sábado, 2 de febrero de 2013

The Jackson Five


 Jackson 5 (también llamados The Jackson Five, o simplemente J5) fue un grupo musical estadounidense formado por cinco hermanos varones afroamericanos, en Gary, Indiana, que fundó la casa discográfica Motown, que fue la que bautizó al grupo.

 El grupo, en actividad desde 1968 hasta mediados del 1975, desarrolló su repertorio en base a los estilos R&B, soul, funk, y posteriormente disco. Considerados "uno de los más grandes fenómenos de la música popular" a principios de la década de 1970, Jackson 5 destacaron por la notable voz de sus principales vocalistas, Michael Jackson y Jermaine Jackson.




Jackson 5 se componía de los cinco mayores hijos de Katherine y Joseph Jackson: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael. Joseph Jackson fundó la banda en 1962 y asumió la tarea de ser su representante, incluyendo a Jackie, Tito, Jermaine y sus jóvenes amigos Reynaud Jones y Milton Hite en la formación inicial, antes de asumir su línea original posterior de banda familiar. Un año después, Michael y Marlon ingresaron a la banda, y Michael asumió la voz principal.

Firmaron un contrato discográfico con Motown Records desde 1968 al 1975. Jackson 5 fue una de las bandas más populares de su época y, en su debut discográfico, consiguieron que sus primeros cuatro sencillos ("I Want You Back", "ABC", "The Love You Save", y "I'll Be There"), llegaran al tope de las clasificaciones estadounidenses. Varios sencillos lanzados posteriormente, entre ellos "Mama's Pearl", "Never Can Say Goodbye" y "Dancing Machine", consiguieron llegar al Top 5 del pop y al Número 1 en las clasificaciones de R&B. La mayoría de sus primeros éxitos fueron escritos y producidos por el equipo de compositores especializados de Motown, conocidos como The Corporation.

Posteriormente, los éxitos de los Jackson 5 fueron realizados principalmente por Hal Davis.

Pese a no ser considerados en ese entonces como una "boy band", Jackson 5 es uno de los primeros ejemplos que podrían encajar en este tipo de definición: Cinco adolescentes específicamente presentados y comercializados por un sello discográfico para ser convertidos en un éxito del pop. Significativamente, fueron la primera agrupación de raza negra que atrajo igualmente a la audiencia blanca.





The Jackson Five tenían problemas en Motown para grabar canciones compuestas por ellos mismos, además de que el dinero que recibían en comparación con las ganancias que se llevaba Motown eran una miseria, así que decidieron cambiar de discográfica. Berry Gordy preparó el matrimonio de Jermaine con su hija para que el grupo no se fuera, pero aun así se marcharon, dejándose a Jermaine atrás.

Motown se quedó con el nombre de "The Jackson Five".

Al pasarse a una nueva discográfica (Epic) eligieron el nombre "The Jacksons" y se unió al grupo el menor de los hermanos, Randy.

Fue el primer álbum de este grupo. Usaron el nombre de Diana Ross para ver si la gente respondía a esto. Y así fue con su éxito "I Want You Back".







                                                          Diana Ross y Jackson 5 


Después de 1972, los Jackson Five lanzaron trabajos que resultaron mucho menos exitosos, pero ellos de todos modos fueron bien considerados por detrás de los éxitos Top 20, sobre todo los escritos y producidos por Hal Davis, incluyendo "Lookin' Through the Windows" (1972) y el estilo Música disco "Dancing Machine" (1974), que popularizó la rutina del baile "estilo Robot". Los álbumes de los Jackson 5 cayeron un poco al incluir éxitos musical y financieramente ya consagrados durante la última parte de su época en Motown, aunque LP tales como Lookin' Through the Windows (1972) y G.I.T.: Get It Together (1973) frecuentemente incluyeron antiguas versiones, como la de su propia canción "Hum Along and Dance", un número popular en sus actuaciones en vivo.

Los críticos, Joseph Jackson y los mismos Jackson 5, llegaron a la conclusión que la principal razón para el declive del éxito del grupo fue la negativa de Motown de actualizar la imagen de la banda, e impedir que asumieran su propio control creativo. Pese a que tocaban sus propios instrumentos en el escenario y habían comenzado a escribir y producir sus propias canciones en el estudio de grabación que tenían en casa, a los Jackson Five no se les permitió presentar su propio material en público ni tampoco publicarlo. Presintiendo que los Jackson 5 podrían llegar a ser más exitosos sin Motown, los cuales habían ido decayendo en el último tiempo en éxito y popularidad, Joseph comenzó a buscar una nueva casa discográfica para sus hijos.




En 1976 el grupo cambia de sello discográfico, dejando atrás la Motown. Sin embargo, uno de los hermanos, Jermaine, casado con la hija del dueño de Motown, Berry Gordy, abandona el grupo, siendo sustituido por el hermano más pequeño, Randy. A partir de entonces, el grupo cambia de nombre y comienza a llamarse The Jacksons.

Después del lanzamiento en 1978 del exitoso álbum Destiny, The Jacksons continuaron con un álbum titulado Triumph, el cual vendió tres millones de copias en los Estados Unidos y 10 millones de copias en todo el mundo.

En 1984, el grupo lanzó Victory, siguiendo posteriormente de una gira. Tito cantó «We can change the world» y tocó muchos de los instrumentos, mientras que sus otras contribuciones al álbum se limitaron a los coros. La posterior gira sería uno de los mayores éxitos de The Jacksons, pero casi inmediatamente después, el cantante Michael Jackson abandonó el grupo, y Marlon también lo dejaría tras finalizar el Victory Tour.

En 1985, Tito y otros miembros de la familia Jackson participaron en USA for Africa, en la recaudación de fondos para aliviar la hambruna en África, con el single «We Are The World».

El último álbum de The Jacksons, "2300 Jackson Street" fue el más orientado hacia el «Nuevo Jack Swing». La canción que le dio título reunió a todos los miembros de la familia Jackson, excepto a Latoya. Tito no contribuyó con la guitarra, sin embargo lo hizo con su voz, incluyendo una narración que precede a la primera canción.





El 30 de enero de 2007, Jermaine Jackson declaró en Inglaterra al programa de televisión This Morning, que los Jacksons se estaban reuniendo para grabar un nuevo álbum, además de una gira por el Reino Unido. Jermaine dijo también que él estaba trabajando en la producción de un musical de The Jackson 5, que cubrirá desde los primeros días de la banda hasta la gira Victory Tour. En esa ocasión, no especificó fecha para ninguno de ambos proyectos. Dos meses más tarde, informó que Michael Jackson, ahora difunto, estaba en conversaciones para participar con la banda en los conciertos planificados para el año 2008. En noviembre de 2007 se confirmó el lanzamiento del disco, junto con la gira.

Además de la confirmación del nuevo disco y la correspondiente gira, los Jackson sorprendieron a sus seguidores con el anuncio de un nuevo e inesperado producto: En casa con los Jackson. Se trata de un reality show al más puro estilo del que protagonizó la no menos excéntrica familia de Ozzy Osbourne. Los Jackson se dejarán retratar en la intimidad de su nuevo hogar en Inglaterra.

Es Tito, el segundo de los hermanos, quien está ultimando los detalles de la aventura televisiva, que tendrá como base de operaciones una villa en Appledore, una tranquila localidad costera del condado de Devon, en el suroeste de Inglaterra. La mansión cuenta con cinco habitaciones por las que, a partir de la primera semana de mayo, se espera que vayan desfilando algunos miembros del clan: Janet, Jermaine, los patriarcas, Joseph y Katherine, y por supuesto, el rey del pop, Michael Jackson.





Integrantes: 


-  Jackie Jackson (1964-1990), voces y bongos.

El mayor de los hermanos, Jackie era la voz tenor y, antes de su carrera musical, fue jugador de béisbol. En su carrera como solista, editó dos álbumes, y finalmente se casó con Enid Jackson.





-  Tito Jackson (1964–1990), voces y guitarra eléctrica.

Miembro original, barítono cantante y guitarrista, Tito disfrutó de una carrera solista como músico de Rythm & Blues. En 2007 tomó parte como jurado en el evento musical británico Just the Two of Us.





-  Jermaine Jackson (1964–1975; 1984–1990), voces y bajo.

Cantante y bajista, Jermaine estuvo en la banda hasta que los demás integrantes se cambiaron de Motown a CBS Records. Él siguió con Motown para proseguir una carrera como solista, logrando un importante éxito. En enero de 2007, tomó parte en el reality de televisión británico Celebrity Big Brother.





-  Marlon Jackson (1964–1987), voces y bongos.

Ingresó un año después de la fundación de la banda, junto con Michael. Marlon se sintió por momentos incapaz de igualar las capacidades de baile de sus hermanos. Finalmente, se fugó con su amante Carol Parker, y debido a fricciones con sus hermanos, no participó en el último álbum del grupo. Participó en un solo LP. Marlon desde ese entonces se convirtió en un verdadero agente patrimonial y co-propietario de Major Broadcasting Corporation. Es el único de los hermanos Jackson que jamás se ha divorciado.








-  Michael Jackson (1964–1984), voces, guitarra e percusión.

Durante su participación en The Jackson 5, Michael fue claramente el miembro más popular de la agrupación. Fue el único de sus hermanos que tuvo una carrera solista constante, y estadísticamente se mantuvo hasta el día de su fallecimiento (2009) como el más exitoso artista de todos los tiempos. Michael se convirtió en el artista de mayor venta en el mundo de los años 1980, y mantiene hasta hoy el récord de mayor venta de todos los tiempos de un LP, con su álbum Thriller, lanzado en 1982, lo que lo consagró como el indiscutible "rey del pop". Fue desde pequeño un chico prodigio. Michael logró que sus canciones se mantuvieran durante décadas. Según fuentes oficiales Michael nunca dejó oficialmente The Jacksons o Jackson Five. Murió el 25 de junio de 2009.






-  Randy Jackson (1975-1990), voces, bongos, congas, teclados, sintetizador y bajo.

Randy extraoficialmente inició su participación con The Jackson 5 en 1972, tocando las congas. Pasó a ser miembro oficial de la banda en 1975, sustituyendo a Jermaine cuando The Jackson 5 se fueron a CBS Records y cambiaron su nombre oficialmente a "The Jacksons". (No debe ser confundido con el músico y productor musical Randy Jackson, quien participa como jurado en la serie de televisión American Idol).







Colaboradores: 


- Milford Hite (1964–1967), batería. Baterista inicial del grupo, fue reemplazado durante los primeros años en Indiana.

- Reynaud  Jones (1964–1967), primera guitarra. Guitarrista en primera guitarra original del grupo, hasta que Tito se hizo cargo de su puesto.

- Johnny Jackson (1967–1975), batería. Johnny Jackson fue el Baterista en el escenario del grupo, hasta el fin del vínculo de la banda con Motown. Falleció en 2006.

- Ronnie Rancifer (1967–1975), teclados. Rancifer fue el teclista en el escenario del grupo desde su incorporación hasta el fin del vínculo de la banda con Motown.






Las tres hermanas de la Familia Jackson, aunque nunca fueron integrantes de la banda, participaron con The Jacksons en la serie de televisión The Jacksons TV Show. También siguieron la carrera musical como solistas:


- Maureen "Rebbie" Jackson, nacida en 1950, fue solista entre 1984 y 1998.

- LaToya Jackson, nacida en 1956, inició su carrera solista en 1980. La versión final de su última producción, Startin' Over fue lanzada en 2007.





- Janet Jackson, nacida en 1966, inició su carrera solista en 1982 y su álbum más reciente es Discipline lanzado en febrero de 2008. Su carrera como actriz la inició en 1977 y su última película fue Why Did I Get Married? dirigida por Tyler Perry en 2007.






Discografía: 


- Diana Ross Presents The Jackson 5 (1969)

- ABC (1970)

- Third Album (1970)

- Christmas Album (1970)

- Greatest Hits (1970)

- Maybe Tomorrow (1971)

- Goin' Back To Indiana (1971)

- Lookin' Through The Windows (1972)

- Skywriter (1973)






- The Jacksons (1976)

- Goin' Places (1977)

 Destiny (1978), producido por Bobby Colomby

- Triumph (1980)

- Live (1981)

 Victory (1984)

 2300 Jackson Street (1989)





Sencillos Top 10 en Estados Unidos y Reino Unido: 


1969: "I Want You Back" 

1970: "ABC"

1970: "The Love You Save" 

1970: "I'll Be There" 

1971: "Mama's Pearl" 

1971: "Never Can Say Goodbye" 

1971: "Sugar Daddy" 

1972: "Lookin' Through the Windows" 

1972: "Doctor My Eyes" 

1974: "Dancing Machine" 

1976: "Enjoy Yourself" 

1977: "Show You the Way to Go" 

1978: "Blame It on the Boogie" (

1979: "Shake Your Body (Down to the Ground)"

1981: "Can You Feel It" 

1981: "Walk Right Now" 

1984: "State of Shock" 

1988: "I Want You Back" (Remix) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario