domingo, 10 de febrero de 2013

Tommy Mottola



Daniel Thomas 'Tommy' Mottola es un empresario de la industria musical en Estados Unidos y co-propietario de la compañía discográfica Casablanca Records, en una operación conjunta con Universal Music Group, es el exmarido de la cantante Mariah Carey y actual esposo de la cantante y actriz mexicana Thalía. Encabezó Sony Music Entertainment, uno de los padres del sello Columbia, durante casi 15 años.  Tommy Mottola es un conocido hombre de negocios, famoso por haber sido el jefe de Sony America Corp.


Además de su experiencia en la gestión de conjuntos de música, Mottola es conocido como un mentor y exgerente de talento. Sus más famosos protegidos fueron Hall & Oates, Carly Simon, John Mellencamp, Dr. Buzzard's Original Savannah Band, Diana Ross, y Taylor Dayne en los años 70 y 80, Mariah Carey (su segunda esposa) en el decenio de 1990 y Jennifer López a comienzos de 2000.  Thalía (su tercera esposa y famosa cantante mexicana) y Tommy han celebrado el nacimiento de 2 hijos juntos, Sabrina Sakae y Matthew Alejandro en 2007 y 2011 respectivamente.

Mottola nació en el Bronx, Nueva York . Asistió a la Escuela Preparatoria de Iona en New Rochelle, Nueva York, se graduó en 1967. Él asistió brevemente Hofstra University en Hempstead, Nueva York antes de la deserción. Mottola tuvo aspiraciones de una carrera musical, y puesto en libertad con CBS Records, pero su carrera fue de corta duración.




Se crió en el seno de una familia muy estricta, pero al mismo tiempo amante de la música en general.

Como era un joven algo problemático, sus padres decidieron enviarlo a una escuela militar, de la cual solía escapar con regularidad solamente para disfrutar de la emoción de ser metido de vuelta a las barracas. Luego de una innumerable cantidad de escapes, consiguió que su familia lo admitiera nuevamente en su casa, con la condición de no causar más problemas. Nunca cumplió con su parte del trato.

Sus primeros intentos para construirse una carrera lo llevaron por la rama de la actuación, desde donde participó en varias producciones independientes que nunca llegaron a nada. A pesar de esto, logró despertar su vena de vocalista, por lo que comenzó a cantar y grabó algunos singles bajo la tutela de Epic Records. Al probar un poco el sabor de los negocios, y por supuesto de enterarse el dinero que movían, decidió introducirse rápidamente en este mercado.

Esto en parte fue asistido por su casamiento con Lisa Clark en 1971, la hija del fundador de la ABC Records, Sam Clark. Para esto debió convertirse del catolicismo al judaísmo.




En sus primeros años dentro de los negocios, tuvo la suerte de escuchar a la novata banda Hall and Oates y decidió colocar sus fichas en ellos. Su visión empresarial lo llevó a amasar una pequeña fortuna basada en la popularidad del conjunto en los ‘70s. Gracias a esto, en 1975 fundó su propia compañía a la que llamó Don Tommy Records. Poco tiempo después cambió este título a algo un poco menos pretencioso: Champion Entertainment. Con esta compañía llegó a patrocinar a muchos artistas que por la época comenzaban a surgir como potenciales minas de oro, entre ellos Carly Simon y John Cougar Mellencamp. Poco tiempo después, en 1977, se asoció a la compañía CBS Records, que pasó a ser la conocidísima RCA Records bajo su mandato.

Hacia 1987 anunció que era muy probable que se aliara también con Columbia Records, pero esto debió ser pospuesto por un nuevo y magistral negocio.

Sony compró su empresa, por lo que pasó a convertirse en la cabeza principal de la firma, ostentando todo el poder posible sobre estrellas como Michael Jackson y Bob Dylan, para dar algunos ejemplos.





El nuevo milenio, aparte de su unión con la estrella mexicana Thalía, también trajo aparejadas algunas complicaciones para Tommy Mottola, como el creciente auge de las comunidades que compartían archivos por Internet a través de los denominados p2p, con lo cual decidió dejar su puesto como jefe de Sony en el 2003 (hecho que provocó que algunos cantantes con los que mantenía relaciones profesionales en cuanto a producción, como Mónica Naranjo, saliesen perjudicados en cuanto a la promoción de sus discos).

Esto además se vio agrandado por las declaraciones de Michael Jackson por acusarlo de racista por tratarlo mal, y hasta le hicieron una manifestación, lo que hizo que lo despidieran sony, luego de dejar de lado a Sony, Mottola compró una subdivisión de Polygram, la pequeña Casablanca Records, con la cual descubrió a Lindsay Lohan y posteriormente a Mika.




Durante 20 años estuvo casado con Lisa Clark. Tuvieron 2 hijos; Michael y Sarah Mottola. Se divorciaron en 1990. En 1993 se casó con Mariah Carey. En 1997 anuncia su separación de Mottola aunque el divorcio se les otorga en 1998. En el 2000 se casó con la actriz y cantante mexicana Thalía, la boda se llevó a cabo el 2 de dicembre del 2000, en La Catedral de San Patricio de Nueva York. En el 2007 nació su primera hija del matrimonio llamada Sabrina Sakaë. En el 2011 nace su segundo hijo llamado Matthew Alejandro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario