miércoles, 20 de febrero de 2013

Directores de Orquestas


- CLAUDIO ABBADO 

Abbado es un director italiano magnífico, que ha dirigido a las mejores orquestas del mundo, incluida la Filarmónica de Berlín, de la que fue titular durante años, hasta que un cáncer de estómago hizo que tomara la decisión de dejar su titularidad. En la actualidad es el director artístico del Festival de Lucerna, sin duda el festival de música sinfónica más importante de la actualidad. El gesto de su mano izquierda es mítico, y el más copiado de la actualidad por los jóvenes músicos, entre los que está Gustavo Dudamel.






- LORIN MAAZEL


Lorin Maazel es un director, violinista y compositor estadounidense de origen francés que  trabajaba en el Palacio de las Artes valenciano como director artístico. Desde el 2002 es director titular de la Filarmónica de Nueva York, aunque su contrato termina este año. Posiblemente sea el director que más cobra de la actualidad y, evidentemente, es porque es uno de los mejores. Como compositor, la obra que más ha dado que hablar es su ópera titulada 1984. Hace algunos años que trabaja en el Palau de les Arts de Valencia y, tras anunciar su marcha, parece que se lo ha pensado mejor, y seguirá dos años más dirigiendo a la orquesta de la comunidad de Valencia, que él mismo creó.





- ZUBIN MEHTA


Al igual que Lorin Maazel, Zubin Mehta se caracteriza por tener una gran técnica como director. Mehta es uno de esos directores carismáticos que convencen por su gran capacidad memorística -dirige siempre de memoria-, y por su perfección de cara a la orquesta. Como todos los grandes directores, ha dirigido a todas las orquestas más importantes del mundo, pero sobre todo, está ligado a la Filarmónica de Israel, de la que es director titular.





- SIMON RATTLE


Simon Rattle es el director titular de la más importante orquesta europea de la actualidad, la Filarmónica de Berlín. Es un director soberbio, cuya sinceridad sobre el atril dota a sus interpretaciones de una fuerza y fluidez, difíciles de conseguir. Lo cierto es que cuando Claudio Abbado dejó la Filarmónica de Berlín por su enfermedad, todo el mundo pensaba que la orquesta iba a elegir a Daniel Barenboim como director titular, pero los músicos prefirieron a Rattle, cosa que a Barenboim, evidentemente, no le agradó demasiado.




- RICCARDO MUTI


El italiano Riccardo Muti es uno de esos directores que no dejan a nadie diferente. Hasta hace no demasiados años era el director musical de la Orquesta de la Scala de Milán, como sabéis uno de los más importantes teatros de ópera del mundo, pero su manera de tratar a la orquesta y, en general, a todo el mundo, acabó por exasperar a los mandamás del teatro. Digamos que algunos músicos consideran que Muti es un poco, como decirlo, dictador. Es decir, que las cosas se hacen como yo digo o si no van a rodar cabezas. Eso sí, sus interpretaciones están llenas de esa desbordante energía que emana de su gesto.





- HERBERT VON KARAJAN


Herbert  Von Karajan es, sin duda, el director más conocido de la historia, y no sin razón. Fue un director muy polémico también, porque entró en la Filarmónica de Berlín cuando Hitler estaba en el poder. Su trabajo convirtió a esa orquesta en la más importante del mundo. Karajan tenía su propio sonido “Karajan”, y tenía una forma de dirigir muy autoritaria y personal que, en cierta forma, obtenía unos resultados sonoros muy atractivos, de una profunda y equilibrada elegancia. Él fue quien fundó el famoso sello discográfico Deutsche Gramofon, gracias al cual se hizo millonario. Era un verdadero humanista que pilotaba su propio avión. Una persona muy especial, que no todo el mundo acepta porque, durante toda su vida, también fue muy controvertido.





- LEONARD BERNSTEIN


Leonard Bernstein es un director, pianista y  compositor estadounidense. Su trabajo como director era inseparable de su impetuosa e irrefrenable personalidad. La palabra clave para entender su aportación al mundo de la dirección es esa, la personalidad y carisma que imprimía a sus interpretaciones. Sí, ya sé que todos los directores tienen su propia personalidad, pero es que en el caso de Bernstein, la relación entre carisma e interpretación era tan acusada, que casi se mimetizan.





- CARLOS KLEIBER


Carlos Kleiber es uno de los directores más fascinantes que han existido. Hijo de otro gran director, Erich Kleiber, Carlos ha desarrollado una carrera bastante atípica, en la que se echan en falta sus grabaciones, que han resultado valer su peso en oro para los espectialistas. Si hubiera que decidir cuáles son los 3 mejores directores del siglo XX, seguramente Kleiber tendría que estar entre ellos. No tenía una gran técnica como director. De hecho, resultaba muy vistosa de cara al espectador, pero bastante ambigua para los músicos que, sin embargo, encontraban fascinantes sus interpretaciones.






- SERGIU CELIBIDACHE


El rumano Sergiu Celibidache seguramente es el director más influyente del siglo XX, en el sentido de que fue el primer director en inventar y explicar un método objetivo de dirección denominado fenomenológico. Su fortísimo carácter hacía casi obligatorio que sus alumnos fuesen seres sumisos a sus ideas y órdenes. Con frecuencia se hacía acompañar de varios alumnos que le seguían por todo el mundo. Ha sido uno de los más grandes directores, cuyas interpretaciones suelen fijarse mucho en los más diversos detalles de la partitura, hasta conseguir versiones cristalinas, en las que se oye con claridad hasta el más mínimo detalle. Quizás por esta precisión barroca solía buscar en sus interpretaciones un tempo más lento de lo habitual. Su Bruckner es uno de los más interesantes que se han hecho.





- CARLO MARIA GIULINI


Carlo María Giulini fue un interesante compositor y un todavía más interesante director, carente de una buena técnica musical pero dotado de un gran talento dramático, que convertía a sus versiones en auténticos acontecimientos musicales.




- ARTURO TOSCANINI


Toscanini es uno de los más conocidos directores de la historia. También es uno de los directores que siempre se ponen como ejemplo de auténtico dictador de cara a la orquesta. Lo único cierto es que sus versiones tienen como único objetivo acercarse lo más posible a la claridad objetiva de las obras. Toscanini y Victor de Sabata mantenían una cierta competencia por ver quién era el director italiano más importante del siglo XX.





- VICTOR DE SABATA


Junto a Toscanini, Victor de Sabata fue el más destacado director italiano del siglo XX. De Sabata fue un director de talento extraordinario, capaz de tocar y conocer perfectamente todos los instrumentos de la orquesta. Lamentablemente padeció una enfermedad nerviosa que le obligó a retirarse joven. Frente a la presunta objetividad de Toscanini, De Sabata tenía un mayor interés por la expresión.





- DANIEL BARENBOIM


Daniel Barenboim es un artista incomparable. Ya no sólo como director, sino también como pianista. Uno de los aspectos que más llama la atención de su trabajo es su vinculación directa en la defensa del conflicto árabe-israelí. En España tenemos la suerte de que trabaja bastante, sobre todo, con un proyecto denominado The West-Eastern Divan Orchestra, una orquesta sinfónica con sede en Sevilla, compuesta por músicos palestinos e israelíes. Por la realización de este proyecto, le concedieron a él y a su amigo, ya fallecido, Edward Said, el premio Príncipe de Asturias de la concordia en el 2002.







No hay comentarios:

Publicar un comentario