lunes, 4 de noviembre de 2013

La Escuela Veneciana y la Escuela Boloñesa

Entre los instrumentos de cuerdas en el Barroco encontramos el violín , y la viola de Gamba, actualmente el cello. Este es el período más importante para la fabricación de estos instrumentos  que se extiende desde el S. XVI hasta el S. XVIII. Donde vivieron varias generaciones de familias como AMATI, GUARNERI y STRADIVARIUS, todas estas nacidas al norte de Italia, cuya cualidad y calidad en la fabricación de estos instrumentos no ha sido igualable. 

Italia es la cuna del violín , no solo en su construcción sino también en su utilización como instrumento solista y en diversos conjuntos musicales. 

Aparecen las primeras escuelas violinísticas y se comenzaron a componer obras de distintos géneros para violín. 





La Escuela Veneciana y la Escuela Boloñesa. 


La Escuela Veneciana en música, es un término usado para describir los compositores (así como su obra) que trabajaron en Venecia en el período comprendido aproximadamente entre 1550 y 1610. Las composiciones policorales venecianas de fines del siglo XVI fueron eventos famosos en su época y de gran influencia en la práctica musical de otros países. Conjuntamente con el desarrollo de la monodía y la ópera en Florencia, las innovaciones de la escuela veneciana marcan la transición de la música renacentista al barroco musical.
  
Dos importantes factores vinieron a impulsar el desarrollo de la Escuela Veneciana: por un lado, las peculiares características de la Basílica de San Marcos en Venecia, con una arquitectura espaciosa y con dos órganos ubicados en lados opuestos obligaron a los compositores a sacar ventaja de este hecho. Así se desarrolló un gran estilo antifónico, en donde distintos grupos corales e instrumentales, ejecutaban sus partes a veces en oposición, a veces en conjunto, unidos por el sonido del órgano. El primer compositor en hacer famoso este efecto fue Adrian Willaert, quien fue nombrado Maestro de Capilla de San Marcos en 1527, y permaneció en ese puesto hasta su muerte en 1562. Le sucedió Gioseffo Zarlino, uno de los más influyentes críticos de música de la época. 





El otro factor que promovió este rico período de creatividad musical fue la imprenta. A principios del siglo XVI, la ciudad de Venecia, próspera y estable, se convirtió en un importante centro de edición de música; los compositores vinieron desde toda Europa `para beneficiarse de la nueva tecnología, que entonces sólo tenía unas décadas de desarrollo. Compositores del norte de Europa, especialmente Flandes y Francia, renombrados como los más famosos de Europa viajaron en su mayoría a Venecia. El ambiente musical de la ciudad perduró hasta bien entrado el Siglo XVII.

La cumbre de la Escuela Veneciana fue alrededor de 1580, cuando Andrea y Giovanni Gabrieli compusieron enormes obras para múltiples coros, grupos de metales e instrumentos de cuerda y órgano. Estas obras son las primeras en incluir indicaciones dinámicas, y también son de las primeras en incluír instrucciones para la instrumentación.

Claudio Monteverdi tambien fue maestro de capilla de la Basílica de San Marcos en 1613, e  impulsaría, a la escuela en la cima operística italiana, durante más de un siglo, junto a Florencia. 





La escuela boloñesa o escuela de Bolonia fue una escuela artística surgida en Bolonia entre los siglos XVI y XVII, y que aglutinó a una serie de artistas activos en esta ciudad, así como en Roma, Florencia y otras ciudades italianas. Perteneciente al periodo del arte Barroco, se enmarca dentro del estilo denominado Clasicismo.
La escuela se formó en torno a la Accademia del Naturale, fundada en 1582 por Ludovico Carracci y sus primos Agostino y Annibale. A partir de 1590 la escuela era conocida como Scuola dei Desiderosi —«deseosos» (de aprender)— o Accademia degli Incamminati —«encaminados» (en el sentido de progresistas)—. A sus miembros se les suele conocer como incamminati.

Esta escuela concedía todo lo posible para acercar el sonido del violín al de la voz humana. 




Dentro de la Escuela Veneciana encontramos a: 



- Carlo Farina





Carlo Farina fue un compositor italiano, director de orquesta y violinista de la época barroca. 
Farina nació en Mantua. Es de suponer que recibió sus primeras lecciones de su padre, que era sonatore di viola en la corte de los Gonzaga en esa ciudad. Más tarde  le llegó  la educación probablemente de  Salomone Rossi y Giovanni Battista Buonamente. 

De 1626 a 1629, se desempeñó como concertino en Dresde. En Dresde trabajó con Heinrich Schütz, donde le interesa  la composición. De 1629 a 1631, era un miembro prominente de la orquesta de la corte electoral en Bonn, hasta que regresó a Italia, donde trabajó en Parma y después en Lucca hasta 1635. 
En 1635 ocupó la posición en la corte de Carlos I Cybo-Malaspina, Príncipe de Massa, y entre 1636 y 1637 en Gdansk. Desde 1638 vivió en Viena, donde murió de peste probablemente un año más tarde.

Él es considerado como uno de los virtuosos del violín primo e hizo muchas contribuciones a la técnica del violín. Por ejemplo, en su trabajo estravagante Capriccio (1627), utilizó el violín para imitar sonidos de animales como perros que ladran o gatos que luchan. 

A  Carlo Farina se le concedió el título de Conde de Reggio di Calabria por Charles Emmanuel II, duque de Saboya. Fue jefe de la música para la Corte Real del Príncipe de Messa 1.626-1630.




- Antonio Vivaldi





Nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia. Estudió junto a su padre, Giovanni Battista, apodado Rossi (el Pelirrojo), que fue violinista en la catedral de San Marcos. 

En 1703, se ordenó sacerdote y es llamado "il prete rosso" (el cura pelirrojo). Parece ser que no siempre puede cumplir con sus obligaciones debido a su mala salud. Se sabe que sufría complicaciones respiratorias, posiblemente asma o angina. Fue acusado de abandonar el oficio de la Misa por atender a su inspiración. 

Comenzó a enseñar en un conservatorio de niñas huérfanas, el Ospedale della Pietá, donde permaneció hasta 1740 como profesor mientras componía conciertos y oratorios para los conciertos semanales. 

Autor de más de 500 conciertos y 70 sonatas, 45 óperas, música religiosa como el oratorio Juditha triumphans (1716), el Gloria en re (1708), misas y motetes. Johann Sebastian Bach, estudió su obra mientra se formaba. Sus conciertos fueron un modelo a seguir en toda Europa, influyendo en todos sus contemporáneos. 

Más de 300 de sus conciertos están escritos para solista (220 para violín y otros para fagot, violonchelo, oboe y flauta). Además escribió concerti grossi, 25 para dos violines y 32 para tres o más instrumentos y algunos son concerti de ripieno (para orquesta sin solistas). 

Estableció una de las características básicas del concierto de los siglos siguientes: su uso para lucimiento del virtuoso. Fue el primer compositor que utilizó de forma coherente el ritornello. Éste se repetía en diferentes tonalidades y era interpretado por toda la orquesta. Alternaba con episodios interpretados por el solista, a menudo de carácter virtuosista. Sus conciertos para violín opus 8, Las cuatro estaciones, son uno de los primeros ejemplos de música programática. 

Durante su vida fue más reconocido como violinista que como compositor, siendo también acusado de repetitivo y rutinario. Desde 1713 fue compositor y empresario de óperas en Venecia, visitando además otras ciudades para supervisar las representaciones de sus óperas. 

Es el compositor más famoso del barroco después de Bach y Haydn. Le llamaban el padre rojo, por el colro de su pelo. 


Características de sus conciertos

- Era un gran innovador. 
- Vió los movimientos lentos con igual importancia que  los rápidos. 
- Tienen amplias melodías sus conciertos que le dan posibilidades al ejecutante de interpretación, posee una original sonoridad por su delicado acompañamiento. 
- Utiliza 3 movimientos, ( rápido-lento-rápido) éste último con forma de RONDÓ. 
- El acompañamiento no es sobrio. 


Hacia 1740 entró al servicio de la corte del emperador Carlos VI en Viena, donde Antonio Vivaldi murió el 28 de julio de 1741. En su funeral, celebrado en la catedral de Viena, cantaron los niños del coro de la catedral, entre los que se encontraba el compositor Joseph Haydn. 





Dentro de la Escuela Boloñesa encontramos a: 


- Giuseppe Torelli





Es un compositor y violinista italiano, que impulsó el desarrollo del concerto grosso y uno de los primeros compositores que escribió conciertos para solista. Nació en Verona, estudió y trabajó principalmente en Bolonia, con breves periodos en Ansbach (Alemania) como director musical en la corte de Brandeburgo y en Viena. Su composición Concerti grossi con una Pastoral para la Navidad, opus 8 (obra póstuma, 1709), considerada como una de las obras cumbre de la música barroca, contiene seis concerti grossi y seis conciertos para solista, los primeros de este tipo que habían sido publicados y que ya establecían el esquema rápido-lento-rápido de tres movimientos que se convirtió posteriormente en la forma propia del concierto. 

En 1698 publicó en Augsburgo sus "Conciertos musicales, op. 6", y al poco tiempo lo designaron primer violín en la corte de Jorge Federico II, margrave de Brandeburgo-Ansbach, donde permaneció dos años, hasta su viaje a Viena en 1700 para presentar un oratorio.
Finalmente retornó a Bolonia, donde trabajó como violinista y maestro de música hasta su muerte en 1709. Entre sus muchos alumnos se cuentan Francesco Manfredini y otros compositores italianos del siglo XVIII.

Torelli aplicó la forma de tres movimientos (allegro, adagio, allegro) ya utilizada por Alessandro Scarlatti a los conciertos instrumentales, y fue uno de los principales impulsores del concerto grosso, cuya invención suele atribuirse a Corelli (1653-1713).

Fue también pionero en la composición de conciertos solistas para violín y orquesta. Se conocen en total 84 obras de su autoría.


- Arcangello Corelli






Arcangelo Corelli fue un violinista de la actual Italia y un compositor de música barroca. 
Nació en Fusignano (provincia de Rávena, Italia) el 17 de febrero de 1653. Era hijo de una de las familias más importantes de esta ciudad. Desde la infancia estudiaba violín en su ciudad natal. En 1666 viaja a Bolonia, donde estudia con Giovanni Benvenuti y Leonardo Brugnoli. En 1670 pasa a ser miembro de la Academia Filarmónica de Bolonia. Cinco años más tarde se establece en Roma, donde fue adoptado y alojado por el cardenal Pietro Ottoboni, sobrino del papa Alejandro VIII. En Roma alcanzaría una extraordinaria fama como violinista, a la vez que perfeccionaba su técnica compositiva. Fue protegido por la reina Cristina de Suecia.

En 1682 se convirtió en primer violinista de la orquesta de capilla de la iglesia de San Luis de los Franceses, la iglesia nacional de la comunidad francesa en Roma. En 1684 ingresó en la Congregazione dei Virtuosi di Santa Cecilia, el mismo año que adoptó el nombre de Arcomelo Erimanteo. Para 1700, Corelli era ya primer violinista y director de conciertos del Palacio de la Cancillería. Su fama era tal, que en 1706 ingresó en la Academia de la Arcadia, una altísima distinción en esa época, donde conoció a Domenico Scarlatti. Dos años después conocerá a Händel. Falleció en Roma el 8 de enero de 1713, siendo enterrado en el panteón de la iglesia de Santa María ad martires (el Panteón de Roma).

Corelli es considerado como uno de los más grandes precursores de la sonata preclásica y el representante por excelencia del concerto grosso. La música de Corelli ejerció una gran influencia en los compositores alemanes, especialmente en Bach y Händel. Después de las de Franz Joseph Haydn, las obras de Corelli fueron las más publicadas y reeditadas de su tiempo.

Su música de cámara incluye:

-12 sonatas en trío para dos violines y violonchelo, opus 1 (1681);
-12 sonatas en trío para dos violines, viola y violonchelo o clavecín, opus 2 (1685);
-12 sonatas en trío sonatas para dos violines y flauta, opus 3 (1689);
-12 sonatas en trío para dos violines, viola y clave, opus 4 (1694);
-12 Sonatas para violín, violonchelo y clave, opus 5 (1700) - (12º La Folia);
-12 Concerti grossi, opus 6 (1714).

Corelli fue tremendamente famoso en vida, tanto como compositor como, sobre todo, intérprete de sus propias obras. Realizó numerosas giras por Francia e Inglaterra, donde era recibido por la más alta aristocracia. Solían llamarlo el Príncipe de los músicos. Famoso por la terrible dulzura de su carácter, se cuenta que, en una ocasión, mientras se hallaba tocando el violín en un concierto ante una concurrida multitud, Corelli advirtió que todo el mundo se ponía a hablar. Interrumpió suavemente su interpretación, dejó el violín en medio del salón, y se levantó para marcharse, diciendo que temía interrumpir la conversación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario