lunes, 11 de febrero de 2013

Tina Turner





Anna Mae Bullock en  Tennessee, Estados Unidos de América; el 26 de noviembre de 1939,  más conocida como Tina Turner, es una cantante, compositora, bailarina y actriz estadounidense, cuya carrera se expande durante más de cincuenta años. Es una de los principales exponentes del Rock y considerada como la "Reina del Rock".




La artista se hizo famosa a finales de los años 1950, formando parte del dúo Ike & Tina Turner Revue, junto a su entonces marido Ike Turner.  Ella se destacó por la acción de sus actuaciones en directo y por su carga sexual. Tras su separación de Ike, en los años 1970, se estableció como solista. Asimismo actuó en diversas películas, como Tommy, Mad Max Beyond Thunderdome y Last Action Hero, entre otras.

Sus composiciones, grabaciones e interpretaciones la han hecho acreedora de diversos galardones y reconocimientos, entre ellos nueve premios Grammy. Su nombre se halla en el Paseo de la fama de Hollywood.Fue nombrada por la revista Rolling Stone como «una de las más grandes intérpretes de todos los tiempos», posicionándose en el puesto número 17, superando a músicos como Michael Jackson y Prince, entre muchos otros.

Tina Turner es conocida por sus energéticas actuaciones en vivo, sus estrafalarios atuendos, su poderosa voz y su longeva trayectoria.  Ha vendido más de 200 millones de álbumes en todo el mundo.  En 2008 abandonó su semi-retiro para recorrer el mundo con su gira Tina!: 50th Anniversary Tour, la cual se llevó a cabo también en 2009. El tour se convirtió en uno de los más rentables de la historia del espectáculo.

Tina Turner tiene dos hijos llamados Michael y Craig, frutos de su matrimonio con Ike Turner.




Tina nació en 1939 con el nombre de Anna Mae Bullock, en Nutbush, pequeña población del estado de Tennessee conocida por el cultivo de algodón y por donde transcurre la autopista 19, renombrada como Autopista Tina Turner en honor a la cantante. En 1971, Tina escribió una canción sobre su pueblo natal: "Nutbush City Limits" ("Los Límites de Nutbush"), que reversionaría en 1991.


En St. Louis, Bullock se matriculó en el Sumner High School. En esa ciudad ella comenzó a cantar en pequeñas cafeterías y clubes nocturnos. Mientras realizaba una actuación en el Club Imperial conoció al músico Ike Turner. A sus 18 años, la cantante se unió a la banda que él lideraba, Ike Turner and his Kings of Rhythm, con el fin de participar en los coros.

En 1960, publicaron su primer sencillo, "A Fool In Love", que fue un éxito de ventas en el mercado estadounidense y europeo. Se posicionó en los primeros puestos de las listas de géneros R&B y pop. Ike le cambió el nombre a ella por el de Tina Turner y al de su banda por el de Ike & Tina Turner. En 1962, se casaron en Tijuana, México.

En la década de 1960, el dúo publicó varios sencillos que resultaron ser éxitos comerciales, entre ellos "It's Gonna Work Out Fine", "I Idolize You" y por último "River Deep, Mountain High", con producción de Phil Spector. Posteriormente incorporaron a su repertorio una serie de canciones orientadas al rock, como "Come Together", "Honky Tonk Woman" y "I Want to Take You Higher".

En 1971, cosecharon su mayor éxito, al versionar el tema "Proud Mary", tema originalmente grabado por la banda Creedence Clearwater Revival. El sencillo fue el mayor logro comercial del dúo y alcanzó la posición número cuatro de la lista estadounidense Billboard Hot 100 en marzo de ese año.  Por esta nueva versión de la canción ganaron un premio Grammy a la "Mejor interpretación de un dúo o grupo de R&B".




La carrera de Ike & Tina Turner se estancó repentinamente en 1973; sus álbumes y sencillos ya no tenían éxito. Posteriormente fueron "teloneros" de artistas como David Bowie, Sly Stone, Janis Joplin, Cher, James Brown, Ray Charles, Elton John y Elvis Presley.  Paralelamente Tina Turner lanzó al mercado su álbum debut como solista titulado Tina Turns the Country On en 1974. Con el objetivo de recuperar su popularidad aceptó interpretar el papel de la Reina del Ácido, en la película Tommy. Su actuación recibió críticas positivas de diversas fuentes y nombre del personaje que interpretó fue el título de su segundo álbum como solista, Acid Queen (1975).

La pareja protagonizó un escándalo que tuvo repercusión internacional en el mes de julio de 1976, en el Dallas Statler Hilton, cuando Ike golpeo y agredió con brutal fuerza a su esposa. Este episodio causó la ruptura de la pareja, lo que derivó luego en una separación legal. Respecto a sus carreras, suspendieron todos los conciertos que tenían previsto realizar juntos en los siguientes meses.

Para establecerse definitivamente como solista, la artista realizó apariciones especiales en programas de entretenimiento como The Hollywood Squares, Donny & Marie, The Sonny & Cher Show y The Brady Bunch Hour.




Durante finales de los 70 Tina Turner grabó algunos álbumes para United Artists, pero no tuvieron repercusión alguna. Entre 1971 y 1974 tuvo apariciones en The Sonny & Cher Comedy Hour, destacando dúos con Cher en canciones como "Shame Shame Shame"  y "Makin' Music Is My Business".

En 1983, reapareció con el proyecto de Ian Craig Marsh y Martin Ware, B.E.F., en el que hacía una versión del tema de The Temptations "Ball of Confussion".

En 1983, fue contratada por Capitol Records. Su primer sencillo fue una versión del clásico de Al Green "Let's Stay Together", que entró con fuerza en las listas en 1984. Su segundo single fue "What's Love Got to Do With It", con el que se mantuvo tres semanas en el número uno, convirtiéndose en unos de los hits del año. Esta canción se entendió como alusiva a su pasada relación con Ike Turner, si bien su video musical no lo reflejaba claramente. De todas formas, el sentido real de la canción quedó claro porque su título se utilizó para una película biográfica de 1993, donde Angela Bassett encarnaba a Tina.




En 1984, Turner apareció en la portada de la revista Ebony, donde anunció que haría un «triunfal regreso a la música».  En junio de ese año lanzó al mercado el álbum Private Dancer: el disco tuvo un gran éxito de ventas, vendiendo cinco millones de copias en Estados Unidos y otras veinte en el resto del mundo. En este álbum se incluyó el sencillo "What's Love Got to Do with It", canción que se posicionó en el primer puesto de la lista estadounidense Billboard Hot 100 y en el tercero de la publicación británica UK Singles Chart, además de alcanzar altas posiciones en diversos países del mundo.


Otros sencillos exitosos de Private Dancer fueron "Let's Stay Together", "Better Be Good To Me", "Private Dancer", "I Can't Stand The Rain"  y "Show Some Respect". Posteriormente ganó diversos galardones, entre ellos un MTV Video Music Award, dos American Music Awards y cuatro premios Grammy. En febrero de 1985 se embarcó en su primera gira mundial como cantante solista, Private Dancer Tour, con la que visitó las principales ciudades de países de Norteamérica, Asia, Europa y Oceanía. Asimismo aceptó la invitación de Michael Jackson de colaborar en la grabación del sencillo "We Are The World.




Tras el éxito de Private Dancer, la cantante aceptó representar el papel de Aunty Entity en la película Mad Max Beyond Thunderdome, protagonizada por Mel Gibson. Por su actuación ganó el premio Image por "Mejor actriz de cine", además de haber recibido críticas positivas de diversas fuentes.  Por su parte, el filme recaudó mundialmente más de 30 millones de dólares. Ella contribuyó con dos canciones para su banda sonora: "We Don't Need Another Hero" y "One of the Living", que se convirtieron en un éxitos simultáneos. Por "We Don't Need Another Hero" fue nominada al premio Grammy como "Mejor interpretación vocal pop femenina" y al Globo de Oro como Mejor Canción Original, y por "One of the Living" ganó el galardón, pero en la categoría de "Mejor interpretación vocal rock femenina".




En 1986 se lanzo al mercado su siguiente álbum de estudio: Break every rule (1986), un álbum en el que estaban presentes invitados de la talla de Phil Collins o Steve Winwood y al que siguió una gira de catorce meses alrededor del mundo. En 1988 vio la luz Live in Europe, con colaboradores también importantes como Eric Clapton, David Bowie, Bryan Adams y el bluesman Robert Cray. En 1989 volvió a arrasar en las listas de medio mundo con el álbum Foreign affair, que contenía sencillos como "The best", "I don´t wanna lose You", tema compuesto por Albert Hammond, y entró en los noventa con nuevas ventas millonarias. En 1991 publicó un álbum recopilatorio, Simply The Best , y dos años más tarde se embarcó en una gira mundial llamada What's Love.

Ya en esta etapa, convertida en uno de los principales iconos del rock, famosa por su enérgica voz y no menos por sus poderosas y bien torneadas piernas, Tina dedicó la gran parte de la década de los 90 a hacer innumerables exitosas giras por todo el mundo logrando recaudar grandes cantidades de millones de dólares.

En 1995 interpretó el tema central del filme Goldeneye, una nueva entrega de la saga James Bond. A principios de abril de 1996 se publicó el álbum Wildest Dreams el cual fue grabado en Reino Unido bajo la producción de Trevor Horn y que incluía un dueto con Antonio Banderas en su canción principal. Después de lanzar su álbum Tina enbarcaria a una extensa mundial llamada Wildest Dreams Tour la cual logró recaudar un total de 100 millones de dólares.




En el año 2000 Tina Turner, a la edad de 61 años, decidió retirarse de los escenarios; por fortuna no fue una medida definitiva, tal como se demostró años después.

En 2004 Turner publicó un nuevo álbum recopilatorio titulado All the Best, que contenía, entre otros, el sencillo "Open Arms". Esta canción tuvo gran éxito en Europa pero no en Estados Unidos, si bien All the Best fue su primer álbum en once años en ser certificado como "disco de platino" en su país.

Tras una larga etapa de relativo silencio, participó en el álbum River: The Joni Letters de Herbie Hancock y en febrero de 2008 reapareció en una gala de los Premios Grammy ofreciendo un enérgico dueto en directo con Beyoncé. En dicha gala, el álbum de Hancock ganó el galardón más preciado, el Grammy al Mejor Álbum del Año. Con el cual Tina recibe su octavo Grammy.




En mayo de 2008, Tina apareció en el programa de Oprah Winfrey, The Oprah Winfrey Show, junto con su gran amiga Cher. La aparición de Turner en este show marcó el inicio de una nueva gira de conciertos en Estados Unidos y Europa, que podría extenderse a otros continentes. Aprovechando la ocasión, se publicó otro recopilatorio que reunía sus éxitos y las dos nuevas canciones "It Would Be a Crime"  y "I'm ready", la cual fue lanzada como primer sencillo. Tina Turner se embarcó así en su primera gira en 8 años, a punto de cumplir los 69 años, demostrando de nuevo una gran forma física y desbordando energía en los escenarios. La gira acabó el día 5 de mayo de 2009, sin descartarse nuevas fechas en América y Europa. El día 29 de septiembre de 2009 se editó un CD + DVD titulado Tina Live en el que se recogían 15 canciones grabadas en directo de la gira y el concierto completo en el formato DVD.




Tina Turner ostenta un Record Guinness por ser la única solista en llenar por completo el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, más de 180.000 personas en una sola noche, cifra similar a la conseguida por Paul McCartney en 1990.




En cuanto a lo relacionado con su vida privada, desde 1987, Tina vive con su novio alemán, Erwin Bach, en Suiza. Tina Turner tiene un importante estudio de grabación en Arbucies (Cataluña, España) donde ha grabado dos de sus exitosos discos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario