martes, 12 de febrero de 2013

Madonna




Madonna Louise Veronica Ciccone,  conocida simplemente como Madonna, es una cantautora, actriz y empresaria estadounidense. Pasó sus primeros años en Bay City y en 1977 se mudó a Nueva York para perseguir una carrera en la danza contemporánea. Después de participar en dos grupos musicales, Breakfast Club y Emmy, lanzó su álbum debut en 1983, Madonna. Siguió lanzando una serie de álbumes en los que encontró una inmensa popularidad, superando los límites de contenido de las letras de sus canciones y explotando las imágenes en sus videos musicales, que a lo largo de su carrera se han convertido en piezas de arte. Muchas de sus canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales de varios países alrededor del mundo; sus mayores éxitos incluyen temas como «Like a Virgin», «Material Girl»,  «Papa Don't Preach», «La isla bonita», «Like a Prayer», «Express Yourself», «Vogue», «Frozen», «Ray of Light»,«Music», «Hung Up» y «4 Minutes». Madonna ha sido elogiada por los críticos por sus producciones musicales y puestas en escena, dándole el título de "La Reina del Pop".




Nació en 1958 en Bay City Michigan, Detroit, en Estados Unidos, de padre italiano y madre canadiense y es la tercera de seis hermanos.

Cuando contaba seis años, su madre murió de cáncer, a los treinta, y este hecho marcó su vida. Su padre fue el encargado de brindarle una educación estrictamente católica. Madonna tuvo dos hermanastras más, fruto de una segunda relación de su padre.

Siendo aún niña, Madonna comenzó a dar clases de baile con un conocido coreógrafo quien consigue inculcar en la joven Madonna la necesidad de entregarse en cuerpo y alma a su sueño de ser una gran artista. Gracias al apoyo de su profesor, Madonna obtiene una beca para la Universidad de Michigan, ansiosa por salir de su entorno familiar. Posteriormente se fue a Nueva York a ampliar sus estudios de arte, a la vez que trabajaba en lo que salía.

En Nueva York, Madonna trabajó como camarera de restaurante y también como modelo fotográfica. Precisamente, uno de sus trabajos como modelo fue posar desnuda para unos estudiantes. Esas fotografías en las que aparece desnuda le darían más adelante fuertes dolores de cabeza, cuando ya era famosa. Pero hasta que eso llegó, Madonna creó un grupo, junto a un amigo: 'The Breakfast Club', en el que Madonna toca la guitarra y la batería.




                                                                 'The Breakfast Club'


Tras tocar en varios grupos y cambiar continuamente de representante,, Madonna firma finalmente en 1982 un contrato con una filial de la Warner Bros. Con ellos publica su primer single, titulado "Everybody", obteniendo un notable éxito en las listas. 

El sencillo apareció el 6 de octubre de 1982 y raiz de él, Madonna comienza a trabajar en el que será su primer álbum.Gradualmente, el aspecto de Madonna, su forma de vestir, sus actuaciones y sus videos musicales comenzaron a influir en mujeres y niñas. Su estilo se convirtió en una moda femenina de la década de 1980, el cual fue creado por la diseñadora de joyería y estilista, Maripol. Este look, mezcla de estética punk y new romantic, consistía de tops con encaje, faldas encima de pantalones capri, medias de rejilla, joyería (que incluía un crucifijo y brazaletes) y el cabello aclarado. En 1984, Madonna logró el reconocimiento mundial después del lanzamiento de su segundo álbum: Like a Virgin. Encabezó las listas de popularidad en varios países y se convirtió en su primer álbum número uno en el Billboard 200. La canción homónima, «Like a Virgin», encabezó la lista Billboard Hot 100 durante seis semanas consecutivas, y atrajo la atención de las organizaciones familiares, quienes se quejaron de que la canción y su video promovían las relaciones sexuales prematrimoniales y socavaban los valores familiares, razón por la cual intentaron censurarlos.


