lunes, 4 de febrero de 2013

Ernesto Lecuona.




Ernesto Lecuona. (Ernesto Sixto de la Asunción Lecuona Casado). Compositor y pianista. Nació en el municipio Guanabacoa, Ciudad de La Habana, el 6 de agosto de 1895 y murió el 29 de noviembre de 1963. Es considerado un músico excepcional y el compositor cubano más difundido en el mundo, no sólo por la cantidad de obras preparadas, sino además por su calidad.

Hijo del periodista canario Ernesto Lecuona Ramos, que era originario de las Islas Canarias, que se radicó en Cuba, comenzó a estudiar piano bajo la tutela de su hermana Ernestina. Fue un niño prodigio. Dio su primer recital a los 5 años, y a los 13 realizó su primera composición, la marcha two step titulada Cuba y América para banda de concierto.




En 1904 ingresa en el Conservatorio Carlos Alfredo Peyrellade, donde además del piano, estudió solfeo con Rafael Carreras; posteriormente recibió clases de piano de Antonio Saavedra –discípulo de Ignacio Cervantes— y de Joaquín Nin Castellanos; más tarde, en el Conservatorio Hubert de Blanck, sería alumno de este pianista y compositor de origen holandés, con el que concluyó sus estudios en 1913.

En 1909 comenzó a trabajar como pianista en los cines Fedora, Parisién, Norma y Turín; en 1912 ingresó en la compañía de Arquímedes Pous, que actuaba en el Politeama; ese mismo año compuso y estrenó La comparsa; es decir, un año antes de graduarse, y, según Jesús Gómez Cairo, esta obra «es reveladora del genio de su autor, de su condición de compositor nato y de cuáles eran las primicias que devinieron los fundamentos de su pensamiento musical». Y en otra parte agrega: «Y es que Ernesto Lecuona supo desde muy temprano intuir y fijar estructuras de lenguaje, así como desarrollar toda una sintaxis musical que le sirvió de código a los contenidos expresivos de sus obras. En esas estructuras de lenguaje musical, se integran los factores de la tradición —que Lecuona había asimilado mediante una percepción sumamente desarrollada—, con la real inventiva e imaginación propias, desarrolladas a través del estudio interpretativo de la música y la práctica composicional, que ejerció desde adolescente, con extraordinarias facultades.




En 1916 obtuvo una beca para estudiar en Estados Unidos, donde recibió clases magistrales de Ernesto Berumen, e hizo su primera presentación en el Aeolian Hall, y en los teatros Capitol y Rialto. Este fue el inicio de su carrera internacional, de allí regresó a Cuba.

En 1918 fundó, junto al compositor José Mauri Esteve, el Instituto Musical de La Habana. Según José Piñeiro Díaz: «El teatro lírico atrae a Lecuona, y la revista, el sainete y la zarzuela tuvieron en él un inspirado cultivador. Su primera obra, Domingo de piñata, fue estrenada en el teatro Martí en 1919 y marcó un hito en la historia de ese coliseo, al alcanzar cerca de doscientas representaciones; también consagró a Lecuona como un inspirado compositor de fácil vena melódica [...].» De este período datan sus primeras obras con textos de Gustavo Sánchez Galarraga, de quien diría años después, según Guillermo Villarronda: «Gustavo y yo éramos el complemento, la síntesis, el resumen del entusiasmo. Ello nos dio la oportunidad de identificarnos íntimamente. Empezamos componiendo canciones, después emprendimos nuestra labor mejor: la zarzuela.»


En 1922, Lecuona, junto a Gonzalo Roig, César Pérez Sentenat, Joaquín Molina Torre, Virgilio Diago y David Rendón, fundó la Orquesta Sinfónica de La Habana, la cual ofreció su concierto inaugural el 29 de octubre de ese año, en el que Lecuona actuó como pianista solista, con el Concierto núm. 2, en sol menor, op. 32 para piano y orquesta, del compositor francés Camilo Saint-Saëns, bajo la dirección de Gonzalo Roig.

En 1923 Ernesto Lecuona organiza y dirige en los teatros Payret y |Nacional, los Conciertos Típicos Cubanos, en los que se ofrecieron obras de compositores cubanos contemporáneos, y en los que actuaron, entre otros, Caridad Suárez, María Fantoli, María Ruiz,Luisa María Morales, Carmen Burguette, Dora O’Seil, Hortensia Coalla, Nena Planas, Tomasita Núñez, Rita Montaner, Alberto Márquez, Gustavo Carrasco y René Cabell. Ese mismo año realizó una gira por Nueva York y Puerto Rico.




En 1924 lo hace a España, donde se presentó como pianista acompañante de la violinista Martha de la Torre, en el teatro Apolo de Madrid; además estrenó las revistas musicales Radiomanía, La revista del Eslava y Levántate y anda, después, regresó a Cuba. El 29 de septiembre de 1927, Lecuona estrenó en el teatro Regina (más tarde cine Jigüe), Niña Rita o La Habana de 1830, con libreto de Riancho y Castells, con música de Eliseo Grenet y Lecuona, y La tierra de Venus, con libreto de Carlos Primelles. En Niña Rita, hizo su debut Rita Montaner en el personaje del negrito calesero, e interpretó ¡Ay, mamá Inés!, de Grenet, y Canto siboney, de Lecuona. Sobre este período creador de Lecuona, dice Piñeiro Díaz: «...En esta nueva etapa de su carrera de compositor escénico, Lecuona exige condiciones vocales a los cantantes y emplea un tratamiento y desarrollo orquestal más amplios. La partitura deja de ser una mera sucesión de canciones simples, para dar paso a dúos, tríos, concertantes y la inclusión de la masa coral.»

En 1928 Lecuona viaja a París, donde se presentó en las salas Gaveau y Pleyel, con la presencia entre el público de los cubanos Joaquín Nin Castellanos, Alejo Carpentier, y de personalidades del mundo cultural parisiense, como Alfred Cortot, Edgar Varèse, Marius François Gaillard, Maurice Ravel, Joaquín Turina y José Iturbe.




Lecuona realizó otras importantes giras por el extranjero; así, en 1930 viajó a Panamá y Costa Rica; en 1931 va por vez primera a México y Hollywood, Los Ángeles, Estados Unidos, contratado por la Metro Goldwyn Mayer, para musicalizar el filme El manisero, con los músicos de la orquesta Hermanos Palau, y los cantantes Carmen Burguette, Sol Pinelli y Armando Mario. En esta ocasión, Lecuona interpretó en el Hollywood Bowl, Rhapsody in Blue, del compositor norteamericano George Gershwin, quien estuvo presente en este concierto. En 1932 viajó con María Fantoli a España, y en 1934, con su compañía lírica, a México, donde estrenó el 22 de marzo en el teatro Felipe Carrillo Puerto, de Veracruz, Julián el Gallo, con libreto de Sánchez Galarraga.

El musicólogo español Adolfo Salazar, escribió en 1932: «En Ernesto Lecuona, en efecto, se une un intenso amor a la canción criolla, a la música de rico pasado nacional, con un palpitante interés por los ritmos netamente cubanos, o mejor dicho, afrocubanos, según gustan denominarlos los intelectuales del país. Su técnica, enseguida, es una oportuna combinación de lo tradicional (pues no podría tratarse de otro modo lo criollo) con lo más netamente moderno (y no podría tratarse lo afrocubano sin este concepto avanzado), mientras que el resultado final de su arte, lo que Lecuona consigue, es un tipo de obra que participa de lo popular y del arte de concierto en hábil proporción. Una música que no es estrictamente folklorista, pero que se basa en lo popular para confeccionarla en una forma de general alcance, no limitada al estrecho círculo de las modernidades a todo trance, sino que busca un ancho círculo de auditores, es decir, una música que parte de lo popular, busca lo popular y sabe guardarse de caer en lo populachero. No difícil; sin embargo, distinguida. No popularista; sin embargo, fácilmente accesible.»

Lola Cruz, con libreto de Sánchez Galarraga, es estrenada el 13 de septiembre de 1935 en el teatro Auditorium (hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán), en la que debuta en el ámbito teatral Esther Borja, con el tenor cómico Pedrito Hernández. Este mismo año, Lecuona fundó la Orquesta de La Habana, con Virgilio Diago, Catalino Arjona y David Rendón, violinistas; Roberto Ondina, flauta; Modesto Bravo, clarinete, Ignacio Villa (Bola de Nieve) y David Rendón, hijo, pianistas.




En 1936 realiza su primera gira a Argentina, en compañía de Ernestina Lecuona Casado, Esther Borja y Bola de Nieve, visita que repitió en 1937, 1938 y 1940. En 1938 visita Perú y Chile, y ese mismo, año, participa en Argentina, junto a Esther Borja y Bola de Nieve, en el filme Adiós, Buenos Aires.

Sus relaciones con numerosos artistas extranjeros, permitieron a Lecuona traer a Cuba a algunos de los más destacados del momento, Pedro Vargas, José Mojica, Margarita Cueto, Azucena Maizani, Carmen Torres, Charlo y Eugenia Zuffoli.

El 10 de octubre de 1943, Lecuona estrenó en el Carnegie Hall de Nueva York, Rapsodia negra, bajo la dirección de Gonzalo Roig y Carmelina Delfín como pianista; en este programa actuaron, además, Esther Borja, Carolina Segrera, Luisa María Morales, cantantes, y Ernestina Lecuona, pianista acompañante.

Hacia la década del 50, visitó Saint Thomas, Islas Vírgenes, Casablanca, Marruecos, Islas Madeira, Madrid, donde cumplió un contrato durante varios meses.

El 23 de enero de 1959, Lecuona volvió para Cuba, donde ofreció un espectáculo en el Stadium Universitario, con un elenco artístico integrado por María de los Ángeles Santana, Zoraida Beato, Miguel D’Grandy, Gladys Puig, Pedrito Fernández, Mimí Cal, Leopoldo Fernández|Leopoldo Fernández, Margot Tarraza y Ángel Vilches. En el teatro Auditorium presentó María la O, El batey y La flor del sitio.



Entre sus intérpretes más famosos se encuentra el tenor mexicano José Mojica (1896-1974), que fue llevado a La Habana por Ernesto Lecuona, en 1931, para varios conciertos en el Teatro Nacional de La Habana.

José Mojica está considerado en su contexto, el mejor tenor de América Latina. En Hollywood realizaron la musicalización del filme The Cuban Love Song (1931), el cual protagonizaron el barítono Lawrence Tibett y la actriz mexicana Lupe Vélez.

Lecuona lo apoyó a triunfar como cantante de ópera, y para él creó la pieza Funeral, la cual sirvió de tema para otra película de Hollywood, titulada La cruz y la espada.

Más tarde, sus obras recorrieron el mundo. El tenor español Alfredo Kraus ha grabado su obra y ha ofrecido conciertos con su música inmortal; más adelante, también Plácido Domingo ha grabado un álbum de una selección de sus piezas más destacadas titulado "Siempre en mi corazón".

Su gran obra, la zarzuela María la O, ha sido llevada a la pantalla del cine mexicano y se ha escenificado en Cuba, España y México.

 Con sus zarzuelas más importantes, dio una forma clásicamente definida a la zarzuela cubana en cuanto a género y estilo se refiere, y por sus logros dramáticos y musicales quedan muy próximos a la ópera. Algunas de las zarzuelas aquí mencionadas son las únicas producciones latinoamericanas que se han integrado en los repertorios en España. En 1942 su composición Siempre en mi corazón fue nominada para el Oscar como canción; en su lugar fue escogida White Christmas.

El 6 de enero de 1960, Lecuona viajó a Nueva York, y de ahí a España. Tres años más tarde murió en Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, durante unas vacaciones para conocer la tierra natal de su padre. Sus restos descansan en el cementerio de Gate of Heaven, en Hawthorne, Nueva York.

Óperas: 

- El Sombrero de Yarey .


Zarzuelas: 


- Niña Rita o La Habana en 1830 ( con Eliseo Grenet)

- El Batey

- Lola Cruz

- María La O

- Rosa la China

 El Cafetal

 La Tierra de Venus

- Diablos y Fantasías

 El Maizal

- La Flor del Sitio

- El Calesero

- El amor del Guarachero

- La Guaracha Musulmana




                                                        Lecuona y Bebo Valdés


Música: 


Para Piano

- Suite Andalucía.

- Córdova/Córdoba.

- Andaluza.

 Alhambra.

- Gitanerías.

-Guadalquivir.

-Malagueña (canción).

- San Francisco El Grande.

- Ante El Escorial.

- Zambra Gitana.

- Aragonesa.

- Granada.

-Valencia Mora.

- Aragón.






Valses: 


- Si menor (Rococó).

- La bemol.

- Apasionado.

- Crisantemo.

- Vals Azul.

- Maravilloso.

- Romántico.

- Poético.


Otras Canciones: 

- Zapateo y Guajira.

- Rapsodia Negra.

- Canto del Guajiro.

- La Habanera.

- Tres miniaturas.

- Polichinela.

- Bell Flower.

- Cajita de música.

- Mazurka en glissado.

- Preludio en la noche.

- Diario de un niño.

- Yumurí.

- Zenaida.

- Orquídeas.

- La primera en la frente.

- La Comparsa.

- El tanguito de mamá (también llamada A la antigua).

entre muchas otras. 





Películas con música de Lecuona: 


- Under Cuban Skies, MGM (1931).

- Free Soul, MGM (1931).

- Susana Lenox, MGM (1931).

- Pearl Harbor, MGM.

- La Cruz y La Espada, MGM.

- Always in My Heart, Warner Bros. (1942).

 One More Tomorrow, Warner Bros. (1946).

- Carnival in Costa Rica, 20th Century Fox (1947).

- María la O (película mexicana).

- Adiós Buenos Aires (1938) (película argentina).

- De México llegó el amor (1940) (película argentina).

- La Última Melodía (película cubana).

- Enrico IV (1984) (canción "Tabu").

- 2046 (2004) (película china).

- La Isla (2005).

- Fresa y chocolate (1993) (película cubana).





No hay comentarios:

Publicar un comentario