miércoles, 13 de noviembre de 2013

Van Morrison




George Ivan Morrison, más conocido como Van Morrison, es un cantante, compositor y músico norirlandés, considerado como uno de los músicos más influyentes de su generación. Su música se caracteriza por una fusión de numerosos géneros musicales como el R&B, el jazz, el blues y la música tradicional irlandesa. Al respecto, el periodista Greil Marcus comentó que «ningún hombre blanco canta como Van Morrison».




Morrison comenzó su carrera musical a finales de la década de 1950 como saxofonista de The Monarchs antes de formar el grupo Them, con quien grabó composiciones propias como «Here Comes the Night» y «Gloria», tema popularizado en versiones de The Doors, Shadows of Knight y Patti Smith. Los constantes cambios en la formación del grupo junto con problemas internos llevaron a la salida de Morrison en 1966, que emprendió una emergente carrera en solitario con su debut Blowin' Your Mind! (1967). Un año después, firmó un contrato con Warner Bros. Records, con quien publicó trabajos como Astral Weeks (1968) y Moondance (1970), destacados por la prensa musical como dos de los mejores discos del siglo XX.




Para el productor Bert Berns  grabó varios temas, entre ellos su primer éxito como solista, "Brown Eyed Girl". Posteriormente firmó por Warner Brothers y grabó "Astral Weeks" (1968). Edita su segundo disco en Warner Brothers, "Moondance" (1970), alcanzando el éxito. Su siguiente trabajo fue "His Band and the Street Choir" (1970) con el éxito "Domino" y después aparece "Tupelo Honey" (1971) con otro single destacado "Wild Night".

Graba con un aire soul "Saint Dominic's Preview" (1972) y "Hard Nose The Highway" (Julio 1973). Después aparece su doble álbum en directo "It's Too Late to Stop Now" (1974) y "Astral Weeks" en "Veedon Fleece" (1974). En 1977 se lanza "A Period of Transition", un disco de R&B, y "Wavelength" (1978).





Desde entonces, Morrison ha desarrollado una carrera musical que abarca cuatro décadas, más de treinta discos de estudio y canciones representativas de su catálogo musical como «Wild Night», «Jackie Wilson Said (I'm in Heaven When You Smile)» y «Domino», entre otras, estructuradas en torno a las convenciones del soul y el R&B. Otra parte de su catálogo, representada por canciones como «Someone Like You», «Have I Told You Lately» y «Days Like This», además de álbumes como Veedon Fleece (1974) y Common One (1980), reflejan una temática más espiritual e introspectiva, a través del monólogo interior, con la infuencia musical del jazz y la tradición irlandesa. Ambas partes son denominadas conjuntamente como celtic soul. Además de su trabajo en solitario, ha colaborado con músicos como Georgie Fame, The Chieftains, Lonnie Donegan y Chris Barber.




Con "Into the Music" (1979) regresa a sus estilos iniciales y "Common One" (1980) hace referencia a poetas ingleses. Grabó "Beautiful Vision" (1982) e "Inarticulate Speech of the Heart" (1983) y en 1984 firma con Polygram/Mercury. Colabora con Los Chieftains en el álbum "Irish Heartbeat" (1988) y con Cliff Richard en "Avalon Sunset" (1989).

Su trabajo ha recibido gran reconocimiento de la industria musical, con seis premios Grammy y un premio Brit, así como por su inclusión en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993, en el Salón de la Fama Musical de Irlanda en 1999 y en el Salón de la Fama de los Compositores en 2003. También recibió la Orden del Imperio Británico y la Orden de las Artes y las Letras, ambos en 1996, así como varios doctorados honoris causa por la Universidad del Ulster (1992) y la Universidad Queen’s de Belfast (2001). Además, ha influido a un elevado número de músicos contemporáneos. Según la revista Rolling Stone: «Su influencia entre los compositores de rock es inigualable a la de cualquier otro artista salvo por la de otra leyenda, Bob Dylan. Los ecos de su ronca y emotiva voz pueden pueden escucharse en iconos de los últimos días desde Bruce Springsteen a Elvis Costello».




En octubre de 2003, Van Morrison firma con la prestigiosa compañía Blue Note, especializada en jazz y blues, y publica con ella su nuevo disco "What's Wrong With This Picture" con siete composiciones suyas, una versión del tema de Lightin Hopkins "Stop Drinking", que en su día ya popularizó Louis Armstrong, y una adaptación de un tema tradicional de jazz de Nueva Orleans, "St James Infirmary". En 2005 se pone a la venta su álbum "Magic Time", y el 7 de marzo de 2006, se presenta "Pay the Devil".




Van Morrison fue premiado en la segunda edición de los Premios de la Pre-Academia en Los Ángeles, California, el 22 de febrero de 2007, por su contribución a cerca de cincuenta películas. Van fue presentado en la ceremonia por Al Pacino, quien comparó a Morrison con Oscar Wilde, diciendo que ambos eran "visionarios que rompían fronteras". Una semana antes, se publicaba el recopilatorio Van Morrison at the Movies - Soundtrack Hits, coincidiendo con el evento. Dos meses después, Van apareció en el New Orleans Jazz & Heritage Festival junto a Dr. John.

