sábado, 16 de noviembre de 2013

Muddy Waters

McKinley Morganfield nació en Rolling Fork, el  4 de abril de 1915 y murió en Westmont, el  30 de abril de 1983, más conocido como Muddy Waters, fue un músico de blues estadounidense, generalmente considerado el Padre del Chicago blues. Su figura y su sonido fueron, del mismo modo, una de las máximas inspiraciones para la escena del Blues británico, que comenzó a despuntar en el Reino Unido hacia principios de los años 60.

Muddy Waters ha sido ubicado en el puesto # 17 por la revista Rolling Stone, en su lista de los más grandes artistas de todos los tiempos.




Cuando ya era un músico de blues adoptó el apodo Muddy Waters, con el que el mundo conoció al hombre de voz grave y primitiva guitarra. A muy temprana edad compró una armónica, su primer instrumento.  Un tiempo después comenzó a tocar la guitarra para imitar a su ídolo de siempre: Robert Johnson.

En 1941 un hecho fortuito cambio la vida de Muddy Waters. Un grupo de investigadores de una biblioteca recorría el sur del país registrando importantes músicos de blues, y se toparon con la música de Muddy Waters. Esta gente quedo impactada con la fuerza en la interpretación y con el particular sonido de la guitarra generada por la técnica conocida como "bottleneck" (cuello de botella), modo el cual se toca una nota, y luego se desliza el dedo a otro traste, hacia arriba o abajo emulando ese clásico sonido gutural de llanto o melancolía por el que fue reconocido.




En 1943, Muddy se muda a Chicago, donde llegó a ser un más que digno representante del blues. En la “ciudad de los vientos” adquirió su primera guitarra eléctrica y rápidamente agrupo a una banda.  A mediados de los 40 logró grabar sus primeras canciones para Columbia Records, aquel registro tardó casi 30 años en salir editado, ya que en 1972 recién pudo ver la luz.

Mientras alternaba trabajos, llegó a grabar para la compañía Aristocrat, una pequeña casa disquera. En ese entonces, lo acompañaban el pianista Sunnyland Slim y Ernest Crawford en el bajo. Ahí grabo los sencillos "I Can't Be Satisfied" y "I Feel Like Going Home". Con estas composiciones Waters se asomó al reconocimiento y el éxito.
Siempre fue acompañado por músicos de gran jerarquía, entre ellos, el guitarrista Jimmy Rogers, los armoniquistas Junior Wells y James Cotton o el pianista Ottis Spann, hasta el mismísimo Willie Dixon en el bajo, fueron algunos de los que pasaron por los grupos de Waters.




La forma de tocar de Waters es altamente característica dado su uso del slide. Su primera grabación para Chess Records mostraba a Waters en guitarra y vocales, apoyado por un contrabajo. Más tarde añadió percusión y la armónica de Little Walter para completar su clásica formación de blues.

Con su voz rica y profunda y su carismática personalidad, apoyado por un gran grupo de estrellas, Waters pronto se convirtió en la figura más reconocible del Chicago blues. Hasta B.B. King lo recordaría como el "Jefe de Chicago". Todas sus bandas fueron un quién-es-quién de los grandes del Chicago blues: Little Walter, Big Walter Horton, James Cotton, Junior Wells, Carey Bell en la armónica, Willie Dixon en el bajo, Otis Spann, Pinetop Perkins en el piano, Buddy Guy en la guitarra entre otros.




Las grabaciones de Waters de finales de los 50 y principios de los 60 son particularmente notables. Muchas de las canciones que tocó se convirtieron en clásicos: "Got My Mojo Working", "Hoochie Coochie Man", "She's Nineteen Years Old" y "Rolling and Tumbling" son todos grandes clásicos, muy frecuentemente objetos de versiones por bandas de diferentes géneros.




En la década del 60 el talento de Waters fue re-descubierto por la generación blanca del rock and roll , ya que hasta ese momento las audiencias de Muddy habían sido principalmente de raza negra. Ahora gente como Eric Clapton, Rolling Stones o Led Zeppelin alababan su magia.

A fines de los 60 forma una espectacular banda llamada la "Super Super Blues Band" conformada por Bo Diddley y Howlin' Wolf. En la década del 70 se adhiere al sello discográfico de Johnny Winter: Blue Sky. Ahí grabó tres discos que ganaron tres Grammys consecutivos. Nos referimos a "His Best, 1947 – 1955” (1977), “Muddy Mississippi Waters” (1978) y “I'm Ready” (1979) respectivamente.

 En los 80, los Rolling Stones le devuelven la mano a Muddy Waters y graban un disco en vivo junto con Junior Wells y Buddy Guy.  La vida de uno de los músicos que más influyó en el blues y el rock and roll claudicó el 30 de abril de 1983.




Su influencia ha sido enorme a través de muchísimos géneros musicales: Blues, Rythm & Blues, Rock, Folk, Jazz y Country. Waters ayudó a Chuck Berry a conseguir su primer contrato de grabación.

Sus giras por Inglaterra a principios de la década de 1960 marcaron, posiblemente, el primer antecedente de una banda amplificada haciendo algo cercano al Hard rock allí (uno de los críticos presentes señaló que se retiró al baño a escribir su reseña, ya que la música estaba demasiado alta). Entre sus admiradores prominentes en la escena Rhythm & blues inglesa de los años 60, sobresalen los Rolling Stones, quienes se bautizaron con ese nombre por la canción de Waters de 1948: "Rollin' Stone", también conocida como "Catfish Blues".

Eric Clapton es un gran admirador de Waters, quien fue una importante influencia en sus años formativos. Su banda Cream grabaría una versión de "Rolling and Tumbling" en su álbum debut "Fresh Cream", de 1966. 
El gran éxito de Led Zeppelin "Whole Lotta Love" está basado en la canción de Muddy Waters "You Need Love", que fue escrita por Willie Dixon, quien escribió algunas de las canciones más famosas: "I Just Want to Make Love to You," "I'm your Hoochie Coochie Man," y "I'm Ready." Otras canciones características de Muddy Waters son "Long Distance Call,", "Mannish Boy," o "I've Got My Mojo Working" (compuesta por Preston Foster).

Jimi Hendrix, quien versionaría la mencionada "Rollin' Stone" (Catfish Blues), citó a Waters como "el primer guitarrista que le llamó la atención y le impresionó de joven". Por su parte, el guitarrista y líder de AC/DC, Angus Young, menciona a Muddy Waters como una de sus mayores influencias, y el título de su canción "You Shook Me All Night Long" (del álbum "Back in Black"), viene del tema "You Shook Me", compuesto por Willie Dixon, y popularizado por Muddy ("You Shook Me" también fue grabado por Led Zeppelin para su álbum debut de 1969).




Su última aparición en vivo fue durante un concierto de Eric Clapton en Florida, en el otoño de 1982.
Muddy Waters murió de ataque al corazón mientras dormía, en Westmont, Illinois, el 30 de abril de 1983, y fue enterrado en el cementerio de Restvale, en Aslip, Illinois, cerca de Chicago.




No hay comentarios:

Publicar un comentario