viernes, 15 de noviembre de 2013

Jiří Antonín Benda

Jiří Antonín Benda, también conocido como Georg Benda nació en Benátky nad Jizerou, Bohemia, el  30 de junio de 1722 y murió el  6 de noviembre de 1795,  fue un maestro de capilla, violinista y compositor checo.
Nacido en Benátky nad Jizerou, Bohemia, estudió en una escuela de gramática de Kosmonosy.



Talento polifacético, Georg Anton desarrolló una carrera como instrumentista del violín y del clave, a la par que componía, antes de alcanzar el apogeo de su arte y el reconocimiento definitivo a partir de la década de 1770. Violinista de la Capilla Real berlinesa con apenas veinte años, en 1750 sería nombrado maestro de la Capilla ducal de Gotha. Su obra como compositor es muy extensa y de prolija catalogación, habiéndose perdido algunos trabajos, mientras que la gran mayoría permanecen manuscritos. Lo más destacado, en cualquier caso, son las sinfonías; las sonatas para piano -‘Seis Sonatas’ (1757)-, previas a la madurez de esta forma en manos de Mozart; y la música teatral -‘Medea’ (1775)-, sobresaliendo los singspiele -‘Romeo und Julia’ (1776)-. Por sus dotes melódicas innatas, Benda fue uno de los referentes teatrales del joven Mozart.




Benda tenía 19 años cuando Federico el Grande le otorgó en 1741 el cargo de segundo violinista en la capilla de Berlin. El  año siguiente Benda fue convocado a Potsdam como compositor y arreglista de su hermano mayor Franz, un ilustre compositor y violinista. 
Siete años más tarde, en 1749, entró al servicio del duque de Gotha como maestro de capilla, donde constantemente cultivó su talento para la composición, y se especializó en la música religiosa.
Un estipendio del duque permitió a  Benda  tomar un viaje de estudios a Italia en 1764. Regresó a Gotha en 1766, y se dedicó a la composición.
 En total, escribió una decena de óperas, varias operetas, y la melodramas Ariadne auf Naxos, Medea y Almanzor und Nadine. En 1778 renunció a su cargo y visitó Hamburgo, Viena y otras ciudades, finalmente se estableció en la pequeña aldea de Köstritz.




La contribución más importante de Benda radica en el desarrollo de los melodramas alemanes, una forma de entretenimiento musical de la etapa que influyó en  Mozart. En 1774 , la compañía de teatro de origen suizo con el director Abel Seyler llegó a Gotha y Seyler Benda encargó de escribir varios melodramas exitosos, incluyendo Ariadne auf Naxos , Medea y Pigmalión

Ariadne auf Naxos es generalmente considerada su mejor obra . En su debut en 1775 , la ópera recibió críticas entusiastas en Alemania y después, en el conjunto de Europa, a los críticos de música les  llamó la atención a su originalidad , su dulzura y su ejecución ingeniosa . Además de eso , escribió muchas piezas instrumentales , incluyendo sinfonías y algunos sonatinas .

Benda murió en Köstritz , en Saxe -Gotha -Altenburg , a la edad de 73 años, dejando a su hijo , Friedrich Ludwig Benda ( 1752-1796 ) , que siguió  brevemente  la tradición musical familiar , sirviendo como director musical en Hamburgo y luego en Mecklenburg, antes de convertirse en concertino en Königsberg . Murió menos de un año después de su padre .



No hay comentarios:

Publicar un comentario