                                                                    «Like a Virgin»

Madonna alimentó la polémica cuando interpretó la canción en la primera entrega de los MTV Video Music Awards, donde apareció en el escenario encima de un pastel de boda gigante, con un vestido de novia y un velo, adornado con su característica hebilla de cinturón «Boy Toy». Sorprendiendo a los técnicos que movían las cámaras, Madonna improvisó parte de su coreografía echándose al suelo y moviéndose sensualmente. Esta actuación es reconocida como una presentación icónica en la historia de MTV.

"Madonna" es precisamente el título del álbum debut de la cantante, compuesto es su mayor parte por la propia artista. A los mandos de la producción se situaría Reggie Lucas, quien colabora con Madonna en la creación de su primer gran éxito, "Borderline".

Durante la producción del álbum, Madonna tuvo algunos desacuerdos con Reggie Lucas, por lo que buscó el apoyo de John "Jellybean" Benitez para concluir el álbum. Del propio Benítez fue, por ejemplo, la producción del tema "Holiday", el tercer sencillo extraído del álbum.



                                                                       Holiday

Madonna entró al mundo del cine en 1985, comenzando con una breve aparición como cantante de un club en la cinta Vision Quest, una comedia romántica. La banda sonora de la película contiene su sencillo exitoso «Crazy for You». Pero su despegue como figura cinematográfica fue gracias a la exitosa comedia Desperately Seeking Susan (1985), una película donde sobresalía la canción «Into the Groove», el primer número uno de la cantante en el Reino Unido.  Aunque no era la actriz principal de la cinta, su participación fue tal que la película fue ampliamente vista  como un proyecto de Madonna. La película recibió una nominación para un Premio César a la mejor película extranjera y el crítico de cine Vincent Canby, de The 
New York Times, la consideró como una de las diez mejores películas de 1985.






En abril de 1985, Madonna emprendió su primera gira por América del Norte, The Virgin Tour, con los Beastie Boys como su acto de apertura.  Madonna comentó: «Toda la gira fue una locura, porque fui de cantar en locales pequeños como CBGB y el Mudd Club a presentarme en estadios deportivos. Actué en un pequeño teatro en Seattle y las chicas usaban faldas con solapas, medias que llegaban por debajo de sus rodillas, guantes de encaje, rosarios, moños y aretes de aros grandes. [...] 

Después de Seattle, todos los espectáculos fueron trasladados a estadios».  En julio, las revistas Penthouse y Playboy publicaron una serie de fotografías en las que se mostraba a Madonna desnuda, las cuales habían sido tomadas en Nueva York en 1978 como fotografías artísticas, no destinadas a ninguna revista. Había posado para ellas porque necesitaba dinero en aquella época, aunque recibió sólo 25 dólares por la sesión.  La publicación de las fotos causó un alboroto en los medios de comunicación, pero Madonna permaneció desafiante y sin remordimientos. Las fotografías se vendieron por más de US$ 100 000.

En 1985 protagoniza la película 'Buscando a Susan desesperadamente'. En 1985 se casa con Sean Penn, un joven actor de la nueva generación.



En junio de 1986, se lanzó True Blue, el tercer álbum de estudio de Madonna. De este se deprendieron tres sencillos que alcanzaron el número uno del Billboard Hot 100: «Live to Tell», «Papa Don't Preach» y «Open Your Heart»; además de dos sencillos que se colocaron dentro de las primeras cinco posiciones de la misma lista: «True Blue» y «La isla bonita». El álbum encabezó las listas de popularidad de más de 28 países del mundo, un logro sin precedentes en aquel tiempo. Los críticos de la revista Rolling Stone quedaron impresionados con esta producción, al escribir que el álbum «suena como si saliera del corazón». En esta época, Madonna también protagonizó la película Shanghai Surprise, que recibió muchas críticas negativas, al mismo tiempo que hizo su debut teatral en una producción de David Rabe, Goose and Tom-Tom, ambas 
coprotagonizadas con Penn. Al año siguiente, se publicó el segundo largometraje de Madonna, ¿Quién es esa chica?. 

Aunque la película no fue bien recibida, la intérprete contribuyó con cuatro canciones a su banda sonora, destacando «Who's that Girl?» y «Causing a Commotion».

Su tercer disco, "True Blue" se publica en 1986 y provoca muchas discusiones, aunque es un auténtico éxito de ventas.




Junto a Sean Penn, Madonna protagoniza una nueva película, "Shangai Surprise", que resultó ser un sonado fracaso.
En junio de 1987, se embarcó en la gira Who's That Girl World Tour, que continuó hasta septiembre. Esta gira es el reflejo de esa creencia y es como si me dijera '¿Quién eres tú, chica? De ahí el nombre, algo nuevo para mí». Más tarde ese año, lanzó un álbum de remezclas de éxitos pasados, titulado You Can Dance, que alcanzó el puesto 14 en el Billboard 200.

Luego de una solicitud de divorcio anulada en diciembre de 1987, Madonna y Penn solicitaron el divorcio en enero de 1989. El abogado de Madonna apuntó hacia el problema de alcoholismo de Penn y su carácter agresivo.




Ese mismo año, Madonna publica un recopilatorio con sus mejores temas hasta entonces, en versión remix, titulado "You Can Dance", y que incluía el tema inédito "Spotlight".

En enero de 1989, Madonna firmó un acuerdo de respaldo con el fabricante de refrescos Pepsi. El tema «Like a Prayer» debutó en uno de los comerciales de la empresa, en el que se hacía alusión a muchos símbolos católicos, como los estigmas y cruces en llamas, dando lugar a la condena del video por parte del Vaticano. Varios grupos religiosos trataron de prohibir el comercial y boicotear los productos de Pepsi, quien retiró el comercial y canceló su contrato de patrocinio. Sin embargo, se le permitió a Madonna mantener su cuota de cinco millones de dólares por el comercial.




En 1990 protagoniza la película "Dick Tracy", junto a Warren Beatty, consiguiendo un gran reconocimiento como actriz, por su papel de villana en la cinta. También publica la banda sonora de "Dick Tracy", que llevaría el título de "I'm Breathless". De este disco se extrae el sencillo "Vogue", un nuevo éxito de la cantante.

A raiz de esta película, Madonna inicia un romance de un año con Warren Beatty, actor y director de la película.




En 1992 Madonna firma un multimillonario contrato con Time Warner para publicar varios discos y diverso material de la artista. La primera publicación fruto de esta colaboración fue el libro titulado "Sex", escrito por ella misma y en que se incluían un montón de imágenes y fotografías de la propia Madonna con posados explícitamente sexuales y provocadores, tomadas por el fotógrafo Steven Meisel. Este libro causó un gran revuelo y polémica entre sus adeptos y detractores, a pesar de lo cual consiguió vender más de un millón y medio de ejemplares en tan solo unos días.

También en 1992, Madonna publica un nuevo álbum, titulado "Erotica", con el que llegó al número 2 de la lista Billoard. En este álbum, Madonna continúa cultivando su imagen sexy y explosiva que le acompañará en los siguientes años como sex  symbol de los noventa.




En 1992, fundó su propia compañía de entretenimiento, Maverick, conformada por una compañía discográfica (Maverick Records), una productora de cine (Maverick Films) y varias divisiones asociadas a publicaciones musicales, televisión, libros y merchandising. El acuerdo fue una empresa conjunta con Time Warner, quien ya había pagado a Madonna un adelanto de 60 millones de dólares. La cantante recibía el 20% de las regalías provenientes de la venta y promoción de su música, uno de los porcentajes más altos en la industria, que igualó en ese momento la tasa de regalías de Michael Jackson, establecida un año antes con Sony.  El primer lanzamiento de la empresa fue el primer libro escrito por ella misma, titulado Sex, el cual consistía en su mayor parte de imágenes sexualmente explícitas y provocativas, fotografiadas por Steven Meisel. El libro causó una fuerte reacción negativa en los medios de comunicación y el público en general, pero vendió 1,5 millones de copias en cuestión de días.




"Bedtime Stories" es el sexto álbum de estudio de Madonna, en el que la cantante vuelve a mostrar una imagen un tanto más recatada. Con "Bedtime Stories" Madonna consigue situarse durante ocho semanas consecutivas como número uno de la lista Billboard, gracias, principalmente, a su balada "Take a Bow"

Al mismo tiempo, comenzó una relación amorosa con el entrenador Carlos Leon.

Su carrera se vio reforzada por sus apariciones en diversas películas por las que ha recibido comentarios mixtos. Su protagónico más elogiado es el de Evita Perón para la película de 1996, Evita, por el que incluso ganó un Globo de Oro; pero ha recibido críticas duras por otros papeles.




Durante mucho tiempo, Madonna había deseado personificar a Perón, e incluso escribió una carta al director Alan Parker, explicando el porque era perfecta para el papel. Después de asegurarlo, asistió a clases de música para mejorar su voz y aprendió sobre de la historia de Argentina y Perón. Durante el rodaje cayó enferma muchas veces, comentando que «la intensidad de las escenas que hemos estado grabando, la cantidad de trabajo emocional y la concentración necesaria para terminar el día son tan agotadoras física y mentalmente, que estoy segura que tendré que ser hospitalizada cuando termine». 

Evita es un film histórico donde fueron necesarios casi 6 000 atuendos para las escenas. Madonna usó 370 trajes diferentes, fijando un récord Guinness por el mayor número de cambios de vestuario en una película.  Después de su lanzamiento, Evita obtuvo el reconocimiento de la crítica.



                                                            Madonna  es Evita Perón

De la banda sonora de Evita se lanzaron varios sencillos, destacando «You Must Love Me» (que ganó un Óscar a la mejor canción original en 1997) y «Don't Cry for Me Argentina». 

 El 14 de octubre de 1996, Madonna dio a luz a Lourdes Maria Ciccone Leon, su hija con Leon. 

Después del nacimiento de Lourdes, Madonna se involucró en el misticismo oriental y la Cábala, introducida a esta corriente por la actriz Sandra Bernhard en 1997.

 Su séptimo álbum de estudio, Ray of Light (1998) refleja este cambio en su percepción y su imagen. 

El álbum generó críticas positivas y Slant Magazine lo describió como «una de las grandes obras maestras del pop de los años 1990». Ray of Light fue galardonado con cuatro premios Grammy y apareció como uno de los 500 mejores álbumes según la revista Rolling Stone.  Llegó a la cima de las listas en Australia, Canadá, Reino Unido y Europa continental, el álbum también debutó en el número dos en el Billboard 200 y vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo.




En diciembre de 1998, la relación de Madonna con Leon terminó; más tarde declaró que estaban «mejor como buenos amigos».  Tras su ruptura, Madonna aceptó un papel como profesora de violín en la película Music of the Heart, pero abandonó el proyecto, alegando «diferencias creativas» con el director Wes Craven.
En 2000, Madonna protagonizó la película The Next Best Thing y contribuyó con dos canciones para la banda sonora: «Time Stood Still» y el éxito internacional «American Pie». En septiembre de 2000, lanzó su octavo álbum de estudio, Music, el cual contenía elementos de la época de Ray of Light, inspirado en la música electrónica y temáticas orientadas hacia su público homosexual.

El álbum tomó la posición número uno en más de veinte países en todo el mundo y vendió cuatro millones de copias en los primeros diez días que estuvo a la venta. En Estados Unidos, Music debutó en el primer lugar y se convirtió en su primer álbum número uno en once años desde Like a Prayer.  El álbum produjo tres sencillos: el éxito número uno «Music», «Don't Tell Me» y «What It Feels Like for a Girl».  El video musical de «What it Feels Like for a Girl» mostraba a Madonna  cometiendo asesinatos y causando accidentes automovilísticos, por lo que fue prohibido por las cadenas MTV y VH1. 




Junto con el lanzamiento del álbum Music, Madonna se involucró en una relación sentimental con Guy Ritchie, a quien había conocido en 1999 a través de Sting y su esposa, Trudie Styler. El 11 de agosto de 2000, dio a luz a su hijo, Rocco Ritchie. En diciembre, Madonna y Ritchie se casaron en una ceremonia privada en Escocia. 

Su quinta gira, titulada Drowned World Tour, comenzó en junio de 2001. La gira visitó ciudades en Europa y América del Norte y fue una de las giras más taquilleras del año, ganando 75 millones de dólares en 47 espectáculos. También lanzó su segunda colección de grandes éxitos, titulada GHV2, coincidiendo con el lanzamiento del DVD de la gira. GHV2 debutó en el número siete en el Billboard 200.

Posteriormente, Madonna protagonizó la película Swept Away, dirigida por Ritchie. En el Reino Unido la película fue lanzada directamente en formato DVD, pero se convirtió en un fracaso comercial y crítico.  Ese mismo año, se publicó el sencillo «Die Another Day», banda sonora de la película de James Bond, Die Another Day, en el que Madonna hizo un cameo. La canción  suscitó reacciones dispares: alcanzó el número ocho en el Billboard Hot 100 y fue nominada para un Globo de Oro a la mejor canción original, pero también fue candidata a un Golden Raspberry en la categoría de peor canción.




En 2003, tras el lanzamiento de «Die Another Day», Madonna colaboró con el fotógrafo de moda Steven Klein para realizar una instalación llamada «X-STaTIC Pro = CeSS». Esta incluía imágenes de una sesión de fotografías de la revista W y siete segmentos de vídeo. 

 Madonna y Maverick demandaron a Warner Music Group y su anterior casa matriz Time Warner, alegando una mala gestión de los recursos y una contabilidad pobre, que costó a la empresa millones de dólares. A cambio, Warner presentó una contra demanda argumentando que Maverick había perdido decenas de millones de dólares por cuenta propia. La disputa se resolvió cuando las acciones de Maverick, propiedad de Madonna y Ronnie Dashev, fueron compradas por Warner. La compañía de Madonna y Dashev se convirtió en una subsidiaria de Warner Music, pero Madonna aun se encontraba bajo el sello de 
Warner, en virtud de un contrato de grabación independiente.




A mediados de 2004, Madonna comenzó la gira Re-Invention World Tour, presentándose en Estados Unidos, Canadá y Europa. Se convirtió en la gira más taquillera de 2004, ganando 125 millones de dólares. Con las grabaciones de los conciertos de la gira, se realizó un documental denominado I'm Going to Tell You a Secret.

Ese mismo año, Rolling Stone clasificó a la cantante en el número 36 en su lista de los «100 mejores artistas de todos los tiempos».






                                                           Re-Invention World Tour

Su décimo álbum de estudio, Confessions on a Dance Floor, fue lanzado en noviembre de 2005 y debutó en el número uno en todos los mercados musicales más importantes. Las canciones en el álbum comenzaban con un ambiente feliz, y mientras avanzaba se volvían más intensas, con letras que hablaban más sobre sentimientos personales, por lo tanto confesiones.

El álbum ganó un premio Grammy por «Mejor álbum de música electrónica/dance». El primer sencillo del álbum, «Hung Up», llegó al número uno en un récord de 45 países, ganando un lugar en el Libro Guinness de los récords.  «Sorry», el segundo sencillo, se convirtió en el duodécimo número uno de Madonna en el Reino Unido.




En mayo de 2006 se embarcó en la gira Confessions Tour, que tuvo una audiencia global de 1,2 millones de personas y recaudó más de 194,7 millones de dólares. Madonna utilizó símbolos religiosos, como el crucifijo y la corona de espinas, en la presentación de «Live to Tell», causando que la Iglesia ortodoxa rusa y la Federación de comunidades judías de Rusia instaran a todos sus miembros a boicotear su concierto. El Vaticano también protestó por el concierto, como hicieron los obispos de Düsseldorf.











                                                                    «Live to Tell»

Mientras estaba de gira, Madonna participó en la iniciativa Raising Malawi, al financiar parcialmente un orfanato y viajar a ese país. El 10 de octubre de 2006, presentó los documentos para la adopción de un niño del orfanato, David Banda Mwale, más tarde renombrado David Banda Mwale Ciccone Ritchie. La adopción ocasionó una fuerte reacción del público, porque la ley malauí señala que las parejas aspirantes deben residir por lo menos un año en Malaui antes de adoptar, requisito que Madonna no cumplió. La cantante se defendió en The Oprah Winfrey Show, diciendo que no existían leyes de adopción en  Malaui que regularan la adopción por parte de extranjeros. 




En 2007, Madonna lanzó la canción «Hey You» para la serie de conciertos de Live Earth, presentándose en Londres. La canción estuvo disponible como una descarga gratuita durante su primera semana de lanzamiento. Madonna anunció su salida de Warner Bros. Records, al firmar un nuevo contrato con Live Nation de 120 millones de dólares por diez años.

Otras ocupaciones de Madonna incluyen ser diseñadora de moda, escritora de libros infantiles, directora de cine y productora musical.
En abril de 2008, Madonna lanzó su undécimo álbum de estudio, Hard Candy. El disco contenía influencias de géneros como  R&B y pop urbano y las letras eran de naturaleza más autobiográfica, además de que Madonna colaboró con Justin  Timberlake, Timbaland, Pharrell Williams y Nate «Danja» Hills. Rolling Stone lo elogió como una "muestra impresionante de su próxima gira".





En 2008, la revista Billboard clasificó a Madonna en el número dos, detrás de The Beatles, en el Billboard Hot 100 All-Time Top Artists, convirtiéndola en la solista más exitosa en la historia musical, además de ser incluida en el Salón de la Fama del Rock en el mismo año. De manera general, diversos biógrafos, escritores, periodistas y demás medios de comunicación la consideran como la mujer más influyente y exitosa de la historia musical. 
Considerada como una de las figuras más influyentes en la música contemporánea, Madonna es conocida por reinventar continuamente tanto su música e imagen. Además es reconocida como una fuente de inspiración por varios artistas y por su gran legado a la cultura pop.

Life with my Sister Madonna, un libro escrito por el hermano de Madonna, Christopher Ciccone, debutó en el número dos en la lista de los más vendidos de The New York Times.  La publicación no fue autorizada por Madonna y condujo a un distanciamiento entre los hermanos.  También surgieron problemas entre Madonna y Ritchie y los medios de comunicación comenzaron a difundir la noticia de que estaban a punto de separarse. En última instancia, Madonna pidió el divorcio de Ritchie, citando diferencias irreconciliables, en un proceso que finalizó en diciembre de 2008.




Madonna fue honrada con el Premio de oro para la artista internacional del año, en los Gold Disc Awards entregados por la Recording Industry Association of Japan, por su álbum Hard Candy.



En 2009, decidió adoptar otro niño de Malaui. 
Inicialmente, la Corte Suprema aprobó la adopción de Chifundo «Mercy» James;  sin embargo, la solicitud fue rechazada  porque Madonna no residía en Malaui.  Tras la apelación hecha por sus abogados, el 12 de junio de 2009 el Tribunal Supremo de Malaui le otorgó el derecho de adoptar a Mercy James.




Ese mismo año se publicó Celebration, su tercer álbum de grandes éxitos y la liberación de su contrato con Warner Music. 

La recopilación incluyó dos nuevas canciones «Celebration» y «Revolver», junto con 34 éxitos que abarcaban toda su carrera.  

Una remezcla de «Revolver» realizada por David Guetta ganó un premio Grammy a la mejor remezcla.  Celebration alcanzó el número uno en el Reino Unido, empatando con Elvis Presley como el solista con más álbumes número uno en la historia británica. También apareció en los MTV Video Music Awards 2009, para hablar en homenaje a la recién fallecida estrella del pop Michael Jackson.  Madonna terminó la década de 2000 como la artista con más sencillos vendidos en los Estados Unidos.  También fue nombrada como la artista más escuchada de la década en el Reino Unido. 

En enero de 2010, Madonna interpretó «Like a Prayer» en el concierto Hope for Haiti Now: A Global Benefit for Earthquake Relief. En abril lanzó su tercer álbum en vivo, Sticky & Sweet Tour; aunque fue su primer lanzamiento bajo Live Nation, fue distribuido internacionalmente por Warner Music. Ese mismo año anunció sus planes para dirigir su segunda película, W.E.. 

Tras la conclusión del rodaje, Madonna lanzó la línea de ropa Material Girl, que diseñó con su hija Lourdes.  Esta la línea de ropa estaba inspirada por la moda de la década de 1980 y fue lanzada bajo la marca Macy's; meses más tarde, la marca se extendió para incluir un juego de cosméticos y otros productos femeninos.



En 2010, Madonna concedió los derechos de su catálogo musical al programa de la televisión estadounidense Glee, que se utilizaron para un episodio en el que se incluyeron únicamente canciones de Madonna. 

En noviembre de 2010, Madonna también inauguró el primer gimnasio de la franquicia Hard Candy Fitness, una asociación entre Madonna, su administrador Guy Oseary y Mark Mastrov, el fundador y director ejecutivo de 24 Hours Fitness.

El nuevo sencillo de la cantante, «Give Me All Your Luvin'» una colaboración con Nicki Minaj y M.I.A., fue lanzado el 3 de febrero de 2012,  este es el primer sencillo de su nuevo duodécimo álbum de estudio titulado MDNA cuyo lanzamiento fue realizado el 26 de marzo de 2012; anterior a la presentación de la cantante en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl  XLVI el 5 de febrero. El espectáculo estuvo a cargo del Cirque du Soleil y del director Jamie King. La cantante promovió el álbum con la gira The MDNA Tour, el que con 88 espectáculos recaudó $305 158 363 y se convirtó en una de las diez giras más recaudadoras de la historia, así como también en la más exitosa de 2012.




                                                           Give Me All Your Luvin

Madonna ha vendido entre 300 y 500 millones de discos, con lo que establece el récord mundial de «la solista más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos», incluido en el Libro Guinness de los récords.Según la Recording Industry Association of America (RIAA) es la solista con mayores ventas del siglo XX, y la segunda con mayores ventas en los Estados Unidos (detrás de Barbra Streisand) con 64 millones de álbumes certificados.  En el Reino Unido es la solista femenina con mayores ventas de sencillos en la historia. 

De acuerdo con la revista Rolling Stone, Madonna es «uno de los artistas pop más grandes de todos los tiempos». Ha obtenido múltiples récords en el Libro Guinness de los récords, destacando el título de la solista más exitosa de todos los tiempos. El 10 de marzo de 2008, Madonna fue incluida en el Salón de la Fama del Rock en su primer año de elegibilidad. La revista Billboard la clasificó como la solista más exitosa (y la segunda artista en general, detrás de The Beatles) en el «Billboard Hot 100 Top Artists». También ha obtenido muchos éxitos en las listas de popularidad más importantes alrededor del mundo, incluyendo 13 sencillos número uno en el Reino Unido, 11 en Australia y 23 en Canadá, más que cualquier otra solista.  Madonna también apareció en el libro de las 100 mujeres más importantes del siglo XX, publicado por Ladies' Home Journal en 1998.  En julio de 2003, se clasificó en el puesto séptimo en la lista de los «200 íconos de la cultura pop de todos los tiempos» elaborada por VH1 y People.  También se colocó en la cima de la lista de las «50 mujeres más importantes de la época del video» hecha por VH1. En 2006, se descubrió una nueva especie de oso de agua, Echiniscus madonnae, que fue nombrada así en su honor. Los zoólogos comentaron: «es un gran gusto dedicar esta especie a una de los artistas más importantes de nuestro tiempo, Madonna Louise Veronica Ritchie». En 2008, el tabloide británico The Sun la incluyó en el primer lugar de su lista «las 50 cantautoras que nunca serán olvidadas en la historia». En 2010, dados sus logros comerciales, Madonna fue incluida en la lista de élite de las «25 mujeres más poderosas del siglo pasado» por la revista Time, por ser una figura influyente en la música contemporánea. De manera general, diversos biógrafos, escritores, periodistas y demás medios de comunicación la han nombrado como la mujer más influyente y exitosa de la historia musical.




A lo largo de su carrera, Madonna se ha reinventado repetidamente a través de una serie de distintas personalidades visuales y musicales, ganándose el apodo de la «Reina de la reinvención».






No hay comentarios:

Publicar un comentario