 El 8 de mayo de 2007, fue nombrado el mejor cantante masculino internacional de 2007 en el renombrado Ronnie Scott's Jazz Club de Londres.  A mediados de 2006, fue publicado The Best of Van Morrison Volume 3 con treinta y un temas seleccionados por el propio Van Morrison, algunos de ellos previamente inéditos. Además, el 3 de septiembre, el catálogo musical de Morison desde 1971 hasta 2002 se publicó por primera vez en la tienda de iTunes, al ritmo de cuatro álbumes por semana.
 También en 2007 fue publicado un tercer álbum recopilatorio, Still on Top - The Greatest Hits, que alcanzó la segunda posición en las listas de éxitos británicas.




En 2009 publicó su trigésimo tercer álbum de estudio, "Keep It Simple". Para su promoción, Morrison dio inicio a una pequeña gira que comenzó en Austin, Texas, el 11 de marzo, y volvió a tocar en el Ryman Auditorium de Nashville, Tennessee, el 13 de marzo. La primera semana tras su publicación, Keep It Simple debutó en el puesto 10 de la lista Billboard 200, su posición más alta jamás conseguida en Estados Unidos.

Morrison contrajo matrimonio en dos ocasiones: en 1967 con Janet Planet, con quien tuvo una hija, Shana Morrison, y en 1995 con la actriz Michelle Rocca, con quien tuvo dos hijos.




Los días 7 y 8 de noviembre de 2008, Van Morrison interpretó al completo el álbum Astral Weeks junto a otros temas clásicos de su repertorio en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, California junto a los músicos que participaron en su grabación original, entre los que figuran el bajista Richard Davis y el guitarrista Jay Berliner. El repertorio fue publicado en el álbum en directo Astral Weeks Live at the Hollywood Bowl bajo el sello Listen To The Lion Records.

La gira de conciertos de Astral Weeks se trasladó a Estados Unidos entre febrero y mayo de 2009, donde ofreció conciertos, entrevistas y apariciones en programas de televisión como Late Night with Jimmy Fallon y The Tonight Show with Jay Leno. Desde entonces, Morrison disminuyó considerablemente sus apariciones públicas, ofreciendo en torno a veinte conciertos entre julio y septiembre de 2010, y seis entre junio y noviembre de 2011. El 4 de febrero de 2012, Morrison ofreció su primer concierto en casi diez años en el O2 Arena de Dublín, y tocó como cabeza de cartel en la 46ª edición del Festival de Jazz de Montreux el 7 de julio.
El 2 de octubre, Blue Note Records publicó Born to Sing: No Plan B, su primer disco de estudio en cuatro años desde Keep It Simple (2008). El álbum debutó en el puesto diez de la lista estadounidense Billboard 200 y en el quince de la lista británica UK Albums Chart.




La influencia de Van Morrison puede percibirse fácilmente en la música de una amplia gama de artistas, entre los que figuran U2 (en buena medida, con el álbum The Unforgettable Fire), Bruce Springsteen (con "Spirit in the Night", "4th of July (Sandy)" o "Backstreets"), John Mellencamp ("A Little Night Dancin'", versión del tema de Van "Wild Night"), Jim Morrison,23 Joan Armatrading, Rickie Lee Jones, Rod Stewart, Tom Petty, Patti Smith, Elvis Costello (quien posteriormente salió de gira con Morrison), Graham Parker, Daryl Hall, Thin Lizzy, Bob Seger, Dexys Midnight Runners, Jimi Hendrix, Jeff Buckley, y otros muchos más, incluyendo a Counting Crows.

Por otra parte, la influencia de Morrison sobre las nuevas generaciones de compositores y músicos es general, y entre los artistas figura el cantante irlandés Damien Rice, que ha sido descrito como el "heredero natural de Van Morrison". Ray Lamontagne, James Morrison, Paolo Nutini, Eric Lindell y David Gray también son algunos de los músicos jóvenes influidos por Morrison. Glen Hansard, de la banda de rock irlandés The Frames, enumeró a Van Morrison como parte de su sagrada trinidad, junto a Bob Dylan y a Leonard Cohen, y versiona frecuentemente sus canciones en directo.

En la década de los 80, Morrison expresó algunos rencores en relación a su evidente influencia en algunos de los artistas más populares de su generación, admitiendo que estaba "halagado por el cumplido", pero que "se sentía robado", en un contexto académico, porque había gente que "no entendía".

En general, Morrison ha apoyado a numerosos artistas y ha compartido en ocasiones el escenario con ellos. En el álbum en directo A Night in San Francisco tuvo como invitados especiales a sus ídolos de infancia Jimmy Witherspoon, John Lee Hooker y Junior Wells. Aunque en ocasiones haya expresado su disgusto, tanto en entrevistas como en canciones, con la industria musical y con los medios de comunicación en general, ha servido de instrumento de promoción en las carreras musicales de otros músicos y cantantes como Brian Kennedy y James Hunter.



No hay comentarios:

Publicar un comentario