martes, 5 de febrero de 2013

Ozzy Osbourne





John Michael Osbourne nacido en Birmingham, Reino Unido, el 3 de diciembre de 1948,  es un cantante, músico y compositor británico de heavy metal con una carrera de más de cuarenta años de actividad. En sus inicios, fue parte de la formación original de la influyente banda de heavy metal Black Sabbath a la que se le atribuye ser creadora de dicho género, a finales de los años 60 y principios de los años 1970, para después iniciar una carrera como solista a principios de los años 80, logrando grandes éxitos y revolucionando nuevamente el género musical.




 Aparece en numero 8 de los mejores vocalistas del metal segun la revista hit parader y en el numero 2 segun la revista Time Rock. Es conocido como The Madman (El loco), The Godfather of Heavy Metal (El padrino del heavy metal) y The Prince of Darkness (El príncipe de las tinieblas).
Ha sido certificado por la RIAA multiplatino por las ventas de varios de sus álbumes en solitario. Con el cambio de siglo, además, ha adquirido una gran repercusión mediática, sobre todo por su aparición en el reality show The Osbournes, emitido por MTV, basada en el día a día de su controvertida familia.




Tuvo una niñez pobre, en la cual llegó a estar sin comida por un año y a trabajar como lustrabotas. Su familia era de clase obrera, y tuvo continuos problemas económicos.

Durante su adolescencia se convirtió en un gran fan de The Beatles. Es conocida su frase «Cuando dejé la escuela, quería ser fontanero. Cuando escuché a The Beatles quería ser un Beatle».

Dejó la escuela a los quince años y se empleó en varios trabajos donde pagaban muy poco, optando por la vida delictiva, robando en casas hasta que lo arrestaron y fue condenado a 3 meses de cárcel. Ahí, él mismo con una aguja de coser y un trozo de grafito se hizo varios tatuajes: el de OZZY en sus nudillos y unas caritas felices en sus rodillas. Tras seis semanas de encarcelamiento salió libre.





Fue cantante en pequeños grupos musicales de la zona de Birmingham, hasta que conoció a Tony Iommi, Bill Ward y Terence "Geezer" Butler y formaron la banda Polka Tulk Blues Band (nombre tomado de una tienda de ropa pakistaní del área) en 1965, después de ver un anuncio donde se buscaba a un vocalista, a la que cambiaron luego el nombre por Earth, con la que consiguieron cierta resonancia en la zona. Pero había otra banda con el mismo nombre, por lo cual decidieron cambiarlo por Black Sabbath, nombre que tomó Butler de una vieja película de Boris Karloff de 1963.





Este nombre de la banda surge ante una inesperada visión de Geezer Butler en su cuarto. Se trataba de una figura vestida de negro que lo miraba fijamente, de este suceso se origina uno de sus más grandes éxitos, la canción homónima de su álbum Black Sabbath.

Tuvo grandes éxitos en esa banda, como "Paranoid" o "Iron Man" canciones que triunfaron mucho y llegaron a puestos altos en las listas de popularidad de Estados Unidos e Inglaterra.





En 1979, Osbourne es despedido de Black Sabbath debido a su adicción a las drogas y al alcohol. Fue reemplazado por el exmiembro de Rainbow Ronnie James Dio. Más tarde debe afrontar el divorcio de su primera esposa Thelma, y se ve envuelto en una profunda depresión, que lo llevó a permanecer días enteros solo en un cuarto de hotel.

Es allí cuando Sharon Arden lo convence para que continúe con su carrera musical.

A finales de los setenta, empezó a gestarse un proyecto que pasaría a llamarse Blizzard of Ozz.La compañía discográfica supuso que el nombre de Ozzy Osbourne vendería discos por sí solo, así que decidieron cambiar el nombre a la agrupación, que pasaría de llamarse Blizzard of Ozz a llamarse simplemente Ozzy Osbourne. Ozzy logró un considerable éxito con su primer esfuerzo en solitario, pues su debut se vendió bastante bien en la escena metal. Blizzard of Ozz contenía canciones que se convertirían en clásicos y referentes en la carrera de Osbourne, como Crazy Train y la polémica Mr. Crowley (basada en la vida del famoso ocultista Aleister Crowley).







Un segundo álbum, Diary of a Madman, fue considerado por algunos como una obra clásica de metal, contando con la composición de Bob Daisley y el impresionante trabajo en guitarras de Randy Rhoads (quien fue incluido entre los mejores 100 guitarristas por la revista Rolling Stone), evidente en canciones como Over the Mountain y Flying High Again, recordadas por sus pegadizos riffs y sus solos llenos de virtuosismo. Otro ejemplo del virtuosismo de Randy Rhoads es el tema homónimo de dicho álbum, el cual comienza con arpegios de guitarra clásica y continúa con un riff pesado y progresivo.

