domingo, 17 de febrero de 2013

Trompa de los Alpes




La trompa de los Alpes o alforn (cuerno de los Alpes), es una trompa suiza larga, de madera, con boquilla de copa y tubo de sección cónica con final acampanado hacia arriba. La longitud del tubo suele variar de 1,5 a 3 metros de largo y normalmente suele ser recto del todo, aunque en ocasiones puede estar arrollado como una trompeta. Las notas son los armónicos naturales del sonido fundamental, al igual que ocurre con en el fliscorno.

La trompa de los Alpes es conocida desde la antigüedad.





Su función primitiva era la comunicación, aunque las canciones tradicionales de los ganaderos suizos (ranz des vaches) y otras piezas musicales pueden interpretarse en conjuntos de tres o cuatro instrumentos. También existen instrumentos similares en los Cárpatos, los Pirineos y en la cordillera de los Andes en Sudamérica en estos últimos se destacan el erque y la trutruca.

Originalmente, la trompa era un instrumento para dar señales y comunicar a larga distancia, y sólo a partir del siglo XIX se comenzó a utilizar como instrumento de viento. que viene a formar el conjunto instrumental del folklore musical helvético.





Se cuenta que la trompa alpina fue utilizada por los pastores de la hora de comunicarse  además de hacer música. Tienen más de tres metros de largo y terminar en una cacerola ligeramente hacia arriba. Es recta y está hecho de madera hueca de abeto y es fácilmente comparables a las que procedan de la forma de cuernos de animales.





El sonido de la bocina de sonido es producido por la vibración de los labios de plano sobre la boquilla. Según la documentación histórica de la antigua Central de Suiza, el cuerno de los Alpes, llamados en el momento de Buchel, fue utilizada por los pastores de la temporada con una variedad de propósitos: para producir música, comunicarse con ellos y para reunir a las vacas en los prados de los Alpes y mantener la calma durante el ordeño.

Hoy en día, el instrumento está construido con objetivos diferentes, tocando en festivales de la esquina del Tirol, se utiliza en las competiciones y la lucha de Suiza para entretener a los turistas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario