lunes, 4 de febrero de 2013

La Sonora Matancera




La Sonora Matancera fue un famoso conjunto musical cubano, integrado en la década de los años 1920, precisamente en la ciudad de Matanzas, entre las calles Jovellanos y Ayuntamiento, donde quedaba la calle Salamanca (edificio N°41), frente a los baños La Americana, en el Barrio Ojo de Agua.


El 12 de enero de 1924, bajo la iniciativa de Valentín Cané se formó el conjunto Tuna Liberal, que en ese entonces era un conjunto de cuerdas ya que era el momento del auge del "Son", y para esto se requerían de cuatro guitarras acústicas. Su organización fundacional en ese entonces era de la siguiente manera:



- Valentín Cané: tres

- Pablo Vázquez Gobín "Bubú": contrabajo

- Eugenio Pérez: cantante

- Manuel Sánchez "Jimagua": timbalitos

- Ismael Goberna: trompeta

- Domingo Medina: 1° guitarra

- José Manuel Valera: 2° guitarra

- Julio Gobín: 3° guitarra

- Juan Bautista Llópis: 4° guitarra.





En el año de 1926, cambió su nombre al de Septeto Soprano. Ese mismo año acompaña en el coro a Eugenio Pérez, Carlos Manuel Díaz Alonso "Caíto" Más adelante en 1927, ingresa al grupo por recomendación de Caíto: Rogelio Martínez Díaz, se le cambia el nombre al conjunto pasando a ser Estudiantina Sonora Matancera. Con mucho deseo de superación en todo el grupo viaja a La Habana donde se ponen en contacto con la compañía discográfica "RCA Víctor" y hacen su primera grabación el 12 de enero de 1928 en formato de 78 r.p.m:


( 1928 )

12/1/1928     El Porqué De Tus Ojos                     Valentín Cané

12/1/1928      Fuera, Fuera Chino                         José Manuel Valera

12/1/1928     Cotorrita                                          José Manuel Valera

12/1/1928      Eres Bella Como El Sol                   Ismael Goberna

30/1/1928      A Mi Cuba                                      Valentín Cané

30/1/1928     No Te Equivoques Conmigo              Valentín Cané

9/2/1928       De Oriente A Occidente                    Valentín Cané

9/2/1928        Matanzas, Tierra Del Fuego              Valentín Cané



( 1930 )


17/2/1930      Linda Esther                                 Ismael Goberna
17/2/1930      El Picadillo                                   H. Rodríguez







Iniciando la década del treinta, la agrupación empezó adaptarse a los nuevos ritmos que aparecían por la época como también adaptando nuevos instrumentos, es el caso del piano de cola, que fue tocado por primera vez en el conjunto por Dámaso Pérez Prado quien años después sería el Rey del Mambo.
Pero es en 1935 cuando la agrupación toma como nombre La Sonora Matancera, y presenta con este cambio un nuevo trompetista: Calixto Leicea, quien reemplazó por cuestiones de salud a Ismael Goberna quien meses después fallecía. También ingresó el inolvidable José Rosario Chávez "Manteca", quien reemplazó al renunciante "Jimagua" en los timbalitos. Humberto Cané hace su ingreso a la agrupación tocando el tres y su padre Valentín Cané empezó tocando la tumbadora.

En 1938 se retira Dámaso Pérez Prado y deja la vacante en el piano a Severino Ramos quien poco tiempo después se convertiría en el arreglista musical del conjunto. Sus últimas grabaciones realizadas el 21 de julio de 1944, para esa primera etapa de la RCA Víctor fueron:


( 1944 )


21/7/1944               Pa' Congrí                            José Claro Fumero - Adolfo Rodríguez
21/7/1944               Coquito Acaramelado            Calixto Leicea





Durante los primeros años de la década del cuarenta realizan presentaciones en academias de baile, cabarets y en Radio Progreso Cubano. También incluyen en su repertorio: guarachas, montunos, etc.
El 6 de enero de 1944 se integran a la agrupación dos músicos provenientes del conjunto de Arsenio Rodríguez. Nos referimos a Lino Frías, que tocaba el piano y Pedro Knight, que se convirtió en el segundo trompetista de la Sonora Matancera. En el mes de diciembre entra recomendado como vocalista Bienvenido Granda, siendo su primera grabación "La Ola Marina" de Virgilio González, y con él firman un contrato con la naciente casa discográfica "Panart".

Hacen grabaciones en este sello, aparte de Bienvenido Granda, Valentín Cané, Israel del Pino, Caíto y Humberto Cané. A mediados de 1946 el fundador Valentín Cané sufre problemas asmáticos que lo obligan a dejar la agrupación, falleciendo dos años después.

Antes de ingresar la agrupación a Panart Records grabó otros temas para el sello "Varsity", sin figurar en las etiquetas el nombre de la Sonora Matancera. Aquí destaca la primera versión de "Se Formó la Rumbantela" de Pablo Cairo, "Tumba Colorá" y "El Cinto De Mi Sombrero". Participan en estos números Bienvenido Granda y Humberto Cané.

La agrupación ya consolidada estuvo integrada por el siguiente personal:


- Trompetas: Calixto Leicea y Pedro Knight

- Contrabajo: Pablo Vázquez Gobín "Bubú, reemplazado por su hijo Elpidio Vázquez para finales de los años 50

- Piano: Ezequiel Frías Gómez "Lino"

- Timbalitos, Bongó y Campana: José Rosario Chávez "Manteca"

- Tumbadora: Ángel Alfonso Furias "Yiyo"

- Guitarra y Coro : Rogelio Martínez Díaz

- Maracas y Coro: Carlos Manuel Díaz Alonso "Caíto"

- Claves y Coro: Bienvenido Granda.






Se denominan a los años comprendidos entre 1947 y 1959 como la época de oro de la banda matancera.
En 1947 firman para el sello discográfico "Stinson" con el nombre de Conjunto Tropicavana debido a que ya tenían un contrato firmado para la Panart y dicha casa discográfica poseía la exclusividad de Sonora Matancera, y para evitar líos judiciales, lo cambiaron por "Tropic Habana", abreviado por Tropicavana.

En esos tensos pero a la vez sustanciosos momentos ingresan los cantantes: Miguel d'Gonzalo, Alfredito Valdés y Bienvenido León. En 1948, quedando la vacante que dejó dos años antes Valentín Cané en la tumbadora, un nuevo integrante lo reemplazaría, Ángel Alfonso Furias "Yiyo".

En octubre se integra a la Sonora Matancera uno de sus vocalistas más recordados, Daniel Santos, afamado cantante boricua, y grabó su primer tema, el bolero "Se Vende una Casita" de su compatriota, el famosísimo compositor Pedro Flores . Se suma en 1949 la primera vocalista femenina del grupo Myrta Silva, renombrada intérprete puertorriqueña, quien ejecutó la guaracha "Loca" de Maximino Rivera como también un nuevo sello discográfico "Cafamo", durando pocos meses en dicha empresa pues ya que también se firma para Ansonia Records, donde Bienvenido Granda graba 22 canciones, siendo la primera: "Se Rompió el Muñeco" del compositor José González Giralt.

Terminadas de grabar se cierra contrato con la casa discográfica. En 1950, aparece nuevamente "RCA Víctor", donde grabó Daniel Santos, y al terminar no volvieron a dejar registro musical en la misma. Paradójicamente luego de seis años terminan su contrato de exclusividad con Panart.

A continuación algunos de los tantos éxitos de la agrupación en ésta temporada:


1944           Echa pa' Allá Chico                Bienvenido Granda  - Calixto Leicea

1946           El Pin Pin                              Bienvenido Granda  - Luciano "Chano" Pozo

1946           Vamos a ver la Rueda             Bienvenido Granda -  Calixto Leicea

1944           La Bamba Alegre                    Israel del Pino  -  Luis Martínez Serrano

1947           El Dedo Gordo                        Alfredito Valdés  -  Jacobo Morcillo/Fernando García Morcillo

1948           Hay que Vivir el Momento        Miguel d'Gonzalo  - Miguel Ángel Valladares

1948           Boda Gris                               Bienvenido Granda - Plácido Acevedo

1949           En el Tíbiri Tábara                   Daniel Santos -  Pablo Cairo

1949           Lo de Moda                            Bienvenido Granda  - Etna Suárez de Leicea

1949          Que Corto es el Amor                Myrta Silva  -  Myrta Silva

1950          Carolina Cao                             Daniel Santos - D.A.R




Pero vendría una nueva empresa discográfica en la cual permanecieron unos largos y fructíferos quince años, de la propiedad de don Sidney Seegel: SEECO Records. Su primer tema para esta nueva compañía sería la guaracha " Tocando Madera" de la inspiración de Tony Fergo y cantado por Bienvenido Granda el 25 de noviembre de 1949.

La Matancera hizo múltiples presentaciones en vivo, varias de ellas grabadas en archivos sonoros que hicieran en "Radio Progreso" y "Radio C.M.Q". Su programa radial era "Cascabeles Candado" desde mediados de la década del cuarenta hasta finales de los cincuenta. Existe una gran cantidad de cantantes que han hecho historia dentro y fuera de la Sonora Matancera, como por ejemplo Celia Cruz, que comenzó a cantar con el conjunto siendo muy joven, reemplazando a la saliente Myrta Silva, siendo su primer tema grabado el 15 de diciembre de 1950 "Cao, Cao Maní Picao" de José Carbó Menéndez.
También afamó temas como "Burundanga" de Óscar Muñoz Bouffartique, "El Hierbero Moderno" de Néstor Milí, "Rock and Roll" de Frank Domínguez, o el incomparable bolero-mambo "Tu voz" de Ramón Cabrera. Celia Cruz permanecería con la Sonora Matancera hasta 1965.

Para 1951, año muy significativo para la agrupación matancera, con el ingreso de Miguelito Valdés,quien el 8 de junio grabó su primer tema, la rumba "Se Formó el Rumbón", de la autoría de Calixto Leicea. Además, ingresa ese año el argentino Leo Marini, quien hace su primera grabación, el bolero-mambo "Luna Yumurina", de la inspiración de Luis Reyes y Severino Ramos.
También ingresa el 25 de marzo Raúl del Castillo, grabando el bolero-mambo "Luna de Miel" de Julio Blanco Leonard el 5 de marzo;Gloria Díaz también con el bolero-mambo "Ay, mi Vida" del destacado Gabriel Luna de la Fuente. El 15 de octubre, Manuel Licea "Puntillita", se une al grupo, grabando su afamada guaracha "El Gallo, la gallina y el caballo" del famoso José Carbó Menéndez.





El 1952 también es un año importante para la Sonora Matancera pues ingresa como cantante invitada el 26 de agosto Martha Jean Claude,quien grabó junto con Celia Cruz su único tema, el merengue haitiano "Choucouné". Lo mismo el 5 de marzo, sólo por ese día, graba Pepe Reyes su bolero "Cuando Mueren las Palabras" de los compositores Giraldo Piloto y Alberto Vera. El 1 de abril grabó su primer tema el fabuloso cantante/compositor puertorriqueño Bobby Capó con la Sonora Matancera, el montuno de Severino Ramos-Walfrido Guevara: "Dengue".

En 1953 Daniel Santos, quien ya poseía amplio renombre antes de llegar a Cuba, sus éxitos como "El Corneta", "y con el cual la Sonora se hizo famosa internacionalmente, principalmente por las grabaciones que se hicieron para esas épocas, dejó la agrupación. Ese mismo año entra el cantante colombiano Nelson Pinedo y hace su primera grabación con la Sonora el 19 de octubre de 1953: ¿Quién Será?, bolero-mambo de Pablo Beltrán Ruiz.

El 3 de noviembre graba la guaracha de Reineiro Martínez: "Yo no soy Guapo", el magnífico Vicentico Valdés. Al año siguiente el 9 de febrero de 1954, Bienvenido Granda dejaría la Sonora Matancera después de casi quince años de permanencia, su última grabación con la agrupación fue la guaracha "Sujétate la lengua" del compositor Eloy Oliva. Su salida de la agrupación no fue tan agradable debido a problemas personales con Rogelio Martínez. También ingresan el 18 de mayo grabando el bolero "Convencida" de Lino Frías el cantante Rodolfo Hoyos. En junio ingresa quien formaría parte del coro el famoso Laíto Sureda, quien graba su primera guaracha "Cancaneíto Can" de la autoría de Gastón Palmer.

El 16 de agosto ingresa el dominicano Alberto Beltrán, ejecutando el bolero de su compatriota Luis Kalaff "Aunque me cueste la vida" y el 16 de noviembre grabó el número que mayor regalías le dio El Negrito del Batey de Medardo Guzmán. Lo mismo hacen ingresando el 9 de septiembre, el matrimonio Olga Chorens y Tony Álvarez debutando con el porro "Linda caleñita" de la inspiración de Lucho Bermúdez. El 4 de abril de 1955, ingresa a la Sonora la cantante puertorriqueña Carmen Delia Dipiní, grabando el bolero de Humberto Jauma "Si no vuelves". Hace gira para Colombia la Sonora Matancera y descubren al sensacional Carlos Argentino, y graba el 17 de agosto su primer tema, el bolero-tango de Aníbal Troilo "Una Canción".

Algunas de las canciones consagradas en ese lustro de la agrupación:


26/1/1950                 Sólo Contigo                                 Bienvenido Granda  - Antonio López Martín

10/5/1950                 Rumbero, vamos a la Rumba          Daniel Santos  - Daniel Santos

18/11/1950               El Mambo es Universal                    Daniel Santos  -Julio Blanco Leonard

31/1/1951                 Angustia                                        Bienvenido Granda  - Orlando Brito

8/6/1951                   Zambelé                                        Miguelito Valdés  - Jesús Martínez Leonard

15/9/1951                 Ritmo, Tambó y Flores                    Celia Cruz -  José Vargas

15/10/1951               El Gallo, la Gallina y el Caballo         Manuel Licea  - José Carbó Menéndez

5/12/1951                 Ba baé                                             Bienvenido Granda  - Rogelio Martínez

15/12/1951               El Preso                                           Daniel Santos

1/4/1952                   Dengue                                            Bobby Capó  - Severino Ramos/Walfrido Guevara

25/5/1952                 Tu Corazón es para Mí                       Hermanas Lago  - Severino Ramos/Luis Reyes

2/4/1952                   Piel Canela                                       Bobby Capó  -  Félix Rodríguez Capó

24/6/1952                 Tu Voz Celia Cruz                              Ramón Cabrera

18/11/1952               Amor de Cobre                                   Leo Marini  - José González Giralt

18/11/1952               Maringá                                             Leo Marini   - Joubert de Carvalho/Manuel Salina

21/4/1953                 El Juego de la Vida                            Daniel Santos  -  Raymond Medina

21/4/1953                 El Corneta                                         Daniel Santos

15/6/1953                 Burundanga                                       Celia Cruz  - Óscar Muñoz Bouffartique

1/8/1953                  "P" de Parada                                     Bienvenido Granda Daniel Santos

9/10/1953                ¿Quién Será?                                      Nelson Pinedo  - Pablo Beltrán Ruiz

13/11/1953               Yo no soy Guapo                                 Vicentico Valdés  -  Reineiro Martínez

9/2/1954                   Momposina                                         Nelson Pinedo  - José Barros

1/4/1954                   Cualquiera Resbala y Cae                     Laíto Sureda  -  Jesús Martínez Leonard

1/4/1954                    Pa' la Paloma                                     Celia Cruz   - Aurelio Machín

22/6/1954                  Mis Noches sin Ti                               Olga Chorens Demetrio Ortíz - María Teresa Márquez

22/6/1954                  Margarita                                            Tony Álvarez

22/6/1954                  Amor a la Fuerza  No                           Rodolfo Hoyos  -  Pablo Cairo

16/9/1954                  Aunque me cueste la Vida                    Alberto Beltrán   -  Luis Kalaf Pérez

16/11/1954                Cañonazo                                             Laíto Sureda   -   Evaristo Aparicio

22/3/1955                 Goza Negra                                           Celia Cruz   - Bienvenido Fabián

4/4/1955                   Delirio                                                    Carmen Delia Dipiní Ramón Cabrera

21/4/1955                 Yambú pa' Gozar                                   Laíto Sureda  - Mario Luis Hernández

20/6/1955                 El Muñeco de la Ciudad                          Nelson Pinedo   -  Adrián Pérez

17/8/1955                 Las Muchachas Caraqueñas                   Carlos Argentino   - Luis María Frómeta





Otro grande fue Celio González, quien ingresó a la afamada agrupación el 23 de mayo de 1956, ejecutando su primera canción, el bolero-rítmico de Nelson Navarro "Quémame los ojos". Además, formó parte del coro junto a Rogelio, Caíto y Laíto, tocando también el güiro. Él perteneció a la Sonora hasta 1965. Dicho sea de paso, se retira del conjunto Laíto.

En 1957 hace una gira por Perú, Chile y Argentina, llevando como cantantes a Celio González y Carlos Argentino, regresando después de unas exitosas y jugosas presentaciones. Ese mismo año se retiran dos integrantes fundamentales, su arreglista musical, Severino Ramos, y el percusionista "Manteca", por cuestiones de salud. En reemplazo ingresa el percusionista Simón Domingo Esquijarroza, "Minino". Y el puesto de arreglista lo ocupó Javier Vázquez, hijo de Pablo "Bubú" Vázquez.

El 22 de febrero graba la chomba-calypso "Linstead Market" el cantante Johnny López. Y el 6 de agosto graba el uruguayo Chito Galindo el bolero "Consuélame" de la autoría de Julio Blanco Leonard. En 1958 graban con la Sonora Matancera y se retiran Nelson Pinedo, Vicentico Valdés y Leo Marini. El 23 de enero, el venezolano Víctor Piñero graba la guaracha de Porfirio Jiménez "No quiero nada con su mujer". Lo mismo hace Reynaldo Hierrezuelo, conocido como Rey Caney el 26 de octubre graba su primer tema, el bolero de su autoría "Quiero Emborracharme".
 Ese año fue también el año del triunfo de la Revolución Cubana, ingresando como gobernante Fidel Castro Ruz. Muchos de los artistas famosos o fueron exiliados o cesaron sus actividades para dedicarse a otros rubros. En ese mismo año se retiran Carlos Argentino y Celio González, quedando sólo como cantante de planta de la agrupación Celia Cruz.

En la década del cincuenta, en los programas en vivo que tenían en Radio Progreso y C.M.Q., actuaron diversos cantantes que no llegaron a realizar grabaciones en un estudio con la Sonora. Sólo hicieron grabaciones en vivo. Es el caso de Orlando Vallejo, Sarita Arceo, Tito Cortés, Caridad Cuervo y Polito Galíndez. Manolo Barquín, Pedro Vargas y Beny Moré no hicieron grabaciones de ninguna clase, sea en el estudio o en vivo, con el grupo. El último disco de la Sonora Matancera grabado en Cuba fue realizado el 10 de mayo de 1960 y lo ejecutó Celia Cruz.




22/5/1957                  La Sopa en Botella                      Celia Cruz  - Senén Suárez 

22/5/1957                  El Novio Celoso                           Carlos Argentino  -   Agustín Ribot 

8/6/1957                   Queridos Padres                          Chito Galindo  - Juan Carlos Speciali/Atilio DiFonzo 

5/11/1957                  La Mamá y la Hija                       Carlos Argentino  -  Luis Kalaf 

16/1/1958                  Río Manzanares                          Víctor Piñero  -  José Antonio López 

18/1/1958                  Besito de Coco                            Celio González  -  Ismael Rivera 

18/1/1958                  Oye Mima                                   Celio González   - Sergio González Siaba 

10/1/1958                  Ave María Lola                             Carlos Argentino   - Sergio González Siaba 

5/2/1958                    La Esquina del Movimiento           Nelson Pinedo  - Senén Suárez 

12/2/1958                  El Vaquero                                   Nelson Pinedo   - José Barros 

6/2/1958                    La Cumbanchera de Belén             Celia Cruz   -  Enriqueta Gilva 

20/6/1958                  En el Balcón Aquel                        Celio González  -  Leopoldo Ulloa 

8/11/1958                  Yo Vivo mi Vida                              Leo Marini  -   Federico Baena 

8/11/1958                  Caribe Soy                                     Leo Marini   -  Luis Alday 
18/12/1958                Los Aretes de la Luna                     Vicentico Valdés   - José Dolores Quiñones 

/1/1959                     Intruso Corazón                             Celio González    -  Agustín Ribot 




El 15 de junio de 1960. sale un jugoso contrato para la Sonora Matancera y viajan a la ciudad de México, sin pensar que jamás volverían a su adorada Cuba. En la isla se quedó el percusionista "Minino", renunciando al puesto, y la vacante estaba disponible. En ese viaje también estaba Celia Cruz. Después de ese trago amargo, olvidado por un sinnúmero de presentaciones en diversos locales capitalinos, ingresan a la agrupación Willy Rodríguez, "El Baby", grabando su primer tema el 13 de agosto, el bolero de Javier Vázquez "Estoy Loco",. Lo mismo hace Alberto Pérez con su primera grabación, el bolero de Humberto Jauma "Yo no sé qué me pasa" el 13 de julio. 

En 1961, se reincorpora Celio González y se une al grupo Emilio Domínguez "El Jarocho" grabando su primer tema el 10 de octubre el porro-merengue de Lucho Bermúdez "Noche Buena"., ingresa a la agrupación como percusionista Mario Muñoz "Papaíto". Venideros y exitosos discos que grabaron fuera de Cuba. 

En 1962,Víctor Piñero graba "Puente sobre el Lago" para conmemorar la inauguración del Puente General Rafael Urdaneta.En 1965, año difícil para la Sonora Matancera ya que se retiran definitivamente Celio González y Celia Cruz. En 1966 se retira Willy Rodríguez y el trompetista Pedro Knight en 1967. También en 1966 culminan su contrato para la Seeco Records. Ingresan para ese año de 1966 con un nuevo estilo para su propio sello M.R.V.A. e ingresan los cantantes Elliot Romero, Justo Betancourt, Máximo Barrientos, Tony Díaz. 



En 1967 entra como segunda trompeta Ramón Emilio Aracena "Chiripa". También ingresa la cantante Linda Leida, Gladys Julio y Kary Infante ingresa en 1968. Para inicios de 1970 se retiran todos los cantantes ingresados desde 1966, quedando solamente Camilo Rodríguez, también se reincorporan por breve tiempo Leo Marini y Miguelito Valdés y Carlos Argentino. 

En 1971 Ingresa Eladio Peguero "Yayo el Indio", como cantante de la agrupación, también se suman en la década de los setenta Roberto Torres, Welfo Gutiérrez, hace algunas grabaciones con la Sonora Matancera Toña la Negra, En 1976 abandona el conjunto Lino Frías y es reemplazado por Javier Vázquez.
 Varios trompetistas durante esta década desfilaron por la Sonora Matancera, es el caso de Horacio Dorval que ingresa en 1971 quien reemplaza a Chiripa hasta 1976, ocupa la vacante dejada por Dorval por Ray Feliciano y se suma una tercera trompeta: que fue ejecutada por Saúl Torres, ambos sólo permanecen un año. En 1977 ingresa Alfredo Armenteros "Chocolate" y permanece hasta 1980. En 1978 Calixto Leicea deja de grabar pero continúa acompañando la agrupación.

Llega la década de los ochenta, donde la Sonora Matancera pierde la originalidad que por tantos años la caracterizó, dando paso a la modernidad del sonido, electrizando el bajo y el piano. Pero a esos tragos amargos se le sumaron dos reencuentros emotivos y el retiro en 1980 de Ángel Alfonso Furias "Yiyo", reemplazándolo en la tumbadora Alberto Valdés.



En 1981, la sonora firma con Fania Records, quienes los incluyen en su nueva filial llamada Bárbaro Records y en la cual permanecen hasta 1984. Justo Betancourt retorna en 1981 grabando un disco de larga duración, y en 1982, se reencuentran emotivamente Celia Cruz con la Sonora Matancera grabando también una larga duración. Ingresa solo por ese año como cantante Cali Alemán. Hubo también artistas de renombre invitados, es el caso de Johnny Pacheco quien participa en el tema El Tornillo, del álbum Tradición grabado en 1983, y graba un disco con la Sonora Ismael Miranda en 1984.

Para la ocasión de los 65 años de fundación de la Sonora Matancera se celebró en el Central Park de Nueva York el 1 de julio de 1989, con la delicada intregación de Gilda Mirós de todos los componentes con vida de la Sonora Matancera como también de sus cantantes. También grabaron las presentaciones que tuvieron en el Carnegie Hall. Sería la última vez que todos se juntaban en tan emotivos e inolvidables conciertos. Se presentaron: Vicentico Valdés, Alberto Beltrán, Nelson Pinedo, Celia Cruz, Daniel Santos, Celio González, Leo Marini, Alberto Pérez, Bobby Capó, Carlos Argentino, entre otros.

Llegó 1990, el luto ensombrece nuevamente la agrupación con el fallecimiento de Caíto, y entra en su remplazo Fernando Lavoy. En 1993 retorna Willy Rodríguez, y graban su última producción "De Nuevo México", donde participa como invitado el famoso Adalberto Santiago. Yayo el Indio se retira al año siguiente. A partir de ese momento se empezaron los preparativos para la celebración de los 75 aniversario de la agrupación, lamentablemente el 13 de mayo del 2001 falleció su director, Rogelio Martínez, con esta irreparable pérdida La Sonora Matancera llegó a su fin.





No hay comentarios:

Publicar un comentario