En marzo de 1982, el guitarrista Randy Rhoads perdió la vida en un accidente aéreo. Junto a él fallecieron el piloto Andrew Aycock y la maquilladora Rachel Youngblood. Dada esta gran pérdida, Osbourne cayó una vez más en una profunda depresión.




El primer reemplazo en aparecer fue el guitarrista ex-Gillan, Bernie Tormé, quien tomó las riendas de la guitarra una vez la gira fue reanudada. Sin embargo, Tormé no pudo soportar la presión de tener que aprender tan rápidamente las canciones, y de aparecer frente a un público que aún no asimilaba la muerte de Randy. Su participación con la banda duró algo menos de un mes.

Durante una audición para guitarristas en el cuarto de un hotel, Ozzy descubre a Brad Gillis (ex-Night Ranger) y lo contrata de inmediato. La gira continuó, culminando en la rendición en directo de Speak of the Devil, grabado en The Ritz, en la ciudad de Nueva York. Años más tarde fue publicado un disco en vivo llamado Tribute, conteniendo material en vivo de la agrupación con Randy Rhoads.





En los años ochenta la carrera de Ozzy se centró en dos objetivos: continuar haciendo música sin Rhoads, y permanecer sobrio.

Se casó en 1982, con Sharon Rachel Levy, hija de un ex-mánager de Black Sabbath después de divorciarse de Thelma Malfayr ese mismo año, después de que ella no soportara la adicción a la cocaína, marihuana, alcohol y éxtasis de su esposo. 





                                                  Sharon Rachel Levy

Tiene 6 hijos: Elliot, Louis, Jessica (de su primer matrimonio) y Aimee, Kelly y Jack (de su matrimonio con Sharon Osbourne).



                                                               Kelly y Jack 


Ozzy Osbourne siempre ha sido considerado algo «alocado». Esta fama la acarrea desde un incidente: el arrancarle la cabeza con la boca a una paloma en una presentación a ejecutivos de BBC. Su esposa Sharon le sugirió llevar palomas como manifestación de la paz, y al inicio de la conferencia, las dejara en libertad.

 Pero Ozzy estaba borracho, y al momento en que las palomas volaron, Ozzy agarró una de ellas la puso en su boca y le arrancó la cabeza de un mordisco, dejando atónitos a los presentes.

 La prensa comenzó a atacarlo diciéndole que era un maniático, que estaba totalmente loco, y que maltrataba a los animales. Posteriormente accidentalmente repitió el suceso en un concierto cuando trató de imitar el hecho con figuras plásticas de murciélagos, pero un desconocido había introducido un murciélago vivo llamado Julupanter, y el animal se defendió y le mordió la cara, por lo que fue obligatorio suspender la presentación y llevar a Ozzy a emergencias.





Fue así como los integrantes de Iron Maiden lo caricaturizaron en una imagen en la que Eddie le arrancaba la cabeza a Ozzy con la boca, y fue entonces cuando Osbourne decidió demandar a la banda, obligándola a sacar de circulación la imagen. Ambos incidentes ocurrieron en la década de los 80.

Casi a mediados de esta década, en 1984, un joven de Canadá llamado John McCollum de 19 años se suicidó. Al recoger el cuerpo, tenía unos audífonos puestos con un casete de Ozzy Osbourne.

El padre de este joven demandó a Ozzy Osbourne por inducir a los jóvenes al suicidio, pues el joven se quitó la vida con una pistola mientras escuchaba la polémica canción Suicide Solution. Pero Ozzy, llevando a cabo su propia defensa ante los tribunales, dijo que la canción estaba dedicada al fallecido cantante de AC/DC Bon Scott, muerto debido a una borrachera. La Corte Suprema de los EE. UU. dio la absolución al no haber pruebas consistentes, diciendo que eran sólo letras y que no le ordenaba a nadie a suicidarse.







Muchos otros incidentes ocurrieron en la vida de Osbourne, como el orinar en el Álamo (monumento histórico de Texas, EE. UU.) vestido de mujer (así como Edgar J. Hoover, expresidente del FBI), peleas constantes con un predicador cristiano llamado Jimmy Swaggart.

Pero el más peligroso incidente que ha ocurrido es cuando en 1989, totalmente ebrio intentó estrangular a su esposa, Sharon. La policía lo arrestó y tuvo cargos de intento de homicidio. El juez dictó que tendría que pasar 3 meses alejado de su familia e internarse en un centro de rehabilitación si quería volver a verlos. Sharon le pidió el divorcio tras el incidente, pero meses después la pareja se reconcilió y no hubo divorcio.

En 1989, Ozzy Osbourne hizo parte del concierto Moscow Music Peace Festival, realizado en Rusia, compartiendo escenario con bandas importantes de la época como Scorpions, Bon Jovi, Skid Row, Mötley Crüe y Cinderella.




Ozzy Osbourne ha sido uno de los cantantes más alocados de la historia musical. A pesar de ello, no todo en su vida ha sido negativo, pues musicalmente ha ganado varios discos de oro y platino por ventas de álbumes, como Diary of a Madman y también ganó un Grammy por la canción "I Don't Want to Change the World" y está nominado a los grammys por su canción "I Don't Wanna Stop.


No More Tears fue el disco que abrió los años noventa para Ozzy, logrando bastante radiodifusión y transmisión por el canal MTV. Este disco alcanzó platino en más de una ocasión, logrando gran reconocimiento comercial. En este punto de su carrera, Osbourne expresó estar cansado de las giras, y proclamó su "retiro", mientras se lanzaba Live & Loud, un disco en directo que contenía los mejores momentos de la gira de No More Tours. El catálogo de Ozzy Osbourne fue remasterizado por completo en 1995. Ese mismo año revertió su decisión de retirarse y volvió nuevamente al estudio para grabar el disco Ozzmosis, contando con la ayuda del virtuoso guitarrista Steve Vai, pero finalmente siendo Zakk Wylde de nuevo el que se encargara de dicha labor.






 Después en 1996 Osbourne y su esposa Sharon crean el Ozzfest, una serie de conciertos en la que nuevas bandas de metal hacen su aparición. Agrupaciones como KoRn, Linkin Park y Slipknot usaron Ozzfest para lograr éxito comercial. Pero en 1997, en West Palm Beach, bajo el marco del Ozzfest, inició la reunión de Ozzy con los miembros originales de Black Sabbath. Así, revive nuevamente la formación Osbourne-Iommi-Butler-Ward. Después lanzó al mercado su primera recopilación oficial, un disco doble llamado The Ozzman Cometh, que incluía versiones inéditas de canciones de Black Sabbath, y los mayores éxitos de su carrera como solista.

En 1998, emprendió una minigira por Australia y Nueva Zelanda, donde se le unen Zakk Wylde, Randy Castillo y Mike Inez.





En el año 2000, participó en la película Little Nicky, de Adam Sandler, haciendo una breve aparición de sí mismo.


En el 2001 la cadena televisiva MTV transmite una serie televisiva estilo reality Show llamada The Osbournes protagonizada por Ozzy Osbourne y su familia: Sharon (su esposa) y sus hijos Kelly y Jack. Rodada en la misma mansión de la familia Osbourne.





En 2007, se lanzó al mercado Black Rain, el nuevo disco de Ozzy, publicado el 22 de mayo, en el que se puede escuchar un sonido más moderno, con similitudes al sonido de Black Label Society, la banda liderada por Zakk Wylde.

En 2008, Ozzy Osbourne apareció en el videojuego Guitar Hero World Tour, como personaje seleccionable, cantando 2 canciones: Mr. Crowley y Crazy Train.

Asimismo anunció que en 2009 sacaría a la venta un nuevo disco, producido por Kevin Churko, por ello el Ozzfest 2009, queda suspendido.





El 30 de octubre estuvo en Nueva York en el Salón de la Fama del Rock and Roll cantando junto con Metallica.

Apareció en RAW como gerente general el 2 de noviembre del 2009.

En diciembre del 2009, anunció su nuevo álbum para el verano del 2010 y llevará de nombre Soul Sucker.

También confirmó 3 canciones de su álbum: Let It Die, Diggin’ Me Down y Soul Sucker.

Ozzy anunció en su página oficial que cambiaria el título del álbum, y dio la oportunidad de que sus fans lo nombraran.




El 4 de enero de 2010, dio a conocer el nuevo título de su álbum, ahora llamado Scream además de revelar la primera canción de su álbum "Let Me Hear You Scream" Osbourne anuncio que lanzaria su álbum el 15 de junio del 2010, además de anunciar la salida de su álbum, Ozzy dijo que su canción "Let Me Hear You Scream" se estrenaria mundialmente el 14 de abril en “CSI: NY” en la cadena de televisión CBS. Notablemente, el álbum marca la primera aparición del nuevo guitarrista de OZZY, Gus G. La banda de OZZY también presenta al bajista Blasko, al baterista Tommy Clufetos y al teclista Adam Wakeman. Además de “¨Let Me Hear You Scream”, los tracks confirmados del álbum son: “Diggin Me Down”, “Let It Die”, “Soul Sucker”, “Fearless”, “I Want It All”, “Time”, “Crucify” y “I Love You All”




Después del lanzamiento de Scream, Ozzy iniciará una gira mundial de 18 meses para promocionar su nuevo álbum.

Ozzy recientemente tomó por asalto un chart no musical con su autobiografía I am Ozzy, la increíble historia del ícono del rock contada, por primera vez, en su ingeniosa e inimitable voz. I am Ozzy ya debutó en el n.º 2 de la lista de best sellers del New York Times.

Actualmente Ozzy ha dado algunos conciertos en distintos países del mundo, y además ha ofrecido shows con Black Sabbath en lugares como el Download Festival de Reino Unido, en 2012. Recientemente ha anunciado el lanzamiento de un nuevo disco de estudio con Black Sabbath, que se publicaría en 2013.







No hay comentarios:

Publicar un comentario