La banda estuvo integrada, inicialmente, por Lee Loughnane (trompeta), James Pankow (trombón), Walter Parazaider (saxos, flauta), Robert Lamm (voz, piano, órgano), Terry Kath (guitarra, voz), Peter Cetera (bajo, voz) y Danny Seraphine (batería, percusión). Al contrario que BS&T, Chicago mantuvo esta formación bastante estable, a lo largo de su historia. El grupo se formó en el invierno de 1967, a partir del núcleo de la banda de Kath, Parazaider y Seraphine, que se llamaba "The Missing Links", durante una jam session en la Universidad DePaul, cuando se les unieron en el escenario Pankow y Loughnane. El nuevo grupo se llamó "The Big Thing", y se completó poco después con Cetera y Lam. Fue éste quien embarcó a la banda en una gira a Los Ángeles, donde, ya bajo el nombre de Chicago Transit Authority, cosecharon un inesperado éxito.
Ese mismo año, el productor James William Guercio, decidió tutelarlos y, por ello, renunció a producir el primer disco de BS&T, tal como le había pedido Al Kooper. Sí produjo, sin embargo, el segundo, aunque sólo después de que CBS le hubiese dado luz verde a la grabación del primer álbum de "sus chicos".
Lee Loughnane
James Pankow
Walter Parazaider
Robert Lamm
Terry Kath
Peter Cetera
Danny Seraphine
Los bronces diferenciaron a la banda de sus contemporáneas en los años 60, a pesar de que grupos como Blood, Sweat and Tears produjeron un sonido parecido.
Entre 1967 y 1968 Guerico se dedicó a darle una reputación a la banda, particularmente en el área de Los Ángeles donde tocaron en clubes de moda. Así, 1969 empezó con un contrato con Columbia Records, gracias a que Guerico había sido productor de Blood, Sweat and Tears y los Buckinghams.
Ese año lanzaron su primer disco que llevó el nombre de la agrupación. En él se encuentran influencias del jazz. Si bien es cierto nunca llegó a la cima de los LP más populares, estuvo en lista por 171 semanas, además de producir los sencillos "Does Anybody Really Know What Time It Is?" y "Beginnings".
En 1970 la banda acorta su nombre a Chicago y sacan un segundo disco llamado Chicago II. De ahí en adelante, aunque con tres excepciones, los discos de la banda siempre llevarían el nombre del grupo y el número de producción. Además, cada portada de disco incluye una variación del logo, probablemente uno de los más constantes en la historia del rock.
Promediando los 70 el grupo se empezó a alejar del jazz y se acercó a un pop suave representado en "Colour My World", "If You Leave Me Now" (número 1) y "Hard To Say I'm Sorry" (número 1). En esa misma época cinco discos de la banda fueron número uno. A finales de la década las ventas bajaron y hubo que esperar a inicios de los 80 para ver cómo se recobraba la popularidad en las tiendas.
En 1974 se unió al grupo el percusionista brasilero Laudir de Oliveira y al año siguiente hicieron una gira en conjunto con los Beach Boys, también manejados por Guerico.
En 1977, después de que Chicago X fuera declarado el mejor álbum en los Grammy, Guerico y la banda decidieron tomar caminos separados.
A inicios de 1978 fallece Kath debido a un disparo accidental de un arma. Se suma entonces Donnie Dacus en la guitarra, que un año más tarde sería sustituido por Cris Pennick, que en 1981 también tendría un remplazo en Bill Champlin.
En 1981 Columbia Records dejó a la banda por lo que firmaron con Full Moon Records de Warner Brothers. Es el mismo año en que Peter Cetera lanza su primer disco en solitario, que allanó el camino para su salida de la banda en 1985. Su lugar fue ocupado por Jason Scheff, hijo del bajista de Elvis Presley .
Jason Scheff
Tres años después, Chicago cambia de casa disquera y llega a Reprise Records acompañado de éxitos y ventas impresionantes durante la década. En los años noventa la popularidad de la banda entró en baja, aunque siguieron llenando los lugares en los que se presentaron.
Para 1995 vino un experimento interesante que fue la grabación de un disco al estilo "big band", los resultados fueron mixtos en todas partes: Las ventas no fueron lo altas que se esperaba y la crítica quedó dividida.
En todo este período, Chicago sigue sacando discos con regularidad y realizando giras por EE. UU.. Los discos de estudio continúan desarrollando un estilo soft-rock, y no logran grandes ventas. No es el caso de los recopilatorios, que se siguen editando cada cierto tiempo, y que logran mejores resultados comerciales.
El grupo sigue en activo en 2012, tras sus dos últimos discos de estudio, Chicago XXXII- Stone of Sisyphus, publicado en 2008, y Chicago XXXIII: O Christmas Three, producido por Phil Ramone, que se editó en octubre de 2011. En 2009, Lou Pardini sustituyó a Bill Champlin en los teclados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario