 13 fundadores del “Feeling” que había que escuchar la música de los grandes clásicos para lograr desarrollo en el movimiento y en las futuras composiciones del grupo.




Al graduarse de Ingeniero Civil, trabajando y viviendo en la ciudad de Matanzas , combina la música clásica de Chopin, Rachmaninoff, Debussy y Ravel, la música popular de Antonio Arcaño, Arsenio Rodríguez, Miguel Matamoros y Nat King Cole, de los rumberos de Matanzas, Saldiguera y Virulilla y la música campesina, que escuchaba cuando construía carreteras y acueductos. Así surgió en 1950 una forma de componer música instrumental para guitarra, hasta entonces sin antecedentes en ese estilo, teniendo la suerte de crear música para guitarra, ubicada entre lo clásico y lo popular, basada en distintos ritmos cubanos. Según diversos musicólogos cubanos Ñico Rojas es el creador de instrumentales para guitarra con ritmos cubanos, dedicados en su mayor parte a familiares, amigos queridos, personas y lugares que admira.

En Matanzas nacieron sus 4 hijos, producto de su matrimonio con Eva Montes. Según opinión de Ñico la lealtad y amor de ella y sus hijos junto con el cariño y respeto de los matanceros y la belleza de esa ciudad, le hicieron brotar los distintos motivos para componer 52 instrumentales, de los cuales 24 fueron interpretados y grabados en 2 discos de larga duración en la EGREM, 1964 y 1977 respectivamente. El primero tuvo gran éxito en la “Expo Montreal 1967”.






Ha compuesto 20 boleros y canciones con textos y música propios, los cuales han sido grabados por maestros como Elena Burke, Argelia Fragoso, Omara Portuondo Ester Borja, Vilma Valle, Lino Borges, Carlos Díaz, Nancy Alvares, Pablo Milanés, Luis Gracia, Raúl de Mesa, Gilberto Aldanáz, Quinteto Instrumental de Música Moderna, Tito Puentes, Frank Emilio, trío hermanos Rigal, trío Tesis, trío Propuesta 3 y José Antonio Méndez.

La EGREM edito un primer libro con 7 instrumentales para guitarra. Ese organismo piensa editar toda la música compuesta por Ñico, el cual últimamente ha compuesto una Suite homenaje al Feeling, con 24 instrumentales nuevos que se basan en Preludios, Canción, Son, Mambo, Cha Cha Chá, Batanga, Tumbao, Bolero, Guajira, etc. Todos con motivaciones de “feeling”. Su instrumental Tony y Jesusito fue interpretado en el festival Montreal 1997.

En varios conservatorios de Cuba, sus obras para guitarra son utilizadas como material de estudio.





Ñico Rojas ha ofrecido muchos conciertos y recitales en teatros, televisión. Radio, museos, etc.

En 1994 recibió el premio anual UNEAC y el premio MARIPOS por mérito de obra musical aportada, en el 2001 la DISTINCION AMADEO ROLDAN de la UNEAC, además ostenta la DISTINCION POR LA CULTURA NACIONAL y otras ordenes nacionales, como la RAUL GOMEZ GARCIA, .ARMANDO MESTRE, ALEJO CARPENTIER y la FELIX VARELA de 1er grado

En Enero / 98 fue invitado al “ LINCOLN CENTER “ de Nueva York donde ofreció 2 conciertos como trovador, interpretando 3 boleros de su autoría.

En Agosto/99 grabó junto al formidable pianista Frank Emilio un CD con 16 canciones de su autoría .

Además de compositor y músico, Ñico Rojas proyectó y construyó decenas de carreteras y acueductos en Matanzas y obras de acueducto y alcantarillados en la Habana donde ejerció sin cobrar un centavo desde 1971 hasta 1983 como profesor de la asignatura acueducto en el Instituto de la Construcción” JOSE MARTI” en Rancho Boyeros, de ahí publicó un libro ACUEDUCTO, que sirve hoy en día de consulta a técnicos e ingenieros hidráulicos.





Ostenta el premio nacional HIDRAULICA 2000

En Marzo/08 se estrena en la Ciudad de la Habana, el primer documental “ÑICO ROJAS ARPEGIOS EN EL CAMINO” basado en la trayectoria profesional de Ñico

El 21 de Noviembre del 2008, fallece a la edad de 87 años víctima de un paro respiratorio en la Ciudad de la Habana. 
Otras condecoraciones otorgadas a Ñico Rojas
- Reconocimiento del Frente nacional de Proyectos (entregados a 6 proyectistas del país 
de la Academia de Ciencias, marzo 1997)
- Reconocimiento del Ministro del Micons (entregado a 2 proyectistas del país, en el
jardín de la UNESCO, marzo 1998)
- Premio Anual de reconocimiento 1994 de la UNEAC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario