domingo, 17 de febrero de 2013

Las raíces de la música popular urbana


La música popular urbana es producto de la evolución de las tradiciones aportadas por las comunidades de inmigrantes que formaron los Estados Unidos de América.

De la enorme masa de esclavos negros que fueron trasplantados allí por la fuerza y del contacto de sus prácticas musicales con las de los colonos blancos, nacen los cantos de trabajo y los espirituales. De la tradición blanca multinacional, pero fundamentalmente anglosajona, nacería la muscia country.
A su lado, aparecerán manifestaciones propias como el ragtime, el jazz y el blues. Y de la fusión de todos estos sonidos y su evolución, surgirá el rock an roll.




Durante el siglo XVII, la gigantesca empresa que supuso la colonización de Norteamérica, necesitó una ingente cantidad de mano de obra. El aporte de colonos europeos que afluían por propia iniciativa huyendo de la miseria o de la justicia, no era suficiente para la magnitud de la misión y se recurrió a la trata de mercancía humana procedente de África.

Los esclavos eran separados a su llegada para que no pudieran formar grupos en función de su origen, intentando anular así posibles intentos de rebelión. También se les prohibió utilizar cualquier elemento cultural propio como la lengua, la religión o la música.

A persar de todo, en las prácticas musicales de los esclavos percibieron los rasgos característicos de sus raíces africanas, completamente distintos a los de la música europea.




- Los cantos de trabajo: 

Las " work songs" o cantos de trabajo se utilizaban para sobrellevar la monotonía de las faenas encomendadas a los esclavos en los campos o en la construcción del ferrocarril.

La característica pulsación regular de estos cantos ayudaba a mantener el ritmo de trabajo. Se interpretaban liderados por un mienbro del grupo al que después se unían los demás  en un patrón de llamada-respuesta que será típico de la música afroamericana posterior.



- Los espirituales :


La religión desempeño un papel fundamental en la integración de la población esclava ya que permitía el único espacio posible de convivencia. Los espirituales o " espiritual song" son los cantos religiosos practicados en estas comunidades y tienen su origen en el siglo XVIII, mezcla de la tradición europea y africana.

Sus principales características son :

- Uso masivo de síncopas y notas a contratiempo, con melodías de ámbito reducido basadas en la escala pentatónica utilizando untervalos microtonales ( inferiores a un semitono) .

- Polifonía de tipo espontáneo, sin agrupaciones previas por registros. La interpretación es responsorial con solapamientos entre solista y coro.

- Temas que hablan de liberación y esperanza en una vida mejor. Los textos son de estilo silábico con frases breves y repetidas sobre el que improvisan ornamentos vocales individuales, incluso cuando se canta en grupo.




La música folk blanca


Otra rama de la música popular americana desarrollada durante el siglo XX fue la música de la gente blanca con menos recursos. Comenzó como música folk y acabaría convirtiéndose en música country.

La música folk llegó a Norteamérica con los primeros colonos blancos y se basaba principalmente en la música tradicional inglesa, escocesa e irlandesa. Esta música folk blanca consistía en baladas y melodías de baile:

- las canciones folk " blancas" estaban basadas en melodía y relatos. Las historias dramáticas que contaban eran a menudo largas y trataban de amantes, maridos engañados, marineros y soldados que se habían ido a la guerra, el ciclo de las estaciones y personajes y eventos mágicos. Estas canciones se llamaban BALADAS.


- Las melodías de baile traídas por los colonos eran más rítmicas que las baladas. En las Islas británicas de música de baile se interpretaba principalmente con violín y acordeón, o con instrumentos de viento como la gaita, el whistle o la flauta. Hacia el año 1900 , el violín y el banjo eran los instrumentos de música de baile más populares en los Estados Unidos y había varios tipos difernetes de bailes folk ( giga, reel, hornpipe, polka, vals, etc)






Las marchas 

Otro de los estilos de música europeos que habían sido populares durante el siglo XIX fue el de las bandas de desfile que interpretaban ritmos de marcha.




Los ritmos de la marcha estaban claramente divididos en una métrica simple de cuatro pulsos por compás en los que el 1º y 3º tenían un acento un acento más fuerte que el 2º y el 4º.

Como resultado de la victoria de los estados del norte en la Guerra Civil Americana, los esclavos fueron liberados. Con el final de la guerra, muchas de las bandas de desfile que habían llevado soldados a la batalla se deshicieron y sus  instrumentos fueron vendidos a precio de ganga. Muchos negros se quedaron con estos instrumentos ( clarinetes, trompetas, trombones, tambores, bombos y platillos); formaron sus propias bandas y tocaron sus propias versiones de las solemnes marchas europeas. Al introducir ritmos sincopados, y al cambiar las notas de la melodía cuando les convenía, las hicieron más divertidas de tocar. En definitiva, las "jazzearon" y las "raguearon" de un manera nueva y excitante.






El efecto fue sensacional; sobre la base del ritmo regular de la marcha ocurrían toda clase de cosas " locas". Las notas se calaban ( es decir, se tocaban ligeramente bajas de tono de forma deliberada), comenzaban y acababan en sitios  inusuales y algunas veces se sustituían por otras completamente diferentes. Los músicos iban inventando sus partes sobre la marcha.




El Ragtime 


El primer estilo de música popular que incluyó algunas de estas excitantes técnicas nuevas fue el ragtime, que se tocaba en el piano. El ragtime nació hacia 1870 en Saint Louis y luego se desarrolló durante la década de 1890 en los salones, garitos de juego, café y burdeles de las ciudades de los estados del sur de Estados Unidos de América. Fue la primera musica negra en ser en ser aceptada por la gente blanca, y los blancos terminaron por tocarla y escribirla ellos mismos, por lo que esta música está compuesta y escrita , no se desarrolla durante la interpretación. 

Es un género instrumental pensado , principalmente, para piano. Se caracteriza por la superposición de un ritmo regular ( que lleva la mano izquierda ) sobre un ritmo sincopado ( que lleva la mano derecha). 

Los intérpretes más destacados de Ragtime fueron Jelly Roll Morton y Scott Joplin. 



                                                                         Scott Joplin. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario